Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 12:42 PM

River eliminado de la Copa Argentina por el modesto Temperley

Festejo de Temperley, desazón de River, tras los penales

Por AFP

/ 22 de mayo de 2024 / 07:58

River vuelve a verse fuera de carrera en este torneo antes de las instancias decisivas, tal como le sucedió el año pasado

River Plate sufrió una durísima e inesperada eliminación en los 16avos de final de la Copa Argentina, luego de empatar 1-1 y caer 5-4 en la definición por penales frente al modesto Temperley, de la segunda división, en un cotejo disputado este martes en Mendoza (oeste).

Esequiel Barco (51), con un precioso tiro libre directo al ángulo, anotó el gol para lo que era un triunfo deslucido de River, que jugó con todos sus titulares, pero estuvo lejos de brillar.

El cotejo parecía terminar con victoria del equipo de la banda roja, pero en tiempo de descuento, Fernando Martínez (90+2) conectó un centro desde la derecha, y con una magnífica tijera dentro del área derrotó al arquero Franco Armani y estampó el 1-1, por lo que el pasaje a octavos de final se decidió en los penales.

En el desempate desde los once metros, para Temperley anotaron Ilarregui, Souto, Scolari, López y Segovia, mientras que el arquero Juan Rago, arquero del club celeste, se hizo figura al atajar los remates de Esequiel Barco y Héctor Martínez.

En el Millonario, que dirige Martín Demichelis, fue titular el colombiano Miguel Borja, reemplazado en la segunda parte, y luego ingresaron el lateral uruguayo Agustín Sant’Anna y el volante charrúa Nicolás Fonseca.

Lea también:

Con Messi y sin Dybala, Argentina difunde lista para amistosos previos a la Copa América

La pesadilla de River

Ganador de la Copa Argentina en tres ocasiones, River vuelve a verse fuera de carrera en este torneo antes de las instancias decisivas, tal como le sucedió el año pasado, cuando fue superado por Talleres de Córdoba.

En los octavos de final, Temperley, que ronda la mitad de la tabla en el torneo de Primera B Nacional, se enfrentará con el club Mitre, de Santiago del Estero (norte), otro adversario que actúa en la segunda categoría.

(22/05/2024)

El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores

Vista aérea de un trabajador esparciendo granos de cacao para secar en la planta ecuatoriana

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 12:24

Julia Avellán pensó en abandonar la tradición familiar de sembrar cacao. Pero un inesperado boom por los altos precios internacionales le hizo cambiar de parecer, aunque los ojos del crimen organizado se han posado sobre los productores.

De lentes y gorra y con tijeras podadoras en mano, la mujer de 41 años recorre su finca repleta de coposos cacaoteros en Buena Fe, en la provincia de Los Ríos (centro costero).

En medio del cultivo, parte a la mitad uno de los frutos hasta sacar los granos babosos, que despiden un dulce aroma.

Esas semillas se han cotizado sin freno desde 2023, al punto de batir por primera vez en marzo los 10.000 dólares por tonelada en Nueva York.

Esto se debe especialmente a la fuerte demanda mundial y una importante reducción de la oferta procedente de África occidental.

En Ecuador, donde el gobierno no regula los precios del cacao, las ganancias son cada vez mayores.

Este año Avellán ha llegado a vender un quintal (100 libras) en 420 dólares. Antes del auge «había precios de 50 a 60 dólares que no justificaban (la inversión), daban ganas de dejar de ser cacaotero», dice la agricultora a la AFP.

Ahora, «gracias a esos precios vamos a hacer más sustentables a nuestras familias y vamos a tener en mejores condiciones y (…) cuidar nuestras plantas con mucha más razón, porque ahora sí (el cacao) es la pepa (semilla) de oro», celebra la productora, que heredó el oficio de sus abuelos.

Revise: Ecuador reanuda cortes de electricidad tras apagones de hace dos meses

Cacao

«Estos precios son históricos, no los hemos tenido nunca», señala Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

En Ecuador, los pequeños cultivadores producen un 80% del total del fruto que crece en 22 de las 24 provincias. El resto se hace en medianas y grandes plantaciones.

Los granos se secan bajo el sol ecuatorial en centros de almacenamiento, donde millones de pepas marrones son colocadas en sacos para deleitar al mundo.

Después de Costa de Marfil y Ghana, Ecuador es el tercer productor mundial con unas 420.000 toneladas al año. Pero en los últimos meses los cambios de clima extremos y enfermedades en las plantas arruinaron las cosechas en África, inclinando las balanza financiera a favor del país sudamericano.

Casi toda la producción se exporta: en 2023 el cacao generó 1.323 millones de dólares. Gracias a los altos precios internacionales, entre enero y abril de 2024 el país ya vendió 774 millones de dólares, según el Banco Central.

Sus principales mercados son Indonesia, Malasia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

Secuestros y extorsiones

Para los cacaoteros, el boom se empaña por un fenómeno ajeno a las labores agrícolas: la violencia del crimen.

Los Ríos es una de las provincias ecuatorianas más convulsas con una tasa de homicidios (111 por cada 100.000 habitantes) superior a la de Guayas (86), cuya capital es el peligroso puerto comercial de Guayaquil, principal salida de la droga a Estados Unidos y Europa.

«Mis compañeros han sido secuestrados. No hace mucho, ni ocho días, que secuestraron a un joven (…) han robado carros (camiones cargados de cacao) a las empresas», relata Avellán.

Las amenazas de los criminales significan un «incremento de costos» en la cadena del cacao, indica a la AFP Marco Landívar, gerente de una planta de procesamiento de la exportadora Eco-kakao. «Las cargas tienen que ir con seguridad privada, todos los movimientos a puerto tienen doble custodia», añade.

Ontaneda anota que los exportadores gastaron unos 20 millones de dólares en seguridad en 2023. En el gremio hay temor de que criminales contaminen sus cargamentos con cocaína.

«Sangre para tiburones»

El dirigente también reconoce que el alto y volátil precio del cacao en las bolsas de valores genera «inquietudes y problemas (…) a otros actores de la industria» debido a la especulación.

«Fue sangre para los tiburones en estas casas financieras. Fondos especulativos entraron al mercado a comprar cacao en papeles», es decir producción por cosechar, y el precio se disparó, explica.

En Ecuador, por ejemplo, hay incumplimientos de contratos firmados con anticipación porque los productores e intermediarios no abastecieron a los exportadores.

«La crecida inesperada de los precios demanda mucha más liquidez, que el sector exportador no la tiene al momento. Los precios de cacao al cuatriplicarse han impactado en la industria mundial, en la molienda, en la demanda y finalmente en el consumo del chocolate», principal derivado del cacao.

El representante de Anecacao y otros analistas internacionales alertan que el consumo de chocolate va a caer drásticamente debido a los costos.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tribunal Europeo de DDHH condena a Rusia por la violación de derechos en Crimea

Según los jueces, Rusia también violó el artículo 3 sobre la prohibición de la tortura, por su trato degradante a "soldados ucranianos"

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 12:11

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes las violaciones de derechos fundamentales cometidas por Rusia en Crimea desde la anexión de la península ucraniana en 2014.

La corte paneuropea estimó en una sentencia que Rusia incumplió el articulo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que estipula el derecho a la vida, al establecer un sistema «de desapariciones forzadas» y al no establecer una «investigación efectiva» de dichos sucesos.

Según los jueces, Rusia también violó el artículo 3 sobre la prohibición de la tortura, por su trato degradante a «soldados ucranianos, activistas pro-Ucrania, periodistas y a los tártaros de Crimea», un grupo étnico oriundo de la península.

El tribunal exhorta a Rusia a «tomar todas las medidas necesarias para asegurar, lo más pronto posible. Así como el regreso de los prisioneros en cuestión trasladados desde Crimea a establecimientos penitenciarios situados en territorio ruso». 

Lea: Rusia amenaza a EEUU con ‘consecuencias’ tras el ataque a Crimea

Crimea

Además, Rusia fue declarada culpable del «acoso e intimidación» a dirigentes de religiones distintas al culto ortodoxo ruso, «particularmente curas ortodoxos ucranianos e imanes»; de llevar a cabo una «represión de los medios de comunicación» extranjeros, y de prohibir las manifestaciones de apoyo a Ucrania.

Los 17 jueces del tribunal, cuya decisión es unánime, consideran que Rusia infringió la libertad de circulación al crear una frontera entre la península de Crimea y el resto de Ucrania. Así como el derecho a la educación, al prohibir el idioma ucraniano en las escuelas.

En cuanto a los tártaros de Crimea, una minoría musulmana, la corte con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia. Considera que el país gobernado por Vladimir Putin quebrantó el artículo 14 del Convenio que prohíbe toda discriminación.

Aunque ya no forme parte del Convenio, Rusia sigue siendo responsable de las violaciones. Cometidas antes de su exclusión del Consejo de Europa, organismo al que pertenece el TEDH, el 16 de septiembre de 2022.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

La ONU denuncia que 10 niños pierden ‘una o dos piernas’ en promedio cada día en Gaza

La Franja de Gaza está sometida a bombardeos incesantes y operaciones terrestres del ejército israelí en represalia por el ataque sin precedentes del 7 de octubre

Palestinos trasladan el cuerpo de un niño muerto en Gaza

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 11:48

Diez niños pierden una o ambas piernas en la Franja de Gaza en promedio todos los días, afirmó el martes el jefe de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

«En general tenemos todos los días un promedio de 10 niños que pierden una o dos piernas», declaró el responsable durante una conferencia de prensa en Ginebra, añadiendo que esta cifra no incluía a los niños que pierden un brazo o una mano.

Indicó que se basa en cifras de la agencia para la infancia de la ONU (Unicef).

«Diez por día, eso significa alrededor de 2.000 niños después de más de 260 días de esta guerra brutal», destacó Lazzarini.

«También sabemos que la mayoría de las amputaciones se llevan a cabo en condiciones horribles y, a veces, sin ningún tipo de anestesia. Eso también se aplica a los niños», subrayó.

Lea: Biden, ‘consternado’ por intento de asesinato de una niña palestina-estadounidense

Gaza

La Franja de Gaza está sometida a bombardeos incesantes y operaciones terrestres del ejército israelí en represalia por el ataque sin precedentes llevado a cabo por el movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, desde Gaza.

Lazzarini también mencionó un informe publicado el lunes por la ONG Save the Children que estima que desde el inicio de la guerra «hasta 21.000 niños están desaparecidos» en la Franja de Gaza. Ya sea porque están sepultados bajo los escombros, prisioneros, enterrados en tumbas anónimas o bien perdieron el contacto con su familia y seres queridos.

Aunque las cifras son difíciles de recopilar y verificar, al menos hay 17.000 niños no acompañados. Aproximadamente 4.000 niños probablemente desaparecidos bajo los escombros, según la ONG.

Lazzarini advirtió por otro lado que la UNRWA dispone del dinero necesario para sus operaciones apenas «hasta finales de agosto».

La agencia de la ONU, que desempeña un papel crucial en la ayuda a la población de la Franja de Gaza. Sufrió un recorte significativo en sus financiamientos después de que Israel acusó a algunos de sus 13.000 empleados en el territorio. De haber participado en el ataque del Hamás sobre el territorio israelí el 7 de octubre.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Assange, a punto de recobrar la libertad tras un acuerdo con la justicia de EEUU

Su esposa, Stella Assange, expresó "una inmensa gratitud" a quienes se han movilizado "desde hace años" para lograr que su liberación sea una "realidad"

Julian Assange se apresta a recuperar su libertad

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 11:38

Tras años de saga judicial, Julian Assange, liberado de una cárcel del Reino Unido, viaja este martes hacia una isla estadounidense del Pacífico (EEUU) donde el fundador de WikiLeaks se declarará culpable ante un tribunal en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.

Perseguido por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano de 52 años comparecerá el miércoles a las 09.00 locales (19.00 del martes en Bolivia) ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, según documentos judiciales publicados en la madrugada del martes.

«Julian Assange está en libertad» y salió de Reino Unido y de la cárcel de alta seguridad donde estaba detenido desde 2019, afirmó WikiLeaks en la red X. La organización, que difundió un video de 13 segundos en el que se le ve subir a un avión, informó que tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, en Londres.

El aparato aterrizó en Bangkok hacia las 12.30 (01.30 HB) para una escala técnica, constataron periodistas de la AFP. El avión despegará hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, hacia las 21.00 (10.00 HB), indicó un funcionario tailandés.

Allí se espera que se declare culpable de «conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional», según los documentos judiciales.

Revise: Solidaridad con Assange tras ser excarcelado como parte de un acuerdo con EEUU

Acuerdo con EEUU

Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a Australia.

Su esposa, Stella Assange, expresó «una inmensa gratitud» a quienes se han movilizado «desde hace años» para lograr que su liberación sea una «realidad».

Assange «será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez» el miércoles. Así explicó a la BBC su esposa y madre de dos de sus hijos.

El acuerdo implica que su marido se declare culpable de un cargo, que se refiere a «la obtención. Así como divulgación de información sobre la defensa nacional», precisó.

Su madre, Christine Assange, dijo estar agradecida de que «el calvario» de su hijo llegue a su fin. «Esto demuestra la importancia y el poder de la diplomacia secreta», afirmó.

El gobierno australiano reaccionó diciendo que el caso Assange «se había prolongado demasiado» y que su detención ya no tenía ningún interés.

Dato

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se congratuló por su liberación. Y «los avances significativos hacia una solución definitiva de este caso».

«Como hemos dicho reiteradamente, este caso planteó una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos», dijo la portavoz Elizabeth Throssel.

«No debió estar privado de libertad ni un día por haber publicado informaciones de interés público». Eso dijo por su parte Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros Sin Fronteras.

Stella Assange lanzó un llamado para recabar financiación y costear los 520.000 dólares que su marido tiene que devolver al gobierno australiano tras fletar el vuelo entre Londres y Australia.

Una saga de 14 años

Este acuerdo, que pone fin a una saga de casi 14 años, que incluye siete años de encierro en la embajada de Ecuador de Londres. Se da dos semanas antes de una nueva audiencia clave ante los tribunales británicos.

El 9 y 10 de julio se esperaba examinar el recurso de Assange contra su extradición hacia Estados Unidos.

Desde 2019, cuando quedó detenido en una prisión de alta seguridad en Londres, Assange lucha para no ser entregado a la justicia estadounidense. Que lo persigue por publicar más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, particularmente en Irak y Afganistán.

El australiano, acusado de 18 cargos, se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la Ley de Espionaje.

El gobierno británico aprobó su extradición en junio de 2022. Sin embargo, en mayo dos jueces le concedieron el derecho de apelar.

Siete años en la embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres. Desde donde buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada ese mismo año.

En los últimos años habían aumentado los reclamos al presidente estadounidense Joe Biden para que retirara los cargos en su contra. Australia presentó un pedido formal en febrero, que el mandatario demócrata dijo estar considerando.

«Que el primer ministro (australiano, Anthony Albanese) algunas veces dijera públicamente ‘ya es suficiente’. Y que el Parlamento lo respaldara, fue significativo y absolutamente contemplado por Estados Unidos». Eso dijo a la AFP Emma Shortis, investigadora en asuntos internacionales y de seguridad del grupo de expertos The Australia Institute.

(25/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Mañana mejor’, el lema de España para volar en la Euro

¿En qué puede mejorar un equipo que ha salido más que ileso del 'grupo de la muerte', con victorias ante Croacia, Italia y Albania sin recibir ni un gol?

Por AFP

/ 25 de junio de 2024 / 09:14

Un rito al final de cada entrenamiento. Tras agradecer el compromiso a los jugadores, desvela el seleccionador Luis de la Fuente, siempre el mismo mensaje: «Mañana lo haremos mejor». El margen de mejora como principio de trabajo, una de las claves de España en su impecable Eurocopa.

Diferente estructura, mismo mensaje, las preguntas se repiten en sala de prensa: ¿En qué puede mejorar un equipo que ha salido más que ileso del ‘grupo de la muerte’, con victorias ante Croacia, Italia y Albania sin recibir ni un gol?

«El nivel de los entrenamientos es excepcional. Cada día, tras felicitar a los jugadores, decimos, ‘señores, mañana se puede hacer mejor'», repite De la Fuente antes y después del partido ante Albania (1-0), sin ofrecer pistas sobre en qué dominio del juego le gustaría corregir cosas.

Lea también:

Francia e Inglaterra buscan ganar y convencer tras clasificarse para octavos

Un plantel en plenitud

Difícil poner un pero al recorrido español en Alemania. Lograda la clasificación tras las dos victorias iniciales ante Croacia (3-0), tercera en el pasado Mundial, e Italia (1-0), defensora del título, la Roja aseguró pasar a octavos como primera.

Le quedaba jugar contra Albania, que contaba con opciones para avanzar, en Düsseldorf ante una marea roja entusiasmada por la posible primera clasificación a octavos de su historia.

España afrontó el envite con diez cambios en su once titular con respecto al partido anterior. Como si llevaran jugando toda la vida juntos, los teóricos suplentes manejaron la situación con oficio, solidaridad y calidad.

Dani Olmo, capital en torneos anteriores pero relegado al banquillo en el presente por Pedri y la dupla de moda Lamine Yamal-Nico Williams, recuperó galones y sirvió para Ferran Torres, otros de los que ha perdido protagonismo, para sellar el único gol del duelo.

Navas se sacrifica por Carvajal

La noche fue redonda, con gran aportación también de los laterales, Jesús Navas, capitán a sus 38 años, único superviviente del título mundial en 2010, y Álex Grimaldo, sensación del Bayer Leverkusen campeón de Bundesliga y Copa.

Navas jugó tocado, tras sufrir un pisotón muy fuerte en el primer minuto, pero decidió quedarse en el campo.

«Me ha dolido todo el partido, pero quería aguantar los 90 minutos. Dani (Carvajal) tenía tarjeta y somos un equipo», declaró con gran generosidad, asumiendo su suplencia y evitando el riesgo de que su competidor en el carril derecho pudiera ver una segunda amarilla que le privara de los octavos.

Al finalizar su rueda de prensa De la Fuente dedicó unas palabras al sevillista: «Creo que se convierte en el futbolista español más veterano en una Eurocopa. Es una gran noticia para el equipo, el grupo y el fútbol español. Enhorabuena».

La incógnita del rival

El seleccionador ha conseguido que 25 de los 26 convocados tengan minutos. El único que no ha jugado es el portero Álex Remiro.

«No es lo mismo vivir la experiencia desde el banquillo, tener minutos es muy importante, estamos contentos de que casi todos hayan participado», subrayó.

España, que pernoctó en Düsseldorf, vuela a Stuttgart este martes y tiene previsto un entrenamiento de recuperación. La prioridad, recuperar a los jugadores con molestias durante esta primera fase. A Nacho Fernández y Ayoze se une Navas.

En la mente de toda la expedición, el posible rival, que no se conocerá hasta el jueves, al finalizar la primera fase. Será un tercero de grupo y hasta once equipos podrían ocupar esta plaza. Inútil hacer cábalas.

La cita frente a la Roja, el 30 de junio en Colonia.

(25/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias