Mundo

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 07:52 AM

Corea del Norte reabre sus fronteras a los extranjeros, según TV estatal china

Sin embargo, la prensa oficial norcoreana no comunicó por el momento ninguna información sobre una reapertura de las fronteras

La frontera entre las coreas

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2023 / 13:16

Corea del Norte decidió permitir la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio a través de sus fronteras después de tres años de aislamiento por la pandemia de COVID-19, informó el lunes la televisión estatal china CCTV.  

Según CCTV, los extranjeros estarán sujetos a dos días de aislamiento a su llegada.  

Sin embargo, la prensa oficial norcoreana no comunicó por el momento ninguna información sobre una reapertura de las fronteras.  

Extranjeros

Corea del Norte cerró sus fronteras a principios de 2020, incluso a sus propios ciudadanos, debido a la pandemia.  

Pero empezó a dar señales de reapertura este mes, con la visita de su líder Kim Jong Un a Rusia y el envío de atletas a los Juegos Asiáticos de Hangzhou (China).  

Lea también: Rusia niega que se haya firmado acuerdo durante visita de líder norcoreano

Japón

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas su «determinación» para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, cuyo acercamiento a Rusia hace temer una colaboración militar.

«La política de Japón sobre Corea del Norte permanece sin cambios. Japón quiere normalizar sus relaciones con Corea del Norte», declaró en la tribuna de la ONU.

«Con miras a abrir una nueva era en conjunto, quisiera manifestar mi determinación de reunirme cara a cara con el presidente Kim Jong Un, en cualquier momento y sin condiciones», añadió Kishida, que busca «organizar diálogos de alto nivel» bajo su supervisión con el fin de permitir dicha cumbre «lo antes posible».

Su portavoz ya había indicado hace algunos días que estaba listo a reunirse con el dirigente norcoreano «sin condiciones previas».

El exprimer ministro japonés Junichiro Koizumi visitó Corea del Norte dos veces para encontrarse con Kim Jong Il, padre del actual dirigente.

Su primera vista en 2002 permitió el regreso de cinco ciudadanos japoneses secuestrados. Pero las relaciones se deterioraron y se hicieron más tensas tras el ensayo nuclear de Corea del Norte en 2006.
sct-abd/cha/cjc/dbh

(25/09/2023)

Comparte y opina:

Barcelona se deprime en Bilbao tras perder a Pedri y De Jong

Un Barcelona sin ambición, no fue capaz de marcar y sigue un punto por debajo del Girona y ocho por detrás del Real Madrid.

El partido entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 07:49

El Barcelona (3º), hundido tras las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong en la primera parte, no pasó del empate sin goles este domingo en la cancha del Athletic (5º), por lo que no supera al Girona (2ª) en la tabla ni se acerca al Real Madrid (1º).

Los blancos habían igualado 2-2 el sábado en la cancha del Valencia (9º), mientras que el Girona cayó 1-0 ante el Mallorca (15º).

Un panorama que parecía perfecto para la remontada del equipo de Xavi, descansado tras no jugar entre semana. Sin ambición, no fue capaz de marcar y sigue un punto por debajo del Girona y ocho por detrás del Real Madrid.

«Oportunidad perdida en todos los sentidos: en el juego, en las sensaciones y en recortar distancias. Hemos fallado. Hay que reprocharnos cosas y pensar que no hemos estado bien», reconoció el técnico azulgrana.

Lea también:

Girona, de Claure, pierde en Son Moix y está a 7 puntos del Real Madrid

Dura resaca copera

Al Athletic le tocaba comparecer de nuevo en San Mamés solo tres días después de la explosión de emoción que significó ganar 3-0 al Atlético y sellar el pase para la final de la Copa del Rey -que disputará ante el Mallorca-.

Con un equipo muy renovado, sin su principal peligro Nico Williams, en la grada debido a una sanción, el Athletic casi no creó peligro en la primera parte.

De regreso a la ‘Catedral’ tras el zarandeo (4-2) que sufrió a finales de enero en cuartos de la Copa, el Barcelona salió con la lección aprendida. Dominador, pudo irse al descanso con algún gol de ventaja, pero ni Andreas Christensen (10) ni Fermín (31), en un mano a mano con Unai Simón, fueron capaces de marcar.

El rechace de Simón estuvo cerca de convertirlo en el gol de la jornada Joao Cancelo, con un toque sutil y lejano, pero entre el arquero y Yeray se las arreglaron para evitar el gol.

Fermín había entrado cinco minutos antes en el campo en sustitución de De Jong, que salió sentado en un ‘buggi’ tras hacerse daño en un tobillo.

Al borde del descanso fue Lamine Yamal el que entró en juego en sustitución de Pedri, inconsolable en el banquillo tras una nueva lesion muscular.

Resquebrajado su plan de juego por los percances físicos de sus brújulas, al Barcelona le costó recomponerse pero el Athletic no estaba para grandes cosas, incapaz de aprovechar el desorden de su rival. Entre sus pocas ocasiones, un remate desviado del central Yeray en el saque de una falta (63).

Tres cambios al mismo tiempo en cada equipo a falta de un cuarto de hora poco cambiaron el panorama. El empate fue lo más lógico entre un Barcelona desanimado y un Athletic con resaca copera.

El Atlético se despierta

Antes, tras tres partidos sin victoria, el Atlético de Madrid (4º) volvió a sumar tres puntos este domingo batiendo 2-1 al Betis (6º).

Todavía sin poder contar con su referente Antoine Griezmann, lesionado, los Colchoneros quedan a tres puntos del Barça.

Los jugadores dirigidos por Diego Simeone dominaban cómodamente al descanso tras el gol en propia puerta de Germán Pezzella (8) y a un cabezazo de Álvaro Morata (44), que minutos antes había fallado un penal (27).

El Betis redujo diferencias a la hora de juego por medio del centrocampista portugués William Carvalho, que acertó con un espectacular disparo a la escuadra. 

«Un partido sufrido que podríamos haberlo resuelto antes y no lo hicimos. Un gol les metió en el partido y al final sufrimos como nos pasa muchas veces», analizó el portero esloveno del Atlético Jan Oblak.

Más tarde el Girona concedió su tercera derrota en cuartos partidos con un gol de José Copete (33) para el Mallorca, que cerró una semana perfecta tras el pase a la final de Copa en los penales ante la Real Sociedad.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Foden da la victoria en el derbi a un City que no cede terreno al Liverpool

Tras estos resultados, el Liverpool suma 63 puntos, por los 62 del City y los 58 del Arsenal.

Erling Haaland y Phil Foden festejan uno de los goles del Manchester City.

Por AFP

/ 4 de marzo de 2024 / 07:37

Con sufrimiento y doblete de Phil Foden, el Manchester City se llevó el triunfo por 3-1 en el derbi ante el United, y suma tres puntos vitales para seguir a uno del Liverpool, líder de la Premier League tras 27 jornadas disputadas.

«Actualmente, es el mejor futbolista de la Premier League», declaró Pep Guardiola sobre el jugador de 23 años. «Siempre ha sido un jugador con talento, pero ha ganado madurez y entiende mejor el juego, sobre todo desde el punto de viste defensivo».

Si el sábado, los ‘Reds’ tuvieron que echar mano de Darwin Núñez para sumar los tres puntos en Nottingham en el descuento (90+9), el City también tuvo que trabajar de lo lindo para imponerse a su máximo rival.

El duelo en el Etihad comenzó con el golazo de Marcus Rashford. Bruno Fernandes, en posición de ‘9’ controló un pase en largo en la frontal del área, aguantó la subida de sus compañeros y cedió al internacional inglés, que desde fuera del área conectó un zapatazo a la escuadra (8).

El camerunés André Onana permitió con sus paradas (dos a remates de Foden y otra ante Rodri) que el United llegara con ventaja al descanso frente a un City que le costó recuperarse del gol inicial del United.

Pero a los 10 minutos de la reanudación, Foden arrancó desde la derecha, se fue centrando y desde el balcón del área lanzó un zurdazo con rosca que superó al fin al arquero camerunés (56).

Lea también:

Darwin Núñez da la victoria al Liverpool en el descuento

18º gol de Haaland

El hombre más en forma del City en este tramo de la temporada -segundo máximo goleador del equipo en la Premier con 11 dianas (18 en todas las competiciones)-, dio el triunfo a lo ‘Skyblues’ a diez minutos para el final, con un remate cruzado desde el interior del área tras hacer la pared con el portugués Bernardo Silva.

«Ese es mi objetivo, ser protagonista en los grandes partidos (…) Creo que lo estoy demostrando esta temporada», declaró tras el partido Foden.

Dos minutos antes, el argentino Alejandro Garnacho reclamó un penal tras ser derribado por Ederson, pero el VAR consideró que la acción del arquero brasileño del City no fue punible.

Ya en el descuento, el noruego Erling Haaland no faltó a su cita con el gol y colocó el 3-1 definitivo (90+1).

La presión del City permitió a Rodri robar la pelota al marroquí Sofyan Amrabat y el español se la cedió al nórdico, que superó a Onana para apuntarse su 18º gol esta temporada en la Premier League (28 en todas las competiciones).

A un punto de los ‘Reds’

Tras estos resultados, el Liverpool suma 63 puntos, por los 62 del City y los 58 del Arsenal, que el lunes visita la cancha del colista Sheffield United.

El United, por su parte, queda sexto con 44 puntos, a seis del Tottenham, que además cuenta con un partido menos, por lo que el objetivo de jugar la próxima Liga de Campeones se complica semana a semana.

En el otro partido del domingo, el Burnley encadenó un noveno partido consecutivo sin vencer en campeonato, el domingo contra el Bournemouth (2-0), que con esta victoria casi se garantiza la permanencia.

Después de 27 partidos, el Burnley dirigido por Vincent Kompany es penúltimo con 13 puntos, 11 menos que el primer equipo fuera de la zona de descenso, el Nottingham Forest.

(04/03/2024)

Comparte y opina:

Suiza aprueba en referéndum un aguinaldo para los jubilados

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales

Un grupo de personas celebra los resultados del referéndum. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 22:00

Suiza aprobó este domingo en referéndum una propuesta para aumentar las pensiones con un aguinaldo a los jubilados, una medida «histórica», según los promotores de la reforma, en momentos en que el país enfrenta un repunte del coste de la vida.

La propuesta de pagarle un aguinaldo a los jubilados, impulsada por los sindicatos, fue apoyada por el 58,24% de los votantes en 16 cantones, según los resultados finales.

En cambio, otra iniciativa que se votaba este domingo, para aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, se topó con un rechazo del 75%.

«Esto es histórico», declaró a la AFP Pierre-Yves Maillard, de la Federación Sindical de Suzia (SGB).

El Partido Verde, por su parte, ensalzó una «victoria significativa […] para muchos retirados cuya situación mejorará».

Para que este tipo de iniciativas salgan adelante, deben estar refrendadas por mayoría en la mayor parte de los 26 cantones del país.

Diez cantones rechazaron la propuesta, según los resultados.

En Suiza, los jubilados reciben de la seguridad social pensiones de hasta 2.450 francos suizos (2.780 dólares) y 3.675 francos para una pareja.

Pero en un país que aparece siempre en lo alto de la lista de los lugares más caros del mundo, estas prestaciones no alcanzan para mucho. 

En la ciudad, el alquiler de un apartamento de tres habitaciones cuesta, por lo menos, 3.000 francos suizos (unos 3.400 dólares), y un café cuesta más de 5 francos.

«El coste de la vida, simplemente, continúa aumentando», declaró un jubilado, citado en la página web de los promotores de la iniciativa.

Lea más: Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

«Habrá que pagar un precio»

Los partidos de izquierda defendían esta mejora de las jubilaciones, pero la propuesta chocó con la resistencia de parte de la derecha y de las formaciones centristas, además del gobierno federal y del parlamento. 

El gobierno afirma que este aumento implica un costo de 4.000 millones de francos suizos al año, que esto puede requerir un incremento de los impuestos y que amenaza la estabilidad financiera del sistema de seguridad social. 

Después del referéndum, la ministra de Interior, Elisabeth Baume-Schneider, se congratuló en la cadena pública RTS por que la «democracia esté viva en Suiza» pero advirtió que «habrá que pagar un precio».

Aún así, afirmó que el gobierno y el Parlamento se pondrán manos a la obra para que los pensionistas reciban una paga extra a partir de 2026.

Pero la Federación Sindical de Suiza afirmó el domingo que los resultados «muestran claramente que el gobierno, una mayoría del Parlamento y los empleadores han ignorado desde hace demasiado tiempo el problema de las pensiones».

La segunda iniciativa propuesta a votación este domingo buscaba incrementar la edad de jubilación, pero un 74,72% de los votantes la rechazaron.

La reforma, planteada por las juventudes del Partido Liberal, de derecha, proponía incrementar gradualmente la edad de jubilación de los 65 a los 66 años en la próxima década, para -según sus promotores- asegurar la viabilidad del sistema de pensiones.

En todos los cantones del país una mayoría de los votantes rechazaron la propuesta, menos de dos años después de que en Suiza se aprobara incrementar la edad de jubilación de las mujeres de los 64 a los 65 años, para igualarla con la de los hombres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una niña de siete años muere en naufragio de bote de migrantes cerca del canal de la Mancha

El bote "no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente", dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

El pequeño bote no era apto para llevar a mucha gente. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:49

Una niña de siete años murió ahogada el domingo en el naufragio de un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaban llegar al Reino Unido desde el norte de Francia, indicaron las autoridades francesas.

El bote «no tenía el tamaño adecuado para transportar a tanta gente», dijo la prefectura de la región francesa del Norte en un comunicado.

La embarcación volcó en un canal, a pocos kilómetros de la desembocadura de este curso de agua en el canal de la Mancha.

La policía y los bomberos acudieron al lugar después de que una persona que estaba en la zona diera la alarma, agregó la prefectura. 

Lea más: Desalojan a más de 1.200 personas de mina ilegal de oro que colapsó en Venezuela

Los padres de la niña, que viajaban con otros tres de sus hijos, fueron trasladados a un hospital en Dunkerque, indicó la misma fuente. 

El bote «aparentemente robado» transportaba a otra pareja, dos hombres más y seis niños pequeños. Todos fueron llevados al hospital. 

La fiscalía indicó a la AFP que varias personas fueron detenidas y que se abrió una investigación por «homicidio involuntario», entre otros cargos

Doce migrantes perdieron la vida en 2023 cuando intentaban cruzar el canal de la Mancha, según las autoridades francesas. 

En 2023, 29.437 migrantes llegaron a las costas inglesas de forma irregular, frente a las 45.774 registradas en 2022, un año récord, según cifras del ministerio del Interior británico.

Comparte y opina:

Alemania acusa a Putin de intentar desestabilizarla con filtración de escuchas

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación "exhaustiva" del caso.

El presidente ruso Vladimir Putin es acusado de intentar desestabilizar a Alemania. Foto: AFP

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 21:40

El presidente ruso Vladimir Putin busca «desestabilizar a Alemania» con la filtración de una conversación confidencial de militares alemanes sobre la entrega de armas a Ucrania, acusó el domingo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

«Se trata simplemente de utilizar esta grabación para desestabilizar» y dañar «la unidad del país», sostuvo.

El ministro añadió que se busca «sembrar la división política en el plano interior y espero sinceramente que Putin no lo logre y sigamos unidos».

El contraespionaje militar tendrá que determinar si «se escogió la plataforma correcta» para mantener esta conversación; precisó Pistorius, quien espera el resultado de una investigación militar a comienzos de la semana próxima antes de sacar conclusiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación «exhaustiva» del caso.

La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonián, publicó el viernes una grabación de audio de 38 minutos que, según ella; es un extracto de una conversación entre oficiales alemanes sobre un eventual bombardeo en Crimea.

Lea más: Vicepresidenta de EEUU pide un ‘alto el fuego inmediato’ en Gaza

Putin

En la conversación, se trata la posibilidad de que el ejército ucraniano utilice misiles Taurus, de fabricación alemana, y sobre su potencial impacto.

También se habla de eventuales blancos de ataque, como el puente que conecta la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú, con Rusia, sobre el estrecho de Kerch.

El número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, acusó el domingo en Telegram a Alemania de «preparar la guerra contra Rusia».

El ministerio de Defensa alemán confirmó el sábado la filtración y una portavoz dijo que una conversación en la división de la fuerza aérea fue «interceptada».

En la grabación los participantes también mencionan detalles sobre el suministro y el uso de misiles de largo alcance Scalp que Francia y Reino Unido comenzaron a entregar a Ucrania el año pasado. 

Esta parte de la conversación es una de las que más compromete al gobierno alemán, ya que revela secretos de países aliados. 

A raíz de estas filtraciones, el ejército alemán enfrenta críticas y acusaciones de falta de profesionalismo en materia de seguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias