Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 22:19 PM

A 30 años de la hazaña: la clasificación que unió a Bolivia

Todos los jugadores y cuerpo técnico en el estadio de The Strongest

/ 18 de septiembre de 2023 / 07:11

El 19 de septiembre de 1993, Bolivia se instaló en el mapa mundial del fútbol. Logró una clasificación por mérito que la colocó entre las 24 del mundo

Ni la tricolor nacional, ni el Himno a Bolivia, ni la kantuta, el patujú o la centenaria demanda marítima unió y articuló tanto los sentimientos de los bolivianos como esa clasificación de 1993 a una cita mundialista. El 19 de septiembre de ese año, Bolivia fue una sola en todos los sentidos, gracias a la selección de fútbol.

Ni regiones, ni estratos sociales, ni géneros, profesiones u otras diferencias importaron. Todos fueron uno solo en ese proceso de partidos de la Verde que dirigió Xabier Azkargorta.

Un primer factor a favor que se tuvo en esa campaña fue que la selección nacional contó con una generación de futbolistas talentosos, oro puro en gran parte de ellos, desde Marco Antonio Etcheverry que fue el símbolo de ese seleccionado —hace poco reconocido como El Uno de la historia del fútbol boliviano por La Razón— y muchísimos otros destacados futbolistas.

Entre ellos Julio César Baldivieso, Ramiro Castillo, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo, Vladimir Soria, Milton Melgar, Carlos Borja y Jhonny Villarroel, todos virtuosos con el balón.

Lea también: Un Congreso Ordinario puede suspender a un club infractor

Clasificación

Ese 1993 se alinearon los planetas para el posterior éxito de la selección boliviana, pese a la parte negativa de no tener campeonato local, debido a un paro que duró 8 meses, a causa de una pulseta dirigencial y gremio de jugadores, que permitió el trabajo exclusivo de la Verde, como si fuera un club.

La sapiencia de entonces de Guido Loayza, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, determinó que la verde se entrene a tiempo completo, se concentre durante meses exclusivamente para el proceso eliminatorio.

El equipo de entonces no solo lo hizo en el país, sino tuvo una grandísima experiencia de entrenamiento y concentración cerrada en el CAR de San Cougat del Valles, en Barcelona, España, donde tuvieron una preparación exigente y al máximo.

Y los planetas siguieron alineados con el equipo de todos, porque a la Verde le tocó un rol de partidos del que supo sacar provecho, porque comenzó de visitante con la selección más débil del grupo, a quien sacó un grandísimo resultado, luego jugó sus cuatro partidos restantes de local, que le permitió alcanzar el puntaje ideal y dieron el boleto al éxito.

Hazaña

Ganó los cuatro partidos en La Paz de manera consecutiva y con esa base de puntos importantes salió a jugar afuera en busca del punto definitivo.

A todos se sumó el contar con un entrenador carismático, talentoso y un excelente motivador para convencer al grupo de que puede jugar de tu a tu con campeones mundiales como Brasil y Uruguay, ese técnico fue Xabier Francisco Azkargorta Uriarte. Quien pasó de ser el cuestionado ‘Te la comiste Vasco’ a el apreciado y querido ‘Bigotón’, que incluso recibió el ‘Cóndor de Los Andes’

“Sí, Uruguay fue campeón del mundo dos veces, pero lo fue en 1930 y en 1950, hace 40 años, ahora somos nosotros contra otros jugadores de ese país”, les dijo el Bigotón a sus dirigidos para convencerlos de que siempre es posible vencer.

Contó con un asistente como Antonio López, quien le apoyó en el trabajo táctico y futbolístico.

Lo evidente es que Bolivia vibró desde ese triunfo impactante de 7-1 a Venezuela en el Polideportivo de Cachamay, en Puerto Ordaz, hasta el empate logrado en el puerto de Guayaquil donde se logró el boleto final.

No hubo nada fácil, hubo problemas, pero gran parte de los factores aportaron para lograr la hazaña.

(18/09/2023)

Doblete de Saucedo da el triunfo a Bolívar (1-2) ante Wilstermann

La Academia venció en Cochabamba. Es líder del grupo D con 10 unidades y va optimista al clásico con The Strongest

Fernando Saucedo celebra su gol en el Félix Capriles este sábado

Por Rafael Sempértegui

/ 2 de marzo de 2024 / 19:30

Bolívar venció 1-2 a Wilstermann con dos goles de Fernando Saucedo, quien fue la figura este sábado en el estadio Félix Capriles ante 25.000 espectadores.

La Academia suma 10 unidades, es líder del Grupo D y se acerca a la clasificación a la siguiente fase y llega optimista al clásico con The Strongest el domingo 10.

Saucedo abrió el marcador a los 10’ST y aumentó a los 39’ST con el 0-2, con soberbio remate. Marvin Bejarano descontó de cabeza a los 42’ST.

La primera parte del cotejo fue para la Academia, que dominó, generó peligro de gol, pero no anotó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
The Strongest gana 2-1 a Tomayapo, pero su juego aún no convence

Los primeros 20 minutos fueron para el olvido, con acciones desordenadas, con mucho estudio de ambas partes y sin acciones ofensivas.

La primera llegada ofensiva de gol más clara de la Academia, se dio a los 23 minutos mediante Ramiro Vaca, quien encaró al área grande y antes de ingresar al mismo, sacó un remate que Arnaldo Giménez contuvo.

La respuesta local fue casi de inmediato, cuando Julián Velásquez cabeceó abajo y el arco celeste se salvó.

A los 30’ se dio la mejor acción, cuando Lucas Chávez combinó con Luis Paz, quien remató, pero el palo derecho devolvió el balón. Giménez ya estaba superado.

SEGUNDA ETAPA

En el complemento, el aviador salió más decidio al ataque, arriesgó y metió mayor presión; sin embargo, la contra celeste era letal.

Precisamente a los 10’ST, una triangulación por la izquierda permitió a Luis Paz levantar un centro, Fernando Saucedo entró y cabeceó solo para anotar el 0-1 de la visita.

A los 16’, lateral de Marvin Bejarano, Juliám Velásquez cabeceó atrás, Gabriel Espaza cedió atrás para que Alejandro Chumacero anote a los 16’ con tiro bajo y cruzado.

Pero el VAr anuló la acción por falta de Ariel Nahuelpan contra Renzo Mendoza.

El arquero Andrés Desábato sacó al costado un ‘bombazo’ de Nahuelpán, que cobró un tiro libre

A los 39’, se dio la estocada final, cuando Saucedo con tiro de distancia puso el 0-2 y cerró el cotejo.

Marvin Bejarano descontó de cabeza a los 42’ST, con otro cabezazo previo de Nahuelpán.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest gana 2-1 a Tomayapo, pero su juego aún no convence

El colombiano Michael Ortega marcó la diferencia y ayudó a su equipo para conseguir las tres unidades

Los atigrados celebran el segundo tanto de la jornada

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 17:28

The Strongest logró este sábado un triunfo ante Real Tomayapo (2-1), por la cuarta jornada del grupo A del torneo Apertura. El cuadro de Achumani quedó en deuda en el rendimiento colectivo, el colombiano Michael Ortega marcó la diferencia y salvó al criticado entrenador Pablo Lavallén.

El equipo atigrado al mando del cuerpo técnico argentino aún no convence, su juego no es intenso, no presiona en el mediocampo y el rival le genera opciones de gol.

Este sábado, el hincha atigrado puede irse con la satisfacción de haber conseguido un triunfo más que lo dejó en el primer lugar de la serie con 7 unidades, pero la idea futbolística no se notó y las individualidades salvaron al actual campeón del fútbol boliviano.

Mientras que Tomayapo presentó un onceno con muchas variantes porque reservó a sus titulares para el juego del próximo martes ante Wilstermann, por la primera fase de la Copa Sudamericana.

El cuadro tarijeño se replegó con orden táctico, dejó a Dustin Maldonado por la izquierda y Mirko Tomianovic por la derecha, ambos fueron importantes para contar con transiciones rápidas.

Lea también:

Blooming remonta a Royal Pari (1-2), con goles de Menacho y Lacerda

LOS GOLES

El primer tiempo se generó poco en ambas áreas, la opción más clara del partido lo tuvo el goleador atigrado Enrique Triverio, quien remató dentro del área luego de un tiro de esquina de Ortega, el balón se estrelló en el travesaño, tras el despeje del guardameta Alex Arancibia (24’PT).

El enganche colombiano marcó la diferencia con sus pases profundos, por momentos, hizo jugar a sus compañeros y participó en los dos goles.

Los goles llegaron en la segunda parte. El primero fue obra de Triverio, quien definió entre medio de los centrales rivales, luego de la asistencia de Jaime Arrascaita, pero la jugada nació en los pies de Ortega (20’ST).

El segundo tanto llegó por intermedio del cabezazo de Luciano Ursino, tras el centro de Ortega (34’ST).

El descuento puso dramatismo al final del partido, la mano de Adrián Jusino dentro del área le permitió a Mateo Hernández anotar desde el punto penal contra Guillermo Viscarra (39’ST).

Comparte y opina:

Un Always Ready alterno juega este sábado en Montero

El crédito de El Alto se enfrentará a Guabirá desde las 20.30. El jueves recibirá a Nacional, de Uruguay

Escena del entrenamiento de el crédito alteño

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 12:07

Un plantel alterno de Always Ready jugará este sábado desde las 20.00 ante Guabirá en el estadio Gilberto Parada de Santa Cruz, por la cuarta jornada del grupo C.

El crédito de El Alto tiene dos unidades en el torneo local, luego de dos empates: el primero en casa ante FC Universitario (1-1) y el segundo de visitante, frente a Independiente (1-1).

El DT del cuadro alteño, Óscar Villegas, moverá el onceno con relación a la alineación que juega en la Copa Libertadores.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Wilstermann vs. Bolívar este sábado, augurio de buen juego

Una de las opciones en la defensa es Enrique Taborga y en el mediocampo, Julio Herrera, además de darle minutos al delantero colombiano Ayron del Valle.

Por su parte, Guabirá tiene la obligación de ganar ante su afición, luego de caer en la anterior jornada contra Real Santa Cruz por el resultado de 1-2.

EL JUEVES 7

La Conmebol informó que los compromisos entre Always Ready y Nacional de Uruguay se disputarán el 7 y el 14 de este mes, por la tercera fase de la Copa Libertadores.

El primer duelo será en la ciudad de El Alto, en el estadio Gigante, pero la dirigencia del millonario tenía la esperanza de jugar un día antes, en el aniversario de la ciudad alteña.

Los partidos se jugarán a las 20.30 (hora boliviana). Always Ready, luego de jugar de local, tiene que visitar Montevideo.

El ganador de esta llave ingresará a la fase de grupos de la Copa Libertadores y tendrá un premio de $us 3.000.000; el equipo eliminado seguirá en un torneo internacional porque llegará a la Copa Sudamericana.

Se confirmó que para el partido de ida, el delantero dominicano Dorny Romero será tomado en cuenta, quien luego se marchará al FC Aktobe de la primera división de Kazajistán.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Wilstermann vs. Bolívar este sábado, augurio de buen juego

La Academia visita esta tarde (17.30) el Félix Capriles, por la cuarta fecha del grupo D

El capitán Leonel Justiniano (der.) lidera el entrenamiento académico en Ananta.

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 11:51

Bolívar visita este sábado a Wilstermann (17.30), encuentro que promete buen espectáculo, por la cuarta jornada del grupo D del torneo Apertura.

Las dirigencias de ambos clubes resaltaron a este duelo como un clásico nacional y como tal, se espera que el escenario Félix Capriles esté repleto.

Los dos equipos llegan a esta contienda después de malos resultados en los clásicos de sus ciudades.

En La Paz, la Academia empató contra The Strongest (4-4), pero lo ganaba por 4-2, mientras que el Aviador cayó ante Aurora (1-0), su rival presentó un onceno alterno y con juveniles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

A The Strongest le urge recuperar su imagen futbolera

El entrenador celeste, el argentino Flavio Robatto, respondió durante la semana las dudas que generó el guardameta experimentado Carlos Lampe, quien fue criticado por sus hinchas, que pidieron al cuerpo técnico que lo siente en la banca de suplentes.

Robatto expresó su confianza en Lampe, aunque en los entrenamientos se lo observó al argentino Andrés Desábato en el onceno titular. y existe la chance que pueda debutar este sábado.

Las bajas de la Academia son Patricio Rodríguez y Luis Paz por lesiones, ambos se encuentran en proceso de recuperación y desde la jornada 3 que no fueron convocados.

Por su parte, Wilstermann necesita reinvindicarse con su hinchada, pero también este martes visitará a Real Tomayapo en Tarija, por la primera fase de la Copa Sudamericana.

El entrenador del Rojo, el argentino Cristian Díaz, no dio pautas de utilizar un equipo B para el cotejo de hoy e irá con su mejor elemento.

Eso sí, aún busca el mejor Sub-23, Díaz incluyó a Adrián Peña en los anteriores partidos y hoy puede estar el defensor Clemilson Da Silva.

Adelante estará el tridente conformado por Adrián Pacheco, Ariel Nahuelpán y Gabriel Esparza.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A The Strongest le urge recuperar su imagen futbolera

El Tigre recibe este sábado (15.00) en La Paz a Tomayapo, por la cuarta fecha del grupo A

Práctica de The Strongest en su estadio Rafael Mendoza en Achumani

Por Paulo Apaza

/ 2 de marzo de 2024 / 11:40

The Strongest buscará este sábado cambiar la imagen que dejó en Entre Ríos, donde cayó ante San Antonio (5-1), el pasado miércoles.

El Tigre recibirá a Real Tomayapo, en La Paz, en el Hernando Siles desde las 15.00, por la cuarta jornada del grupo A del torneo Apertura.

Los rumores de la posible salida del entrenador atigrado, el argentino Pablo Lavallén, continúan, a pesar de que éste pidió disculpas a los hinchas y asumió la responsabilidad.

El director técnico fue consciente que los resultados mandan y, al mismo tiempo, remarcó que no renunciará.

Los cambios en el onceno seguirán para encontrar al equipo ideal, el objetivo es salir campeón nuevamente de este torneo, pero también se aprovechan los partidos para llegar de la mejor manera a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Always Ready y Nacional jugarán el jueves 7 en El Alto

Enrique Triverio y Michael Ortega volverán al equipo titular atigrado, ambos son pilares importantes y cada partido que pasa su equipo depende mucho de los dos.

Lavallén probó varias duplas defensivas en el inicio del certamen, la duda pasará si Maximiliano Caire estará junto con Adrián Jusino o habrá otra variante.

TOMAYAPO

Por su parte, Real Tomayapo incluirá a varios suplentes porque el objetivo está puesto en ganar el próximo martes a Wilstermann, por la primera fase de la Copa Sudamericana.

El entrenador Cristian Arán, del cuadro tarijeño, necesita que su equipo sume en la ciudad de La Paz para mantener la chance de llegar a cuartos de final del torneo Apertura.

Empero, la dirigencia tarijeña y la afición están centradas en el debut en el torneo internacional porque si el equipo gana al elenco aviador, se instalará en la fase de grupos de la Sudamericana y eso implicará un ingreso de $us 900.000.

Los jugadores Paul Arano, Matías Noble, Agustín Graneros, Aldair Cantillo, Leonardo Justiniano, Agustín Alcaraz, Nelson Orozco y Mijail Avilés no estarán en el equipo titular de Tomayapo para hoy. En el caso de Avilés, está suspendido.

(02/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias