Mundo

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 18:21

Sin más subsidios contra la pandemia, los brasileños se asoman al abismo en 2021

Brasil, con más de 192.000 muertos por la pandemia (un balance superado solo por Estados Unidos), vive además un severo repunte de casos y fallecidos y se ha quedado rezagado en la carrera mundial por la vacuna.

La gente camina frente a la sede de la Bolsa de Valores en el centro de Sao Paulo

Por AFP

/ 30 de diciembre de 2020 / 08:03

El mayor deseo de Valquiria Ferreira para 2021 es que el gobierno brasileño extienda la ayuda de emergencia con la que 68 millones de ciudadanos pobres como ella pudieron sobrellevar la pandemia desde abril. Pero su país está fiscalmente asfixiado y es difícil que se lo pueda permitir.

«Sin ese dinero hubiese pasado hambre. Si el gobierno no alarga la ayuda, no sé qué voy a hacer. 2021 será demasiado duro», explica a la AFP esta mujer separada, de 35 años, que vive con sus tres hijos en Santa Luzia, una favela de Brasilia.

Su preocupación tiene fundamento. El martes recibió el último pago de la llamada ayuda de emergencia, uno de los programas de estímulo económico contra la pandemia más generosos del mundo, que ha beneficiado a un tercio de los 212 millones de brasileños con asignaciones iniciales de 600 reales (unos 115 dólares), reducidas a la mitad en septiembre.

Ferreira se quedará entonces sin ingresos a partir de enero, cuando la reactivación económica está todavía lejos (el gobierno proyecta una caída del PIB del 4,5% en 2020), el desempleo sigue en niveles récord y la inflación está en alza, estimulada en parte por esos miles de millones de reales que aumentaron el consumo de los más desfavorecidos.

Brasil, con más de 192.000 muertos por la pandemia (un balance superado solo por Estados Unidos), vive además un severo repunte de casos y fallecidos y se ha quedado rezagado en la carrera mundial por la vacuna.

Según datos enviados por la Fundación Getúlio Vargas (FGV/IBRE) a la AFP, la ayuda de emergencia sacó a 12,8 millones de brasileños de la pobreza (personas que viven con menos de 5,5 dólares al día) y a 8,8 millones de la pobreza extrema (con menos de 1,90 dólares al día).

Con el fin de la ayuda, la tasa de pobreza volverá a niveles levemente superiores a los de antes de la pandemia y la de pobreza extrema puede duplicarse.

Sólo 19,5 millones de brasileños seguirán recibiendo recursos de la ya existente Bolsa Familia, cuyo monto es mucho menor.  

«Vamos a situarnos al borde de un abismo social», alerta Marcelo Neri, director del Centro de Políticas Sociales de la FGV.

Comparte y opina:

Rebelo de Sousa reelegido presidente de Portugal en primera vuelta, según prensa

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.

Marcelo Rebelo de Sousa, deposita su voto para las elecciones presidenciales portuguesas

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 17:04

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelegido este domingo en la primera vuelta de las elecciones, según varias proyecciones realizadas para las televisiones locales.

La exeurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.  

El actual jefe del Estado, un exprofesor de Derecho de 72 años que se dio a conocer como tertuliano político en televisión, habría recabado entre el 55,5 y el 62% de los votos, según la horquilla que se desprendía de las diferentes proyecciones.  

Ana Gomes habría obtenido entre el 12,2 y el 17,1% de los votos, por lo que quedaría por delante de André Ventura, tercero, con entre el 9 y el 14,1 de los votos.

De este modo, el fundador del partido antisistema «Chega» («Basta») no habría logrado su objetivo de quedar en segunda posición, pero su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

Los resultados oficiales deben anunciarse más tarde, a medida que se realice el escrutinio.

La tasa de abstención se situaría entre el 50 y el 60%, según las proyecciones, frente al récord de 53,5% de 2011, cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa.

Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por la explosión de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes, sometido a un confinamiento general desde hace diez días.

Con 85.000 nuevos casos y casi 1.500 fallecidos durante la semana que se termina, Portugal ocupa el primer lugar mundial en número de contagiados con relación a la población, superado solo por el enclave británico de Gibraltar, según datos oficiales recabados por la AFP. 

Comparte y opina:

El líder Bayern se distancia con una goleada al colista Schalke en la Bundesliga

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el 'Top 4' de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern

La celebración de los jugadores del Bayern en la cancha de Schalke

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:59

El Bayern de Múnich dio un golpe de autoridad en la Bundesliga en la 18ª jornada, la primera de la segunda vuelta, ampliando su ventaja como líder gracias a una goleada 4-0 este domingo en el terreno del colista Schalke 04.

Thomas Müller firmó un doblete en Gelsenkirchen (minutos 33 y 88). Los otros tantos fueron conseguidos por el polaco Robert Lewandowski (54), que continúa inspirado, y por el austríaco David Alaba (90).

De los cuatro equipos que comenzaron la jornada en el ‘Top 4’ de la clasificación, todos perdieron salvo el Bayern, por lo que el equipo bávaro dio un gran paso en su intento de conseguir un noveno título nacional consecutivo.

Más

El RB Leipzig (2º) y el Bayer Leverkusen (3º) habían perdido el sábado por 3-2 en Maguncia (17º) y por 1-0 en casa ante el Wolfsburgo (4º). Se ven ahora relegados a 7 y 10 puntos, respectivamente, del Bayern.

Peor queda el Borussia Dortmund, que cayó 4-2 el viernes en campo del Borussia Mönchengladbach (5º). El equipo amarillo era cuarto el viernes y ahora se ve descolgado, bajando al séptimo puesto, a 13 puntos del Bayern.

Si el Leipzig había resbalado inesperadamente el sábado en Maguncia ante un equipo en puestos de descenso, el Bayern sí que cumplió con su estatus de favorito ante un Schalke sumido en una profunda crisis.

Su victoria confirma que el Bayern ha dejado atrás su bache de mediados de este mes, cuando encadenó una derrota liguera en Mönchengladbach y una eliminación dolorosa en la Copa de Alemania ante el Holstein Kiel (2ª división.

Desde ese adiós en la ‘DFB Pokal’, el Bayern ha encadenado tres victorias seguidas en la Bundesliga y parece haber reconducido el rumbo.

«No podemos decir que arrollamos a nuestros rivales, pero esta semana hemos ganado los tres partidos que hemos disputado y hemos dado un gran paso» hacia el título, celebró Müller.

Lewandowski sigue además inspirado. Acumula ya 23 goles en esta Bundesliga y sigue adelante en su intento de batir el récord de tantos en una misma temporada de la liga alemana, que ostenta el mítico Gerd Müller desde la 1971-1972.

El contundente resultado de 4-0 puede resultar algo engañoso sobre cómo transcurrió el partido.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Barcelona cumple en Elche y se sitúa tercero en la Liga

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Frenkie De Jong (der.), figura del Barcelona en el choque con Elche

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:53

El FC Barcelona venció por 2-0 en el terreno del ascendido Elche, en zona de descenso (19º), este domingo en la 20ª jornada de la Liga española, subiendo a la tercera plaza por delante del Sevilla (4º) y a siete puntos del líder Atlético, que juega contra el Valencia (14º).

Sin su capitán Lionel Messi, suspendido por su expulsión en la final de la Supercopa de España, el equipo azulgrana se impuso con goles del holandés Frenkie De Jong (39) y Riqui Puig (89).

Antes un tanto del delantero colombiano Luis Suárez no impidió la derrota del Granada en campo de Osasuna, por 3-1, que aleja al club andaluz de los puestos europeos.

Granada, séptimo clasificado, tenía la oportunidad, en caso de victoria, de alcanzar en puntuación al sexto, Real Sociedad, que había empatado el sábado (2-2) en casa con el Betis (8º).

Pero el triunfo fue para Osasuna, que jugaba de local y que encaminó la victoria con un doblete del croata Ante Budimir (27 y 39), aunque al inicio del segundo tiempo, Luis Suárez redujo diferencias (51).

Suárez aprovechó dentro del área un centro de su compañero Quini para batir al portero de Osasuna con un disparo cruzado.

Pero el equipo navarro marcaría un tercer gol en el minuto 86, por medio de Jon Moncayola.

Con este triunfo, Osasuna ascendió a la decimoséptima plaza, dejando atrás los puestos de descenso.

(24/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión

Los republicanos anuncian que opondrán resistencia en juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviará el lunes al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump

Marco Rubio, el jefe republicano en el Comité de Inteligencia del Senado

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:48

Congresistas republicanos dieron señales este domingo de que los demócratas no la van a tener fácil en el juicio político a Donald Trump que comenzará en febrero, el primero a un expresidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviará el lunes al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, durante el cual murieron cinco personas.

A medida de que ambos partidos se preparan para lo que se espera sea un juicio breve, los líderes republicanos anunciaron que resistirán con argumentos políticos y constitucionales, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.  

Ambos partidos cuentan con 50 escaños en el Senado -la vicepresidenta Kamala Harris decide en caso de empate- pero se necesitan dos tercios para condenar, es decir 67 votos.

«Pienso que el juicio es estúpido. Pienso que es contraproducente. Ya tenemos un fuego en este país y es como tomar gasolina y echarla a las llamas», dijo Marco Rubio, el jefe republicano en el Comité de Inteligencia del Senado, en la cadena Fox News.

Reconoció que Trump -que enardeció a una multitud que luego se lanzó contra el edificio del Congreso- «carga con algo de responsabilidad por lo que ocurrió».

Pero «agitarlo otra vez» será malo para el país, dijo Rubio, un precandidato presidencial derrotado por Trump en las primarias de 2016.

También puede leer…

Datos

Otros republicanos argumentaron que el Senado no tiene autoridad para enjuiciar a un ciudadano común, como lo es Trump ahora.  

El senador Mike Rounds dijo a la cadena NBC en el programa «Meet the Press» que la Constitución no permite un juicio político a un expresidente.

«Hay otras cosas en las que deberíamos estar trabajando», como por ejemplo las confirmaciones de los nominados para el gabinete del presidente Joe Biden.

Pero el senador Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012 y crítico de Trump, dijo a la CNN que «la preponderancia en las opiniones legales es que el juicio político luego de que un presidente deja el cargo es constitucional. Creo que este es el caso».

El republicano por Utah, el único que votó contra el presidente en el juicio político realizado a inicios de 2020, dejó entrever que hará lo mismo en esta oportunidad.

«Lo que se presume y lo que vimos, que es incitamiento a la insurrección, es una ofensa pasible de juicio político. Si esto no lo es, entonces ¿qué lo es?».

En tanto, el presidente Biden ha tomado distancia del asunto, ansioso por dejar el gobierno de Trump atrás y enfocar sus fuerzas en la lucha contra el covid-19 y la recuperación económica.

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que el mandatario «cree que es cuestión del Senado y del Congreso el determinar las responsabilidades del expresidente».

(24/01/2021)

Comparte y opina:

EEUU supera los 25 millones de casos registrados de COVID-19, según Johns Hopkins

El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

Personal médico atiende a un enfermo de COVID-19 en un hospital

Por AFP

/ 24 de enero de 2021 / 14:31

Estados Unidos ya registra más de 25 millones de contagios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, informó este domingo la Universidad Johns Hopkins, pocos días después de la toma de mando de Joe Biden.

El nuevo presidente ha hecho de la lucha contra este virus su prioridad.

El hito fue alcanzado solamente cinco días después de que Estados Unidos, el país más golpeado por el nuevo coronavirus, superara los 400.000 muertos.

La Universidad Johns Hopkins, que es el punto de referencia, contó 25.003.695 personas infectadas en la mañana del domingo.   Más de 417.000 personas han muerto de acuerdo a la misma fuente.

Después de un máximo en las cifras de contagios el 12 de enero, el promedio semanal de nuevos casos está comenzando a caer, según datos del COVIDTracking Project.  

«La disminución que estamos viendo en este momento es muy alentadora, aunque todavía tenemos casi tres veces más casos nuevos cada día que durante el máximo del verano (boreal)», explicó.

El número de muertos sigue la misma trayectoria. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública en Estados Unidos, esperan que entre 465.000 y 508.000 estadounidenses hayan muerto por COVID-19 para el 13 de febrero.  

Datos

El gobierno de Biden dio a conocer el jueves una hoja de ruta detallada para luchar contra el COVID-19, con un aumento de la vacunación y las pruebas de detección.  

El jefe de gabinete del presidente, Ron Klain, dijo a la cadena NBC el domingo que un plan de distribución de vacunas «realmente no existía cuando llegamos a la Casa Blanca».

«La diferencia fundamental entre el enfoque de Biden y el de (Donald) Trump es que vamos a tomar el asunto en nuestras propias manos (…) Vamos a establecer centros de vacunación federales para estar seguros que en los estados en que hubo problemas (…) estamos tapando los agujeros», dijo.

También propuso un paquete económico de 1,9 billones de dólares, que incluye 20.000 millones para vacunas y 50.000 millones para pruebas.  

El demócrata se ha comprometido a distribuir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en los primeros 100 días de su mandato.

El país también se aferra a la esperanza de la autorización de nuevas vacunas en las próximas semanas, como la de Johnson&Johnson, que solamente requiere una dosis.

 El futuro director de salud pública del gobierno de Joe Biden, Vivek Murthy, expresó su preocupación en la cadena ABC el domingo por las variantes del virus observadas en el Reino Unido y en otros lugares.  

«Las variantes son muy preocupantes pero no sorprenden, porque eso es lo que hacen los virus, mutan (…). Depende de nosotros adaptarnos y salir adelante», dijo.

(24/01/2021)

Comparte y opina: