Mundo

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 19:44 PM

EEUU honra memoria de víctimas del 11S en el 21 aniversario de los atentados

El 11 de septiembre de 2001, 2.977 personas murieron en los atentados más mortíferos de la historia, cometidos por la organización yihadista Al Qaida.

Foto: Joe Biden

/ 11 de septiembre de 2022 / 18:12

Estados Unidos honró el domingo la memoria de las casi 3.000 personas muertas en los peores ataques conocidos, el 11 de septiembre de 2001, que cambiaron «el curso de la historia estadounidense», según el presidente Joe Biden.

En Nueva York, una multitud reunida cerca del impresionante museo y memorial en Manhattan guardó silencio durante dos minutos, a las 8.46 y a las 9.03 (12.46 y 13.03 GMT), las horas exactas en que dos aviones secuestrados por comandos islamistas se estrellaron contra las torres Norte y Sur del World Trade Center, derrumbándose luego en un diluvio de acero y polvo.

Entre el público, la vicepresidenta Kamala Harris escuchó la larga lista de nombres de víctimas. Biden participó en otra ceremonia, en el Pentágono.

«Si bien el dolor se desvanece un poco con el tiempo, la ausencia permanente de mi padre es tan palpable como siempre», dijo el hijo de Jon Leslie Albert después de leer los nombres de varias víctimas, incluido el de su padre.

Otro familiar de una víctima, en un llamado a las figuras políticas presentes a sanar las profundas divisiones de Estados Unidos, dijo que «no se debería necesitar otra tragedia para unir a nuestra nación».

El 11 de septiembre de 2001, 2.977 personas murieron en los atentados más mortíferos de la historia, cometidos por la organización yihadista Al Qaida.

Dos aviones impactaron contra dos torres del World Trade Center en Nueva York, un tercero lo hizo contra el Pentágono y un cuarto, que parecía tener como objetivo el Capitolio o la Casa Blanca, se estrelló en una zona boscosa en Shanksville, Pensilvania, tras una rebelión de pasajeros.

Nadie a bordo de los cuatro aviones comerciales secuestrados sobrevivió.

Isabel II

Cerca de la capital, Washington, Biden conmemoró el aniversario en el Pentágono.
Con aspecto solemne y con una mano en el corazón, participó en una ceremonia de colocación de flores cerca del inmenso edificio sede del Departamento de Defensa, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados, matando a 184 personas.

«Sé que para quien ha perdido a alguien, 21 años es a la vez una eternidad y un tiempo muy corto», dijo el demócrata desde el podio, bajo una fina lluvia.

Biden compartió un mensaje enviado el 11 de septiembre de 2001 por la reina Isabel II, fallecida el jueves, al pueblo estadounidense.

«El dolor es el precio a pagar por el amor», escribió entonces la soberana.

«El curso de la historia estadounidense cambió ese día», continuó el presidente.

Pero lo que no cambió fue «el carácter de esta nación», «los sacrificios, el amor, la generosidad» de los que es capaz Estados Unidos, recalcó.

«Hoy no se trata del pasado, sino del futuro», prosiguió Biden, llamando a los estadounidenses a defender la democracia, garante de la libertad que los terroristas querían «enterrar bajo el fuego, el humo y las cenizas».

En un tuit más temprano, el mandatario había prometido «seguir manteniendo viva la memoria de las preciosas vidas que nos robaron» durante esos ataques hace 21 años.

Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, participó en la mañana en una ceremonia en Shanksville, Pensilvania.

Líderes internacionales también rindieron tributo a las víctimas de atentados que marcaron al mundo entero.

«Ucrania, que enfrenta ataques con misiles a diario, sabe bien lo que es el terrorismo y se solidariza sinceramente con el pueblo estadounidense», tuiteó el presidente Volodimir Zelenski, cuyo país fue invadido por Rusia a fines de febrero.

Más allá del terrible saldo de miles de muertos y heridos el 11 de septiembre de 2001, miles más murieron en los años siguientes por enfermedades provocadas por los gases tóxicos del derrumbe de las imponentes torres.

El sábado, Nueva York se iluminó con un «Tributo a la luz» que mostraba dos rayos azules proyectados en el cielo nocturno, simbolizando las Torres Gemelas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Extremismo y polarización: el aumento de la violencia política se cierne sobre las elecciones europeas

El crimen organizado favorece la proliferación de un clima deshumanizador mientras aumenta la desilusión entre la población.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado por un opositor.

/ 26 de mayo de 2024 / 18:37

El intento de asesinato contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha hecho saltar todas las alarmas en los países miembro de la Unión Europea, testigos desde hace varios años de un aumento de la violencia política y una creciente polarización que podría favorecer a las formaciones de extrema derecha en contextos electorales.

A este intento de magnicidio, que supone un punto de inflexión para la política europea, se suman decenas de agresiones y amenazas contra políticos y jefes de gobierno. Este aumento de la violencia, que se ha recrudecido a tan solo unas semanas de la celebración de las elecciones europeas, se produce en un ambiente de tensión y crispación ante las posibles acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y su influencia más allá del territorio ucraniano.

La situación, que podría desembocar en un escenario aún más polarizado, dificulta a los políticos europeos presentarse a procesos electorales, una tendencia que pone en peligro los valores democráticos y se ceba ahora con la política alemana, donde se han registrado durante la última semana varios ataques de este tipo.

Ante un clima cada vez más deshumanizador, la Unión Europea aboga por sustituir las armas con palabras en un intento por paliar los recientes casos de intimidación y las amenazas vertidas contra altos cargos de países como Polonia o Bélgica.

No obstante, las cifras son alarmantes: durante el año 2023 se registraron unos 2.500 ataques contra miembros de gobiernos locales en 94 países de todo el mundo. Entre los atacados se encuentran gobernadores, alcaldes y concejales, entre otros, que han quedado expuestos a la amenaza o el uso de la violencia en su contra. La cifra alcanza los 215 incidentes solo en los países del bloque comunitario.

Los ciclos electorales se han convertido así en una variable decisiva en el historial de ataques, muchas veces propiciados por los rivales políticos y candidatos, que buscan influir a toda costa en el resultado electoral.

«Creo que hay una serie de razones detrás del aumento de la violencia contra los políticos en la UE. Uno de estos elementos es la polarización, que se ha exacerbado desde la pandemia y ha dejado a muchos de estos políticos expuestos a actos de violencia por parte de ciudadanos individuales o de grupos organizados», ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de Análisis del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), Andrea Carboni.

Lea también: Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

En este sentido, ha alertado de que las investigaciones y las encuestas realizadas en la zona muestran «una creciente polarización como un rasgo emergente de la política europea, especialmente ahora que la violencia y la agresión no están destinadas al ostracismo».

Otro elemento, ha señalado Carboni, es la «creciente frustración con la política en general, que es ahora vista como inefectiva o directamente dañina para los intereses de los ciudadanos». «Hemos registrado varios eventos de manifestantes violentos o ataques en grupo contra políticos por una mala gestión de los asuntos públicos», ha declarado antes de apuntar a países como Francia y Grecia, donde algunos políticos han sufrido ataques e intimidación tras recibir numerosas críticas por su mala gestión de las crisis.

Carboni ha destacado, además, la importancia del crimen organizado en este tipo de casos: «Estas organizaciones son muchas veces responsables de los actos de violencia en zonas como en el sur de Italia, que es un semillero de ataques contra políticos locales». «Esto también sucede en otros Estados como Bélgica o Países Bajos, donde los políticos y jueces sufren un mayor número de amenazas», ha sostenido.

La organización ha registrado al menos 33 incidentes de este tipo en de 2024, una situación que ha calificado de «inaceptable», especialmente en países como Italia, donde los políticos reciben amenazas prácticamente a diario por realizar su trabajo.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

A pesar del aumento del 73 por ciento de la violencia, la variación se ha visto afectada en gran medida por la violencia derivada de protestas registradas en países como Francia, donde miles de personas se manifestaron el año pasado contra la reforma de las pensiones y la muerte de Nahel Merzouk a manos de la Policía.

A lo largo de 2023, Francia registró 127 actos de agresión e intimidación contra políticos locales –en comparación con tan solo diez casos en 2022–, mientras que en Italia esta cifra ascendió a 62, según los datos del ACLED, que se centran en actos violentos y excluyen amenazas e insultos.

El caso de Alemania, por su parte, resulta «interesante» dado que a pesar de que ha contabilizado pocos ataques de este tipo, los incidentes suelen estar vinculados a la polarización de los partidos políticos. «Solo este año, el coche de la madre de un político del AfD fue objeto de un ataque incendiario en Leipzig, mientras que otro miembro del partido fue víctima de un ataque en su propia residencia», ha indicado Carboni.

«Todos estos ataques se han visto motivados políticamente y, como los de Francia e Italia, las autoridades alemanas consideran que estos delitos, incluidas las amenazas, están aumentando en el país. Se han expresado preocupaciones similares desde el Consejo de Europa», ha afirmado.

El informe anual sobre violencia política publicado por el ACLED muestra un aumento de este tipo de incidentes en 29 países a lo largo del año 2023, con Francia a la cabeza. Cerca de un 40 por ciento son «ataques directos», sostiene el documento, que aclara que la segunda forma de violencia más común son los disturbios.

La violencia política en Europa es perpetrada por dos grandes grupos: aquellos que actúan de forma no organizada durante manifestaciones y los grupos sin identificar, que suelen estar detrás de la mayoría de amenazas, ataques con bomba y daños a propiedades.

En el primero de estos casos se trata de «miembros de partidos políticos, sindicatos y otros grupos, que pueden actuar de forma conjunta o independiente». «Lo que les une es el contexto espontáneo en el que la violencia se sucede», ha dicho Carboni antes de manifestar que el otro grupo suele estar vinculado a delitos más graves relacionados con el crimen organizado.

Desde la organización han hecho hincapié en la importancia de que las autoridades locales y reciban una mayor protección, una cuestión «esencial» para evitar un aumento de los casos. «Esto incluye protección contra el acoso, la intimidación y la violencia», ha puntualizado Carboni, que ha subrayado la importancia de lograr que se cumplan las leyes en materia de corrupción para evitar a los grupos criminales infiltrarse en las instituciones locales».

Ahora, con la vista puesta en las elecciones europeas, todo apunta a que los partidos de extrema derecha podrían rentabilizar el creciente descontento social para cosechar victorias significativas que los colocarían a la cabeza en casi una decena de Estados del bloque, según varias encuestas.

Es por ello que los partidos de centroderecha están tratando de frenar esta tendencia adoptando mediante un acercamiento a la postura y retórica de los grupos más extremistas, sobre todo en relación con el Pacto Verde europeo y las cuestiones migratorias, dos puntos de gran polémica.

Comparte y opina:

Media Luna Roja palestina reporta ‘gran número’ de víctimas en bombardeo israelí cerca de Rafah

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Israel bombardeó el extremo sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 18:03

La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo que un «gran número» de personas murieron o resultaron heridas en un bombardeo israelí de una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

«Las ambulancias (…) están transportando un gran número de mártires y personas heridas después de que la ocupación [israelí] atacara las tiendas de campaña de personas desplazadas cerca de la sede de Naciones Unidas al noroeste de Rafah», indicó la Media Luna Roja en la red social X.

Añadió que «ese lugar había sido designado por la ocupación israelí como zona humanitaria».

El ministerio de salud del gobierno de Hamás en Gaza y el comité de emergencia de la Gobernación de Rafah reportaron un bombardeo en un centro de desplazados cerca de Rafah y añadieron que se registraron decenas de muertos y heridos.

El ejército israelí no ha respondido aun a una petición de información.

Lea también: La CIJ ordena a Israel detener su ofensiva en Rafah, en el sur de Gaza

OPERACIÓN MILITAR ISRAELÍ

Israel lanzó una gran operación en Rafah a comienzos de mayo, pese a las advertencias internacionales sobre la suerte de los civiles hacinados en esa ciudad.

Más temprano el domingo, el ejército israelí declaró que al menos ocho cohetes fueron lanzados desde Rafah hacia zonas del centro del país.

El brazo armado de Hamás confirmó que lanzó a Tel-Aviv «una importante cantidad de cohetes en respuesta a las masacres sionistas de civiles».

Comparte y opina:

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EEUU

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky.

Los tornados dejaron sin energía eléctrica a miles de personas. También causaron destrozos.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 17:23

Al menos 14 personas murieron en el sur de Estados Unidos luego que tornados y tormentas extremas azotaron la noche del sábado y madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas y Oklahoma, causando destrucción a su paso, detallaron las autoridades.

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en parte de la región conocida como Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo el domingo en conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, que fue arrasada por un tornado.

«Lamentablemente, creo que ese número va a aumentar», había dicho Sappington a la prensa más temprano, y agregó que las operaciones de búsqueda prosiguen. El tornado destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales.

Lea también: Tres muertos por tornados en el centro de EEUU

CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como «bastante extensos».

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

Debido a las tormentas en el área, En Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó el domingo, y el público fue exhortado a abandonar las gradas y buscar refugio. Se esperaba una asistencia de 125.000 personas para la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, unos 450.000 usuarios se quedaron sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según el último reporte del sitio web Poweroutage.us.

Las alertas de tornado seguían activas en varios lugares.

Los tornados, un fenómeno meteorológico difícil de predecir, son relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.

Comparte y opina:

Al menos cuatro muertos y 36 heridos en choque de tren y autobús en Perú

Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús.

El ómnibus sufrió daños de consideración tras ser embestido por un tren.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 16:54

Al menos cuatro personas murieron y 36 resultaron heridas este domingo en un choque entre un ómnibus de pasajeros y un tren de carga en un cruce de vías en Perú, informaron las autoridades.

El incidente se registró en un tramo entre los poblados La Oroya y Ticlio, en el departamento de Junín, unos 150 km al este de Lima.

La Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN) informó que el choque «ha dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas y 36 heridas».

El bus de pasajeros transitaba desde la capital hacia la ciudad de Huancayo cuando se produjo el choque.

Lea también: Autobús cae por un abismo en Perú y deja al menos 13 muertos

POLICÍA ABRE INVESTIGACIÓN

Según el jefe de la Policía de Carreteras de La Oroya, Justo Venero, la versión inicial es que el tren de carga embistió la parte trasera del autobús.

La policía abrió una investigación sobre el incidente.

Videos y fotografías difundidos en las redes sociales mostraban al bus de pasajeros volcado a un lado de la carretera y al tren con daños en la parte frontal.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al hospital de La Oroya, según las autoridades.

El 30 de abril, al menos 25 personas murieron tras caer un autobús a un barranco de la región Cajamarca.

Perú registró en 2023 un total de 3.138 muertos por accidentes de tránsito, según el Ministerio de Transportes.

Un 70% de los accidentes se deben a factores humanos por impericia o cansancio del conductor.

Comparte y opina:

Fiscalía de Colombia acusa a expresidente Uribe de soborno y fraude

Uribe es señalado de "ofrecer dinero en efectivo u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad",

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Por AFP

/ 26 de mayo de 2024 / 16:36

La fiscalía de Colombia acusó al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) de soborno a testigos y fraude, en el primer juicio penal contra un expresidente en la historia del país.

Uribe es señalado de «ofrecer dinero en efectivo u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos para que faltaran a la verdad», en un caso que lo vincula con grupos paramilitares, según un escrito presentado por el fiscal, Gilberto Villarreal, quien levantó cargos por soborno, soborno a testigos y fraude.

En la reanudación de una audiencia virtual que inició la semana pasada, el exmandatario insistió en su inocencia y solicitó que el caso fuera anulado.

«No tomé nunca incitativa de buscar testigos. Pretendí defender mi reputación», argumentó Uribe.

La jueza Sandra Heredia rechazó este pedido y reconoció como posibles víctimas a un senador, a la exesposa de un paramilitar que relacionó al exgobernante con estos grupos armados y a dos exfiscales.

Lea también: Expresidente de Colombia Uribe dice que llamado a juicio es una ‘venganza política’

‘UN IMPACTO EN EL ALMA’

Considerado uno de los políticos más influyentes en Colombia, Uribe dijo sentir «un impacto en el alma» por ser el primer expresidente en tener que defenderse ante la justicia.

A sus 71 años se expone a una pena de entre seis y 12 años por una denuncia que inicialmente lanzó él, pero que luego se volvió en su contra.

En 2012, Uribe, entonces senador, presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de buscar testimonios falsos para vincularlo con los paramilitares que libraron una guerra feroz contra las guerrillas de izquierda entre los años 1990 y comienzos de 2000.

Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos.

ARRESTO DOMICILIARIO

En agosto de 2020 los altos magistrados ordenaron el arresto domiciliario del exmandatario, argumentando que en libertad podría entorpecer la investigación.

Luego Uribe renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión y reinició todo el proceso.

El exfiscal general (2012-2016) Eduardo Montealegre y su segundo Jorge Perdomo también habrían sido objeto de un montaje concebido por Uribe, según la tesis de la fiscalía.

A través del abogado Diego Cadena, el exmandatario habría ofrecido beneficios a paramilitares presos para que denunciaran a los entonces fiscales por supuestamente ofrecerles beneficios por testificar contra Uribe. 

La siguiente audiencia del juicio fue convocada para el 10 de julio.

Durante su mandato, Uribe gozó de una inmensa popularidad por la política de mano dura con la que su gobierno debilitó las guerrillas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias