Sunday 14 Apr 2024 | Actualizado a 23:15 PM

Boliviana Sumoya logra dos subcampeonatos en Paraguay

La tenista boliviana Valery Sumoya

/ 27 de febrero de 2024 / 07:16

Lo hizo en la categoría Sub-16 de los campeonatos de singles y dobles del Asunción Bowl por una de las fechas de la Gira Cosat de tenis

La tenista boliviana Valery Sumoya tuvo una gran semana en Paraguay al lograr dos subcampeonatos en la categoría Sub-16 (en singles y dobles) del Asunción Bowl, una de las fechas de la Gira Cosat.

Las canchas del Club Internacional de Tenis albergaron los partidos de ambas modalidades para las categorías Sub-16 y Sub-14, tanto en damas como en varones.

Sumoya fue la segunda sembrada en el torneo individual y avanzó a paso firme hasta llegar a la lucha por el título.

Su debut se dio en segunda ronda, instancia en la que venció a la uruguaya Sofía Barbosa (4-6, 6-1 y 6-4), en cuartos de final derrotó a la peruana Francesca Rodríguez (6-1 y 6-2), mientras que en semifinales ganó a la tercera favorita, la también peruana Nicole Alva (un doble 6-2).

En la gran final rivalizó con la principal favorita, la incaica Daniela Zegarra, con quien protagonizó en encuentro bastante parejo a lo largo de los dos sets, pero la peruana se impuso por 7-6(4) y 7-5.

Lea también:

Argentino Báez gana en Rio de Janeiro su primer ATP 500

En la competencia por parejas Sumoya y Zegarra conformaron la mejor dupla del campeonato.

Su inicio fue en los cuartos de final, fase en la que vencieron a la boliviana Catalina Morales y la colombiana María José Parga (6-1 y 6-0), en tanto que en “semis” triunfaron sobre las uruguayas Barbosa y Gabriana Muela (7-5 y 6-3).

Para el último encuentro rivalizaron contra las paraguayas Ana López y Julieta Cattoni, que se quedaron con la victoria por 2-1 con parciales de 6-2, 2-6 y 10-8.

(27/02/2024)

Es el Tigre más práctico

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 14 de abril de 2024 / 23:10

Introducción: el grito que más se va a escuchar en el Jesús Bermúdez de Oruro es el grito de los stronguistas: “y ya lo ve y ya lo ve, somos locales otra vez”. Hay 25.000 hinchas en la cancha y la mayoría son gualdinegros. El argentino Rolando Adrián Carlen coloca a cinco ex “tigres” en su onceno: Banegas, Torres, Loza, Melgar y Ronaldo. Su compatriota, Pablo Hernán Lavallén, deja a Triverio (medio resfriado) en la banca para colocar de nueve a Bruno Miranda. ¿Por qué no apuesta por el ecuatoriano “Cuco” Angulo, bigoleador en el último partido? No entiendo a Lavallén. De “wing” derecho va Amoroso que va camino de quitarle el puesto a Ramallo.

Nudo: la primera parte es aburrida. GV San José quiere pero no puede. Tiene la posesión de la pelota y llega con peligro al arco de Billy Viscarra. Perdón, San Billy Viscarra, para ser más exactos. El arquero cruceño va a regalar otro partidazo, ahogando el grito de gol en dos y hasta tres ocasiones diáfanas de los hombres de la “V” azulada. Cuando se lesione Sanguinetti, se acabará el fútbol de los locales. GV San José es un equipo corto y limitado.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Me gusta pero me asusta

Y el Tigre de Lavallén, un equipo rácano, ratonero a más no poder. Tiene jugadores para regalar mejor fútbol pero Lavallén prefiere el orden, la paciencia, el miedo. ¿Será por eso que Ortega desaparece y camina, camina y desaparece? El colombiano necesita la posesión de la pelota, Lavallén no la necesita, no la quiere. Sin el diez y sin Triverio en cancha, el gualdinegro es la vulgaridad con patas.

Desenlace: la segunda arranca igualita que la primera. Hasta que GV se rinde sin ideas, hasta que el Tigre comienza a jugar su mini partido sobre el último tercio del “match”. Entonces Lavallén mete un cambio incomprensible. Saca a Ortega cuando decide ir a por el partido y la pelota y mete un volante de contención como Víctor Cuéllar. También saca a un inoperante Miranda para meter a un delantero de verdad como Triverio. Antes había entrado, tras el descanso, el “Pito” Sotomayor (por un improductivo Arrascaita).

No entiendo a Lavallén. Pero en la primera que toca Cuéllar, llega el penal. Y sobre el final, la sentencia con un gol de Sotomayor (que pide más minutos) tras una trepada (de las pocas) de Lino por banda izquierda.

Post-scriptum: dirán los resultadistas que el Tigre manejó bien los tiempos del partido, que esperó el cansancio de los orureños, que Lavallén acertó en los cambios (lo que es totalmente cierto), que leyó bien lo que pedía/necesitaba el partido. Es verdad. El Tigre jugó esperando la vuelta y se encontró, sin querer queriendo, con una llave solucionada de antemano. Es el Tigre más práctico y eficaz; el que le gusta a Lavallén.

(14/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

FC Universitario sorprende a Nacional (0-1), con golazo de Nuñez

El cuadro cochabambino ganó el encuentro en la última jugada del partido en el estadio Víctor Agustín Ugarte

Incidencia del partido entre Nacional y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 14 de abril de 2024 / 21:55

FC Universitario sorprendió este domingo en condición de visitante a Nacional Potosí y le ganó por 0-1, en el juego de ida, por cuartos de final del torneo Apertura.

El argentino Maximiliano Nuñez anotó el único tanto del partido, con un fuerte remate que dobló las manos de Saidt Mustafá, quien antes de esa acción era la figura del encuentro (52’ST).

El elenco cochabambino buscó el triunfo en la segunda parte, se animó más cuando el local se quedó con un jugador menos por la ingenua expulsión de Javier Guerra (12’ST).

Empero, el inicio del partido no regaló mucho porque ambos equipos prefirieron cuidar sus arcos y propusieron poco en la ofensiva.

Lea también:

Robatto: ‘El árbitro nos condicionó muchísimo’

El ofensivo de la visita, Raúl Rocabado, intentó con un remate de media distancia que pasó por encima del travesaño (43’PT).

Tres minutos después, Nacional tuvo lo suyo con el remate de Gustavo Cristaldo que exigió a Raúl Olivares (46’PT).

El juego tuvo más emociones en el complemento, la visita se atrevió más cuando quedó con un jugador más, pero se resaltó el trabajo de Mustafá, quien en tres ocasiones evitó la apertura del marcador.

Universitario también quedó con 10 jugadores, luego de la expulsión de Joel Calicho, por agredir a Andrés Torrico (33’ST).

Comparte y opina:

Robatto: ‘El árbitro nos condicionó muchísimo’

El entrenador de Bolívar se refirió del trabajo de Dilio Rodríguez. Consideró, que San Antonio no tenía que culminar con once jugadores

Flavio Robatto reclama al árbitro Dilio Rodríguez

Por Paulo Apaza

/ 14 de abril de 2024 / 19:59

Flavio Robatto, entrenador de Bolívar, apuntó su enojo con el árbitro Dilio Rodríguez, luego de la derrota ante San Antonio (1-0), en el juego de ida, por los cuartos de final del torneo Apertura.

“Un partido trabado, con dos tiempos distintos. En el primero con varias opciones de gol y al no convertir nos costó, después la expulsión nos costó más, pero siempre rescato el esfuerzo de los chicos, con 10 en una cancha difícil y un contexto difícil”, dijo Robatto.

El jugador expulsado fue Bruno Sávio, quien algo le dijo a Rodríguez y le sacó la segunda tarjeta amarilla, a los 35 minutos del partido.

“Yo quiero agregar que nosotros somos actores de esto, podemos hoy (domingo) ser perjudicados, mañana beneficiados. Deberíamos evaluar a los que están a cargo de esto, sobre todo en las transmisiones (de Tv), para no dejar pasar por alto cosas que se ven desde el campo de juego, pero si hacemos oídos sordos y nadie dice nada el arbitraje pasará de largo, no vamos a mejorar”, apuntó.

Lea también:

San Antonio saca ventaja (1-0) ante Bolívar, en la ida de cuartos de final

“Hoy (Domingo) el árbitro nos condicionó muchísimo, perdonó a San Antonio con una expulsión clarísima en contra de (Leonel) Justiniano”, señaló Robatto.

Aún así, el entrenador de Bolívar consideró que la llave está abierta y el próximo jueves puede dar vuelta el resultado y llegar a semifinales.

“La llave está abierta teniendo en cuenta cómo se dio el partido con la expulsión. Creo que el equipo va a jugar como siempre, recuperar la memoria y seguro le daremos vuelta (en La Paz); son partidos difíciles en una cancha complicada”.

Comparte y opina:

Un pragmático The Strongest gana 0-2 a GV San José y pone un pie en ‘semis’

Triverio marcó de penal a los 20'ST y Sotomayor anotó a los 45'ST. La revancha será este miércoles 17 en La Paz

Incidencia del encuentro entre GV San José y The Strongest este domingo en Oruro

Por Rafael Sempértegui

/ 14 de abril de 2024 / 19:25

Sin ser brillante, pero sí contundente y efectivo, este domingo en Oruro, The Strongest ganó por 0-2 a Gualberto Villarroel San José, por los cuartos de final de ida del torneo Apertura.

Enrique Triverio anotó de penal a los 20’ST y Gabriel Sotomayor aumentó a los 45’ST para sentenciar el cotejo a favor del Tigre.

Sin embargo, desde el inicio la visita la pasó mal, con presión e intensidad del cuadro local, que atacó sobretodo por la derecha con un endiablado Percy Loza.

Bryan Sobrero tuvo la primera acción de gol desde el costado izquierdo, cuando remató al centro, pero Guillermo Viscarra salvó la caída de su arco a los 4 minutos colocando el pie izquierdo.

Otra acción de riesgo fue un remate de Javier Sanguinetti a los 10’, cuando el balón salió apenas desviado por encima del travesaño.

Viscarra otra vez a los 19’PT salvó su arco ante un remate a quemarropa de Sobrero, que no pudo contra la gran y oportuno accionar del arquero de la selección boliviana.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
San Antonio saca ventaja (1-0) ante Bolívar, en la ida de cuartos de final

Ronaldo Sánchez remató y el balón pegó en el codo izquierdo de Adrián Jusino, una acción de penal que no fue cobrada, la misma que fue revisada por el VAR y tampoco fue sancionada.

A los 26’PT Bruno Miranda tuvo una acción ofensiva, pero en posición adelantada.

COMPLEMENTO

The Strongest mantuvo la figura de juego, no varió y dejó serias dudas sobre la propuesta y el accionar en cancha, donde no encontró una propuesta mucho más ofensiva.

Sin embargo, Lavallén acertó en los cambios con los ingresos de Enrique Triverio, Gabriel Sotomayor entre otros.

A los 12’ST, Ursino remató frontal, previa jugada de conjunto, la primera de todo el cotejo de los atigrados en este cotejo.

Sin embargo, cuando se jugaba el minuto 18’ST, el zaguero Mario Cuéllar cometió falta con torpeza, derribando a Víctor Cuéllar,

Enrique Triverio ejecutó el penal y marcó el 0-1 con tiro potente, al medio, donde nunca alcanzó y tampoco pudo evitar la caída de su arco.

Cuando se jugaba el minutos 45’ST Lino desbordó, sacó centro y favoreció para la definición de Sotomayor que puso el 0-2 y sentició virtualmente la llave.

La revancha de este cotejo se jugará el miércoles en La Paz, desde las 20.00 en el Hernando Siles.

(14/04/2024)

Comparte y opina:

Arsenal pierde en casa ante Aston Villa, Manchester City líder

Fue la quinta derrota del Arsenal esta temporada en la Premier, la primera desde la sufrida el 31 de diciembre ante el Fulham (2-1).

Los jugadores del Aston Villa celebran con sus hinchas uno de los goles ante el Arsenal.

Por AFP

/ 14 de abril de 2024 / 18:52

Arsenal se mostró irreconocible en su derrota 2-0 en Londres este domingo ante el Aston Villa, un revés que unido al del Liverpool horas antes, permite al Manchester City instalarse en el liderato de la Premier League en esta 33ª jornada.

A seis fechas para el final del campeonato, los vigentes triples campeones de Inglaterra suman 73 puntos, dos más que los ‘Gunners’ (2º, 71 puntos) y que los ‘Reds’ (3º, 71 puntos).

El Aston Villa de Unai Emery, exentrenador del Arsenal, reforzó sus opciones de hacerse con la cuarta plaza clasificatoria para la Liga de Campeones, con tres puntos más que su perseguidor, el Tottenham (5º, 60 puntos), que tiene un partido pendiente.

Los ‘Villanos’ forjaron su victoria ante el equipo de Mikel Arteta en los diez últimos minutos del tiempo reglamentario.

Leon Bailey, libre de marca en el segundo palo, envió a la red un centro de Lucas Digne (84). Después Ollie Watkins dobló la ventaja al batir al arquero español David Raya (87).

De los tres aspirantes al título, el Manchester City dispone de un calendario ‘a priori’ más asequible, con el Tottenham como rival de mayor entidad.

Lea también:

Real Madrid se rearma para la conquista del Etihad con victoria en Mallorca

Liverpool y Arsenal también deberán enfrentarse a unos ‘Spurs’ que podrían ser jueces del título. Pero los ‘Gunners’ deberán también sortear los choques ante Chelsea y Manchester United, mientras que el Liverpool jugará un derbi ante el Everton y visitará al Aston Villa.

(14/04/2024)

Comparte y opina: