Mundo

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 18:34

Tomar el feudo de los Chávez, cuesta arriba para la oposición

Allí, este domingo, volverá a votarse por gobernador tras la anulación de unas elecciones en las que los conteos daban ventaja, pequeña, pero ventaja después de todo, al principal candidato opositor.

Por AFP

/ 9 de enero de 2022 / 02:21

«¡Nos robaron!», exclama Jenny mientras espera que un enjambre de autos, camiones de carga a reventar de gente y motocicletas inicie la caravana del cierre de campaña de la oposición en Barinas, estado natal del difunto líder Hugo Chávez.

Allí, este domingo, volverá a votarse por gobernador tras la anulación de unas elecciones en las que los conteos daban ventaja, pequeña, pero ventaja después de todo, al principal candidato opositor.

«Uno se siente mal, porque íbamos ganando y nos robaron», dice a la AFP Jenny Avendaño, barinesa de 40 años que sufre la crisis de Venezuela, un ponzoñoso cóctel de inflación y recesión que envenenó la economía. Uno de sus tres hijos emigró a Perú.

Ser cuna de Chávez no fue antídoto para esta región ganadera y agrícola de 870.000 habitantes que el gobierno del socialista Nicolás Maduro asume como un bastión, pero que tiene problemas severos con servicios públicos como electricidad y agua, así como escasez de combustible.

«Ordeño mis vaquitas, saco la lechita, hago el quesito y no me queda para comprar la gasolina», dice Ángel Gil, productor agropecuario de 52 años. «Son como los caribes (pirañas), puro comer ellos solos», remata.

Según sondeos de diciembre de la encuestadora privada Delphos, 75% de los barineses considera negativa la situación en este estado, gobernado desde 1998 por familiares del fallecido presidente socialista.

Y en medio de ese descontento, hay temor a represalias. «No me grabes, tengo mi finquita y después lo andan buscando a uno», pide al equipo de la AFP un agricultor.

Entre el estruendo de la música y el toque de cornetas de la caravana que recorrió el jueves la ciudad de Barinas -capital estadal-, Jenny cuenta que gana $us 10 semanales que «no alcanzan para nada» como recepcionista en un hotel, con turnos de 12 horas diarias.

Poco después llega en moto al punto de partida Sergio Garrido, quien el domingo enfrentará a Jorge Arreaza, exvicepresidente, excanciller y… exesposo de una hija de Chávez, con quien tuvo al primero de los nietos del exgobernante. Ni Garrido ni Arreaza fueron postulados en las regionales del 21 de noviembre.

Ese día, la dinastía del chavismo en la gobernación fue amenazada.

El opositor Freddy Superlano comandaba el conteo y reclamaba la victoria cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir los comicios, alegando que el dirigente estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.

La sentencia reconocía que las proyecciones daban 37,60% de los votos a Superlano y 37,21% a Argenis Chávez, hermano del expresidente y aspirante a la reelección, quien renunció tras la debacle.

¿Todopoderoso?

«Barinas se levanta con Sergio Garrido», suena por parlantes una canción en la caravana, aunque el panorama es difícil, reconoce el propio Garrido.

«Los Chávez y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) creen que son los dueños de Barinas, que es su finca», dice este hombre de 54 años en una entrevista con la AFP, en la que denuncia «uso y abuso» de recursos del Estado para favorecer a Arreaza.

A pocos metros del lugar de arranque de la caravana opositora, una tarima gigante al estilo de concierto de rock recibe el cierre de campaña chavista.

Ha valido todo en la campaña oficial: Arreaza despacha desde la sede del gobierno y llegó a inaugurar obras públicas.

La oposición lanzó en sustitución de Superlano a su esposa, Aurora Silva, pero también fue inhabilitada. Corrió la misma suerte el siguiente en la lista, su copartidario Julio César Reyes. Garrido, electo para el Consejo Legislativo local, fue la cuarta opción.

El director de Delphos, Félix Seijas, subraya que un triunfo de la oposición está cuesta arriba y que lo sucedido en noviembre puede «inhibir» a sus votantes.

«El gobierno está haciendo todo lo posible para ganar Barinas» en un año en el que la oposición podría aspirar a un referendo para revocar el mandato de Maduro.

«No pueden permitir un triunfo opositor en un estado muy importante para el chavismo, porque alimentaría una narrativa de que el chavismo no es todopoderoso».

Comparte y opina:

Cada gota de agua cuenta en el árido norte de Chile

En el área, el agua se usa frecuentemente para la fabricación de cerveza artesanal o para riego de parques naturales.

Una gota de agua aflora del sistema atrapanieblas en las montañas del norte de Chile, en Ovalle. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:32

Cosechar agua a través de un sistema de “atrapaniebla”, fabricar cerveza en base a ella o regar árboles gracias a otro que reutiliza las aguas grises de los colegios. En el cada vez más árido norte de Chile, se aprovecha cada gota de agua.

En lo alto de la reserva ecológica Cerro Grande, en la localidad de Ovalle, en el norte de Chile, 16 paneles de nueve metros cuadrados cada uno captan la niebla que cubre a diario este sector, donde el sol es esquivo y el viento y el frío se cuelan por la ropa.

Se trata de uno de los parques de atrapaniebla más productivos de América Latina, capaz de cosechar unos 540.000 litros de agua por año y que en más de una década de funcionamiento logró convertir en un vergel un territorio caracterizado por la aridez.

“Este es un oasis natural de niebla como hay muchos en la costa chilena”, explica a la AFP Nicolás Schneider, fundador de ‘Un alto en el desierto’, la fundación que ejecutó y administra el proyecto en la Reserva Ecológica Cerro Grande de Ovalle, en la región de Coquimbo, a unos 400 km al norte de Santiago.

La tecnología fue diseñada en Chile en la década de los 60 a través de un sistema muy sencillo: Paneles de malla plástica, conocida como “malla Rachel” y usada en la agricultura, logran extraer el agua condensada en la niebla, que por gravedad cae en estanques donde se almacena.

El agua cosechada se usa principalmente para la regeneración y conservación ecológica del parque, donde se riegan cerca de 1.000 árboles nativos y endémicos plantados aquí, como el quillay, el peumo o el guayacán, que le han cambiado la cara al lugar.

Ocasionalmente también el agua se usa para que la beban animales que habitan en el lugar y en situaciones de emergencia hídrica abastece también a las casas de la pequeña localidad aledaña de Peña Blanca, para el lavado de ropa o la recarga de sanitarios.

“No es posible beberla directamente, porque no tiene un proceso de potabilización”, explica Schneider. Pero un grupo de vecinos de Peña Blanca, habitado por un centenar de personas, desarrolla un proyecto para poder envasarla y venderla tras su purificación.

Cerveza ‘Atrapaniebla’

Con el agua cosechada se produce también una cerveza, la única en Chile con estas características.

La cerveza Atrapaniebla tiene un proceso de fabricación similar a la de otras bebidas confeccionadas de manera artesanal, aunque al usar este tipo de agua le permite diferenciarse en el mercado, explica a la AFP Miguel Carcuro, uno de sus dueños.

“Con la utilización de los atrapanieblas hemos logrado un producto que incorpora el clima y la geografía de este lugar; por lo tanto, la gente lo siente como propio”, agrega.

Con sus dos tipos de cervezas, una rubia y otra más oscura, el año pasado produjeron 80.000 litros y alcanzaron ventas por 186.000 dólares.

Los cuatro paneles de atrapaniebla de la cervecería le permiten surtirse de entre 2.000 a 3.000 litros de esta agua a la semana, que es incorporada directamente al proceso de macerado.

“Algunos catadores han dicho que tienen pequeñas notas salinas que no encuentran en otras cervezas”, agrega, sobre el origen marino de la niebla que cubre la reserva ecológica.

Comparte y opina:

Peregrinos sin mascarilla inician la mayor peregrinación a La Meca en tiempos de covid

El peregrinaje tiene lugar alrededor del sitio más sagrado del islam, situado en el oeste de Arabia Saudita.

Miles de fieles, en su mayoría sin mascarilla, en el peregrinaje a La Meca. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:23

Cientos de miles de fieles, en su mayoría sin mascarilla, empezaron este miércoles el peregrinaje a La Meca más multitudinario desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en 2020.

Tras dos años de limitaciones drásticas, un millón de musulmanes con vacunación completa, incluidos 850.000 procedentes del extranjero, pudieron participar en el hach.

En la Gran Mezquita de La Meca, los peregrinos deben completar el «tawaf», la circunvolución alrededor de la Kaaba, una gran estructura cúbica envuelta en un tejido negro bordado con oro hacia el que los musulmanes de todo el mundo se vuelven para orar.

Las autoridades indicaron el mes pasado que el uso de mascarillas iba a ser obligatorio en el lugar, pero este requerimiento ha sido obviado por la gran mayoría de los presentes.

Este miércoles, muchos peregrinos acudieron al lugar con sombrillas para protegerse de un sol abrasador en un día en que las temperaturas alcanzaron los 42 grados centígrados.

El ministerio de Salud de Arabia Saudita indicó que preparó 23 hospitales y 147 centros de salud en La Meca y Medina, la segunda ciudad santa del islam, para poder atender a los peregrinos, informaron esta semana medios estatales.

Esto incluye la instalación de mil camas para pacientes que pudiesen requerir cuidados y más de 200 plazas específicas para personas con infartos.

Además, movilizaron a 25.000 trabajadores sanitarios para responder en caso de una emergencia.

La organización de este ritual es un desafío de seguridad considerable y se han registrados varios desastres, incluyendo una estampida en 2015 que dejó cerca de 2.300 muertos.

«Todo marcha muy bien por ahora. Nos hemos movido y vimos las reglas y las respetamos», contó Faten Abdel Moneim, una egipcia de 65 años, que tiene cinco hijos. «Ojalá siga así». 

Comparte y opina:

Un cabrito de Pakistán con orejas extremadamente largas causa furor en internet

Las orejas del animal llamado Simba, miden a la fecha 54 centímetros y aún continuarán creciendo.

Simba, el cabrito con orejas de más de medio metro de largo. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 17:02

Un pequeño chivo con unas orejas extremadamente largas genera furor en las redes sociales en Pakistán y su dueño afirma que rompió un récord.

Ahora, el animal llamado Simba vive una vida llena de mimos en Karachi. Al momento de su nacimiento, hace un mes, sus orejas eran especialmente largas, y siguen creciendo y actualmente miden 54 centímetros.

El ganadero Mohamad Hasan Narejo afirmó haber contactado al libro de récord de Guinness para registrar a la inusual criatura, pese a que actualmente no hay ninguna categoría para orejas extremadamente largas de una cabra.

«A los 10 o 12 días de su nacimiento, ya había aparecido en medios nacionales e internacionales y ganó un concurso de belleza», contó con orgullo Narejo.

Las orejas de Simba son tan largas que Narejo tuvo que colgarlas de su espalda para que la pequeña cría no se las pise. También construyó un arnés para que el animal se las pueda colocar al cuello.

Ahora Narejo está preocupado por la atención que Simba ha generado en los ganaderos rivales. Para ello recurre a rezos y tradiciones contra cualquier posible resentimiento.

«Recitamos versos del Corán y le soplamos encima para ahuyentar el mal ojo», explicó.

También contó que, según una tradición de larga data heredada de sus ancestros, colocaron un hilo negro en torno al chivo para protegerlo con los versos del Corán.

Ahora sus planes son cuidar a Simba como un ejemplar de pura sangre para promover a Pakistán como un país líder en la cría de cabras.

Comparte y opina:

Regresan al mar a lobo marino rescatado en Argentina

Después de asistirlo y estabilizarlo durante seis días, fue rehabilitado en la Fundación Mundo Marino, ubicado al sur de Buenos Aires.

El lobo marino fue regresado al mar tras un proceso de rehabilitación. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 16:55

Un lobo marino de la especie Dos Pelos Sudamericano que apareció hace 20 días en el Riachuelo, un ultracontaminado curso de agua dulce de Buenos Aires, fue regresado al mar tras un proceso de rehabilitación, anunció este miércoles la organización ambientalista que lo rescató.

«Lo recibimos en nuestro hospital donde trabajamos en su hidratación y alimentación, el lobito presentaba un cuadro de debilidad y se encontraba bajo de peso», contó Cristian Gillet, responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna de la Fundación Temaikén.

Tras asistirlo durante seis días y estabilizarlo, el 22 de junio se lo trasladó a la Fundación Mundo Marino, en la localidad de San Clemente del Tuyú (320 km al sur), donde completó su rehabilitación y se lo preparó para la reinserción en su hábitat natural, el mar.

«No nos sorprende que haya aparecido en un cauce de agua dulce porque en la búsqueda incesante de comida por la bahía pueden introducirse por canales y terminar en ámbitos fluviales», estimó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El Riachuelo, un curso de agua que separa la capital argentina de la superpoblada periferia, que está altamente contaminado y en proceso de limpieza desde hace décadas.

Este lobo tiene dos capas de pelo, una interna, impermeable que mantiene la piel seca, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal.

El animal macho mide hasta dos metros y pesa 150 kilos, mientras que la hembra alcanza 1,40 metros y 60 kilos.

Comparte y opina:

Asesino del rapero Nipsey Hussle es condenado en Los Ángeles

Hussle fue asesinado frente a la tienda de ropa que había abierto en su vecindario, lugar al que recurrió constantemente en sus composiciones.

La estrella del rap Nipsey Hussle fue impactado por al menos diez balas en 2019 cuando tenía 33 años. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de julio de 2022 / 16:37

El pandillero que asesinó en 2019 al rapero Nipsey Hussle, ganador de dos premios Grammy póstumos,  fue declarado culpable por homicidio premeditado este miércoles por un jurado de Los Ángeles.

Eric R. Holder disparó al menos diez veces contra la estrella del rap utilizando dos armas, en marzo de 2019, luego de una discusión en el vecindario de de Crenshaw, en la zona sur de Los Ángeles (costa oeste de Estados Unidos) y en el cual ambos habían crecido.

La defensa argumentó que Holder actuó «al calor de las emociones», al ser supuestamente acusado por Hussle, entonces de 33 años, de ser un informante policial. Sin embargo, la Fiscalía mantuvo que Holder actuó con premeditación.

De acuerdo con lo expuesto en la corte, ambos habían discutido en un estacionamiento del área. Luego, Holder fue hasta su automóvil, cargó las armas y unos minutos después regresó y abrió fuego.

«Fue baleado literalmente desde la punta de los pies hasta la cabeza», detalló el fiscal Jon McKinney durante el juicio.

Después, Holder le pateó la cabeza al rapero y dijo: «Estás listo», tras lo cual abandonó la escena del crimen, afirmó McKinney.

El crimen fue perpetrado a plena luz del día y sacudió al vecindario de Crenshaw, en el que Hussle se crió y estuvo vinculado al mundo de las pandillas desde joven.

Posteriormente, el difunto cambió de rumbo destacándose como artista del rap y activista social.

Un mes después del asesinato, el rapero fue honrado con una ceremonia a la cual acudieron miles de personas y participaron estrellas musicales como Stevie Wonder y Snoop Dogg.

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) envió entonces una carta para rendirle homenaje. «Mientras mucha gente sólo veía pandillas, balas y desesperación en el barrio de Crenshaw donde él creció, Nipsey vio potencial. Él vio esperanza. Él vio una comunidad que, pese a sus fallas, le enseñó a seguir adelante».

Hussle, cuyo verdadero nombre era Ermias Joseph Asghedom, recibió dos premios Grammy póstumos en 2020.

La sentencia definitiva será anunciada el 15 de septiembre y Holder podría ser condenado a cadena perpetua.

Comparte y opina: