Mundo

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 03:58 AM

Tras terremoto, mexicanos refugiados en albergues dicen «¿y ahora qué?»

Se han instalado unos 50 albergues para recibir a damnificados, pero las cifras de ocupación fluctúan. Complicado calcular cuantos se han quedado sin techo pues hay quienes buscaron refugio en casa de familia o amigos, otros pernoctan en las calles, explica la alcadía.

/ 22 de septiembre de 2017 / 21:33

Érika Albarrán, comerciante de 33 años, alimentaba a su bebé cuando empezó el terremoto de 7,1 grados que sacudió Ciudad de México el martes. Está a salvo, pero su casa se dañó y ahora, desde un albergue y sin dinero, no sabe cómo será el día.

Ella, al igual que miles de capitalinos, vio su cotidianidad trastocada en instantes por el terremoto que dejó al menos 286 muertos. Se estima que unas 2.000 viviendas sufrieron daños estructurales y muchas han sido desalojadas.

«Esperamos que Protección Civil me diga si es que podemos estar ahí en casa y si no, lo que sigue es buscar otra vez. No tenemos dinero, vivimos al día, al ser comerciante ahorita mi venta no es buena», dice Albarrán, que vende por las calles dulces y jugos de fruta.

Se han instalado unos 50 albergues para recibir a damnificados, pero las cifras de ocupación fluctúan. Complicado calcular cuantos se han quedado sin techo pues hay quienes buscaron refugio en casa de familia o amigos, otros pernoctan en las calles, explica la alcadía.

Las autoridades centran ahora sus esfuerzos en el rescate de posibles sobrevivientes en los escombros y atención a los heridos. Después vendrá el recuento de daños y atención a damnificados y al final la reconstrucción.

Erika, cuyo esposo salvó también la vida, pasó parte de la pimera noche en una sección de cajeros automáticos de un banco. La familia traía sólo 100 pesos (unos 5,5 dólares) y los niños empezaban a tener hambre.

Pero se enteraron de los albergues y se fueron a uno, donde al menos tienen el alimento garantizado pues la solidaridad de los mexicanos ha sido tal que se desbordan algunos centros de acopio.

«Sin comer no nos hemos quedado, no saqué nada, ni pañales, ni leche, pero nos han dado de todo: ropita, leche, pañales», comenta al admitir sin embargo que esto no durará para siempre.

«Busco casa segura»

Martha Alba, jubilada de 61 años, manda mensaje a sus amigos: «Busco casa segura».

Tras el sismo de 1985, que dejó más de 10.000 muertos, compró a precio de remate un apartamento en el sector chic de Condesa, de los más vulnerables a los terremotos pero que en los últimos años ha sido escenario de un ‘boom’ inmobiliario con apartamentos que se cotizan en cientos de miles de dólares.

«Mi casa quedó muy dañada, imposible entrar. Era mi patrimonio de años de trabajo», dice a la AFP Alba, quien se ha refugiado en casa de un amigo y pasó el jueves viendo apartamentos para rentar.

La incertidumbre la invade. No sabe por cuánto tiempo rentar, si su edificio podrá ser reforzado y, en todo caso, siempre estará el temor de que se vuelva a sacudir la tierra.

«Estoy a salvo, el temblor me tocó en la calle. Pero como siempre, los ‘clasemedieros’ sufrimos mucho. Los ricos tienen para comprar y los pobres, aunque suene duro, están acostumbrados a no tener y a ellos son los primeros que ayuda el gobierno», dice.

De seguros, ni hablar, se estima que sólo 5% de las viviendas cuentan con uno, pues existe poca cultura pese al antecedente del terremoto de 1985.

¿Ahora qué viene?

Eloísa Tamayo, de 72 años, también se pregunta qué vendrá después del sismo y la emergencia mientras sostiene a Moni, una pequeña perra color miel.

«Es lo que dice uno, ¿ahora qué viene o cómo? Estamos en una incertidumbre», dice la mujer de cabello cano.

Vive sola con su mascota en un apartamento en el sur de la ciudad. Ella  reside en el vecino estado de Morelos, también afectado severamente por estar cercano al epicentro. Le aseguraron que el edificio no sufrió mayores daños, pero teme regresar.

«Se cayó un edifico que está cerca de donde yo vivo, ahorita me da miedito quedarme», dice al relatar que durante el terremoto su única preocupación era que su perra estuviera bien.

Ingenieros y arquitectos organizados por la alcaldía recorren la ciudad  para determinar si las personas pueden volver a salvo a sus viviendas. Érika confía que una de esas sea su casa. (22/09/2017)

Comparte y opina:

Cuba vota en segunda vuelta para elegir más de 900 concejales

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023.

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:45

La segunda vuelta de las elecciones municipales transcurre con tranquilidad este domingo en Cuba para elegir 925 concejales. Ningún candidato superó el 50% de los votos, informaron las autoridades.

«Desarrollo de la segunda vuelta con transparencia y apego a la verdad», dijo en su cuenta de Twitter Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

Tomás Amarán, vicepresidente del Consejo, informó que «2.748 colegios abrieron sus puertas en el país, este domingo, para la segunda vuelta electoral».

El ciclo electoral inició el pasado domingo 27 de noviembre con la primera vuelta municipal y culminará con la elección del presidente de la República en el segundo semestre de 2023.

Ese día los ciudadanos mayores de 16 años acudieron voluntariamente a elegir por voto directo y secreto a 12.427 delegados (concejales) municipales. En el país viven 11 millones de habitantes.

Esos comicios tuvieron una participación del 68,58% de un padrón de 8,3 millones, el porcentaje más bajo desde 1976, en que se instauró este sistema electoral.

También puedes leer: Cinco mujeres y un libro (por Ricardo Bajo)

Poca oposición

La oposición ilegal llamó al abstencionismo ante la imposibilidad de competir con los candidatos favorables al gobierno. De esta forma, trataron de capitalizar el descontento que genera la mayor crisis económica en tres décadas y la peor inflación desde el triunfo de la revolución en 1959.

Los concejales electos en Cuba nominarán a quienes de ellos integrarán el 50% de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). La misma, actualmente cuenta con 605 legisladores, pero está previsto a que se reduzcan.

El otro 50% será nominado por una comisión de representantes de las principales organizaciones sociales. Todos ellos son afines al gobernante Partido Comunista (único), que no postula, pero verifica los comicios.

El jueves, el Consejo de Estado convocó a elecciones generales el 26 de marzo del próximo año para renovar el parlamento, que debe elegir o reelegir al presidente de la república.

Comparte y opina:

Lula da Silva pasa por laringoscopia, con resultado ‘normal’ tras intervención

Los médicos destacaron ‘ausencia de neoplasia’, descartando tumores por aumento anormal de células en dicha lesión.

El presidente electo de Brasil, Lula da Silva se realizó este domingo una laringoscopia, con resultado 'dentro de la normalidad'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 21:19

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se realizó este domingo una laringoscopia, con resultado «dentro de la normalidad». La intervención se realizó para retirar una lesión en la garganta el mes pasado, según el hospital de Sao Paulo donde fue atendido.

«Lula da Silva estuvo hoy por la mañana en el hospital Sirio Libanés para la realización de una laringoscopia previamente agendada». De esta forma precisó la asesoría de comunicación de Lula.

«El examen se mostró dentro de la normalidad», agregó el breve boletín médico.

Lula, de 77 años, fue intervenido el 20 de noviembre para retirarle una lesión en la cuerda vocal izquierda. Ésta había sido detectada en exámenes médicos recientes. Y fue tras un esfuerzo de meses de campaña presidencial en la que su voz ronca había generado preocupación.

También puedes leer: Lula anima a vestir ‘con mucho orgullo’ la camiseta de la ‘canarinha’

En ese sentido, los médicos destacaron «ausencia de neoplasia», descartando tumores por aumento anormal de células en dicha lesión.

Y es que el viernes pasado, Lula anticipó que se sometería al examen de control. También reconoció que los médicos le pidieron que permaneciera «más tiempo sin hablar» para recuperarse. Y definitivamente es algo que no ha podido cumplir.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue diagnosticado con cáncer de laringe en 2011, del que se recuperó al año siguiente.

Lula fue fumador durante 50 años y abandonó el cigarrillo en 2010, después de una internación por hipertensión.

Comparte y opina:

Irán disuelve la policía de la moral tras casi tres meses de protestas

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral.

Una policía iraní (izq) habla con otra mujer sobre su vestimenta durante una campaña para obligar al cumplimiento del código de vestuario islámico, el 23 de julio del año 2007 en una calle de Teherán. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 20:24

Irán anunció la disolución de la policía de la moral tras casi tres meses de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini. La joven fue detenida por esta unidad por supuestamente violar el estricto código de vestimenta del país.

«La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial» y fue suprimida por los que la crearon. Así lo afirmó el sábado el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informó el domingo la agencia de noticias ISNA.

«La mejor manera de hacer frente a los disturbios es prestar atención a las verdaderas demandas del pueblo». Así se expresó el domingo el portavoz de la presidencia del Parlamento, Seyyed Nezamoldin Moussavi, citado por Isna.

El anuncio se produce un día después de que las autoridades anunciaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

La norma fue adoptada cuatro años después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a la monarquía del sah. Ella establece que tanto las mujeres iraníes como las extranjeras, independientemente de su religión, tienen que cubrirse el pelo con un velo. Además, deben llevar ropa holgada en público.

Irán está sumido en una oleada de protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moral.

Las autoridades afirman que la muerte de Amini se debió a problemas de salud, pero según su familia, falleció tras haber sido golpeada.

Desde entonces, las mujeres han encabezado las protestas, gritan consignas como «mujer, vida, libertad», se quitan y queman sus velos.

«Socavar los valores»

Después de 1979, «Comités de la Revolución Islámica», dependientes de los Guardianes de las Revolución, patrullaban para hacer cumplir los códigos de vestimenta y la «moral» en Irán.

Pero la policía de la moral, conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), fue creada bajo el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad (de 2005 a 2013). El fin era «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino.

Sus unidades están formadas por hombres con traje verde y mujeres que llevan un chador negro, una prenda que cubre todo el cuerpo salvo la cara. Las primeras patrullas empezaron a trabajar en 2006.

Gasht-e Ershad fue creado en su momento por el Consejo Supremo de la Revolución Cultural, ahora dirigido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raisi, elegido en 2021.

En julio, Raisi pidió la movilización de «todas las instituciones para reforzar la ley sobre el velo». Además, afirmando que «los enemigos de Irán y del Islam quieren socavar los valores culturales y religiosos de la sociedad».

También puedes leer: La Asamblea Nacional de Francia aprueba por unanimidad una resolución de condena contra Irán por las protestas

En las redes

El anuncio de la abolición de esta policía fue recibido con escepticismo por parte de los iraníes en las redes sociales.

Un internauta expresó su temor de que las funciones de esta estructura sean realizadas por otro organismo parecido, mientras que otro recordó la fuerte presión que ejercen las familias sobre las mujeres iraníes.

El papel de esta policía cambió a lo largo de los años, pero siempre generó divisiones en la clase política.

Bajo el mandato del presidente moderado Hasan Rohani, en el poder entre 2013 y 2021, era común ver a mujeres con pantalones vaqueros ajustados y velos coloridos.

Pero su sucesor, el ultraconservador Ebrahim Raisi, llamó en julio a «todas las instituciones estatales» a reforzar la aplicación de la ley del velo.

«Los enemigos de Irán y del Islam» querían «socavar los valores culturales y religiosos de la sociedad difundiendo la corrupción», declaró entonces.

Las mujeres que infringían este estricto código de vestimenta se arriesgaban a ser detenidas por la unidad policial.

Comparte y opina:

Inédita visita de un presidente israelí a Baréin

Tras su llegada Herzog había sido recibido por el ministro de Relaciones Exteriores bareiní, Abdellatif al-Zayani, según las imágenes publicadas en su cuenta de Twitter.

El presidente de Israel, Itzjak Herzog, aterrizó este domingo en Manama para una visita oficial a Bareín, adonde se reunió con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa. Foto: GPO.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 19:56

El presidente Isaac Herzog efectuó el domingo en Baréin la primera visita de un jefe de Estado israelí al pequeño reino árabe del Golfo desde que se normalizaron las relaciones en 2020.

El presidente israelí, cuya función es básicamente simbólica y representativa, se reunió con el rey Hamad bin Issa Al-Khalifa. Con él, debatieron sobre cuestiones relacionadas con la seguridad regional y las relaciones empresariales entre ambos países, indicó la agencia oficial bareiní BNA.

Tras su llegada Herzog había sido recibido por el ministro de Relaciones Exteriores bareiní, Abdellatif al-Zayani, según las imágenes publicadas en su cuenta de Twitter.

Dijo en la red social que sus conversaciones quieren «reforzar la cooperación económica» entre ambos países, además de debatir sobre el cambio climático y temas de seguridad.

Herzog indicó que visitará posteriormente Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

También puedes leer: El rey de España predice en Washington ‘grandes cambios en el orden internacional’

Ampliar el círculo

Emiratos, Baréin y Marruecos formalizaron sus relaciones con el Estado judío en 2020, tras las negociaciones auspiciadas por la administración del expresidente Donald Trump. Antes, Egipto fue el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, seguido de Jordania en 1994.

«Hago un llamamiento a más Estados de nuestra región para que se unan a esta asociación», afirmó Herzog.

«Ampliar el círculo de la paz (en Oriente Medio) es muy importante, especialmente en el contexto de las amenazas a la estabilidad mundial y regional».

«Frente al odio, las amenazas y el terrorismo, sólo hay una respuesta: las alianzas con los amigos».

Israel firmó en febrero un acuerdo de defensa con Baréin y Naftali Bennett se convirtió en el primer jefe de gobierno israelí en visitar el país.

En 2021, Yair Lapid, entonces ministro de Relaciones Exteriores, visitó Baréin para inaugurar la embajada israelí.

Comparte y opina:

Indonesia evacúa a cerca de 2.000 personas por la erupción del volcán del Monte Semeru

Las autoridades locales hicieron sonar la alarma con tambores de bambú y el cielo se oscureció como si fuera medianoche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza.

La ceniza volcánica se ve desde Pronojiwo después de la erupción del volcán Monte Semeru, en Lumajang, provincia de Java Oriental, Indonesia, el 4 de diciembre de 2022. Foto: Reuters.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2022 / 19:42

Las autoridades de Indonesia evacuaron el domingo a cerca de 2.000 personas y decretaron la alerta máxima después de que el volcán del Monte Semeru, entrara en erupción. Y sucederá como hace exactamente un año, en el monte ubicado en la isla de Java.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG) de Indonesia advirtió que el volcán seguía «en fase de erupción» y que «la actividad» seguía siendo «muy elevada».

Unas horas antes, la agencia había elevado «al nivel cuatro» el alerta del Monte Semeru. Su portavoz, Hendra Gunawan, había precisado a la cadena de televisión Kompas TV que la población estaba «en peligro».

Según los servicios de rescate, 1.979 personas de seis pueblos fueron evacuadas y trasladadas a 11 refugios. Los habitantes de los pueblos colindantes al monte huyeron antes de que llegara una enorme nube de cenizas.

Las autoridades locales hicieron sonar la alarma con tambores de bambú y el cielo se oscureció como si fuera medianoche, con una lluvia monzónica que se mezclaba con ceniza.

Los servicios de rescate informaron de «avalanchas ardientes», causadas por bloques de lava que se desprendieron de la cumbre durante la erupción y fluyeron hacia la base del volcán.

De momento no hay ninguna víctima, pero las autoridades aconsejaron a los habitantes que se mantuvieran a una distancia mínima de ocho kilómetros del cráter del volcán.

También pidieron evitar una zona de 13 km de largo situada al lado de un río en el sureste del monte Semeru, hacia la cual se dirigía una nube de cenizas volcánicas.

El Monte Semeru, en el este de Java, es el punto más alto de la isla con 3.676 metros de altura.

También puedes leer: El volcán Villarrica, el más riesgoso de Chile, pone en alerta a las autoridades

Nube de cenizas

«Estaba oscuro y llovía. La lluvia no solo era agua, sino que tenía cenizas volcánicas. Era como lodo», contó un periodista de AFP en Lumajang, donde está el volcán.

«No hubo ni ruido ni temblores, pero de repente aparecieron nubes calientes», añadió.

El grupo de socorristas local Irannala Rescue envió a la AFP videos en los cuales se ve a una enorme nube elevarse encima del cráter hasta esconder el sol. En otras imágenes, se ve a pueblos colindantes recubiertos de ceniza.

Las autoridades abrieron centros de acogida para los desplazados y distribuyeron mascarillas a los habitantes para protegerlos de la contaminación y de las cenizas.

Tras la erupción, se cortó el internet y la red de telefonía presentaba fallas, según un periodista de la AFP.

La última erupción del volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas.

Los flujos de lodo y ceniza engulleron pueblos enteros y casi 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Otra erupción tuvo lugar dos días más tarde.

Un puente que conecta dos distritos de la región, que estaba en reconstrucción desde el año pasado, quedó fuertemente dañado el domingo, según el PVMBG.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos.

Comparte y opina: