Mundo

miércoles 25 nov 2020 | Actualizado a 20:26

Expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción

Está implicado en el llamado caso de las escuchas, convirtiéndose así en el primer exjefe de Estado en ser juzgado por ese motivo en 60 años.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de noviembre de 2020 / 08:00

El expresidente Nicolas Sarkozy será juzgado a partir del lunes en París por corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas, convirtiéndose así en el primer exjefe de Estado en ser juzgado por ese motivo en 60 años.

El exmandatario de derecha (2007-2012), de 65 años, que niega los cargos de los que se le acusa, prometió que se mostrará «combativo» en este juicio sin precedentes desde la instauración en 1958 de la V República.

Antes de Sarkozy, otro expresidente francés, Jacques Chirac (1995-2007), su predecesor y durante años su mentor político, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por malversación de fondos, pero su estado de salud le impidió comparecer ante el tribunal.

El caso «de las escuchas» tiene su origen en otro caso que amenaza a Sarkozy: las sospechas de que recibió financiación del régimen libio de Muamar Gadafi durante la campaña presidencial de 2007 que le llevó al Elíseo.

Los jueces habían decidido pinchar el teléfono del expresidente y fue así que descubrieron que tenía una línea secreta en la que utilizaba el seudónimo «Paul Bismuth».

Según los investigadores, algunas de las conversaciones que tenía allí revelaron la existencia de un pacto de corrupción. Junto a su abogado, Thierry Herzog, Sarkozy habría tratado de obtener información secreta de otro sumario a través del juez Gilbert Azibert.

Gilber Azibert habría tratado también de influir sobre sus colegas. A cambio, Sarkozy habría prometido al magistrado ayudarlo a obtener un puesto muy codiciado en el Consejo de Estado de Mónaco.

De ser declarado culpable, el expresidente podría ser condenado a una pena de prisión de hasta 10 años y una multa máxima de un millón de euros ($us 1,2 millones).

Herzog y Azibert comparecerán junto a Sarkozy, acusados también de corrupción y tráfico de influencias.

«No soy un corrupto»

«Ha estado trabajando en eso», le dice Herzog a Sarkozy en una llamada de principios de 2014.

Azibert ya era considerado como uno de los principales candidatos para el puesto en Mónaco, pero «si le das un empujón, siempre es mejor», dice Herzog en otra conversación.

«Lo haré ascender», le dice Sarkozy a Herzog, según la acusación. Pero unos días más tarde, Sarkozy le dice a su abogado que no hará esa «gestión» con las autoridades monegascas.

Una señal, según los fiscales, de que los dos hombres se habían enterado de que la línea estaba pinchada.

El exjefe de Estado volvió a defenderse el viernes en el canal de televisión BFM. «El señor Azibert no obtuvo nunca un puesto en Mónaco. El Palacio de Mónaco publicó un comunicado diciendo que ‘Nicolas Sarkozy no intervino’ y todos los magistrados interrogados dijeron que el señor Azibert no intervino'».

El delito de corrupción puede consistir en simples ofertas o promesas.

«Me explicaré frente al tribunal porque yo siempre he hecho frente a mis obligaciones», añadió. Y aseguró: «No soy un corrupto».

Numerosas causas

Nicolas Sarkozy, abogado de formación, ha acusado durante mucho tiempo a la justicia francesa de tener una vendetta contra él.

Volverá a los tribunales en marzo de 2021 junto con otras 13 personas por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012.

La Fiscalía acusa al equipo de Sarkozy de utilizar un esquema de facturas falsas orquestado por la empresa de relaciones públicas Bygmalion para gastar cerca de 43 millones de euros ($us 51 millones) en la campaña, casi el doble del límite legal.

Sus numerosos problemas legales obstaculizaron su regreso a la política. Perdió como candidato de la derecha frente a su ex primer ministro François Fillon en 2016.

Sin embargo, al igual que otros expresidentes franceses, Sarkozy goza de una gran popularidad desde que anunció su retiro de la política en 2018.

Cientos de admiradores hicieron cola en las librerías este verano para que firmara una copia de sus últimas memorias El tiempo de las tormentas, que encabezó la lista de los libros más vendidos durante semanas.

(21/11/2020)

Comparte y opina:

Manchester City avanza a octavos de Champions con su triunfo en Grecia

Con un pleno de 12 puntos y a falta todavía de dos jornadas para el final, los 'Citizens' ya aseguraron matemáticamente una de las dos primeras posiciones del grupo.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 20:10

El Manchester City continuó con su camino perfecto en la Liga de Campeones y sumó un cuarto triunfo en cuatro partidos en el grupo C, esta vez por 1 a 0 en el terreno del Olympiakos griego, con lo que se clasificó este miércoles a octavos de final.

El gol del triunfo de los ingleses lo consiguió en el minuto 37 Phil Foden, en un partido en el que los suyos fueron muy superiores.

Con un pleno de 12 puntos y a falta todavía de dos jornadas para el final, los ‘Citizens’ ya aseguraron matemáticamente una de las dos primeras posiciones del grupo.

Les sigue a tres puntos el Oporto, que derrotó 2-0 al Marsella (4º, sin puntuar), mientras que el Olympiakos queda en el tercer lugar, con 3 unidades.

El Manchester City había ganado ya 3-0 al Olympiakos, en Inglaterra, en la anterior jornada.

La mala marcha del City en la Premier League, donde apenas en decimotercero, contrasta con su camino perfecto en la Champions.

La victoria en El Pireo, en un ‘infierno griego’ apagado por las restricciones al público debidas a la pandemia del covid-19, permite al equipo de Josep Guardiola recuperar la sonrisa después de encadenar dos partidos sin ganar en la Premier League, con un empate 1-1 ante el Liverpool y una derrota por 2-0 el pasado fin de semana en su visita al Tottenham.

«Jugamos bien en todas las posiciones. Estamos ya en la siguiente ronda y ahora podemos concentrarnos en la Premier League y en las otras competiciones», destacó Guardiola.

Lluvia de ocasiones

En el partido de este miércoles, el City fue muy superior desde el principio y llevó peligro con fluidez, buenas ocasiones para Gabriel Jesús (minutos 9 y 10).

El atacante brasileño tuvo una gran oportunidad en el 31, pero se topó con una gran intervención del arquero portugués José Sá.

El premio a la insistencia del Manchester City llegó en el 37, cuando una soberbia asistencia de tacón de Raheem Sterling fue aprovechada por Foden para enviar un tiro raso al fondo de la portería de los griegos, en el minuto 37.

En la segunda mitad continuó el monólogo del City.

En el 50, un doble ocasión, primero de Foden y luego de Ilkay Gündogan en el rechace, estuvo a punto de hacer subir el segundo al marcador.

José Sá lo evitó después en el 70 ante un intento de su compatriota Bernardo Silva.

El argentino Sergio Agüero entró en el partido en el 77, pero no pudo marcar para su equipo, que terminó imponiéndose por la mínima, suficiente para sellar el pasaje a los octavos y cumplir su misión en Grecia.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Bayern pasa a octavos de Champions, Lewandowski alcanza a Raúl

Este triunfo eleva a 15 el número de victorias consecutivas del gigante bávaro en la máxima competición europea.

Festejo alemán

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:59

El Bayern Múnich se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones tras vencer 3-1 en casa al Salzburgo, este miércoles en la cuarta jornada de la fase de grupos.

Este triunfo eleva a 15 el número de victorias consecutivas del gigante bávaro en la máxima competición europea.

El polaco Robert Lewandowski abrió el marcador (1-0, minuto 43) y alcanzó así a Raúl González -con un total de 71- en el tercer escalón de la tabla de goleadores histórica del torneo, mientras que el francés Kingsley Coman (52) y Leroy Sané (68) firmaron los otros dos tantos del Bayern en este partido.

Para el Salzburgo anotó ya en el 73 Mersim Berisha, pero el equipo austríaco no pudo reengancharse al partido.

El Bayern jugó casi media hora con un jugador menos por la expulsión del español Marc Roca en el 66.

Lewandowski, con su tanto 71 en la Champions, que logró aprovechando un rechace en el área tras un disparo de Thomas Müller, consigue su objetivo de alcanzar a Raúl como tercer máximo anotador de la historia del torneo, pero todavía tiene un largo camino para llegar a las dos primeras posiciones, que ocupan dos jugadores que están en activo y continúan por lo tanto sumando, Cristiano Ronaldo (131) y Lionel Messi (118).

En la clasificación, el defensor del título Bayern tiene un pleno de cuatro victorias en las cuatro primeras jornadas, por lo que suma 12 puntos.

El equipo muniqués tiene además seguro el liderato de grupo, ya que segundo es el Atlético de Madrid (5 puntos), que no pasó del empate 0-0 en casa ante el Lokomotiv de Moscú (3º, 3 puntos).

Cierra la llave el Salzburgo, con apenas un punto de doce posibles.

Gran Neuer

Tras el partido, el entrenador del Bayern, Hansi Flick, celebró el pase rápido a los octavos de final.

«La clasificación era nuestro gran objetivo esta noche. Estoy satisfecho con nuestra efectividad», destacó.

Flick aplaudió también el partido de su arquero Manuel Neuer, muy sólido durante todo el encuentro y que poco antes del tanto de los austríacos hizo una doble parada espectacular, merecedora de los elogios de su técnico.

«A sus 34 años está en el mejor estado de forma de su vida. Transmite mucha calma, seguridad, con él todo es más pequeño para los atacantes rivales», señaló.

El propio Neuer, en declaraciones a Sky Alemania, intentó no acaparar ningún protagonismo.

«Lo más importante para mí es estar ahí para apoyar al equipo y que hayamos ganado el partido. Esta noche jugamos ante el Salzburgo, que es muy buen equipo, y les dejamos hacer pocas oportunidades», destacó.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Murió Maradona, el ‘D10S’ del fútbol mundial

El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la Presidencia anunció que el velatorio será en la Casa Rosada, sede del gobierno, a partir de este jueves y hasta el sábado.

Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 19:29

La leyenda del fútbol Diego Armando Maradona falleció este miércoles a los 60 años de «un paro cardíaco» en su casa, un hecho que enluta y conmueve al mundo.

Fue «un paro cardíaco, antes del mediodía», declaró su jefe de prensa, Sebastián Sanchi. Maradona murió en su nueva residencia en Nordelta, distrito de Tigre, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Las reacciones de tristeza llovían desde todas partes del mundo. «Algún día podremos jugar juntos al fútbol en el cielo», dijo la también leyenda Pelé, tricampeón del mundo brasileño, de 80 años.

Lionel Messi también lo despidió conmovido. «Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno», escribió el 10 del Barcelona FC en su cuenta oficial de Instagram.

«Eternas gracias. Eterno Diego», escribió Boca Juniors, el equipo de su corazón; «Ciao, Diego», tuiteó el Nápoles italiano; «Gracias por todo, Diego», escribió el FC Barcelona.

El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la Presidencia anunció que el velatorio será en la Casa Rosada, sede del gobierno, a partir de este jueves y hasta el sábado.

«Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido Diego. Te vamos a extrañar toda la vida». dijo en un mensaje en Twitter.

El luto provocó que el encuentro entre el brasileño Inter y Boca Juniors, programado para la noche de este miércoles en Porto Alegre por octavos de la Copa Libertadores, fuera aplazado. Maradona brilló como jugador en el equipo xeneize y fue campeón en 1981.

«Totalmente conmocionado»

La tristeza es latente en cada rincón de Buenos Aires y se expande por toda Argentina y el mundo donde personalidades como su compatriota el papa Francisco y varios líderes mundiales rendían tributo al ídolo de los argentinos.

«No lo puedo creer, es una cosa increíble, uno piensa que pueden pasar todas las tormentas que pueden haber, pero se ve que no, terminando siendo todas mortales. Estoy dirigiéndolo, siento que es un mal sueño», comentó a la AFP, Francisco Salaverry, de 28 años.

«Totalmente conmocionado, dolorido», señaló Gabriel Oturi, de 68 años. Una conmoción que también sienten los menos fanáticos: «no lo adoraba yo particularmente, sin embargo me dio pena», confesó Marcela Rodríguez.

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza desde el 3 de noviembre, en un sanatorio de la zona norte de la capital. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia.

Los médicos llamaban a ser cautos. Su abstinencia forzó a que lo atendieran psicólogos y psiquiatras.

Se lo había visto mal el día de su cumpleaños número 60, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía. No pudo quedarse a ver el triunfo del Lobo platense.

Su abogado, Matías Morla, reveló que Diego atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma.

«Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba», dijo.

Muerte de “características naturales”

Pero esta mañana sus vecinos vieron un ambiente anormal y tras la aglomeración de ambulancias y la llegada de familiares se hizo público el deceso.

El fiscal John Broyard precisó que la muerte del astro del fútbol se produjo «a las 12 horas» del mediodía y que sus restos serán sometidos a una autopsia esta noche.

«Se realizará la autopsia para establecer las causas de la muerte, que no posee más que características naturales», afirmó el fiscal.

Como jugador fue un artista y mago con la pelota. Tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos.

Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior, y Diego Fernando.

Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004. También estaba operado de una rodilla y caminaba con suma dificultad. Parecía un hombre con una vida mucho más prolongada que la de 60 años.

Los excesos y las adicciones fueron el origen de sus emergencias de salud.

La cima de su carrera la alcanzó al ganar con Argentina la Copa del Mundo en México-86. Su partido más famoso es el que en cuartos de final en ese mundial Maradona anotó un gol con la mano, la famosa “mano de Dios”, y el segundo que convirtió en ese duelo es considerado el mejor en la historia de las citas máximas.

Hacía años que Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.

Pocas veces en la historia un personaje del deporte alcanzó semejante dimensión internacional.

Era recibido con adoración a cuanto país llegaba y le reconocían su personalidad rebelde.

«Nunca voy a olvidar mi origen», en una villa miseria (asentamiento) al sur de la capital. Aquella cuna le forjó una conciencia en favor de los movimientos populares y se declaró admirador los líderes de izquierda de Latinoamérica, como el cubano Fidel Castro, de quien fue su amigo. Curiosamente falleció el mismo día que el líder cubano.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Documental ‘Notturno’, sobre el dolor de la guerra, candidato italiano al Oscar

En 1998 Italia ganó en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa con ‘La vida es bella’ y en 2014 con ‘La gran belleza’.

El director italiano Gianfranco Rosi. Foto: Infolibre.es

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:25

AFP/ROMA

El documental Notturno de Gianfranco Rosi, rodado en las fronteras de Siria, Irak, Kudistán y Líbano, sobre el dolor íntimo que dejan las guerras civiles y los ataques militares, fue elegido como representante de Italia para los premios Oscar estadounidenses.

El anuncio fue hecho por la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica (Anica), encargada de la selección.

Rosi, que en 2013 fue galardonado con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su documental Sacro GRA sobre la gente invisible de la periferia de Roma, presentó su nuevo documental en septiembre en la Mostra veneciana.

El cineasta italiano, que evitó filmar escenas de violencia, confesó en una rueda de prensa en Venecia que rodar ese documental le cambió la vida, al narrar las historias de gente olvidada y su resistencia en medio del horror.

El documental resulta una suerte de continuación de Fuego en el mar, sobre la inmigración, rodado en la isla italiana de Lampedusa, con el que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2016.

Italia ha conquistado en las últimas dos décadas la estatuilla en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, con La vita è bella (La vida es bella), de Roberto Benigni, en 1998, y con La grande belleza (La gran belleza), de Paolo Sorrentino, en 2014.

Las candidatas finalistas al Oscar al Mejor Filme en Habla No Inglesa serán anunciadas en febrero, mientras la ceremonia para otorgar los premios Oscar se celebrará en abril.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Fallece el guionista y director de cine iraní Kambuzia Partovi

Como guionista, trabajó con varios cineastas iraníes de renombre como Abbas Kiarostami y fue galardonado reiteradas veces en diferentes países.

El director de cine Kambuzia Partovi. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:23

El director de cine Kambuzia Partovi, guionista de la única película iraní que ganó un León de Oro en Venecia, murió por coronavirus, anunció el organismo cinematográfico del país.

Partovi, uno de los «cineastas más influyentes del cine infantil iraní», murió en el hospital Dey de Teherán a los 64 años, dijo la fundación Farabi en un mensaje de condolencias en su web.

Nacido en Rasht, en el norte de Irán, Partovi comenzó su carrera como director en la década de 1980 con Mahi (El pez ) y rápidamente se convirtió en una figura importante del cine infantil iraní, pero no se limitó a este género. Como guionista, trabajó con varios cineastas iraníes de renombre como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi y Majid Majidi.

Ganó cuatro premios al mejor guión en el festival Fajr de Teherán, el mayor número de premios entre sus pares. También coescribió el guión de la película épica de 2015 Muhammad, la más cara de la historia del cine iraní.

Esta película biográfica, que retrata la infancia del profeta musulmán, fue criticada como un «acto hostil» y una «distorsión del islam» por el máximo clérigo de Arabia Saudita, rival regional de Irán.

En 2000, Partovi coescribió El círculo, que aborda las dificultades que enfrentan las mujeres iraníes. Fue la primera y hasta ahora única película iraní en ganar el León de Oro en el festival de cine de Venecia.

La película posterior de Partovi, Cafe Transit, que cuenta la historia de una viuda que decide dirigir el restaurante de la parada de camiones de su difunto esposo, fue seleccionada para representar a Irán en los Oscar en 2007.

En 2013, Panahi y Partovi ganaron el Oso de Plata al mejor guión en el festival de Berlín por Parde (Cortina cerrada), realizada en secreto desafiando la prohibición de las autoridades de Teherán.

(25/11/2020)

Comparte y opina: