Mundo

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 18:46

Enfrentamiento entre policías y trabajadores rurales deja dos muertos en Perú

Los choques ocurrieron en un tramo de la carretera Panamericana, en la región Libertad, 500 kilómetros al norte de Lima, donde se formaron piquetes para impedir el paso de vehículos desde las primeras horas del día.

Bloqueos en Perú

Por AFP

/ 30 de diciembre de 2020 / 21:21

Al menos dos civiles muertos y diez heridos dejó este miércoles un nuevo enfrentamiento entre la policía y trabajadores agrarios que bloqueaban una carretera en el norte de Perú en el marco de una protesta por aumentos salariales, informaron fuentes legislativas.

«Lamentablemente es la segunda víctima de este paro agrario», dijo al canal N de televisión el legislador izquierdista Lenin Bazán al confirmar la muerte de un menor de edad en la protesta.

Los choques ocurrieron en un tramo de la carretera Panamericana, en la región Libertad, 500 kilómetros al norte de Lima, donde se formaron piquetes para impedir el paso de vehículos desde las primeras horas del día.

Los trabajadores rurales expresaban su descontento con un proyecto de ley agraria aprobado el martes por el Congreso, que se esperaba contribuyera a amainar los reclamos.

«Según nos indica el médico, el menor llegó cadáver (al hospital) con un proyectil de arma de fuego», agregó Bazán.

En su intento por despejar la ruta, cerca de medio centenar de policías lanzaron gases lacrimógenos y perdigones hacia los piquetes, según imágenes difundidas por televisoras y redes sociales.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, confirmó que las dos personas fallecieron por impacto de bala durante las protestas.

«íBasta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. íNi un muerto más!», tuiteó Vásquez.

La posta de salud de la localidad de Chao, en la región de Libertad, recibió a seis heridos, cuatro civiles y dos policías, dijo su director Josmill Espinoza, citado por el diario El Comercio.

Otros cuatro policías heridos fueron conducidos al Hospital Regional de Virú, también en Libertad.

Piden explicaciones

«Frente a las muertes registradas en Chao, demandamos al ministerio de Interior y al comandante general de la policía, dar explicaciones al país sobre lo ocurrido», indicó un tuit de la Defensoría del Pueblo tras pedir el cese de los enfrentamientos.

«Nos reportan dos personas fallecidas. La fiscalía debe investigar para determinar responsabilidades», agregó.

Los manifestantes esperaban que la nueva norma, que debe ser revisada por el Ejecutivo, les otorgara mayores salarios.

La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, admitió que el proyecto podría dejar descontentos a los trabajadores, aunque dejó entrever que el gobierno podía sugerir cambios antes de promulgarla.

«Sabemos que no ha hecho feliz a muchos sectores, pero vamos a evaluarla tan pronto la recibamos, esperamos que sea el día de hoy para poder hacer una evaluación un poco más completa», dijo durante una conferencia de prensa.

El proyecto del Congreso incluye una bonificación especial para el trabajador agrario del 30% de la remuneración mínima vital, es decir, un total de 279 soles (unos 77 dólares) al mes.

La remuneración diaria de los trabajadores será de aproximadamente 48 soles (unos 13 dólares).

Los trabajadores exigían que las empresas agroexportadoras incrementaran su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello era requerido un nuevo régimen laboral agrario que solo puede aprobar el Congreso.

Las protestas rurales han marcado la escena política peruana en diciembre y habían dejado ya antes otros dos trabajadores muertos.

(30/12/2020)

Comparte y opina:

Angela Merkel invita a Joe Biden a Alemania

Merkel aplaudió las decisiones de Biden de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el Clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Washington había salido por orden de su predecesor, Donald Trump

Biden y Merkel en un encuentro en Alemania en 2015 cuando el primero ejercía la Vicepresidencia de EEUU.

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 18:10

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a Joe Biden a Alemania «en cuanto la pandemia lo permita», este lunes durante su primera conversación telefónica desde que fuera investido el presidente estadounidense, anunció el portavoz del gobierno.

La dirigente, que dejará el cargo tras las elecciones legislativas del 26 de septiembre, le dijo a Biden que Alemania está dispuesta a «asumir sus responsabilidades para cumplir con los deberes internacionales con los socios europeos y transatlánticos», precisó Steffen Seibert en un comunicado.

Los dos responsables políticos también estuvieron de acuerdo en que la lucha contra la pandemia de covid-19 requiere de «esfuerzos internacionales reforzados», agregó.

Además, Merkel aplaudió las decisiones de Biden de reintegrar a su país en el Acuerdo de París sobre el Clima y en la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los que Washington había salido por orden de su predecesor, Donald Trump.

Trump nunca visitó Alemania durante sus cuatro años en el cargo. Pese a que Alemania y Estados Unidos suelen mantener unas estrechas relaciones, el mandato de Trump estuvo marcado por una frialdad entre Berlín y Washington.

El expresidente criticó a Alemania porque, según él, contribuía demasiado poco en el presupuesto de la OTAN, y también por sus exportaciones.

En julio, anunció la retirada de 12.000 soldados estadounidenses estacionados en Alemania.

Comparte y opina:

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Organizaciones feministas criticaron al Congreso porque el pasado 21 de enero reformó un artículo constitucional para que la prohibición del aborto establecida desde 1982 solo pueda ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados.

Imagen de referencia

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 18:00

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del aborto, en una manifestación donde también denunciaron un alto número de asesinatos vinculados a violencia de género.

«Encerradas pero no calladas ante la violencia y los feminicidios», decía una manta morada que encabezaba la marcha, amenizada con una banda por el centro de la capital, en las proximidades del Congreso. La manifestación coincide con el Día de la Mujer en Honduras, ya que un 25 de enero de 1955 ganaron su derecho a voto.

La protesta se llevó a cabo mientras el presidente hondureño Juan Orlando Hernández encabezaba la inauguración de la cuarta legislatura anual de su último año de gobierno, que terminará el 27 de enero del 2022.

En un comunicado de prensa, organizaciones feministas criticaron al Congreso porque el pasado 21 de enero reformó un artículo constitucional para que la prohibición del aborto establecida desde 1982 solo pueda ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados.

A los diputados «no les importa si fuimos violadas, si estamos muriendo o si solas cargaremos con la responsabilidad de un hijo vegetal o si muere al nacer», se quejaron.

Demandaron la derogación de la norma que niega el derecho al «aborto terapeútico».

Como ejemplo, citaron que en 2017 se registraron 101 partos de adolescentes por cada 1.000 embarazadas de todas las edades y en 2016 unas 775 niñas tuvieron que ser madres producto de una violación, mientras que anualmente se registran 2.300 casos de violencia «sexual».

«No queremos macho que nos asesine», cantaban durante la caminata.

En el comunicado aseguraron que la violencia contra las mujeres aumentó en 2020, cuando se registraron más de 90.000 llamadas de auxilio vinculadas a agresiones, al teléfono de emergencias de la policía.

Denunciaron que entre 2009 y 2020 más de 5.406 mujeres fueron asesinadas. En promedio, matan a nueve mujeres cada semana, según la declaración de las organizaciones feministas.

Comparte y opina:

La Casa Blanca vuelve a tener mascotas presidenciales

Los perros, ambos ovejeros alemanes, siguen las huellas de Bo, el perro de agua portugués de los Obama, y Barney, el terrier escocés de los Bush

Champ y Major, las mascotas de Joe Biden en los jardines de la Casa Blanca

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 14:14

Los dos perros del presidente Joe Biden, Champ y Major, ya están instalados en la Casa Blanca, reanudando una larga tradición en Estados Unidos que se vio interrumpida durante el gobierno de Donald Trump.

Los canes aparecen recorriendo los jardines de la residencia presidencial con el obelisco de Washington en el fondo, en un video publicado por el portavoz de la primera dama Jill Biden, Michael LaRosa.  

«Champ disfruta su nueva poltrona cerca de la estufa y Major ama correr en el jardín sur», contó LaRosa el lunes en CNN a través de un comunicado.

Los perros, ambos ovejeros alemanes, siguen las huellas de Bo, el perro de agua portugués de los Obama, y Barney, el terrier escocés de los Bush.

Trump, conocido por su fobia a los gérmenes, rompió con esa tradición presidencial -al igual que con muchas otras- y nunca tuvo una mascota en la Casa Blanca.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Biden anula prohibición de Trump de que personas transgénero sirvan en las FFAA

La Casa Blanca indicó que "una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva". "En pocas palabras, eso es lo correcto y es de nuestro interés nacional"

Los miembros del servicio transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 13:35

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló este lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas, una decisión considerada discriminatoria.  

En presencia del secretario de Defensa, Lloyd Austin, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, Biden firmó un decreto por el cual «todos los estadounidenses calificados para servir en las fuerzas armadas de Estados Unidos deberían poder hacerlo», informó la Casa Blanca.

«El presidente Biden cree que la identidad de género no debe ser un obstáculo para el servicio militar y que la fuerza de Estados Unidos radica en su diversidad», agregó en un comunicado.

La Casa Blanca indicó que «una fuerza inclusiva es una fuerza más efectiva». «En pocas palabras, eso es lo correcto y es de nuestro interés nacional», aseguró.  

Datos

La medida revierte la controvertida decisión de Trump de julio de 2017 de prohibir que las personas transgénero sirvan «en cualquier capacidad» en las fuerzas armadas.  

Como comandante en jefe, el presidente de Estados Unidos tiene una enorme libertad para establecer las políticas del Pentágono.  

Al final de su mandato, el expresidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente ocho años, estableció que las fuerzas armadas comenzaran a recibir reclutas transgénero el 1 de julio de 2017.  

Su sucesor republicano primero pospuso la fecha límite hasta el 1 de enero de 2018, luego decidió cancelar completamente la medida. Según Trump, la política de la era de Obama era disruptiva y costosa y erosionaba la preparación militar y la camaradería entre las tropas.  

Pero en la orden de Biden que anula la prohibición de Trump, la Casa Blanca citó un estudio de 2016 que encontró que «permitir que las personas transgénero sirvan abiertamente en el ejército de Estados Unidos tendría solo un impacto mínimo en la preparación militar y el costo de la atención médica».  

«Los miembros del servicio que sean transgénero ya no estarán sujetos a la posibilidad de ser despedidos o separados por motivos de identidad de género», señaló el comunicado de la Casa Blanca.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Absuelven a seis exagentes de Pinochet condenados por homicidio de expresidente Frei Montalva

El tribunal alegó en su fallo que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia "no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio"

Eduardo Frei Montalva fue asesinado en 1982

Por AFP

/ 25 de enero de 2021 / 13:26

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este lunes un fallo en primera instancia y absolvió a seis colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados hace casi dos años por el homicidio del expresidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982.

El tribunal alegó en su fallo que los hechos imputados a los condenados en el juicio de primera instancia «no resultan subsumibles en la descripción típica del delito de homicidio por el que se formuló acusación».

Según esta sentencia, los hechos no logran acreditar que la muerte de Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, ocurrida en la clínica Santa María de Santiago el 22 de enero de 1982, en plena dictadura, «sea imputable a alguna acción dolosa o culposa de uno o más terceros».

El 30 de enero de 2019, tras más de 15 años de investigación, el juez Alejandro Madrid decidió condenar a los seis acusados por «homicidio luego de una intervención quirúrgica» a la que se sometió el expresidente.

El magistrado estableció una pena de 10 años de cárcel para el médico Patricio Silva Garín como autor del delito de homicidio, por encabezar la operación para suministrarle veneno a Frei hasta provocarle la muerte a los 71 años.

En tanto, se condenó a siete años de cárcel a Luis Becerra Arancibia, chófer personal del mandatario e informante de la inteligencia de la dictadura, y a Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), como coautores del mismo delito.

El doctor Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio como cómplice, y los médicos forenses Helmar Rosenberg y Sergio González, a tres años de cárcel en calidad de encubridores, pena que deberín cumplir mediante la remisión condicional.

Estas condenas y hechos fueron consideradas en el fallo de la Corte de Apelaciones como no acreditables del delito de homicidio.

El tribunal agregó que «la muerte de Eduardo Frei Montalva puede razonablemente explicarse por la sucesión de acontecimientos que, conforme se manifestó, comenzaron con su intervención quirúrgica el 18 de noviembre de 1981 y los diversos trastornos» derivados, según sostiene una explicación médica, precisó el fallo.

Esta sentencia podrá ser recurrida por la familia del expresidente Frei Montalva a través de un recurso de casación ante la Corte Suprema, última instancia posible.

(25/01/2021)

Comparte y opina: