Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 20:12 PM

En el Brasil de Bolsonaro, los militares toman posiciones en la crisis

La actual crisis institucional, junto con la grave situación sanitaria provocada por el coronavirus, agrava el clima de inestabilidad en Brasil.

Por AFP

/ 17 de junio de 2020 / 13:18

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y oficiales de alto grado han multiplicado en los últimos tiempos las alusiones a un posible golpe de Estado, aunque los analistas consideran que hay pocas posibilidades de que eso ocurra por el momento.

El mayor país de América Latina es gobernado de manera beligerante por un presidente que, junto a su familia, es objeto de una serie de investigaciones, un año y medio después de llegar al poder.  

La actual crisis institucional, junto con la grave situación sanitaria provocada por el coronavirus, así como una recesión a punto de ser histórica, agrava el clima de inestabilidad en Brasil, donde el gobierno de este nostálgico de la dictadura (1964-1985), cuenta con diez militares en 23 ministerios y con 3.000 oficiales en las altas esferas de la administración pública.

«Nosotros, los militares de las Fuerzas Armadas (…), somos los verdaderos garantes de la democracia. Nunca obedeceremos órdenes absurdas», dijo Bolsonaro, un excapitán del Ejército, a la televisión Band News el lunes. Y advirtió: «Pero tampoco aceptaremos un juicio político que destruya a un presidente elegido democráticamente».  

Bolsonaro está amenazado con la destitución (con alrededor de 30 solicitudes de impeachment en el Congreso) o la anulación de su mandato, por irregularidades en su campaña.   Sus hijos -el senador Flávio, el diputado Eduardo y el concejal Carlos- son objeto de investigaciones por corrupción o por la difusión de información falsa.  

Esos diversos procedimientos son iniciativa del Congreso, la Fiscalía, la Policía Federal, el Tribunal Superior Electoral y el Superior Tribunal Federal (STF), la máxima corte.

A este último se enfrentó Bolsonaro con el apoyo de los militares, que interpretó a su manera un artículo de la Constitución que le permitiría apelar al ejército.

«Ruptura democrática»

El fin de semana pasado, manifestantes bolsonaristas amenazaron en Brasilia con «transformar en trapos de piso» las togas de los jueces del STF, a quienes el ministro de Educación, Abraham Weintraub, calificó de «delincuentes» que merecerían ser encarcelados.

Las amenazas de los generales en el gobierno son apenas más veladas.

El viernes pasado, el general en activo Luiz Eduardo Ramos, ministro de la Secretaría del Gobierno, consideró «indignante» los dichos que indican que «el ejército va a dar un golpe», pero advirtió «al otro lado» (en referencia al STF) que no hay que «estirar la cuerda».

Anteriormente, el general de reserva Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional (inteligencia), hizo temblar al país al evocar «consecuencias imprevisibles para la estabilidad nacional» si el teléfono celular de Bolsonaro se incautaba en el marco de una investigación.

Pero ¿es la intervención militar una posibilidad actual en Brasil? «íAbsolutamente no!», afirma Nelson Düring, editor en jefe del sitio Defesanet. «Estamos muy lejos de eso», asegura.  

«Las preocupaciones sobre un quiebre de la democracia son muy exageradas», coinciden analistas de Eurasiagroup, que ubican las posibilidades de que eso ocurra en «menos del 5%».

Dato

Pero evocar y negar a la vez la posibilidad de una intervención militar es parte de una «estrategia de amenazas contra la corte suprema para evitar lo que se considera una ofensa al ejecutivo», analiza Maud Chirio, historiadora de la Universidad Gustave Eiffel, en París.  

La corte suprema bloqueó el nombramiento de un aliado de Bolsonaro como jefe de la Policía Federal, que investiga a su hijo Flávio. El gesto fue recibido como «una provocación» y una «interferencia brutal» por el presidente.  

Según Chirio, «por el momento, los soldados muestran su absoluta solidaridad con Bolsonaro», a veces a pesar de cierta «incomodidad» en el seno de una institución que había recuperado cierto prestigio en las últimas décadas.

«Los militares ultraconservadores del gobierno tienen un proyecto político que es el mismo que Bolsonaro lleva a cabo de manera desmedida y caótica», añade.

«Reacciones imprevisibles»

Según Chirio, «una forma de golpe sería posible si los otros poderes» no se doblegan y «deciden impulsar la destitución de Bolsonaro o reducirlo a la impotencia mediante la multiplicación de las investigaciones judiciales sobre su familia y su persona».  

Sin embargo, «los militares tendrían grandes dificultades para oponerse» a los poderes legislativo y judicial, apunta Carlos Fico, profesor de estudios militares en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).  

Aunque no imagina «un golpe de Estado clásico, con tanques posicionados en la Plaza de los Tres Poderes» en Brasilia, Fico evoca la amenaza blandida por el clan Bolsonaro de un cierre del Congreso y la corte suprema.

Con apenas un 30% de apoyo de la población, inclusa esa segunda opción provocaría «una reacción importante en la sociedad», asegura.  

Pero «sus simpatizantes más radicales podrían llevar a manifestaciones violentas», advierte Fico, sin excluir las «reacciones impredecibles de la Policía Militar», un cuerpo bajo la autoridad de cada estado en cuyas filas el mandatario ultraderechista cuenta con sólidos apoyos.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

Fiscalía de Guatemala allana sede de ONG internacional por supuesto abuso de niños

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que "funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron" a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala

Una vista de las oficinas de la ONG Save the Children durante una redada en la ciudad de Guatemala

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:54

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de una ONG internacional de defensa de la niñez como parte de una investigación por supuestos «abusos» contra menores, en la que también participan autoridades de Texas (Estados Unidos), anunció el fiscal Rafael Curruchiche.

Una portavoz de la ONG Save the Children confirmó poco después a la AFP que «funcionarios del Ministerio Público (Fiscalía) llegaron» a sus oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero prefirió no ampliar detalles por el momento.

El allanamiento se realiza en «seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia; abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca», dijo Curruchiche en un video difundido en la cuenta del Ministerio Público en X.

Leer también: Protestas propalestinas se multiplican en las universidades de EEUU

Guatemala

El fiscal aseguró que la operación se desarrolla tras recibir una denuncia, cuyo origen no reveló. Señaló que se solicitó apoyo a la Fiscalía de Texas.

Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explicó que en el allanamiento se realiza una «inspección, registro y secuestro de evidencias» de «una de las organizaciones no gubernamentales que se mencionaron en la denuncia», la cual no identificó.

Periodistas de la AFP en las afueras de las oficinas de Save the Children observaron a un funcionario con un chaleco del MP y agentes de seguridad frente a las instalaciones cerradas.

Comparte y opina:

‘Guerra es guerra’: 15 guerrilleros abatidos en Colombia tras dejar negociaciones

No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz", advirtió el presidente Gustavo Petro en X. 

Integrantes del frente Carlos Patiño de la patrulla guerrillera disidente de las FARC en el Cañón del Micay.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:36

Una ofensiva del Ejército de Colombia este jueves contra disidentes de las extintas FARC que se marginaron de las negociaciones de paz la semana pasada dejó 15 guerrilleros muertos y más de una decena de heridos.

«No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz», advirtió el presidente de Colombia Gustavo Petro en X. 

Las negociaciones entre el Ejecutivo y disidentes del Estado Mayor Central (EMC) sufrieron un nuevo revés el 16 de abril cuando las partes anunciaron una división en sus filas: un bloque liderado por alias «Andrey» continuó en las conversaciones con el gobierno y otro, comandado por alias Iván Mordisco, se apartó. 

El Ejército anunció más temprano el golpe a esa escisión. De acuerdo a un boletín, los militares «neutralizaron (abatieron) 15 integrantes» del denominado frente Carlos Patiño en El Plateado, un sector del municipio de Argelia (suroeste), donde los rebeldes levantaron un bastión repleto de narcocultivos.

«Al parecer, 12 integrantes más de la mencionada estructura, estarían heridos», agregó el Ejército y aseguró que la operación militar «continúa». 

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, aseguró a medios que «las operaciones ofensivas vienen de aproximadamente 15 días» en los cuales «se han sostenido combates en el día, en la noche».

Petro cuestionó el compromiso del EMC en esa región y dijo que «esta es la mayor acción en su contra».

Leer también: Macron aboga por una defensa creíble en una Europa que ‘puede morir’

Colombia

Según el gobierno, el frente Carlos Patiño está entre las estructuras bajo el mando de Mordisco, el poderoso cabecilla y exmiembro de las FARC que se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente. 

Siempre vestido de camuflado y con lentes oscuros, el jefe guerrillero rechazó el acuerdo de paz de 2016 y contrario a la mayoría de sus excompañeros, siguió en armas.  

En medio de la turbulencia en la mesa de conversaciones, Petro pidió a la fuerza pública capturar vivo a Mordisco. 

El Plateado está ubicado en el Cañón del Micay, Colombia, una región vedada para fuerza pública, pues allí los guerrilleros son el Estado de facto. 

Soldados y policías intentan desde hace varios meses tomar el control de la zona. No obstante, han sido obligados a salir por la comunidad, que según las autoridades está siendo «instrumentalizada» por los rebeldes. 

Antes de marginarse del proceso de paz, Mordisco se quejaba de que el Ejército estaba intentando entrar a su bastión por la fuerza. 

El Ejército mantiene la presión para «causar la mayor afectación a una guerrilla que insiste, persiste y continúa allá en el Cañón de Micay generando la ola de violencia», aseguró el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del departamento del Cauca.

50%/50%

Mordisco fue un mando medio en las extintas FARC, entonces la guerrilla más poderosa del continente. Cuando la organización se transformó en un partido político, el rebelde siguió en la selva donde trafica cocaína, oro y expande su poder en otros delitos como la extorsión. 

«Andrey» era su aliado en las nuevas negociaciones de paz, pero al parecer su relación se resquebrajó cuando chocaron en la manera de ver el proceso. 

El gobierno asegura que actualmente el 50% del EMC está comprometido con las conversaciones, por lo que mantiene con ellos un cese al fuego. 

Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país y apuesta por una salida pacífica a más de medio siglo de conflicto armado.

Además del bloque que lidera «Andrey», el gobierno negocia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en medio de violaciones a treguas pactadas de parte y parte que han llevado a congelar los diálogos en distintas ocasiones. 

Pese a los esfuerzos de paz del gobierno la violencia no cede y el narcotráfico toca picos históricos, según organismos internacionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enzo Fernández es baja en el Chelsea el resto de temporada tras operación en la ingle

Enzo Fernández fue operado con éxito de un problema en la ingle y comenzará ahora un periodo de rehabilitación.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:34

El centrocampista argentino del Chelsea Enzo Fernández será baja lo que resta de temporada tras someterse a una operación en la ingle el jueves, anunció el club inglés.

«Enzo Fernández fue operado con éxito de un problema en la ingle y comenzará ahora un periodo de rehabilitación, que le dejará fuera en los partidos restantes del Chelsea esta temporada», confirmó el club en un comunicado.

Fernández ha estado renqueante en las últimas semanas debido a una hernia y apenas tuvo impacto en la goleada encajada contra el Arsenal el pasado martes (5-0), en la que fue sustituido en el minuto 67.

Tras ser operado, el jugador de 23 años se perderá los últimos seis partidos del Chelsea, y es duda para disputar la Copa América con la Albiceleste en junio.

Lea también:

City golea en Brighton y se prepara para asaltar el liderato del Arsenal

Fernández, campeón del mundo con Argentina en 2022, llegó al Chelsea en enero de 2023 procedente del Benfica por 133 millones de dólares. Desde entonces ha disputado 28 partidos de Premier League, anotando tres goles.

(25/04/2024)

Comparte y opina:

Opinión

City golea en Brighton y se prepara para asaltar el liderato del Arsenal

El Arsenal lidera todavía la tabla con 77 puntos, seguido por el City, segundo con 76, y el Liverpool, tercero con 74. A falta de cuatro jornadas, los 'Citizens' tienen pendiente además la visita al Tottenham de la 34ª fecha.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 19:13

El Manchester City goleó 4-0 este jueves al Brighton, en un partido aplazado de la 29ª jornada de Premier League, y se acercó a un punto del líder Arsenal, con un partido menos que los ‘Gunners’.

El Arsenal lidera todavía la tabla con 77 puntos, seguido por el City, segundo con 76, y el Liverpool, tercero con 74. A falta de cuatro jornadas, los ‘Citizens’ tienen pendiente además la visita al Tottenham de la 34ª fecha, por lo que son los únicos que dependen de sí mismos para ganar el campeonato de Inglaterra.

«Es un buen resultado para nosotros, muy bueno», declaró el entrenador del Manchester City Pep Guardiola tras el partido. «Sabemos que los márgenes son muy ajustados. Tenemos que ganar todos, cada partido estamos más cerca».

El jueves, en Brighton (11º), el City dejó el partido prácticamente sentenciado en la primera media hora.

El belga Kevin de Bruyne (17) se lanzó en plancha para rematar de cabeza un centro de Kyle Walker y abrir el marcador. Nueve minutos más tarde, Phil Foden (26) amplió la renta con un disparo de falta directa, ligeramente desviado por el centrocampista rival Pascal Gross. De nuevo Foden aprovechó un error en la salida de balón del argentino Valentín Barco para colocar un disparo raso que engañó al guardameta Jason Steele (34).

«Fue un buen partido, creo que jugamos muy bien en la primera mitad», comentó De Bruyne en SkySports. «Tenemos mucha presión en cada partido pero lo único que podemos hacer es intentar jugar tan bien como lo hicimos hoy y ganar los partidos que nos quedan».

Lea también:

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

9 goles de Álvarez en Premier League

Ya en la segunda parte y con el juego más equilibrado, el campeón del mundo argentino Julián Álvarez decoró el marcador tras otra buena acción de Walker (62).

En la ausencia del noruego Erling Haaland, Álvarez volvió a cumplir como titular y anotó su novena diana en la Premier League de la temporada. Foden, por su parte, suma ya 16, un registro que le coloca a cuatro dianas de Haaland y Cole Palmer (Chelsea), colíderes de la tabla de goleadores con 20 dianas cada uno.

Pese a la dura eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid (3-3 en la ida, 1-1 en la vuelta, 3-4 en penales), los ‘Citizens’ obtuvieron su boleto a la final de la Copa de Inglaterra el pasado sábado contra el Chelsea (1-0) y están bien posicionados para pelear la Premier League al Arsenal de Mikel Arteta.

Por su parte el Brighton acumula ya cinco partidos consecutivos de campeonato sin victoria, con tres derrotas y dos empates. El joven argentino Valentín Barco, de 19 años, fue titular por primera vez en Premier League este jueves, tras llegar a los ‘Seagulls’ en enero.

El próximo asalto al título tendrá lugar el domingo, en la 35ª jornada. Los ‘Gunners’ visitarán al Tottenham (5º) en un complicado derbi del norte de Londres (09.00 H.B.), y los ‘Citizens’ se desplazarán a City Ground para medirse a un Nottingham Forest (17º) en plena lucha por evitar el descenso (11.30 H.B.).

(25/04/2024)

Comparte y opina:

La Corte Suprema se muestra escéptica sobre la inmunidad presidencial de Trump

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia y ha sido acusado en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca.

El expresidente estadounidense Donald Trump comparece ante el tribunal.

Por AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:24

La Corte Suprema de Estados Unidos se mostró escéptica este jueves sobre la inmunidad presidencial absoluta que reclama Donald Trump, aunque parece dispuesta a emitir un fallo que retrasaría aún más el juicio del republicano por presunta interferencia electoral.

La sentencia puede tener repercusiones de gran alcance para el poder ejecutivo, pero también para los múltiples problemas legales de Trump, candidato a las presidenciales de noviembre.

«Estamos escribiendo una norma para la posteridad», dijo el juez Neil Gorsuch, uno de los tres magistrados conservadores nombrados por el expresidente republicano. 

Al aceptar a trámite el caso, la Corte Suprema ya retrasó de hecho el comienzo de un juicio en el que se acusa a Trump de conspirar para alterar los resultados de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.

El fiscal especial Smith presentó en agosto el caso contra Trump, de 77 años, y ha presionado para que el juicio comenzara en marzo. Pero los abogados de Trump presentaron un aluvión de mociones para aplazarlo, incluida una en la que sostienen que un expresidente goza de «inmunidad absoluta».

Leer también: OTAN estima que ‘no es demasiado tarde’ para que Ucrania venza la guerra con Rusia

Inmunidad presidencial

La mayoría de los jueces de la Corte Suprema, que se espera que emita su fallo a finales de junio, no parecían inclinados a respaldar la afirmación de Trump.

Pero al menos cuatro de los nueve magistrados del tribunal parecieron estar en desacuerdo con un fallo de un tribunal inferior que estipuló que un expresidente no goza de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal después de dejar el cargo. 

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, un conservador, así se lo dijo a Michael Dreeben, que representaba al fiscal especial Jack Smith. 

«Según leí, dice simplemente: ‘un expresidente puede ser procesado porque está siendo procesado'», afirmó Roberts. «¿Por qué no deberíamos devolver (el caso) al tribunal de apelaciones o emitir un dictamen que aclare que esa no es la ley?». 

Enviar el caso nuevamente al tribunal inferior para una revisión adicional retrasaría casi con certeza el juicio por conspiración electoral de Trump hasta después de las elecciones de noviembre, en las que se enfrentará una vez más al demócrata Joe Biden. 

El juez Samuel Alito, otro conservador, argumentó que si se niega la inmunidad nada impide en el futuro que un presidente se indulte a sí mismo de «cualquier cosa que posiblemente se le haya acusado de haber cometido».

«No hubo delitos»

El juez Clarence Thomas, otro conservador, preguntó a Dreeben por qué no había habido ningún procesamiento previo contra un expresidente. 

La razón «es que no hubo delitos», contestó Dreeben. 

Añadió que otorgar «inmunidad absoluta» a los expresidentes los «inmunizaría» de responsabilidad penal por «soborno, traición, sedición, asesinato». En el caso de Trump, «por conspirar para utilizar el fraude para anular los resultados de una elección; además, de perpetuarse a sí mismo en el poder».

John Sauer, el abogado de Trump, dijo al tribunal que «sin inmunidad presidencial frente a procesos penales no puede haber presidencia tal como la conocemos». 

«Cualquier presidente actual se enfrentará de facto al chantaje y la extorsión de sus rivales políticos mientras ocupe el cargo», estimó.

Las tres magistradas progresistas de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson y, hasta cierto punto, la conservadora Amy Coney Barrett, rechazaron la inmunidad presidencial general. 

«¿No habría un riesgo significativo de que los futuros presidentes se sintieran envalentonados para cometer delitos con desenfreno?», dijo Jackson. 

Kagan preguntó si un presidente que «vende secretos nucleares a un adversario extranjero» debería ser inmune a ser procesado.»¿Qué le parece si un presidente ordena a los militares dar un golpe de Estado?».

Sauer respondió que esas hipótesis «suenan muy mal», pero «si es una acción oficial, es necesario que haya un juicio político y una condena» del Congreso antes de que un presidente pueda ser procesado.

Quejas de Trump

Trump se quejó a periodistas en Nueva York antes de entrar en una corte que le juzga por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno para comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.

El expresidente dijo que el juez no le permitió asistir a la audiencia en la Corte Suprema. «Me hubiera encantado estar allí, debería estar allí, pero este juez no lo permitió», lamentó. Sin inmunidad «te conviertes en un presidente ceremonial», añadió Trump.

Además del caso en Nueva York, Trump se enfrenta a cargos por las elecciones de 2020 en Georgia. También se lo acusó en Florida por presunto manejo indebido de información confidencial tras abandonar la Casa Blanca. 

Temas Relacionados

Comparte y opina: