Mundo

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 17:03

Renuncia jefe de la policía del Capitolio tras asalto de partidarios de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió la dimisión del jefe de la policía, en medio de una ola de críticas por las fallas de seguridad alrededor de la sede legislativa estadounidense.

Irrupción de simpatizantes de Trump en el Capitolio

Por AFP

/ 7 de enero de 2021 / 20:31

El jefe de la policía del Capitolio en Washington renunció el jueves, un día después de que partidarios incitados por el presidente Donald Trump asaltaran la sede del Congreso estadounidense, dijo una fuerte cercana a esa agencia federal a la AFP.

Steven Sund «renuncia a partir del 16 de enero de 2021», dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato, horas después de que la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió su dimisión, en medio de una ola de críticas por las fallas de seguridad alrededor de la sede legislativa estadounidense.

Comparte y opina:

Biden anuncia que pasajeros que viajen a EEUU deberán hacer una cuarentena a su llegada

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno de Donald Trump, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Joe Biden durante su discurso de posesión

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 16:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que los pasajeros que lleguen a Estados Unidos deberán pasar por una cuarentena a su llegada al país, como parte de una serie de decretos para contener la pandemia.

«Además del uso de mascarillas, todos aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen», informó Biden en una conferencia en la Casa Blanca.

La exigencia de una prueba ya había sido ordenada por el gobierno anterior, pero el aislamiento era sólo una recomendación.

Comparte y opina:

Parlamento Europeo pide a la UE reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios

El opositor venezolano Juan Guaidó.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:34

El Parlamento Europeo pidió este jueves a las otras instituciones de la UE y a los países del bloque que reconozcan la continuidad de la Asamblea Nacional elegida en Venezuela en 2015 «y del legítimo presidente interino Juan Guaidó».

La Resolución aprobada también insiste en reconocer como «última libre expresión de los venezolanos en un proceso electoral» a la «Asamblea electa en 2015, a su presidente Juan Guaidó, y a la Comisión Delegada» que funciona desde hace dos semanas.

Esta Resolución resultó aprobada por 391 votos a 114, apenas dos días después que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistiera ante ese mismo parlamento que el Consejo Europeo «nunca se refirió a Guaidó (…) como presidente» de Venezuela, por falta de unanimidad en los países del bloque.

La UE desconoce el resultado de las elecciones legislativas realizadas en Venezuela en diciembre y por ello tampoco reconoce la Asamblea Nacional surgida de esos comicios, que asumió funciones el 6 de enero.

La anterior Asamblea Nacional (a la que la UE se refiere como «saliente»), conducida por Guaidó, pasó a funcionar mediante una «comisión delegada» que en la práctica carece de poderes reales.

Esa comisión funcionará por videoconferencias «hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», de acuerdo con una determinación aprobada el 26 de diciembre.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Vacunan al presidente argentino contra COVID-19 con Sputnik V

El mandatario instó a la población a vacunarse. "Sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", publicó.

Fernández recibe la primera dosis de Sputnik V

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:22

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, del laboratorio ruso Gamaleya, informó presidencia en un comunicado.

El mandatario, de 61 años, recibió la vacuna en la mañana de este jueves en el Hospital Posadas de Buenos Aires y se convirtió en uno de los primeros jefes de Estado en inocularse con la Sputnik V.

«Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario instó a la población a vacunarse. «Sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo», publicó.

La agencia de control de medicamentos del país sudamericano había aprobado el miércoles su aplicación en mayores de 60 años.

Argentina inició esta semana la segunda fase de la campaña nacional de vacunación voluntaria que comenzó en diciembre pasado.

El país sudamericano, de 44 millones de habitantes, reporta desde marzo más de 1,8 millones de contagios y 46.000 muertos por COVID-19, con 1,6 millones de recuperados.

Datos

Argentina se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informara que tiene «un margen aceptable de seguridad» para ser aplicada en ese rango etario.

La vacuna fue aprobada por el ministerio de Salud argentino el pasado 23 de diciembre, un día antes de que llegara al país el primer lote con 300.000 dosis para iniciar el 29 de diciembre la campaña de inoculación voluntaria para el personal sanitario de entre 18 y 60 años.

El sábado pasado había arribado al país el segundo cargamento con 300.000 unidades de las segundas dosis.

El acuerdo con Rusia comprende otros 19,4 millones de dosis hasta febrero, con opción a comprar cinco millones más.

Argentina tiene además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.

Comparte y opina:

Condenan a casi 9 años de cárcel a expresidente del banco del Vaticano

El caso fue descubierto en 2014, cuando se incautaron las cuentas bancarias de dos ejecutivos del banco y un abogado.

El expresidente del banco IOR del Vaticano, Angelo Caloia

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 15:14

La justicia vaticana condenó este jueves a casi 9 años de prisión al expresidente del Banco del Vaticano por enriquecimiento ilícito con la venta fraudulenta de inmuebles de la Santa Sede, informaron fuentes judiciales.

Angelo Caloia, de 81 años, presidente del Instituto de Obras de Religión (IOR, nombre oficial del banco) durante veinte años, hasta 2009, fue condenado junto con el abogado Gabriele Liuzzo, de 97 años, a ocho años y once meses de cárcel por desfalco, al apropiarse ilícitamente de decenas de millones de euros tras la venta de una veintena de propiedades en Roma y Milán.

El hijo del abogado, Lamberto Liuzzo, fue condenado a 5 años y dos meses de cárcel, además del pago de una alta indemnización.

Según los investigadores, los tres condenados desfalcaron por más de 50 millones de euros (60 millones de dólares) al banco vaticano durante la venta de decenas de inmuebles, realizada prácticamente sin publicidad ni control alguno entre 2001 y 2008.

El caso fue descubierto en 2014, cuando se incautaron las cuentas bancarias de dos ejecutivos del banco y el abogado.  

De 29 ventas investigadas, unas 21 «fueron realizadas por debajo de su valor y el dinero ahorrado por los compradores terminó en los bolsillos de los acusados», explicó a la AFP el abogado del IOR, Alessandro Benedetti.

El Banco del Vaticano, fundado en 1942, ha sido objeto de numerosos escándalos a lo largo de su historia, algunos de los cuales involucraron a la mafia siciliana. 

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Los Juegos de Tokio siguen amenazados a seis meses de su apertura

El largo camino hacia los segundos Juegos en la capital japonesa está lleno de obstáculos, desde las acusaciones de corrupción al temor por el calor veraniego en Tokio.

Emblema de los Juegos Olímpicos.

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 09:28

Cuando hace casi un año se pospusieron los Juegos de Tokio, los organizadores prometieron que su celebración en 2021 sería la prueba de la victoria sobre el COVID-19, pero a seis meses de la cita olímpica el triunfo todavía parece lejano.

El largo camino hacia los segundos Juegos en la capital japonesa está lleno de obstáculos, desde las acusaciones de corrupción al temor por el calor veraniego en Tokio.

Pero ninguno ha cobrado el protagonismo de la pandemia, que ya forzó a aplazar los Juegos por primera vez en la historia olímpica en tiempos de paz y que ahora amenaza directamente con su cancelación definitiva.

Públicamente, los organizadores siguen manteniendo que los Juegos se celebrarán de manera segura aunque la pandemia no esté controlada cuando se encienda el pebetero el 23 de julio.

«Precisamente porque estamos en esta situación que necesitamos recordar los valores del Olimpismo, que la humanidad puede convivir pacíficamente a través del deporte», aseguró a la AFP el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto.

Actualidad

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo este jueves a la agencia japonesa Kyodo que los Juegos se disputarán según lo previsto y que «no hay un plan B».

En estos momentos, Tokio y otras partes del territorio japonés se encuentran en estado de emergencia por el virus y crece el desencanto entre los ciudadanos del país asiático a la celebración de los Juegos en estas condiciones.

Un sondeo de hace un mes reveló que el 80% de los japoneses se opone a la celebración de los Juegos en 2021, con el 35% favorable a la cancelación y un 45% pidiendo un nuevo aplazamiento.

Antiguos deportistas también se han mostrado favorables a esta posición, como el británico Matthew Pinsent, excampeón olímpico de remo, que consideró «ridículo» celebrar los Juegos e instó a un aplazamiento a 2024.

Los máximos responsables de Tokio-2020 ya han asegurado que otro aplazamiento es «absolutamente imposible» y planean medidas contra el nuevo coronavirus que, según ellos, garantizarán la celebración segura de los Juegos, incluso sin vacunas.

Un informe interno de 53 páginas publicado en diciembre describe medidas que incluyen desde prohibir la presencia de público a realizar regularmente test a los deportistas y limitar las estancias en la Villa Olímpica.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Opinión
Últimas Noticias