Monday 27 May 2024 | Actualizado a 01:51 AM

Always Ready gana 1-0 a Guabirá y lucha por llegar a cuartos de final

Ayron del Valle celebra el único tanto del partido

/ 12 de marzo de 2024 / 20:07

El millonario trabajó demasiado para doblegar al cuadro montereño. Ahora, se mentaliza a llegar a la fase de grupo de la Copa Libertadores

Always Ready obtuvo este martes su primer triunfo en el campeonato Apertura y mantiene su chance de clasificarse a cuartos de final. El representante alteño venció a Guabirá (1-0), en el inicio de la sexta jornada.

Ahora, el millonario piensa en el juego de vuelta ante Nacional de Uruguay, por la tercera fase de la Copa Libertadores.

El millonario bregó demasiado para abrir el cerrojo defensivo del montereño, que puso a varios jugadores de vocación de marca en el mediocampo y en la última línea.

El entrenador de Always Ready, Óscar Villegas, puso la columna vertebral titular en el juego de este martes y varios jóvenes para acompañarlos.

En el arco estuvo el venezolano Alaín Baroja, quien fue un espectador más porque el rival no inquietó, además del ecuatoriano Luis Caicedo y el delantero Ayron del Valle.

Lea también:

Bolivia convoca al ghanés Akologo y al brasileño Rafinha para amistosos en África

El primer tiempo, el local apeló a los remates de media distancia, probó en varias ocasiones y apareció la figura del guardameta Jabatt Ferrel.

Enrique Taborga disparo fuera del área y el arquero de Guabirá despejó el esférico al tiro de esquina (31’PT).

En el segundo tiempo, Villegas mandó a la cancha a los titulares Wesley Da Silva y José Carabalí, ambos le dieron más variantes en la ofensiva. El delantero brasileño tuvo tres opciones de cabeza y no convirtió.

El único tanto llegó por intermedio de Ayron del Valle luego del centro de Carabalí, en primera instancia su definición lo despejó Ferrel y con arco desguarnecido puso la ventaja (28’ST).

Always Ready tiene 6 unidades y se ubica en el tercer lugar del grupo C. Por su parte, Guabirá se mantiene en el segundo puesto con 7 puntos.

Fiorito, Ciudad de D10S

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 26 de mayo de 2024 / 23:48

El tiempo se detuvo en Azamor 523, Fiorito. Lo que hace sesenta años podía calificarse como una casita humilde y mínima es ahora una tapera. El alambre que la separa de la vereda parece caerse, todo está desprolijo en lo que debiera llamarse jardín, hay trastos dispersos por el piso de tierra, los árboles sin podar fueron ganando terreno y le dan un aire sombrío.

El estado de abandono entristece. Lo único que emociona es una pintura de Diego Maradona vistiendo la celeste y blanca en el frente de la vivienda, tomada de una foto del astro en el Mundial ’82. Y algunas camisetas o bufandas de clubes que lleva la gente y deja colgada de un árbol, de una reja. Esa ruina que vemos es la primera morada de quien, para millones, fue posiblemente el mejor futbolista de la historia.

El descuido duele. ¿Por qué esto está así…? ¿Por qué no es un templo, un museo, un lugar de culto dedicado a quien se gambeteó a todos los ingleses y metió el golazo de todos los golazos, a quien hizo delirar de emoción a tantos, el que enloqueció a los napolitanos con su magia…? Es el pensamiento que nos asalta apenas ver eso. La emoción por llegar hasta la casa inicial de Diego se derrumba apenas verla.
-¿Esta es la casa de Maradona…?-, preguntamos al vecino de al lado.
-Ésta-, responde.

A tres días del que hubiera sido su cumpleaños número 61 y a pocas semanas del primer aniversario de su fallecimiento, la casa natal del Pibe de Oro fue declarada lugar histórico nacional por el Gobierno debido la «enorme influencia» que tuvo el futbolista en la cultura popular argentina, que trascendió sus «méritos deportivos» y se convirtió en uno de los «símbolos más reconocibles de nuestra identidad».

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Klopp es todo lo que está bien

«Declárase lugar histórico nacional a la casa natal de Diego Armando Maradona, sita en la calle Azamor Nº 523 de la Ciudad de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires», dice el Decreto 733, firmado por el presidente Alberto Fernández el 27 de octubre de 2021. Suena pomposo el dictamen después de ver esa pocilga.

Históricas las paredes, que encierran vivencias, que cobijaron los sueños de ese chico que dominaba la pelota como un dios. Era una cocina, una salita y dos piezas. Ahí se apretujaban don Diego, doña Tota y los ocho hijos. Luego, la habilidad inigualable del quinto de esos chicos los sacaría a todos de allí, les daría una vida distinta.
¿Por qué el Gobierno, la Provincia, la intendencia, los hinchas, la familia de Diego o el propio Diego no hicieron nada para conservarla…? “Aún sigue perteneciendo a los Maradona”, nos informa una vecina que se acerca desde enfrente. “Doña Tota se la prestó a una señora que trabajaba de doméstica en su casa de Villa del Parque porque no tenía dónde vivir. Luego la señora falleció y ahora vive su hijo. Se la quedó para él. Al que quiere entrar a ver la casa, le cobra”.

Una parte de la casa antigua de Diego Maradona en Villa Fiorito, en Buenos Aires. (Claudia Benavente)

Azamor ya luce pavimento, que le otorga cierto urbanismo, pero sigue siendo un barrio olvidado por los políticos, sobre todo por los que dicen luchar por ellos, los pobres. Tampoco Maradona miró para atrás. El que se quedó en Fiorito es Goyo Carrizo, el chico que lo presentó en Argentinos Juniors, donde comenzó la leyenda. Vive a unas cuadras.
-Yo tenía un chico en las infantiles de Argentinos, Goyo Carrizo, que era de Villa Fiorito. Era calladito, pero todos los días venía y me decía lo mismo: “Maestro, en mi barrio hay un pibe que juega mejor que yo”. Pasa que muchas veces los chicos quieren traer al hermanito o a un primo. No le hice mucho caso, sin embargo me lo repetía. Hasta que un día le pregunté ¿y por qué no viene? “Porque no tiene plata”, respondió. Le di un billete de diez pesos y le dije: “Mañana traélo”. El chico era Maradona…
El relato pertenece a Francis Cornejo, a quien entrevistamos para El Gráfico en 1986. Francis era de esos delegados que fungían de técnicos, padres, guías, consejeros. Y el primero que llegó a esa casa de Fiorito con la propuesta de ficharlo.
-Yo nací acá y nunca me fui. Con Diego estábamos siempre juntos, desde que nació hasta los dieciséis años que Argentinos Juniors lo llevó a vivir a La Paternal. Jugábamos en la calle, que era de tierra, se armaban unos partidos bárbaros-, dice Norberto Fernández, el Vaca, propietario de la casa de al lado. -Yo le daba la pelota a él, la agarraba, se gambeteaba a cinco y metía el gol. O a veces nos quedábamos todos mirándolo hacer jueguito, hacía cosas increíbles. Igual, nunca imaginamos que llegaría donde llegó. Pensábamos que era bueno en el barrio nomás.
-Pero llegó rápido a Primera, a los quince años.
-Sí, contra Talleres de Córdoba. Fuimos. De acá fue toda la cuadra a verlo ese día.
-¿Es verdad que era hincha de Independiente…?
-Fanático. La familia Maradona era de Boca, pero él salió de Independiente. Y yo soy boquense. Cuando jugaban Independiente y Boca era una guerra acá. Después se fue haciendo de Boca por la pasión de la hinchada. Su ídolo era Bochini. Vino un día el Bocha acá a ver la casa de Diego, quería conocerla y nos quedamos charlando un rato. Muy humilde, Bochini.
-¿Cómo era Diego…?
-Para mí siempre fue un grande, futbolística y personalmente. Para mucha gente era muy arrogante, temperamental, pero pasa que cuesta la fama. No le gustaba que lo tocaran, era quisquilloso con eso. “No me toqués”, te decía.
-¿Venía por acá…?
-Sí, mientras jugó en Boca venía siempre. Hasta que no podía estar más, llegaba y era un mundo de gente, todos encima de él y le escapaba a eso. Después ya se fue a España, a Italia y dejó. Aparte, cada vez que llegaba se producía una aglomeración de gente. La última vez vino con ese director de cine ruso que hizo su película (N. del A.: se refiere al cineasta bosnio Emir Kusturica).
-¿Lo volvió a ver, Norberto…?
-Sí, no mucho antes de su muerte. En el velatorio de un familiar, acá enfrente, en la casa de su abuela. Se decía que no andaba bien. Fui, me atendió bien. Estaba en una sala aparte. “¿Qué hacés, Vaquita…?, pasá.” No me gustó lo que vi, estaba con cuatro amigotes. Le dije ¿por qué vivís así…? Dejate de embromar, si tenés todo… Me contestó: “Te cambiaría siete días de mi vida por siete de la tuya”. Quería una vida normal y no la tenía. No podía vivir.
-¿Viene gente a ver la casa, Norberto?
-Mucha, de todos lados. Vienen de China, de Japón, de Italia, ingleses vienen muchos, turistas, hinchas, periodistas… Se quedan un rato, se sacan fotos, traen velas y las prenden acá en la vereda, rezan por él, dejan alguna camiseta. Cuando Diego murió se juntó una muchedumbre durante tres días.
Atrapado entre el Riachuelo y las vías del ferrocarril, Fiorito está en una confluencia difusa de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, en los fondos de los tres municipios. Y nadie mira hacia el fondo. Ahí son todos de a pie. Perros sueltos por todas partes, más de un caballo, montículos de basura en las calles. Diego es el orgullo de Fiorito, el único. Van a hacer cincuenta años que dejó ese arrabal, pero sigue presente en todo. En cada calle hay un mural pintado por la gente, o leyendas alusivas, la más frecuente, “Fiorito, ciudad de D10S”.
A cuatro o cinco cuadras de la casa natal del ídolo está “El potrero de D10S”, la cancha de Estrellas del Sur, donde el zurdito empezó a mostrar cosas grandes. El sueño de que otro Diego dibuje sobre ese piso de tierra está siempre, pero es difícil, las esquinas de alrededor están llenas de pibes con motos y un celular en la mano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El tren de Rescalvo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 26 de mayo de 2024 / 23:34

Introducción: el Tigre cierra los primeros cuatro partidos en Santa Cruz antes de irnos al parón de mes y medio por Copa América. El rival es Oriente Petrolero, un “refinero” castigado por una crisis interna de dimensiones gigantes; con siete jugadores “apartados” por “Tucho” Antelo.

Cuando termine el partido (con derrota) quedará a dos puntos del descenso indirecto en la tabla acumulada. Rescalvo solo repite tres jugadores con respecto a la última victoria ante Guabirá.

Son Bustos, Chura y Miranda (amén del verdadero intocable Viscarra, apellido legendario en la historia gualdinegra con aquel gran goleador de los años 30/40, el “Pichín” Viscarra). Hay surazo en la capital oriental y la hinchada cruceña stronguista se hace presente, como siempre.

Nudo: la primera parte no es buena para el gualdinegro. Los hermanos Rescalvo se desesperan en la banca. El Tigre no tiene/sostiene la pelota. Al “refinero”, el diesel le dura un cuarto de hora.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Una abismal diferencia

Parece una radiografía del país. La semana sin prácticas pasa factura. Irá de más a menos. Al contrario que The Strongest que sabrá manejar los tiempos e imponer su chapa, su jerarquía. Una de las “novedades” del “team” Rescalvo son las jugadas preparadas a la salida de los saques de esquina.

En uno de esos “corners” vemos un trencito con cinco vagones gualdinegros. Todos se han subido -no a la vagoneta- sino al tren de la dupla española. Ya va a partir el tren, gualdinegro, ya va a partir el tren.

Desenlace: la “bronca” en el vestuario surte efecto. Y los cambios, también. Ursino ocupa el lugar de López y Ortega se coloca en la media punta (en vez de Angulo, quedando Miranda, como nueve). El dibujo no se mueve: es un 4-4-1-1.  El Tigre de la segunda parte se parece (mucho) más al Tigre de Rescalvo. Hace presión alta y roba arriba.

Sostiene/tiene más la pelota. Y así, a la hora, llega el gol de Miranda a pase de Chura. ¿Cómo ha recuperado el valenciano a estos dos jugadores? No lo sé pero Chura vuelve a ser ese Chura que nos enamoró a todos con su gambeta zurda; y Bruno regresa a su momento más dulce: todo lo que toca va para dentro.

Con 20 minutos por delante, Rescalvo se da el lujo de preparar/ensayar el partido de la Libertadores en Brasil y ordena línea de cinco atrás con la entrada del “Maxi” Caire. Y de yapa, da minutos a Triverio (por Miranda) para que el nueve no pierda ritmo. Mucha cosa, pariente.

Post-scriptum: El tren de Rescalvo sigue invicto en el torneo liguero desde que llegó a Bolivia. Con mes y medio para trabajar/aceitar, el gualdinegro no tiene techo; podrá rozar “un cielo celeste que me mira y me miente”, como canta Basualdo y su banda El Último Cocalero, la mejor banda de “blues” de la ciudad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

The Strongest apela al orden y vence a Oriente (0-1)

El atigrado sumó 10 unidades y es segundo por diferencia de gol. El refinero buscó la igualdad con más ímpetu, que ideas

Bruno Miranda celebra su tanto en el Tahuichi

Por Paulo Apaza

/ 26 de mayo de 2024 / 21:55

The Strongest sumó tres unidades valiosas en su visita a Oriente Petrolero (0-1), acumuló 10 unidades e igualó el puntaje del líder Bolívar, aunque con menos diferencia de goles.

El Tigre aguantó el ímpetu del local y contó otra vez con el buen momento goleador del delantero Bruno Miranda.

El refinero reflejó sus ganas para quedarse con las tres unidades, buscó de manera permanente el arco defendido por Guillermo Viscarra, quien sin atajadas espectaculares le dio tranquilidad a sus compañeros.

La crisis del cuadro oriental quedó de lado, la semana previa al juego de este domingo fue tormentosa porque los jugadores más experimentados discutieron con el entrenador Víctor Hugo Antelo y casi se fueron a las manos con un miembro de su cuerpo técnico. La dirigencia de Ronald Raldes le dio respaldo a Antelo y seis jugadores bajaron a la Reserva.

The Strongest demostró una vez más que sabe sufrir sin la posesión del balón, los movimientos defensivos le permitieron evitar acciones más claras sobre el arco de Viscarra, luego con algunos pelotazos dieron protagonismo a los delanteros Miranda y Bryan Angulo.

John García se convirtió en el motor en el mediocampo del local y estuvo cerca de anotar el primer tanto, pero su remate se estrelló en el palo (10’PT).

García, en los primeros minutos reflejó desequilibrio cuando tuvo la posesión del balón, ganó en los duelos.

Otro remate de García exigió a Viscarra, quien estuvo bien ubicado (37 minutos del partido).

Lea también:

Zago se apoyará en Bolívar para armar el onceno contra México

OTRA VEZ, MIRANDA

Miranda tuvo la opción de abrir el marcador en el primer tiempo cuando quedó cara a cara con el guardameta Alejandro Torres, la definición al medio le permitió una buena reacción al jugador oriental (42’PT).

A Oriente le faltó jerarquía en momentos claves para quedarse con las tres unidades y en el segundo tiempo fue más difícil porque su rival se ordenó mejor y adelantó sus líneas.

El 0-1 llegó con el centro rasante de Jeyson Chura por derecha, Miranda se anticipó a su marcador y anotó ante Torres (17’ST).

El local ingresó en un tramo de desesperación, mandó el balón al centro de la defensa atigrada, que rechazó todo para defender la ventaja.

Los cambios del entrenador del Tigre, el español Ismael Rescalvo, dieron sus frutos porque generó más oxígeno al mediocampo y ofensiva, descansó con la posesión del balón.

El atigrado da vuelta la página y piensa en el duelo contra Gremio.

Comparte y opina:

Zago se apoyará en Bolívar para armar el onceno contra México

La selección boliviana comenzará su labor este lunes en Santa Cruz. La mayoría de los convocados se integraron este domingo a la concentración

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana

Por Paulo Apaza

/ 26 de mayo de 2024 / 19:39

Antonio Carlos Zago, entrenador de la selección boliviana, armará un onceno con varios jugadores del club Bolívar para el amistoso frente a la selección mexicana, el 31 de mayo, en Chicago. La base habitual de la Verde no fue cedida por sus clubes.

“No hay tanto tiempo para entrenarnos y preparar bien el equipo como queríamos, pero es un amistoso importante ante México, que convocó a sus jugadores principales. Trataremos de hacer una buena presentación y pensar un triunfo”, dijo Zago a los medios.

El brasileño convocó a jugadores de la Sub-23 para que tengan roce internacional, se tiene previsto trabajar este lunes en el complejo de Royal Pari, el martes hacerlo en el Tahuichi Aguilera y por la noche viajar rumbo a los Estados Unidos.

Los convocados de Bolívar se sumarán a la delegación en el aeropuerto y los experimentados Carlos Lampe, José y Jesús Sagredo, Leonel Justiniano y Carmelo Algarañaz pueden convertirse en la columna vertebral para el amistoso.

Lea también:

Guabirá empata ante Nacional (1-1) y no levanta cabeza

“La lista final de la Copa América lo daremos el (próximo) domingo, espero que no existan lesiones porque el partido con México es complicado, no tendremos a los jugadores de The Strongest y Always Ready; luego contra Ecuador y Colombia tendremos a todos y serán encuentros importantes porque son rivales en la Eliminatoria”, acotó DT.

Los atigrados y los millonarios tendrán torneos de la Conmebol este miércoles y se sumarán luego a la Verde para los otros amistosos.

“Tenemos 12 chicos con menos de 23 años y es importante que ganen experiencia a nivel internacional”, dijo Zago.

Comparte y opina:

Always pierde (1-0) ante Wilstermann y deja ir su invicto y el liderato

El cuadro de El Alto mostró una faceta desconocida. Dominó el partido, pero nunca hizo real daño para el desequilibrio

Diego Medina supera la marca de Marvin Bejarano

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de mayo de 2024 / 19:24

Always Ready perdió su invicto y el liderato este domingo en Cochabamba, donde cayó por 1-0 ante Wilstermann en el Félix Capriles.

El representante de El Alto dominó las acciones del cotejo primero en la contención del rival y luego en la creación del buen juego ofensivo.

El accionar del cuadro alteño pasó por el accionar del volante Adalid Terrazas, de quien se mantiene la fe que sea convocado a la Copa América, como una de las mejores realidades y proyecciones en el mediocampo.

El local sintió dos bajas vitales, ña de su arquero Arnaldo Giménez por lesión de un desgarro en el muslo izquierdo y la del atacante Ariel Nahuelpan que está lesionado y arrastraría una deuda que reclama.

A los 13’ Moisés Paniagua cabeceó el balón y pegó al palo izquierdo de Bruno Poveda. Sin embargo la vuelta fue letal, cuando Matías Delgadillo dominó el balón y eludió a un rival y sacó potente remate que superó a Alaín baroja, en un ataque local contundente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Guabirá empata ante Nacional (1-1) y no levanta cabeza

El crédito alteño retomó el control del balón, siempre buscó a Weslye da Silva que lució solitario en ofensiva.´

Pablo Vaca cabeceó sobre su arco a los 35’, pero en felina acción, Baroja retrocedió y sobre la línea sacó el balón y salvó su portería.

En el complemento, la tónica fue casi similar, pero con Always mucho más desconocido, que pese a contar con el control del balón y de gran parte del partido, no supo transformarlo en en acciones reales de peligro.

El cuadro alteño mostró un rendimiento irregular, sin exponer todo su potencial futbolístico como en otros cotejos anteriores.

A medida que pasó el tiempo, este le jugaba en contra al cuadro de la banda roja, que no supo llegar a la porteria de Poveda, quien tuvo hasta mayor tranquilidad y fue menos exigido que en otras ocasiones.

Por el contrario, Alejandro Chumacero hizo un globito y estrelló el balón en el travesaño, pudo ser el 2-0.

Sobre los 48’ST, Terrazas estrelló el balón en el travesaño, en una de las acciones claras de gol sobre el final del partido.

(26/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: