Mundo

miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 20:07

Demandan en EEUU a Disney por acoso sexual «desenfrenado» en programa de TV

Según la demanda, St. Johns tocó a varios hombres en el área de sus genitales y "besó o acarició sus cuellos, hombros y orejas" en un patrón de comportamiento que fue "desenfrenado, frecuente y a la vista".

Imagen de póster de la serie Criminal Minds.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2020 / 17:50

California demandó a Disney y a la televisión CBS por encubrir supuestamente 14 años de acoso sexual contra hombres en la producción de la serie policial «Criminal Minds», informó el gobierno estatal el martes.

El recurso, introducido en una corte de Los Ángeles, alega que Gregory St. Johns abusó de su posición como director de fotografía para manosear repetidamente a miembros del equipo y tomar represalias contra aquellos que rechazaron sus insinuaciones.

Según la demanda, St. Johns tocó a varios hombres en el área de sus genitales y «besó o acarició sus cuellos, hombros y orejas» en un patrón de comportamiento que fue «desenfrenado, frecuente y a la vista».

«Alega además que el equipo ejecutivo de producción conocía y aprobaba la conducta ilegal, despidiendo a más de una docena de hombres que se resistieron al acoso de St. John», dice una declaración del departamento de Empleo y Vivienda Justos (DFEH).

St. Johns fue retirado del programa en 2018, después de que el medio especializado Variety publicara un artículo detallando las acusaciones.

El DFEH abrió una investigación en marzo del año pasado después de que recibiera quejas de dos exempleados.

El departamento, que hace cumplir las leyes de derechos civiles de California, incluido el acoso en el lugar de trabajo, ahora está buscando compensación monetaria para las víctimas.

Además de demandar a los dos conglomerados mediáticos, el DFEH apuntó también a productores de forma individual.

Disney y CBS no respondieron aún al pedido de la AFP por un comentario sobre el proceso.

«Criminal Minds» fue un programa policial producido de forma conjunta por ABC, propiedad de Disney, y CBS.

La serie, estrenada en 2005 y finalizada este año, sigue a una división del FBI dedicada a hacer análisis psicológicos y criminológicos de criminales para facilitar su captura.

Mandy Patinkin («Homeland») fue el primer protagonista de este show que se extendió por 15 temporadas y llevó a dos spinoff y una adaptación en Corea del Sur.

Comparte y opina:

Manchester City remonta a Oporto con goles de Agüero y Ferran

El campeón portugués se adelantó en el marcador en el minuto 14, por medio del colombiano Luis Díaz, pero el subcampeón de la Premier League igualó poco después con un penal transformado por el argentino Sergio Agüero

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 20:03

El Manchester City inició su andadura en la Liga de Campeones 2020-2021 con una victoria por 3-1 ante el Oporto, este miércoles en la primera jornada del grupo C del máximo torneo europeo.

El campeón portugués se adelantó en el marcador en el minuto 14, por medio del colombiano Luis Díaz, pero el subcampeón de la Premier League igualó poco después con un penal transformado por el argentino Sergio Agüero (20), antes de que el alemán Ilkay Gündogan (65) y el español Ferran Torres (73) culminarán la remontada en la segunda mitad.

«Ha sido un buen inicio para nosotros. Hay que ganar los partidos en casa en esta competición», subrayó el entrenador del City, el español Josep Guardiola.

Fue el reencuentro del City con la Champions League, después de la enorme decepción que supuso su inesperada eliminación de cuartos de final el pasado curso, al caer 3-1 ante el Lyon francés en la ‘Final 8’ de Lisboa en agosto.

En la clasificación del grupo C, el Manchester City es líder con 3 puntos, los mismos que el Olympiakos, que se impuso 1-0 al Marsella en el otro partido del grupo. Los ingleses figuran en la primera posición por una mejor diferencia de goles.

En el inicio del partido, el Oporto sorprendió llegando con cierta fluidez y en el 13 llegó el tanto para el equipo luso, en una conexión colombiana, con Mateus Uribe pasando a Luis Díaz, que protagonizó una gran jugada personal, recibiendo fuera del área,

Adentrándose en ella a la vez que se deshacía del acoso de tres rivales, antes de enviar un tiro raso cruzado con el que batió a Ederson.

Poco después, el árbitro decretó penal tras una acción del veterano Pepe sobre Raheem Sterling. El argentino Sergio Agüero transformó la pena máxima en el 20, para equilibrar de nuevo el partido.

En la segunda mitad, Gündogan estuvo a punto de marcar para los ‘Citizens’ en el 46, pero el arquero argentino Agustín Marchesín lo evitó con una gran intervención.

Gündogan marcó luego (65) de falta directa y en el 73, con un disparo cruzado en el área, el joven español Ferran Torres firmó el 3-1 definitivo.

En la segunda jornada, el martes de la próxima semana, el Manchester City visitará al Marsella, mientras que el Oporto recibirá al Olympiakos.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Factcheck: desinformación durante las elecciones en Bolivia

Como en las campañas, en las elecciones circularon datos falsos sobre uno y otro candidato. La agencia AFP hizo una revisión de algunos.

La jornada de votación del domingo transcurrió sin problemas. Foto: APG

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 19:54

Las elecciones generales en Bolivia, celebradas el domingo, estuvieron plagadas de desinformación que enturbió las campañas de los candidatos y se mantuvieron durante la jornada electoral.

Aquí los principales contenidos verificados por la AFP.

Un tuit de Áñez llamando a votar por Carlos Mesa: No hay registros

Una captura de pantalla que mostraba un presunto tuit publicado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, llamando a votar por el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) se replicó en redes sociales.

Pero al revisar en Wayback Machine (una herramienta que permite revisar archivos pasados de un sitio web) no se encontraron respaldos sobre la publicación. Adicionalmente, una búsqueda por la frase exacta del presunto tuit en Google tampoco arrojó coincidencias.

Por otro lado, la cuenta oficial de la mandataria saliente es «Jeanine Añez Chavez», mientras que el nombre en la imagen viralizada lleva una tilde en el segundo apellido, mostrando una incongruencia.

“Es un montaje realizado sobre un tuit», dijo a AFP Factual el viceministro de Gestión Comunicacional, Marco Julio.

Un portavoz de la campaña de Carlos Mesa, en tanto, también desmintió el mensaje.

Vea aquí: http://u.afp.com/TuitAñezMesa

Carlos Mesa dijo que Arturo Murillo sería un buen ministro: Falso

Era falsa la imagen que circuló del expresidente Carlos Mesa supuestamente dando una entrevista a Unitel con el texto «MURILLO ES Y PUEDE SER BUEN MINISTRO» en pantalla, en referencia a Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Áñez.

Resultó un montaje hecho a partir de las gráficas del noticiero Telepaís, de Unitel, y una entrevista que el candidato dio a Revista Cosas el 10 de octubre. Allí se puede ver a Mesa con la misma vestimenta y en la misma locación que se aprecia en la imagen difundida en redes sociales.

Tras escuchar la entrevista completa concedida a Revista Cosas, se pudo confirmar que el candidato no se refirió a Murillo. Tampoco se encontraron resultados al hacer una búsqueda exacta en Google de la frase «Murillo es y puede ser un buen ministro».

Voceros de Comunidad Ciudadana también aseguraron a AFP que la imagen viralizada es falsa.

Vea aquí: http://u.afp.com/MesaMurillo

El voto de bolivianos residentes en Chile

Desde el 14 de octubre circuló en redes un mensaje que afirmaba que los bolivianos residentes en Chile no podrían votar.

Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que sí estaban autorizados a votar los residentes bolivianos en Santiago.

Una vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisó que, debido a las medidas implementadas por la pandemia del COVID-19, quedaron imposibilitados de sufragar en el resto de las ciudades chilenas en las que Bolivia suele establecer recintos electorales: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, para el 13 de octubre la comuna de Arica estaba en fase 1, lo que significa cuarentena total todos los días de la semana. Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en tanto, se encontraban en la fase 2 (también llamada «Transición») donde la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos. En esos casos, los días en que está vigente el confinamiento solo se permite salir para realizar actividades básicas.

En cambio, Santiago estaba en la fase 3 (llamada «Preparación»), donde sí se permiten las salidas el fin de semana.

Vea aquí: http:/u.afp.com/BoliviaEnChile

Luis Arce dijo que eliminará a la Policía: Falso

«Que si nosotros entramos, vamos a eliminar a la Policía, vamos a cobrar venganza con los militares», se escucha decir a Arce en un video publicado en Facebook, compartido por más de 9.500 usuarios.

Pero, en videos del acto final de la campaña del abanderado del MAS publicados en YouTube se pudo encontrar la referencia a policías y militares completa durante su discurso del 15 de octubre, corroborando que la frase viralizada fue sacada de contexto.

“Hermanas y hermanos, están diciendo desde sus oficiales de alto rango que si nosotros entramos, vamos a eliminar la policía, vamos a cobrar venganza con los militares. Los policías de base, nuestros hermanos, los soldados de nuestro país, las Fuerzas Armadas, son nuestros hermanos, son aymaras, son quechuas, son guaraníes», dice Arce.

Vea aquí: http://u.afp.com/DiscursoLuisArc

Foto de la esposa de Fernando Camacho golpeada: Falso –

Dos fotografías de una mujer con el rostro lastimado circularon en redes sociales días antes de las elecciones. Compartidas más de 26.000 veces, las publicaciones aseguran que las imágenes muestran a la exesposa del candidato a presidente Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, una búsqueda inversa de las imágenes en Google reveló que la mujer es en realidad Paola Mascambruni, quien denunció haber sido agredida por su expareja en marzo de 2017 en Argentina.

Por otro lado, Camacho confirmó en junio pasado su separación de Gabriela Antelo, con quien se había casado en 2019 y cuyas facciones no coinciden con la mujer que se ve en la imagen viralizada.

Vea aquí: http://u.afp.com/ExmujerCamacho

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Obama llama a olvidar los sondeos favorables y movilizarse por Biden en las urnas

«No podemos confiarnos. No me importan los sondeos», dijo en un mitin en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania (noreste).

El expresidente de EEUU, Barack Obama.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 19:40

El exmandatario estadounidense Barack Obama llamó este miércoles a los seguidores del candidato presidencial demócrata Joe Biden a movilizarse y votar en las elecciones del 3 de noviembre, y no confiarse de los sondeos favorables, en un extenso discurso en el que también denunció a su sucesor Donald Trump.

«No podemos confiarnos. No me importan los sondeos», dijo en un mitin en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania (noreste).

En su primera aparición en el ruedo de la campaña a favor de Biden, Obama recordó que en 2016 «hubo un montón de encuestas» favorables a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y «no funcionó porque mucha gente se quedó en su casa, se volvió perezosa y confiada».

«Esta vez no. No en esta elección», recalcó.

Obama criticó el desempeño del gobierno de Trump y su estilo provocador, pintando un contraste con Biden, que fungió de vicepresidente durante sus ocho años en la Casa Blanca.

«Esto no es un reality show. Es la realidad», dijo el expresidente. «Y el resto de nosotros hemos tenido que vivir con las consecuencias de que él (Trump) demuestre ser incapaz de tomarse el trabajo en serio».

«Nuestra democracia no va a funcionar si las personas que se suponen son nuestros líderes mienten todos los días y simplemente inventan cosas. Y nos volvemos entumecidos frente a ello», añadió, en clara alusión al actual mandatario estadounidense.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Justicia francesa imputa a dos alumnos de instituto por la decapitación del profesor

Dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E., también fueron acusados por el mismo delito. Un tercero, Yussu C., está acusado por "asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas".

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 18:41

Dos estudiantes de secundaria, acusados de haber indicado a cambio de dinero quién era el profesor Samuel Paty al joven que lo decapitó, fueron imputados este miércoles por la justicia francesa por «complicidad» y situados bajo «control judicial», indicaron fuentes judiciales.

La fiscalía antiterrorista pidió el encarcelamiento preventivo de al menos uno de los adolescentes, pero esta petición fue denegada por los jueces de instrucción que inculparon a los dos estudiantes, de 14 y 15 años, por «complicidad en un asesinato relacionado con un acto terrorista».

Asimismo, el padre de una alumna, Brahim Chnina, y el islamista radical Abdelhakim Sefrioui, fueron acusados de «complicidad de asesinato terrorista», anunció la fiscalía nacional antiterrorista.

Dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E., también fueron acusados por el mismo delito. Un tercero, Yussu C., está acusado por «asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas».

Todos se encuentran en detención preventiva, salvo Brahim Chnina, que ha sido encarcelado en la espera de un debate sobre la situación.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid cae ante Shakhtar y dispara las alarmas antes del ‘Clásico’

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la 'Final 8' de Lisboa.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 17:57

El Real Madrid tuvo un preocupante arranque en la Liga de Campeones 2020-2021 al perder 3 a 2 en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, este miércoles en la primera jornada del grupo B, disparando las alarmas a tres días del ‘Clásico’ en Barcelona.

El brasileño Tetê (minuto 29), un tanto en contra del francés Raphael Varane (33) y el israelí Manor Solomon (42) encarrilaron el partido para el Shakhtar en la primera mitad.

En la segunda, el croata Luka Modric (54) y el brasileño Vinicius Jr (59) acortaron para los blancos, pero sin poder evitar la derrota.
En el descuento final (90+2), el uruguayo Fede Valverde llegó a igualar para el Real Madrid, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, tras ser revisado en vídeo.

Este resultado adverso, ante un rival con importantes bajas por casos recientes de covid-19 en su plantel, complica ya de entrada el camino del Real Madrid en la Champions, en un grupo con rivales de peso, que completan el Inter de Milán y el Borussia Mönchengladbach.

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la ‘Final 8’ de Lisboa.

Segunda derrota seguida

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero sufrido por el Real Madrid el pasado fin de semana ante el recién ascendido Cádiz (1-0), igualmente como local en un estadio de Valdebebas sin público.

La visita del sábado al Camp Nou para medirse al Barcelona en LaLiga adquiere así un mayor dramatismo para el Real Madrid y para su técnico Zinedine Zidane.

Ante una defensa del Real Madrid privada del lesionado Sergio Ramos, el Shakhtar generó peligro desde el principio del partido.

En el 14, el brasileño nacionalizado ucraniano Marlos falló una gran ocasión, con una mala definición ante Thibaut Courtois.

Fue un aviso de la tormenta que se avecinaba para el equipo ‘merengue’ y que comenzó en el 29 con otro brasileño, Tetê, que batió al guardameta belga con un tiro raso en el área, tras recibir un pase de su Viktor Kornienko, que protagonizó una gran jugada personal antes de ceder el balón a su compañero.

El segundo del Shakhtar subió al marcador en el 33, cuando Courtois rechazó un disparo del equipo ucraniano y Varane metió la pierna para intentar evitar un remate de Dentinho, con la mala fortuna de que el francés terminó introduciendo el balón en su propia portería.

Ante un Real Madrid noqueado, el Shakhtar conseguía el tercero en el 42, con un tanto de Solomon, que remató casi desde la frontal del área tras recibir de tacón de Tetê.

Reacción sin recompensa

El primero del vigente campeón español llegó en el 54, cuando Marcelo cedió a Modric, que desde fuera del área envió un potente disparo que sorprendió a todos, incluido al arquero del Shakhtar, que se quedó estático viendo cómo el balón entraba.

En el 59, Vinicius Jr, que acababa de entrar, robó un balón, se adentró en el área y firmó el segundo con un tiro raso cruzado ajustado al poste.

Quedaba media hora de partido y el Real Madrid estaba a un tanto de empatar, pero no pudo culminar su remontada.

En el 63, Tetê tuvo un mano a mano con Courtois, que evitó el cuarto de los ucranianos.

En la recta final del partido se anuló un tanto por fuera de juego a cada equipo, primero al Shakhtar, que había firmado Marlos (80), y en el 90+2 al Real Madrid, obra de Fede Valverde. Ese último gol, que hubiera supuesto el empate a tres, fue invalidado tras la revisión en vídeo.

El martes de la próxima semana, el Real Madrid estará forzado a reaccionar en su visita al Borussia Mönchengladbach en la segunda jornada, en la que el Shakhtar recibirá el mismo día al Inter.

(21/10/2020)

Comparte y opina: