Mundo

martes 27 oct 2020 | Actualizado a 10:46

China advierte de una ‘nueva Guerra Fría’ con EEUU por la pandemia, que arrecia en América Latina

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

El canciller chino, Wang Yi, habla durante su conferencia de prensa en línea de video durante el Congreso Nacional del Pueblo

Por AFP

/ 24 de mayo de 2020 / 11:59

China advirtió el domingo que sus relaciones con Estados Unidos están «al borde de una nueva Guerra Fría», tensadas todavía más debido a la pandemia de covid-19, que avanza a grandes pasos en América Latina.  

La pandemia, que ya ha causado más de 342.000 muertos y más de 5,3 millones de contagios en todo el mundo, ensombreció este domingo la fiesta de Aíd al Fitr, que marca el final del Ramadán para cientos de millones de musulmanes.

La crisis sanitaria ha exacerbado las ya ásperas relaciones entre China y Estados Unidos y las dos potencias no cesan de lanzarse ataques verbales.

 Este domingo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Washington se había infectado con un «virus político» que aprovecha «todas las ocasiones par atacar y difamar a China».

Ministro

«Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría», dijo a los periodistas el canciller.   Wang también acusó a los responsables políticos estadounidenses de «propagar rumores» para «estigmatizar a China», donde surgió el nuevo coronavirus a finales del pasado año.

Sin embargo, el ministro aseguró que China está «abierta» a una cooperación internacional para identificar el origen del letal virus.   Esta cooperación debe ser «profesional, justa y constructiva» y sin «injerencia política», subrayó el responsable.

En estas últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos cruciales sobre la gravedad de la enfermedad.

Estados Unidos es de lejos el país más azotado por la covid-19, con 1,6 millones de casos y 97.048 muertos (+1.127 en las últimas 24 horas).

No obstante, el Estado de Nueva York, foco de la epidemia, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el gobernador, Andrew Cuomo.

Trump, que quiere flexibilizar el confinamiento y reactivar la economía, hizo el sábado un gesto para marcar una vuelta a la normalidad y se fue a jugar el golf a su club en Virginia, cerca de Washington, por primera vez desde el 8 de marzo.

Fútbol y turistas en España

En Europa, los países avanzaban en su cauteloso desconfinamiento. El continente, que superó los dos millones de contagiados, sigue siendo el más enlutado por esta pandemia, con más de 173.500 decesos.

El gobierno español anunció el regreso de la Liga de fútbol el 8 de junio y a partir de julio, se permitirá la llegada turistas extranjeros.

Esta segunda medida es crucial para España, el segundo destino turístico del mundo, donde el sector representa un 12% del PIB.

Madrid y Barcelona podrán reabrir terrazas de bares, museos y hoteles desde el lunes.   «Lo más duro ha pasado (…) la gran ola de la pandemia ha sido superada», aseguró el jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

En Francia, otro país muy golpeado por la covid-19, las iglesias volvían a abrir sus puertas este domingo, manteniendo siempre las consignas sanitarias.

«¡Mi teléfono está lleno de mensajes!», dijo el padre Pierre Amar, de Versalles, en las afueras de París.

Después de Grecia y Francia, el gobierno italiano autorizó a sus ciudadanos el sábado a acudir a las playas, pero solamente para pasear o bañarse, sin poder tomar el sol en la arena.

El momento más doloroso

Si en Europa se recupera una apariencia de normalidad, las réplicas de este terremoto sanitario siguen estremeciendo a todos los países latinoamericanos.

La región, que se ha convertido en «un nuevo epicentro» de la covid-19, según la OMS, se encuentra en pleno pico de la pandemia.

Brasil, con más de 347.000 casos y 22.000 muertos, es de lejos el país más castigado en la región, y ya desplazó a Rusia como segundo país con más contagios en el mundo detrás de Estados Unidos.

El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, protagonizó una nueva polémica al revelarse un video de su gabinete en el que apenas se menciona la pandemia.

Repleto de obscenidades, insultos, diatribas y declaraciones potencialmente incriminatorias, el video causó indignación en el gigante sudamericano, donde muchos cuestionaron la forma de hacer política del gobierno respecto a la crisis.

Datos

México, el segundo país de la región con el mayor número de muertos, registró hasta este sábado 65.856 casos confirmados y 7.179 defunciones.

El país se enfrenta a su «momento más doloroso por la pandemia», en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Argentina la aceleración de los contagios, que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas, llevó al presidente Alberto Fernández a extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio.

En Bolivia, el departamento amazónico del Beni, fronterizo con Brasil, fue declarado «desastre sanitario» tras un aumento exponencial de contagios y fallecidos.

En Perú, segundo país de la región en contagios (115.754) y el tercero en fallecidos (3.300), el gobierno extendió hasta el 30 de junio el confinamiento obligatorio, aunque autorizó la reanudación de algunos servicios, como las peluquerías, a domicilio. 

Chile, que contabiliza hasta la fecha 65.393 infectados y 673 muertos, registró protestas en comunas pobres de Santiago donde los vecinos se quejaron por la escasa o nula ayuda del gobierno, la falta de alimentos y la cesantía que ha provocado la crisis sanitaria y que tiene al país al borde de una recesión.  

Costa Rica, que no adoptó confinamiento obligatorio lucha para mantener su «logro frágil» de pocos contagios con «disciplina», dijo a la AFP el presidente Carlos Alvarado.

En toda América Latina han fallecido más de 39.000 personas y se han registrado unos 715.500 contagios, según el recuento de la AFP de domingo.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Audax Italiano recibe a Bolívar en un partido inédito por la Sudamericana

Los 'Itálicos' retomarán ocho meses después el torneo continental, la Academia tras su participación en la Copa Libertadores

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 09:00

Por primera vez Audax Italiano y Bolívar se verán las caras este martes sobre el césped en un torneo internacional, cuando se enfrenten en Santiago en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020.

Los ‘Itálicos’ retomarán ocho meses después el torneo continental, sumido en una irregularidad patente en los resultados cosechados en la liga local, en la que en los últimos 12 partidos sólo ganó dos y se abonó al empate.

Con mucho más rodaje que su rival, ya que la liga boliviana está parada desde la llegada de la pandemia en marzo al país andino, el conjunto chileno deberá hacer valer la localía para presentarse en 15 días en los 3.650 metros de altitud de La Paz, con ventaja para afrontar un duelo siempre difícil para los visitantes.

Bolívar, una segunda oportunidad     

Bolívar llega a la capital chilena después de su participación en la Copa Libertadores, de donde fue eliminado en la fase de grupos por Palmeiras y Guaraní, que accedieron a los octavos de final.

La ‘Academia’ paceña terminó tercero en el Grupo B con 4 puntos producto de una campaña con altibajos, en la que apenas ganó un partido de seis disputados.

«Es un nuevo reto que tenemos como equipo, estamos motivados. Es un torneo de Conmebol en el que queremos salir adelante», dijo el zaguero central bolivarista Adrián Jusino.

Será responsabilidad del delantero argentino Marcos Riquelme la tarea de los goles, más aún conociendo a su rival por haber militado en el conjunto chileno en su pasado.

La ausencia del español Alex Granell y del zaguero Jairo Quinteros por expulsión en el último partido del torneo son las notas destacadas entre los 33 convocados por el técnico interino Wálter Flores.

Sabedores de que cierran la llave en casa y con la ventaja de la altura siempre es difícil para los equipos que juegan en en el llano, cualquier punto cosechado en Santiago será un tesoro que resguardar y dar valor en la vuelta de la eliminatoria en dos semanas.

El encuentro está programado para el martes a las 19.15 locales (18.15 Bolivia) en el estadio Santos de Apoquindo, en Santiago, y será arbitrado por el argentino Fernando Espinoza.

Posibles alineaciones

Audax Italiano: José Devecchi – Osvaldo Bosso, Manuel Fernández, Fabián Torres – Pablo Lavandeira, Luis Cabrera, Bryan Figueroa, Jorge Henriquez, Diego Torres – Rodrigo Holgado y Álvaro Delgado. DT: Francisco Meneghini.

Bolivar: Javier Rojas – Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Haquin, Jorge Flores – Cristhian Machado, Erwin Saavedra, Roberto Fernández, Juan Carlos Arce, Leonardo Vaca – Marcos Riquelme. DT: Walter Flores.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Balance mundial: Más de 1.160.760 muertos por COVID-19 en el mundo

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (93), España (75) y Bolivia (74).

La gente sostiene cruces en homenaje a las víctimas del COVID-19 en Brasil

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 08:38

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1.160.768 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes a las 11.00 GMT (07.00 Bolivia) en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 43.516.870 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 29.437.300 se recuperaron, según las autoridades.

Cifras

El lunes se registraron en el mundo 5.273 nuevas muertes y 428.884 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 488, Estados Unidos (464) y Argentina (405).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 225.739 con 8.704.968 contagios. Las autoridades consideran que 3.460.455 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 157.397 muertos y 5.409.854 casos, India con 119.502 muertos (7.946.429 casos), México con 89.171 muertos (895.326 casos) y Reino Unido con 44.998 muertos (894.690 casos).

Los más afectados

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (93), España (75) y Bolivia (74).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.826 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.928 sanaron totalmente.

El martes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 393.258 fallecidos (10.992.419 contagios), Europa 264.878 (9.113.729), Estados Unidos y Canadá 235.702 (8.922.836), Asia 167.080 (10.264.812), Medio Oriente 57.306 (2.459.812), África 41.528 (1.729.101) y Oceanía 1.016 (34.165).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a correcciones de las autoridades o la publicación tardía de los datos, el incremento de las cifras publicadas en las últimas 24 horas puede no corresponder exactamente con las del día anterior.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Boicot a productos franceses alejará más a Turquía de la UE

Erdogan causó conmoción el lunes al llamar a boicotear productos franceses, en medio de una áspero enfrentamiento verbal con Macron

Una pantalla de información que muestra las tasas de cambio en Estambul

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 08:31

El boicot a los productos franceses propuesto por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan es contrario al espíritu de los acuerdos comerciales firmados por Turquía y alejará todavía más a Ankara de la UE, señaló este martes una fuente de la Comisión Europea.

Los acuerdos firmados por Turquía y la UE prevén el libre intercambio de mercaderías, y «las obligaciones bilaterales a las que Turquía se ha comprometido bajo estos acuerdos deben ser plenamente respetadas», apuntó la fuente.

Erdogan causó conmoción el lunes al llamar a boicotear productos franceses, en medio de una áspero enfrentamiento verbal con el presidente Emmanuel Macron, por el apoyo del mandatario francés a la publicación de las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.

«Así como en Francia algunos dicen ‘no compren las marcas turcas’ me dirijo desde aquí a mi nación: ‘Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren'», dijo Erdogan.

«Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial», añadió.

Las declaraciones de Erdogan hicieron estallar manifestaciones en países de mayoría musulmana contra Macron y Francia.

De inmediato, altos funcionarios europeos rechazaron las declaraciones del mandatario turco.

Datos

La jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo que se trataba de «comentarios difamatorios que son completamente inaceptables».

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó que «las declaraciones dirigidas por el presidente Erdogan al presidente Macron son inaceptables».

Turquía negocia desde 1987 su incorporación a la UE pero las relaciones entre Ankara y el bloque europeo viven momentos de extrema tensión.

En especial, la UE condenó las «provocaciones» turcas en el Mediterráneo oriental, al desplegar un navío de exploración de hidrocarburos en aguas cuya jurisdicción es reclamada por Chipre.

El despliegue de ese navío promovió una enérgica reacción de Grecia, e hizo encender las luces de alarma por el riesgo de un conflicto armado en el Mediterráneo.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Evacúan a 90.000 personas cerca de Los Ángeles por incendios forestales

Más de 3.200 hectáreas se han incendiado, no se tiene información sobre los daños materiales

Las llamas del fuego en Ridge Fire Yorba Linda, California.

Por AFP

/ 27 de octubre de 2020 / 08:28

Unas 90.000 personas fueron evacuadas el lunes de una localidad cerca de Los Ángeles, California, luego de que dos incendios forestales se extendieran rápidamente en más de 5.900 hectáreas, bloqueando carreteras e hiriendo gravemente a dos bomberos.

El incendio más grande, denominado «Silverado Fire», comenzó temprano en la mañana del lunes en Irvine Hills, unos 60 km al sureste de Los Ángeles, y se expandió rápidamente debido a la sequedad del ambiente y fuertes vientos, dijeron los bomberos.  

«Bomberos continúan luchando contra las llamas durante la noche en el ‘Silverado Fire’.

Más de 8.000 acres (unas 3.200 hectáreas) se han incendiado, no tenemos informaciones de estructuras destruidas por ahora», dijo la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange en una publicación en Facebook el lunes por la noche.

Un segundo incendio en Yorba Linda, unos 27 kilómetros al norte de Irvine y denominado «Blue Ridge Fire», surgió el lunes por la tarde y ya ha alcanzado más de 6.600 acres (unas 2.700 hectáreas), forzando también evacuaciones.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de «unos 90.800 residentes» que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas, indicó a la prensa Shane Sherwood, jefe de división de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange.

(27/10/2020)

Comparte y opina:

Francia y Rusia asumen nuevas medidas para frenar la progresión de la pandemia

Autoridades rusas comenzaron a reforzar las medidas, en Francia los epidemiólogos reclaman mayor atención para frenar la curva de contagios

Un hombre frente a un monumento al poeta ruso Alexander Pushkin en el centro de Moscú

Por AFP

, / 27 de octubre de 2020 / 08:23

Francia y se prepara a tomar «decisiones difíciles» para contener la progresión de la epidemia de COVID-19 en el país. Las autoridades rusas anunciaron el martes que reforzaban las medidas contra el coronavirus

En Francia los epidemiólogos reclaman medidas más estrictas para frenar la curva de contagios.

«Debemos prepararnos a decisiones difíciles», dijo este martes el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, en una entrevista con la radio France Inter, poco antes del inicio de una reunión de gabinete dedicada a la gestión de la crisis sanitaria.

Las dos terceras partes de los franceses, es decir 46 millones de personas, ya se encuentran sometidos a un toque de queda entre las 21.00 y las 06.00, pero ante el imparable aumento de casos, el ejecutivo prepara nuevas restricciones.

«No sé exactamente cuáles serán estas decisiones», dijo Darmanin, pero «en algún momento tendremos que tomar decisiones difíciles, como todos nuestros vecinos europeos», señaló, refiriéndose a las nuevas medidas contempladas en Italia, España o República Checa.

Según reportan varios medios, el gobierno francés contempla extender las horas del toque de queda, posiblemente acompañado de un confinamiento domiciliario de fin de semana, o bien ordenar confinamientos localizados en las regiones más afectadas, como la parisina.

Rusia

Las autoridades rusas anunciaron el martes que reforzaban las medidas contra el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos y recomendaciones para limitar las salidas nocturnas.

Según un documento publicado por la autoridad sanitaria rusa Rospotrebnadzor, a partir de ahora los rusos tendrán que llevar máscara «en lugares abarrotados, transportes públicos, taxis, aparcamientos y ascensores».

También se aconseja que entre las 23.00 y las 06.00 de la mañana, se prohíban los eventos públicos y cierren los lugares de restauración. Rospotrebnadzor precisó en Instagram que la aplicación de estas recomendaciones dependerá de las autoridades regionales.

(27/10/2020)

Comparte y opina: