La COP28 empantanada sobre el futuro de las energías fósiles
El borrador rechazado propone "reducir" progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, de aquí a 2050, en lugar de "eliminar", como quiere una gran mayoría de países
La cumbre climática de las Naciones Unidas COP28
La conferencia del clima de la ONU (COP28) se mantenía este martes empantanada sobre el futuro de las energías fósiles, el gran escollo que impedía a casi 200 países cerrar una declaración final.
Las negociaciones continuaban para redactar un nuevo borrador, después de que se venciera el plazo oficial para cerrar la cita de Dubái, la más numerosa de la historia.
El borrador rechazado propone «reducir» progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, de aquí a 2050, en lugar de «eliminar», como quiere una gran mayoría de países.
Un bloque reducido de naciones, encabezado por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundial, es contrario a esa fórmula.
Lea también: ONU llama a recaudar más de $us 46.000 millones en ayuda humanitaria para 2024
Energías fósiles
El texto propone además otras medidas, como triplicar la instalación de energías renovables, o eliminar los subsidios a esos combustibles fósiles, pero como un abanico de opciones que los países «podrían» aplicar, a su gusto.
«Esto no es el menú de un restaurante. Tenemos que hacer todas estas cosas», declaró a AFP el ministro de Medio Ambiente canadiense, Steven Guilbeault.
Las negociaciones son dirigidas por Sultan Al Jaber, el presidente de la compañía petrolera emiratí.
«A todos nos gustaría terminar a tiempo, pero todos queremos obtener el resultado más ambicioso posible. Este es nuestro único objetivo», insistió ante la prensa su número dos, Majid Al Suwaidi.
«Todas las partes están trabajando contrarreloj», aseguró Cassie Flynn, directora global de cambio climático del Programa de Desarrollo de la ONU.
«Son los países del Norte los que explotan el petróleo en mi país. ¿Y qué nos dan para que abandonemos (esas fuentes de energía)?» se preguntó ante periodistas la ministra de Medio Ambiente de Congo, Arlette Soudan-Nonault.
(12/12/2023)