Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 20:49 PM

Geert Wilders, el ‘Trump holandés’ que puede revolucionar su país

Geert Wilders, que está en el Parlamento desde hace casi veinte años, es desde hace tiempo la china en el zapato de lo que él llama "la élite" política.

Por AFP

/ 12 de marzo de 2017 / 16:11

La comparación con Donald Trump es fácil porque ambos tienen el mismo pelo despeinado, son adictos a Twitter y a la retórica contra el Islam pero también hay notables diferencias entre el presidente estadounidense y el diputado holandés Geert Wilders, que el miércoles podría revolucionar su país en las elecciones.

Geert Wilders, que está en el Parlamento desde hace casi veinte años, es desde hace tiempo la china en el zapato de lo que él llama «la élite» política.

Su Partido por la Libertad (PVV) podría convertirse tras las elecciones legislativas del miércoles en la mayor formación política del país. Llegar en segundo lugar sería su mayor éxito desde su creación en 2006.

Con la mayoría de los demás partidos que juraron no colaborar con él, probablemente no formará parte del gobierno. Pero será una voz importante de la oposición, en buen lugar para presionar y cambiar la agenda política.

El diputado, de 53 años, se considera en cruzada con «la islamización» de su país y compara el Corán con «Mein Kampf» de Adolf Hitler.

«No digo que todos los musulmanes sean malos o sean terroristas, sería ridículo», afirmó hace poco a la AFP. «Pero creo que en todos los países donde el islam es la religión dominante, se puede observar una falta de libertad, de democracia, de Estado de derecho…».

– Fascinado por la política

En el programa de su partido, que cabe en un folio, promete prohibir el acceso a su país a los inmigrantes musulmanes y cerrar las mezquitas.

Sus virulentas declaraciones le han dado fama internacional, hasta entrar en las listas negras de Al Qaida. Vive bajo permanente protección policial.

Adorado y detestado, el ultraderechista divide a un país que se jacta de una larga tradición de tolerancia multicultural. Nacido en 1963 en Venlo, al sureste de Holanda, Wilders creció en una familia católica, rodeado por su hermano y sus dos hermanas.

En los años 80 empieza a interesarse por la política, declaró su hermano Paul a la revista alemana Der Spiegel.

«(…) Estaba fascinado por el juego político, las luchas por el poder y la influencia», dijo a propósito de su hermano, maestro en el arte de utilizar a los medios, a los que acusa de parcialidad.

Su aversión por el islam surgió poco a poco. En Israel, donde pasó una temporada, fue testigo de las tensiones con los palestinos. En 2002, queda conmocionado por el asesinato del populista Pim Fortuyn, del que es heredero político directo, y dos años más tarde, del cineasta antislam Theo van Gogh.

«Recuerdo que me temblaban las piernas, en estado de conmoción», describió en un libro en 2012. «Puedo decir honestamente que sentí cólera, no miedo».

– Discriminación

A lo largo de los años ha endurecido el tono de sus palabras. El candidato prometió no quedarse callado, pese a una condena por discriminación el año pasado luego de haber prometido «menos marroquíes» en Holanda.

Este juicio le dio mayor visibilidad, unos meses después del Brexit y de que Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos.

Desde que el PVV abandonara el gobierno en 2012, por razones estratégicas, Geert Wilders está en la oposición del primer ministro Mark Rutte, que prometió no colaborar nunca más con él.

Para algunos, Geert Wilders es una figura aislada. Casado con una ciudadana húngara y sin hijos, su partido es oficialmente una asociación con un único miembro: él mismo. Y su seguridad limita sus contactos con el mundo exterior.

«Su mundo se ha vuelto muy pequeño», asegura su hermano. «Parlamento, eventos públicos y su apartamento», continúa, «no puede ir a ninguna otra parte». (12/03/2017)

Comparte y opina:

Milei critica al socialismo y a Sánchez en una visita que irrita al gobierno español

El presidente argentino aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera "pobreza".

Javier Milei fue condecorado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta derechista de la Comunidad de Madrid.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:42

El presidente argentino, Javier Milei, criticó al socialismo y al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al recibir este viernes una condecoración de la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, que causó irritación en el Ejecutivo de izquierda.

Esta visita es la segunda de Milei a España en poco más de un mes.

La anterior desató una crisis diplomática, después de que el mandatario ultraliberal acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una «mujer corrupta», lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

En ninguna de las dos ocasiones Milei fue recibido por el rey Felipe VI ni se entrevistó con Sánchez.

En esta ocasión, aparte de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó el encuentro con Díaz Ayuso, una figura ascendente del ala más dura de la derecha española, quien lo condecoró con una medalla honorífica.

Lea también: Milei critica a Sánchez por ‘cobarde’ y por usar modelo de libertad de expresión de Maduro

Milei aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera «pobreza» y «está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley».

RESURGE ‘CON FUERZA’

Ayuso agradeció la visita de Milei y afirmó que «la nación argentina está resurgiendo con fuerza» gracias a medidas «que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa».

Milei llegó al poder con un programa que incluye privatizaciones, reducciones tributarias y desregulaciones económicas.

Ayuso, firme crítica del Gobierno de Sánchez, llamó a cuidar las «democracias liberales (…) a los dos lados del Atlántico, ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».

IMPONEN UNA MEDALLA ‘FAKE’

El gobierno español fustigó la iniciativa de Ayuso de recibir y condecorar a Milei.

«Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones», dijo en la cadena Antena 3 la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron el jueves que esperaban que en su nueva estadía en Madrid «Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas», algo que «no (…) hizo en su anterior visita».

Tras su escala en la capital española, Milei viajará el fin de semana a Alemania, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Comparte y opina:

La familia más rica del Reino Unido condenada a prisión por explotar a personal doméstico en Suiza

Los Hinduja tienen una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

La familia Hinduja junto a sus abogados.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:26

Un tribunal suizo dictó el viernes sentencias de prisión contra cuatro miembros de la familia más rica de Gran Bretaña por explotar al personal indio en su mansión de Ginebra.

Los Hinduja, ausentes de la audiencia, fueron absueltos de la acusación de trata de personas pero condenados por otros cargos, en un impactante veredicto para la familia con una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

Prakash Hinduja, de 78 años, y su esposa Kamal, de 75, fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel. Su hijo Ajay, de 56 años, y la esposa de este, Namrata, de 50, fueron condenados a cuatro años, anunció la presidenta del tribunal de Ginebra, Sabina Mascotto.

La familia, oriunda de India, traía personal doméstico de ese país y, según la acusación, les confiscaba los pasaportes al llegar a Suiza y les pagaban un salario «80% a 90% inferior» al que les correspondería en Suiza, explica el fallo.

Lea también: Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

GASTABAN MÁS EN EL PERRO

El fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, acusó a la familia de haber gastado «más dinero en el perro que en los empleados domésticos».

Bertossa solicitó la detención inmediata de Ajay y Namrata, aduciendo un riesgo de fuga, pero la presidenta del tribunal denegó el pedido, por considerar que todos los acusados, de nacionalidad suiza, tienen vínculos de arraigo con el país alpino.

La defensa indicó que apelaría la sentencia y atribuyó las acusaciones al mero deseo de la Fiscalía de «cargarse a los Hinduja».

Según la defensa, los tres denunciantes no vivían aislados y ninguno «fue engañado en cuanto al salario».

INEXPERIENCIA DE EMPLEADOS

La presidenta del tribunal descartó el cargo de trata de personas, argumentando que algunos empleados volvieron a Ginebra después de viajar a India.

Pero la familia «se aprovechó la inexperiencia de los empleados, que tenían poca o ninguna educación e ignoraban sus derechos», expuso.

El grupo Hinduja posee activos en 38 países en los sectores del petróleo y el gas, la banca y los servicios médicos, con una plantilla total de 200.000 empleados.

Comparte y opina:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria

Incidencia entre Francia y Países Bajos

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 17:34

Con Mbappé en el banquillo, Francia fue incapaz de aprovechar sus ocasiones contra Países Bajos y empató 0-0 el viernes en Leipzig, resultado que acerca a ambos países a los octavos de final de la Eurocopa-2024.

Tras la segunda jornada del Grupo D, Francia y Países Bajos colideran la llave con 4 puntos cada uno, seguidos de Austria en tercera posición con 3 unidades. Polonia, que perdió 3-1 contra los austríacos este viernes en Berlin, sigue con 0 puntos y se convierte en la primera selección eliminada en esta Eurocopa.

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria, el jugador entrenó en los últimos días con una máscara, lo que parecía indicar que podría contar con minutos.

Finalmente, Didier Deschamps prefirió no arriesgar y los ‘Bleus’ tuvieron que apañárselas sin el atacante estrella.

Durante la primera mitad, ambas selecciones se tomaron las medidas, con los ‘Bleus’ acumulando más posesión y organizando su juego de ataque a través de Antoine Griezmann, mientras la ‘Oranje’ daba muestra de una gran solidez defensiva.

El capitán Virgil van Dijk dirigió la muralla neerlandesa, que recibió ayuda de los hombres de ataque. Su compañero en el Liverpool Cody Gapko tuvo en sus pies la mejor ocasión de Países Bajos en la primera mitad, un potente disparo raso que salvó el guardameta Mike Maignan (16).

Mbappé, con su nueva máscara busca el balón. (AFP)

Lea también:

Austria deja a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación de la Euro

GOL ANULADO

La acción sirvió de respuesta al mejor ataque francés hasta el momento, cuando Adrien Rabiot recibió cerca del área pequeña, cara a cara con Bart Verbruggen.

Cuando parecía que el centrocampista de la Juventus de Turín iba a abrir el marcador, éste decidió en el último momento buscar la asistencia a Griezmann, que sorprendido por el pase, no acertó a convertir.

El paso por los vestuarios pareció sentar mejor a los ‘Bleus’, que comenzaron a encadenar ocasiones con un cabezazo de Aurelien Tchouameni desviado (63) y un disparo de Griezmann detenido por Verbruggen (65).

Los ‘Bleus’ estuvieron cerca de llevarse un susto, con un gol de Xavi Simons (69) anulado tras una revisión en el VAR.

Los banquillos empezaron a moverse, con la entrada de nuevos hombres de ataque como Oliver Giroud para los franceses y Wout Weghorst del lado naranja, pero ninguno de los dos tuvo el impacto deseado y el encuentro pasó a ser el primero en esta Eurocopa que termina sin goles.

En la última jornada, que se disputará el próximo 25 de junio, Francia se enfrentará a la ya eliminada Polonia en Dortmund y Países Bajos a Austria en Berlín.

Comparte y opina:

Las monjas rebeldes españolas rechazan el ultimátum de la Iglesia católica

El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia Católica.

Frontis del convento de Santa Clara de Belorado, en la región de Castilla y León.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 17:07

Las hermanas clarisas en el norte de España que mantienen un conflicto abierto desde hace un mes con el Vaticano, confirmaron el viernes, cuando se cumplía un ultimátum de sus superiores, su decisión «irreversible» de abandonar la Iglesia, allanando el camino para ser excomulgadas.

«Se ha enviado un documento, vía burofax» a la archidiócesis de Burgos en el que «hacemos saber nuestra unánime e irreversible posición» de abandonar la Iglesia, anunciaron en un comunicado las monjas del convento de Santa Clara de Belorado, en la región de Castilla y León.

Esta decisión es «fruto de madura, meditada y consciente reflexión», que ha sido «refrendado por todas» las monjas, añaden en el documento publicado por las hermanas clarisas en su cuenta de Instagram.

El 13 de mayo, la comunidad de dieciséis hermanas que reside en el convento de ladrillo del siglo XV causó estupefacción al anunciar que rompía con la Iglesia Católica, en un «manifiesto» de 70 páginas acompañado de una carta publicada en redes sociales.

La misiva, firmada por sor Isabel de la Trinidad, madre superiora de la pequeña congregación, denunciaba la «persecución» de la que sería víctima la comunidad, enfrascada desde hace varios años en un enfrentamiento inmobiliario con su jerarquía.

Lea también: El Vaticano defiende la ‘dignidad humana’ en un documento que aborda temas como el aborto o la sexualidad

‘LENGUAJES DOBLES Y CONFUSOS’

Las monjas de Belorado también cargaron contra un supuesto «caos doctrinal» del Vaticano, al que acusan de incurrir en «contradicciones» con sus «lenguajes dobles y confusos», dijeron no reconocer al papa Francisco y anunciaron estar ahora bajo la autoridad de un sacerdote excomulgado, Pablo de Rojas Sánchez.

El religioso, fundador de La Pía Unión de San Pablo Apóstol, afirma ser miembro del «sedevacantismo», una corriente que considera herejes a todos los papas que sucedieron a Pío XII (1939-1958), por lo que estima que actualmente no hay un sumo pontífice válido.

Fue excomulgado de la Iglesia Católica en 2019 por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Encargado por el Vaticano para resolver el asunto, el arzobispo de Burgos hizo primero llamamientos al diálogo, pero ante la negativa de las monjas, finalmente les pidió que comparecieran ante un tribunal eclesiástico para confirmar su decisión, sancionable con la excomunión.

Las monjas tenían hasta este viernes para presentarse.

En definitiva, diez de las 16 monjas están involucradas en el proceso de excomunión, ya que la Iglesia decidió excluir a las mayores, consideradas vulnerables.

Comparte y opina:

Islam: peregrinos cuentan el horror del calor durante el hach en La Meca

El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.

La Meca congregó este año a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 16:22

Yaser, un ingeniero egipcio de 60 años, realizó la semana pasada la peregrinación del hach en La Meca sin haber obtenido el permiso que solicita desde hace años. Y hoy lamenta amargamente su decisión.

Aunque sobrevivió a los extenuantes ritos de esta ceremonia sagrada de los musulmanes, perdió desde el domingo el rastro de su esposa, Safa, y teme que sea una de las más de 1.100 personas fallecidas, la mayoría egipcios no registrados, que sucumbieron generalmente al calor sofocante.

«La busqué en todos los hospitales de La Meca», dice Yaser, contactado por teléfono por AFP en el hotel donde se aloja. El hombre duda en hacer las maletas de su mujer. «Me niego a creer que haya muerto», afirma.

Un diplomático árabe afirmó a AFP que los 630 egipcios identificados entre los fallecidos eran peregrinos clandestinos que no pudieron acceder a las tiendas climatizadas puestas a disposición para enfrentar temperaturas que alcanzaron los 51,8º C en la Gran Mezquita de La Meca.

Un alto cargo saudita indicó este viernes a AFP que «el Estado no falló», aunque admitió que «hubo un error de juicio por parte de las personas que no evaluaron los riesgos» de la situación.

El funcionario afirmó que las autoridades confirmaron 577 muertes durante los dos días más importantes del hach, el sábado y el domingo, y precisó que se trataba de una cifra parcial.

Lea también: Musulmanes realizan último gran ritual del peregrinaje del hach en Arabia Saudita

CINCO PILARES DEL ISLAM

El hach es uno de los cinco pilares del islam y todo musulmán que disponga de los medios necesarios debe realizarlo al menos una vez en su vida.

Este año congregó a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas.

Los visados son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país y, en casos como Egipto, sorteados luego entre los fieles.

Quienes salen sorteados deben recurrir a agentes de viaje acreditados, generalmente costosos.

Por eso muchos fieles intentan evitar los circuitos oficiales, sobre todo desde que el reino introdujo visas turísticas en 2019.

El funcionario saudita estimó el número de peregrinos no registrados «en unos 400.000», «casi todos de una nacionalidad», refiriéndose probablemente a Egipto.

‘CUERPOS EN EL SUELO’

Yaser, que se negó a dar su apellido, rápidamente entendió las dificultades que tendría que enfrentar por no tener el permiso.

Incluso antes del inicio de la peregrinación hace una semana, algunos comercios y restaurantes se negaron a atenderlo.

Cuando empezaron los ritos, con largas horas de marcha y oración bajo un sol abrasador, tuvo que pagar tarifas exorbitantes para subir a los autobuses oficiales, único medio de transporte en los lugares sagrados.

Agotado por el calor, relata que fue rechazado en un hospital donde buscaba ayuda y que perdió el rastro de su esposa en la multitud durante el ritual de la «lapidación del diablo» en Mina, cerca de La Meca.

Desde entonces pospuso varias veces su vuelo de regreso.

Otros peregrinos clandestinos egipcios describieron a AFP dificultades similares y escenas dramáticas durante los rituales en Mina.

«Vi cuerpos en el suelo. También personas que se desplomaban repentinamente y morían de agotamiento», cuenta Mohamed, de 31 años, un egipcio que vive en Arabia Saudita y realizó el hach con su madre, de 56.

Una egipcia, residente en Riad, afirma que vio morir a su madre antes de que llegara una ambulancia y que el cuerpo fue llevado a un lugar desconocido. «¿No tenemos derecho a verla una última vez antes de que sea enterrada?», se pregunta.

SISTEMA DESBORDADO

Incluso algunos peregrinos registrados tuvieron dificultades para acceder a los servicios de emergencia, lo que muestra que el sistema estaba desbordado, afirma Mustafa, cuyos dos padres, ambos con permisos de hach, fallecieron después de ser separados de los familiares que los acompañaban.

«Sabíamos que estaban cansados», dice Mustafa por teléfono desde Egipto. «Caminaban mucho, no encontraban agua y hacía mucho calor. Nunca volveremos a verlos», lamenta, señalando que su único consuelo es que la sepultura de sus padres se halle en La Meca, la ciudad más sagrada del islam.

Comparte y opina: