Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 18:06 PM

Laporta: El ‘caso Negreira’ «acabará en una sentencia absolutoria»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la comparecencia para informar de los resultados de la investigación interna llevada a cabo por la entidad azulgrana en relación al caso Negreira.

Por AFP

/ 19 de octubre de 2023 / 08:27

Laporta fue imputado el miércoles en la investigación por estos supuestos pagos a empresas de José María Enríquez Negreira.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró convencido este jueves de que el escándalo por unos pagos del club catalán a empresas de un exresponsable arbitral conocido como ‘caso Negreira’ «acabará en una sentencia absolutoria».

«Podemos estar tranquilos, no lo han podido probar ni lo podrán probar (que los pagos fueron supuestamente para comprar árbitros). Esto acabará en una sentencia absolutoria», afirmó Laporta este jueves en una entrevista con la emisora Catalunya Radio.

Laporta, que ya había presidido el Barça entre 2003 y 2010, fue imputado el miércoles en la investigación por estos supuestos pagos a empresas de José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral en el centro del escándalo.

Tanto el propio Barça como sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu estaban siendo ya investigados en este causa por los supuestos pagos del club a Negreira -quien fue el número dos de los árbitros españoles durante 25 años- se extendieron entre 2001 y 2018, según la Fiscalía.

Lea también:

Juez imputa también al presidente del Barcelona Laporta por escándalo arbitral

Laporta también imputado

Laporta no había sido incluido hasta ahora entre los investigados atendiendo a la prescripción de los presuntos delitos de «corrupción entre particulares en el ámbito deportivo», «administración desleal» y «falsedad en documento mercantil» que contempla la denuncia de la Fiscalía de Barcelona.

Pero, el juez Joaquín Aguirre, instructor del caso, incluyó, el 28 de septiembre, un delito de cohecho en base al cual considera ahora que puede investigar a Laporta porque este supuesto delito no habría prescrito, frente al criterio del Ministerio Público.

«Conociendo el histórico del juez del ‘caso Negreira’, estábamos advertidos por nuestra defensa de que era muy posible que yo también acabara investigado, pero no hay fundamentos para la imputación, porque no hay delito de soborno ni delito continuado», afirmó Laporta este jueves.

El presidente azulgrana insistió en que «incluso es contrario al criterio de la Fiscalía, que ya dejó claro que lo calificaba de corrupción deportiva y administración desleal pero no de cohecho».

«Asesoramiento»

«Al margen de la hipótesis del juez que dice que hemos comprado árbitros, algo que no es cierto, está la nuestra que no hemos negado nunca, que es que hemos pagado dinero por unos servicios técnicos de asesoramiento sobre árbitros», añadió Laporta.

«Todo se pagó con transferencias bancarias y con facturas. Presentamos 629 informes y 42 CD’s», dijo el presidente azulgrana, quien insistió en que se trata de «una campaña orquestada para desestabilizar al Barça».

«Hay un madridismo sociológico en las esferas de poder de la capital que siempre ha existido y ha aprovechado el ‘caso Negreira’ para intentar ensuciar nuestro club», afirmó.

El presidente azulgrana también habló en su entrevista sobre un homenaje a Leo Messi, que se haría tras la reforma del Camp Nou.

«Sería fantástico que Messi pudiera estar en el estreno del Camp Nou. Se ha hablado y si fuera en junio de 2026. Sería cuando esté acabado el Spotify Camp Nou», dijo Laporta.

El presidente azulgrana recordó que el conjunto catalán tiene previsto volver a su casa en noviembre del próximo año desde el Estadio Olímpico de Montjuic, donde juega actualmente mientras se llevan adelante las obras.

«También podría ser una fecha importante. Vamos a ver. A nosotros nos gustaría y espero que pueda hacerse», concluyó.

(19/10/2023)

El consejo presidencial de transición de Haití queda finalmente formado

El diario oficial de Haití "Le Moniteur" anunció la formación del consejo, un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría

Un manifestante quema neumáticos durante una manifestación pidiendo la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry en Puerto Príncipe el 7 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 17:06

Un consejo de gobierno encargado de llenar un vacío de liderazgo en Haití y restaurar el orden fue instalado el viernes en el país caribeño, sacudido por una explosión de violencia. 

Un decreto publicado en el diario oficial de Haití «Le Moniteur» anunció la formación del consejo; un mes después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara que dimitiría en medio de una ola de ataques de bandas criminales en la capital Puerto Príncipe.

«El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026», reza el decreto; especifica que sus miembros deben nombrar «rápidamente» un primer ministro y un gobierno «inclusivo».

El consejo aún no está formalmente a cargo del país. Henry «presentará la dimisión de su gobierno tras el nombramiento de un nuevo primer ministro», según el documento.

Leer también: Cerca de 100.000 personas huyeron de Puerto Príncipe en un mes

Haití

El empobrecido país caribeño sufre desde hace décadas una inestabilidad política crónica. A finales de febrero, las bandas, cuya violencia ya asolaba zonas enteras de Haití, lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos exigiendo la renuncia de Henry.

Nombrado pocos días antes del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, a Henry se lo cuestionó duramente y no pudo regresar a su país tras un viaje a Kenia.

El 11 de marzo, el mismo día de una reunión entre haitianos y varias organizaciones y países como Estados Unidos, anunció que dimitiría para dar paso a un consejo presidencial de transición.

Este órgano nació tras semanas de difíciles negociaciones.

Comparte y opina:

Argentina registra 11% de inflación en marzo en medio de desplome de actividad

Anticipándose a un resultado similar, el presidente Javier Milei había dicho a la radio esta semana que cualquier cifra en torno al 10% sería "un gol infernal".

Un hombre se sienta frente a una tienda con un cartel que dice: "Liquidación por cierre" en Buenos Aires

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 16:23

El aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en marzo en Argentina, a 11%, pero la inflación se mantiene alta a 287,9% interanual en un contexto de desplome de la actividad económica, informó el viernes el instituto de estadísticas Indec.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado fue menor al 13,2% de febrero y al 20,6% de enero; luego de la erupción inflacionaria de 25,5% de diciembre provocada en buena medida por la devualuación del peso de más de 50%.

El primer trimestre del año acumula una inflación de 51,6%, detalló el Indec.

La división con mayor alza mensual en marzo, cuando comenzaron las clases, fue educación (52,7%); escoltada por comunicación (15,9%), tarifas de servicios públicos como agua y electricidad (13,3%) y transporte (13%).

Anticipándose a este resultado, el presidente Javier Milei dijo a la radio esta semana que cualquier cifra en torno al 10% sería «un gol infernal».

Leer también: Justicia responsabiliza a Irán por atentados contra comunidad judía en Argentina

Inflación en marzo

Milei, un economista ultraliberal, gestiona una ambiciosa desregulación de la economía con el fin de reducir al mínimo el rol del Estado, controlar la inflación y alcanzar el «déficit cero» para fin de año.

Pero, según expertos, la desaceleración del ritmo de aumento de los precios no debe ser leída como una mejoría para los argentinos; puesto que está vinculada a la caída del consumo en un contexto recesivo.

«La tasa de inflación está descendiendo acompañada por un fuerte descenso también del nivel de actividad económica y un aumento de los precios medidos en dólares», escribió en su blog el exministro de Economía Domingo Cavallo, a quien Milei considera «el mejor economista de la historia argentina».

En enero, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), que prefigura el dato del PIB, registró una caída de 4,3% en la comparación interanual.

Con relación a enero de 2023, diez sectores de actividad registraron caídas, entre los que se destacan construcción (-16,9%), pesca (-13,5% ia), intermediación financiera (-12,6%), industria manufacturera (-11,3% ia) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,2%).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa, ‘angustiado’ por la guerra en Gaza, vuelve a pedir una tregua

En su mensaje, también dijo pensar "en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio"

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 14:23

El papa Francisco afirmó el viernes en un mensaje con motivo del final del Ramadán sentirse «angustiado» por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y pidió un alto el fuego.

«Estoy angustiado por el conflicto en Palestina e Israel», dijo el pontífice, de 87 años, en un mensaje enviado a la cadena Al Arabiya con motivo del final del Ramadán y difundido por el Vaticano.

«Que cese inmediatamente el fuego en la Franja de Gaza, donde se está produciendo una catástrofe humanitaria. Que llegue la ayuda para la población palestina que tanto sufre, que sean liberados los rehenes secuestrados en octubre», pidió Francisco.

En su mensaje, también dijo pensar «en la atormentada Siria, en el Líbano, en todo Oriente Medio».

«¡No dejemos que la guerra se extienda! ¡Detengamos la inercia del mal!», afirmó.

Lea también: El Papa visitará Indonesia, Timor Oriental, Singapur y Papúa Nueva Guinea en septiembre

Guerra en Gaza

La guerra en Gaza fue desencadena por el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó unos 1.170 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP en base a cifras israelíes.

La campaña de represalias de Israel ha causado la muerte de al menos 33.634 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

Durante su ataque contra Israel, los milicianos de Hamás también secuestraron a unos 250 rehenes. Aún quedan 129 rehenes cautivos, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 33.634 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del movimiento palestino a través de su ministerio de Salud

La gente se reúne alrededor de los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 13:21

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció este viernes que 33.634 personas murieron desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron 89 personas, según un comunicado del Ministerio, que también informó de 76.214 heridos en algo más de seis meses de conflicto.

Las fuerzas israelíes lanzaron nuevos bombardeos en la Franja de Gaza, este  viernes, en un momento de alta tensión después de que Irán amenazara con represalias tras el ataque contra su consulado en Siria, atribuido a Israel.

Consulte también: Israel bombardea Gaza de nuevo y se mantiene alerta por la amenaza iraní

La guerra en Gaza

El conflicto en el territorio palestino estalló aquel 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.634 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

El movimiento islamista tomó durante su asalto 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza. Incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Por su parte, Qatar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita. Además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza.

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en la capital de Siria, el 1 de abril. En el que murieron siete Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Estados Unidos advirtió del peligro de un ataque iraní o de sus grupos afines. El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó a Israel.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Cerca de 100.000 personas huyeron de Puerto Príncipe en un mes

La OIM constató que entre el 8 de marzo y el 9 de abril, 94.821 personas huyeron de la capital para dirigirse principalmente a los departamentos del Gran Sur

Una manifestación violenta en Puerto Príncipe

Por AFP

/ 12 de abril de 2024 / 12:59

Cerca de 100.000 personas huyeron de la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el último mes debido al recrudecimiento de los ataques de las pandillas armadas, anunció este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

Según los datos recabados en las estaciones de autobuses más utilizadas, la OIM constató que entre el 8 de marzo y el 9 de abril, 94.821 personas huyeron de la capital para dirigirse principalmente a los departamentos del Gran Sur, que ya albergan a 116.000 desplazados que huyeron en los últimos meses, precisó la OIM en un comunicado.

La cifra anterior de la OIM informaba de 53.000 desplazados entre el 8 y el 27 de marzo.

También revise: México repatria a 34 ciudadanos desde Haití ante escalada de violencia

En un mes

La agencia señala que estas cifras no reflejan necesariamente todo el flujo, ya que algunos desplazados no pasan por los puntos donde se recaban los datos.

Las provincias de destino «no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades de acogida no disponen de recursos suficientes que les permitan hacer frente a estos flujos masivos de desplazados desde la capital», comenta la OIM.

Según los datos, la mayoría (63%) de las casi 100.000 personas que huyeron de la capital ya eran desplazados internos. Que a menudo se habían refugiado primero con familiares en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Algunos ya habían sido desplazados dos, tres o más veces.

Dato

Pero la OIM observó un nuevo fenómeno. Mientras que a principios de marzo los desplazados internos eran los primeros en abandonar la capital. Con el tiempo, los que no habían sido desplazados antes también están decidiendo marcharse.

«Esto describe aún más el deterioro de la situación en la capital. Dado que abandonar la capital podría ser una decisión relativamente más rápida para alguien que ya estuviera desplazado que para alguien que aún estuviera en su casa y decidiera abandonarla. Todo para buscar refugio en las provincias», comenta la agencia de la ONU.

La gran mayoría (78%) de las personas entrevistadas por la OIM como parte de este ejercicio de recopilación de datos afirmaron que abandonaban la capital debido a la violencia. El 66% dijo que se quedaría fuera «el tiempo que fuera necesario».

Haití lleva décadas asolado por la pobreza, las catástrofes naturales, la inestabilidad política y la violencia de las pandillas armadas.

Desde finales de febrero, poderosas pandillas haitianas se unieron para atacar comisarías. También a prisiones, el aeropuerto y el puerto marítimo en un intento de forzar la salida del primer ministro Ariel Henry. Que decidió dimitir el pasado 11 de marzo para dar paso a un consejo de transición.

Pero la formación de este consejo todavía no se ha concretado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: