Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 22:24 PM

Purga de generales en Rusia en plena guerra de Ucrania

Las autoridades informaron este jueves de la detención de Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones

El presidente ruso Vladimir Putin, en el centro, posa para una foto con miembros del Movimiento Nacional de Jóvenes Cadetes del Ejército de Rusia. Foto: Mikhail Metzel - Piscina Sputnik Kremlin

Por AFP

/ 23 de mayo de 2024 / 16:46

Rusia detuvo en las últimas semanas a varios generales y altos cargos de Defensa para reestructurar la plana mayor de sus Fuerzas Armadas, cuestionadas por sus niveles de corrupción e ineficiencia en momentos en que busca dar nuevo impulso a su ofensiva en Ucrania.

Las autoridades informaron este jueves de la detención de Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, y de Vladimir Verteletski, jefe de un servicio del departamento de compras públicas del ministerio de Defensa. 

A Shamarin se lo arrestó el miércoles por haber «aceptado un soborno particularmente importante»; ahora es pasible de una pena de hasta 15 años de cárcel. Según expertos, las fuerzas rusas tuvieron importantes problemas en el área de las comunicaciones al inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. 

Verteletski fue acusado por su lado de «abuso de poder en el ejercicio de sus funciones», indicó el Comité de Investigación, que precisó que el detenido había ocasionado pérdidas por más de 70 millones de rublos (unos 769.000 dólares al cambio actual).

Rusia

Las detenciones se multiplicaron en el ministerio de Defensa y en las altas esferas del ejército desde fines de abril, pero el Kremlin niega la existencia de una purga y asegura que se trata de operaciones anticorrupción

«La lucha contra la corrupción es un trabajo continuo, no es una campaña» de purgas, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

Antes de Verteletski y Shamarin, el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y Yuri Kuznetsov, responsable de recursos humanos en el ministerio, quedaron detenidos por corrupción.

Otro general, Ivan Popov, quedó detenido recientemente por «fraude».

Esta limpieza en las altas esferas castrenses ha impulsado la llegada de tecnócratas al frente la maquinaria de guerra del Kremlin. 

El ministro de Defensa de larga data del presidente Vladimir Putin, Serguéi Shoigú, resultó remplazado a mediados de mayo por un economista sin experiencia militar, Andréi Belóusov.

Leer también: Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

«Corrupción flagrante»

Para el experto militar ruso Alexander Khramchikhin, las autoridades sabían «desde hacía mucho tiempo» que el presupuesto de defensa se utilizaba de forma ineficiente, pero en tiempos de guerra, esta realidad «se ha vuelto demasiado evidente como para hacer la vista gorda». 

Aún más si se toma en cuenta que Rusia, blanco de sanciones occidentales, ha reorientado su economía hacia la industria bélica, con un aumento del 70% del presupuesto federal destinado a defensa previsto para 2024.

Para no hacer olas, el Kremlin esperó a la remodelación del gabinete, tras la reelección en marzo de Putin para un quinto mandato, antes de lanzar su depuración.

«En tiempos de guerra, el dinero debe gastarse correctamente. De ahí el nombramiento de Belóusov: tiene que asegurarse de que (…) no se despilfarra», señala el analista. 

La corrupción en la cúpula castrense era una de las principales críticas del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin. Él instigó una rebelión en junio de 2023 y murió dos meses después en un accidente aéreo en circunstancias que siguen sin esclarecerse.

Aun así, los dos enemigos jurados de Prigozhin no fueron «purgados». El exministro de Defensa Shoigú fue designado secretario del Consejo de Seguridad y el jefe del Estado Mayor, Valéri Guerasimov, sigue en su puesto. 

El futuro de otro general, Serguéi Surovikin, muy respetado por las tropas pero caído en desgracia tras la revuelta de Wagner, sigue incierto. La última vez que se le vio en público fue en septiembre de 2023, durante una visita a Argelia.

«La situación (en el ejército) es grave y la corrupción flagrante», zanjó un destacado analista militar de Rusia, que pidió el anonimato.

Putin

En su opinión, Putin es consciente de que la guerra de desgaste contra Ucrania no puede durar eternamente. A raíz de esto, se ve obligado a «tomar medidas radicales», «cambiando a los hombres de la retaguardia», donde «están los problemas».

El objetivo es «obtener resultados» en el frente antes de que el ejército ucraniano recupere fuerzas con la llegada de nuevo armamento occidental y la movilización de nuevos soldados. 

«Lo más importante para el Kremlin es ganar la guerra, no derrotar la corrupción», sostiene.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con duelo de artilleros, Ecuador y Venezuela arrancan su aventura en Copa América

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 21:58

Con un duelo entre sus goleadores históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón, Ecuador y Venezuela arrancarán el sábado su aventura en la Copa América de Estados Unidos-2024 guiados por la filosofía «cholista» del partido a partido.

La contienda puede ser la última entre las dos fieras del área, ambos con 34 años, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero será la primera del Grupo B, cuya jornada inaugural culminará en la noche con el choque entre México y Jamaica en Houston, Texas.

Ecuatorianos y venezolanos se enfrentarán a las 21.00 HB. en el Levi’s Stadium, casa de los San Francisco 49ers, pesos pesados del football americano, con una capacidad para 68.500 espectadores.

Lea también:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Gladiador, en alta

La actualidad del par de titanes del gol parece favorable a Rondón, artillero (nueve goles en siete partidas) y campeón de la reciente Copa de Campeones de la Concacaf con el Pachuca de México.

El DT de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, ha destacado el «altísimo nivel» de su centrodelantero, autor de un doblete en la final de la competición regional de clubes en la que vencieron 3-0 al Columbus Crew a principio de mes.

«Contento de que lo tenemos nosotros y de que viene de un semestre muy bueno, ojalá siga así», dijo el ‘Bocha’ este viernes en rueda de prensa.

Artífice de 41 goles en 105 juegos con su país, Rondón es una de las grandes certezas de una Venezuela que se propone dejar una buena imagen en la Copa, pero que no olvida que su gran meta es clasificar por primera vez a un Mundial.

El objetivo macro parece bien encaminado -son cuartos en la eliminatoria sudamericana-, pero el de corto plazo -el certamen en suelo estadounidense- está por verse.

Los venezolanos no disputaron ningún partido preparatorio para el torneo. Su última entrada al campo fue una igualdad 0-0 contra la selección guatemalteca en un amistoso en marzo, que consolidó una mala racha de cinco cotejos seguidos sin ganar (derrotas ante Colombia e Italia, empates con Ecuador, Perú y Guatemala).

«Hemos llegado casi con 15, 16 sesiones de trabajo. Era un poco lo que queríamos cuando se decidió no hacer los amistosos», afirmó el DT.

Superman, de menos a más

La situación es distinta para los ecuatorianos: tuvieron un saldo aceptable en los juegos previos (triunfos sobre Bolivia y Honduras, revés contra Argentina), pero Valencia ha tenido una temporada atropellada.

El capitán (41 goles en 86 compromisos) tuvo una lesión en abril que lo marginó durante mes y medio de los cotejos del Internacional de Porto Alegre. Con todo y eso, lleva siete tantos en 17 duelos de la Tricolor y su club en 2024.

«En los amistosos fuimos de menos a más, no por resultados, sino en tema de rendimientos. Nos llevamos buenas sensaciones», afirmó Valencia, quien puede ser alimentado ofensivamente por Kendry Páez, de 17 años.

Comprado por el Chelsea, el actual mediocampista del Independiente del Valle es el futbolista más joven en su primera Copa América y ratifica a Ecuador como productor de talentos, en los que destacan el defensor Piero Hincapié y el volante Moisés Caicedo.

Ambos combinados, según sus entrenadores, llegan a un torneo que nunca han ganado con la idea de ir partido a partido, en la línea con el mantra que el entrenador argentino Diego Simeone hizo famoso en el Atlético de Madrid.

«Vamos a intentar competir bien en cada partido para ser campeones. Ser campeones de la Copa América es muy difícil, pero hemos venido con la ambición de llegar lejos», dijo este viernes el entrenador de Ecuador, el español Félix Sánchez.

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Alineaciones probables:

Ecuador: Hernán Galíndez – Ángelo Preciado, Willian Pacho, Félix Torres, Piero Hincapié – Carlos Gruezo, Moisés Caicedo – John Yeboah, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento – Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Cristian Cásseres, José Martínez, Yangel Herrera – Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Mujica ‘está bien’ tras radioterapia por cáncer de esófago, dice su médica

Mujica fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

A pesar de su delicado estado de salud, José Mujica participó de un acto proselitista.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:56

El expresidente uruguayo José Mujica «está bien» tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.

La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue activo en la vida política, «día a día está mejorando».

«Está bien; se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y se está recuperando y ustedes lo ven que está en diferentes actividades», señaló en radio Sarandí.

Pannone dijo que se temía que Mujica no pudiera tolerar la radioterapia debido a su edad avanzada y a la vasculitis y la insuficiencia renal que también padece.

Lea también: Expresidente de Uruguay tiene cáncer de esófago e iniciará radioterapia

«Pero sin duda», destacó, «tiene mucha fortaleza, física y anímica, y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades».

Ahora sólo resta «esperar, con tranquilidad, sin ansiedad, a que se siga recuperando y en un par de meses, no antes, nos planteamos reevaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo», añadió Pannone.

Mujica, un icono de la izquierda dentro y fuera de Uruguay, se alzó contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), sometido a duras condiciones.

‘COMO BURRO DE PANADERO’

A pesar del tratamiento contra el cáncer, Mujica participó el 20 de mayo en la marcha anual en reclamo de verdad y justicia por los desaparecidos durante el régimen de facto.

Dos días después, al asistir a otro acto público, se dijo «cansado» pero bromeó con periodistas sobre el tema, fiel a su estilo alejado de protocolos. «Estoy como burro de panadero, de esos antiguos que hacían repartos, que paraban en todas las paradas sin que lo mandaran», comentó jocoso.

Esta semana, Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular que integra la coalición izquierdista Frente Amplio, fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

«Tengo que transmitirles la angustia existencial de un viejo luchador para que tengan una causa, un objetivo para vivir un poco más allá de la existencia cotidiana», enfatizó el exmandatario, en un discurso en el que defendió la democracia y el papel del Estado para combatir la pobreza, llamó a hacer crecer la economía, y pidió «compromiso» con salvar el planeta y la especie humana.

Comparte y opina:

Milei critica al socialismo y a Sánchez en una visita que irrita al gobierno español

El presidente argentino aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera "pobreza".

Javier Milei fue condecorado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta derechista de la Comunidad de Madrid.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:42

El presidente argentino, Javier Milei, criticó al socialismo y al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al recibir este viernes una condecoración de la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, que causó irritación en el Ejecutivo de izquierda.

Esta visita es la segunda de Milei a España en poco más de un mes.

La anterior desató una crisis diplomática, después de que el mandatario ultraliberal acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una «mujer corrupta», lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

En ninguna de las dos ocasiones Milei fue recibido por el rey Felipe VI ni se entrevistó con Sánchez.

En esta ocasión, aparte de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó el encuentro con Díaz Ayuso, una figura ascendente del ala más dura de la derecha española, quien lo condecoró con una medalla honorífica.

Lea también: Milei critica a Sánchez por ‘cobarde’ y por usar modelo de libertad de expresión de Maduro

Milei aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera «pobreza» y «está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley».

RESURGE ‘CON FUERZA’

Ayuso agradeció la visita de Milei y afirmó que «la nación argentina está resurgiendo con fuerza» gracias a medidas «que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa».

Milei llegó al poder con un programa que incluye privatizaciones, reducciones tributarias y desregulaciones económicas.

Ayuso, firme crítica del Gobierno de Sánchez, llamó a cuidar las «democracias liberales (…) a los dos lados del Atlántico, ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».

IMPONEN UNA MEDALLA ‘FAKE’

El gobierno español fustigó la iniciativa de Ayuso de recibir y condecorar a Milei.

«Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones», dijo en la cadena Antena 3 la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron el jueves que esperaban que en su nueva estadía en Madrid «Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas», algo que «no (…) hizo en su anterior visita».

Tras su escala en la capital española, Milei viajará el fin de semana a Alemania, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Comparte y opina:

La familia más rica del Reino Unido condenada a prisión por explotar a personal doméstico en Suiza

Los Hinduja tienen una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

La familia Hinduja junto a sus abogados.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:26

Un tribunal suizo dictó el viernes sentencias de prisión contra cuatro miembros de la familia más rica de Gran Bretaña por explotar al personal indio en su mansión de Ginebra.

Los Hinduja, ausentes de la audiencia, fueron absueltos de la acusación de trata de personas pero condenados por otros cargos, en un impactante veredicto para la familia con una fortuna estimada por el Sunday Times en 37.000 millones de libras (47.000 millones de dólares).

Prakash Hinduja, de 78 años, y su esposa Kamal, de 75, fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel. Su hijo Ajay, de 56 años, y la esposa de este, Namrata, de 50, fueron condenados a cuatro años, anunció la presidenta del tribunal de Ginebra, Sabina Mascotto.

La familia, oriunda de India, traía personal doméstico de ese país y, según la acusación, les confiscaba los pasaportes al llegar a Suiza y les pagaban un salario «80% a 90% inferior» al que les correspondería en Suiza, explica el fallo.

Lea también: Primer ministro Sunak orgulloso de su religión hindú y diversidad británica

GASTABAN MÁS EN EL PERRO

El fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, acusó a la familia de haber gastado «más dinero en el perro que en los empleados domésticos».

Bertossa solicitó la detención inmediata de Ajay y Namrata, aduciendo un riesgo de fuga, pero la presidenta del tribunal denegó el pedido, por considerar que todos los acusados, de nacionalidad suiza, tienen vínculos de arraigo con el país alpino.

La defensa indicó que apelaría la sentencia y atribuyó las acusaciones al mero deseo de la Fiscalía de «cargarse a los Hinduja».

Según la defensa, los tres denunciantes no vivían aislados y ninguno «fue engañado en cuanto al salario».

INEXPERIENCIA DE EMPLEADOS

La presidenta del tribunal descartó el cargo de trata de personas, argumentando que algunos empleados volvieron a Ginebra después de viajar a India.

Pero la familia «se aprovechó la inexperiencia de los empleados, que tenían poca o ninguna educación e ignoraban sus derechos», expuso.

El grupo Hinduja posee activos en 38 países en los sectores del petróleo y el gas, la banca y los servicios médicos, con una plantilla total de 200.000 empleados.

Comparte y opina:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria

Incidencia entre Francia y Países Bajos

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 17:34

Con Mbappé en el banquillo, Francia fue incapaz de aprovechar sus ocasiones contra Países Bajos y empató 0-0 el viernes en Leipzig, resultado que acerca a ambos países a los octavos de final de la Eurocopa-2024.

Tras la segunda jornada del Grupo D, Francia y Países Bajos colideran la llave con 4 puntos cada uno, seguidos de Austria en tercera posición con 3 unidades. Polonia, que perdió 3-1 contra los austríacos este viernes en Berlin, sigue con 0 puntos y se convierte en la primera selección eliminada en esta Eurocopa.

Los ojos en Leipzig estaban puestos en el banquillo, desde donde el capitán francés Kylian Mbappé vivió el encuentro. Tras sufrir una fractura de nariz en el partido contra Austria, el jugador entrenó en los últimos días con una máscara, lo que parecía indicar que podría contar con minutos.

Finalmente, Didier Deschamps prefirió no arriesgar y los ‘Bleus’ tuvieron que apañárselas sin el atacante estrella.

Durante la primera mitad, ambas selecciones se tomaron las medidas, con los ‘Bleus’ acumulando más posesión y organizando su juego de ataque a través de Antoine Griezmann, mientras la ‘Oranje’ daba muestra de una gran solidez defensiva.

El capitán Virgil van Dijk dirigió la muralla neerlandesa, que recibió ayuda de los hombres de ataque. Su compañero en el Liverpool Cody Gapko tuvo en sus pies la mejor ocasión de Países Bajos en la primera mitad, un potente disparo raso que salvó el guardameta Mike Maignan (16).

Mbappé, con su nueva máscara busca el balón. (AFP)

Lea también:

Austria deja a la Polonia de Lewandowski al borde de la eliminación de la Euro

GOL ANULADO

La acción sirvió de respuesta al mejor ataque francés hasta el momento, cuando Adrien Rabiot recibió cerca del área pequeña, cara a cara con Bart Verbruggen.

Cuando parecía que el centrocampista de la Juventus de Turín iba a abrir el marcador, éste decidió en el último momento buscar la asistencia a Griezmann, que sorprendido por el pase, no acertó a convertir.

El paso por los vestuarios pareció sentar mejor a los ‘Bleus’, que comenzaron a encadenar ocasiones con un cabezazo de Aurelien Tchouameni desviado (63) y un disparo de Griezmann detenido por Verbruggen (65).

Los ‘Bleus’ estuvieron cerca de llevarse un susto, con un gol de Xavi Simons (69) anulado tras una revisión en el VAR.

Los banquillos empezaron a moverse, con la entrada de nuevos hombres de ataque como Oliver Giroud para los franceses y Wout Weghorst del lado naranja, pero ninguno de los dos tuvo el impacto deseado y el encuentro pasó a ser el primero en esta Eurocopa que termina sin goles.

En la última jornada, que se disputará el próximo 25 de junio, Francia se enfrentará a la ya eliminada Polonia en Dortmund y Países Bajos a Austria en Berlín.

Comparte y opina:

Últimas Noticias