Mundo

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 15:55 PM

El Kremlin prepara una visita de Putin a Corea del Norte

Putin recibió al dirigente norcoreano Kim Jong Un en Rusia en septiembre de 2023, en un encuentro donde no se firmó ningún acuerdo oficial

Vladimir Putin (der.) y Kim Jong durante una reunión anterior

Por AFP

/ 24 de mayo de 2024 / 12:25

El Kremlin «está preparando» una visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte, anunció este viernes la agencia estatal rusa RIA Novosti.

«El presidente ruso recibió una invitación oficial para visitar Corea del Norte. Se está preparando la visita. Anunciaremos las fechas del viaje a su debido tiempo», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ambos países, que comparten frontera, han llevado a cabo un acercamiento en los últimos tiempos.

Visita

Putin recibió al dirigente norcoreano Kim Jong Un en Rusia en septiembre de 2023, en un encuentro donde no se firmó ningún acuerdo oficial.

En enero, el presidente ruso se reunió en Moscú con la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choi Son-hee.

Los países occidentales, en particular Estados Unidos, acusan a Corea del Norte de suministrar armas y municiones a Rusia para su ofensiva militar en Ucrania.

Consulte: Purga de generales en Rusia en plena guerra de Ucrania

Corrupción

Un alto cargo del Estado Mayor ruso fue detenido y acusado de corrupción, informaron medios rusos este jueves, días después de que el presidente Vladimir Putin nombrara a un nuevo ministro de Defensa. 

Un tribunal militar ordenó el miércoles el arresto del general Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor para las comunicaciones, por dos meses, informaron los medios locales.

Está acusado de haber «aceptado un soborno particularmente importante», en un sector, el de la Defensa, en el que abundan los escándalos de corrupción.

En caso de ser hallado culpable, se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Las detenciones se multiplicaron en el ministerio de Defensa y en las altas esferas del ejército desde fines de abril, pero el Kremlin negó que haya una campaña de purgas en curso, y aseguró que en esta ocasión se trató de una operación anticorrupción al uso.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doña Celeste, madre de Pelé, fallece a los 101 años

“Descansa en paz, abuela”, escribió el hijo mayor de Pelé, Edinho, en Instagram

Pelé junto a su madre Doña Celeste

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 15:43

Celeste Arantes, madre del ‘rey’ Pelé, murió a los 101 años, un año y medio después que el tricampeón mundial brasileño, anunció este viernes su familia.

“Descansa en paz, abuela”, escribió el hijo mayor de Pelé, Edinho, en Instagram, un mensaje ilustrado con una foto suya abrazando a su abuela.

Una de sus nietas, Kely Nascimento, también publicó en la misma red social una foto de la madre de unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

La familia no dio detalles sobre la causa de la muerte. Según los medios brasileños, llevaba ocho días hospitalizada.

Doña Celeste, como era conocida en Brasil, nació en 1923 en Três Corações, localidad del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, donde dio a luz a los 17 años a Edson Arantes do Nascimento, el único futbolista de la historia que ha ganado tres Copas del Mundo.

Lea también:

Ucrania remonta 2-1 a Eslovaquia y sigue viva en la Euro

Casada con Joao Ramos do Nascimento, ‘Dondinho’, tuvo otros dos hijos: Jair (‘Zoca’), que murió de cáncer en 2020, la misma enfermedad que derrotó a Pelé el 29 de diciembre de 2022, y Maria Lucia.

Esta última reveló poco después de la muerte del ‘rey’ del fútbol que su madre, ya centenaria, desconocía el fallecimiento de su famoso hijo.

“Está en su pequeño mundo”, declaró entonces sobriamente a la cadena ESPN.

Tras la muerte de Pelé, el cortejo fúnebre que llevó su féretro pasó por delante de su casa en Santos, la ciudad portuaria cercana a Sao Paulo donde pasó sus últimos años, y donde su hijo brilló durante la mayor parte de su carrera.

Comparte y opina:

Corte Suprema falló contra el caso del salvadoreño al que negaron visa por tatuajes

Por seis votos contra tres el máximo tribunal estima que la denegación de visa no viola los derechos constitucionales de un estadounidense casado con un extranjero.

Sandra Muñoz, esposa del salvadoreño Luis Asencio Cordero.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 15:26

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de una estadounidense que estima que el gobierno violó sus derechos constitucionales al denegar una visa a su marido salvadoreño, que lo atribuye a sus tatuajes.

Por seis votos contra tres el máximo tribunal estima que la denegación de visa no viola los derechos constitucionales de un estadounidense casado con un extranjero.

Sandra Muñoz se casó con el salvadoreño Luis Asencio Cordero en 2010 y años más tarde comenzaron los trámites para obtener un permiso de residencia para él.

Como Asencio Cordero entró ilegalmente en Estados Unidos tuvo que regresar a El Salvador y presentar su solicitud de visa en un consulado, donde se sometió a varias entrevistas.

En diciembre de 2015 un funcionario le negó la solicitud al considerar que existían motivos razonables para creer que podría participar en delitos una vez en Estados Unidos. No dio detalles.

El salvadoreño supuso que le negaron la visa porque creían que era miembro de la pandilla MS-13 debido a unos tatuajes que se hizo cuando era adolescente, como uno de la Virgen de Guadalupe y unas máscaras.

Lea también: Biden ordena restricciones migratorias para ‘asegurar’ la frontera entre EEUU y México

El matrimonio pidió que el consulado reconsiderara la decisión, pero éste se mantuvo firme y apeló al Departamento de Estado, que le dio la razón.

Muñoz presentó una demanda para pedir explicaciones.

‘RAZÓN FÁCTICA LEGÍTIMA’

Una corte de circuito falló a su favor por estimar que las autoridades deben darle una «razón fáctica legítima» en un tiempo razonable.

Pero la Corte Suprema revocó este viernes la sentencia del Noveno Circuito.

«Muñoz ha sufrido un perjuicio por la denegación de la solicitud de visado de Asencio Cordero, pero ese perjuicio no le da derecho a participar en su proceso consular», escriben los magistrados.

Los jueces explican que el Congreso puede dar prioridad a la unidad familiar de los migrantes —y con frecuencia lo ha hecho— pero la Constitución no lo exige y en cualquier caso siempre ha estado sujeto a restricciones, como la admisibilidad.

Se basa en que además de la unidad familiar hay otros temas en juego como la seguridad nacional y la política exterior.

Es «una cuestión de gracia legislativa más que un derecho fundamental», se lee en el fallo.

La magistrada progresista Sonia Sotomayor discrepa.

«El gobierno no puede desterrar al cónyuge de un ciudadano estadounidense y darle sólo una simple notificación legal como excusa», escribió.

«Al negar a Muñoz el derecho a una base fáctica para la exclusión de su marido la mayoría (…) subestima gravemente el derecho al matrimonio en el contexto de la inmigración», añadió.

Daniel Galindo, abogado de la poderosa Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) también está «completamente en desacuerdo». Opina que «como mínimo, debería tener derecho a un proceso justo».

Comparte y opina:

Ecuador inicia construcción de cárcel de máxima seguridad para 800 presos

La nueva cárcel, que se sumará a las 36 existentes en todo el país, ocupará 16,2 hectáreas y se construirá en un "tiempo récord" de 300 días.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró las obras de construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 14:52

Ecuador inició este viernes en el suroeste del país la construcción de una cárcel de máxima seguridad para 800 presos, en el marco de su guerra contra el crimen organizado, lo cual generó protestas de pobladores del área.

«Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas», dijo el presidente, Daniel Noboa, en un acto por el comienzo de la obra en la localidad costera de Santa Elena.

En los alrededores del predio donde se edificará la prisión, pobladores protestaron en rechazo al proyecto.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) denunció en su cuenta de la red social X que la policía desalojó a «comuneros que protestaban contra la construcción» de la cárcel.

Tras asumir en noviembre para un período de 18 meses, el mandatario ecuatoriano anunció que construirá dos prisiones de máxima seguridad, una en la región de la Amazonía y otra en la costa del Pacífico, tomando como referencia la penitenciaría que levantó su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para combatir las pandillas criminales.

En el puerto de Guayaquil (suroeste), principal puerta de salida de droga hacia Estados Unidos y Europa, existe una penitenciaría de máxima seguridad denominada La Roca, con capacidad para 160 reclusos.

Lea también: Militares sellan un túnel clandestino en peligrosa cárcel de Ecuador

CONSTRUCCIÓN EN ‘TIEMPO RÉCORD’

La nueva cárcel, que se sumará a las 36 existentes en todo el país, ocupará 16,2 hectáreas y se construirá en un «tiempo récord» de 300 días, precisó el general Luis Zaldumbide, director del organismo estatal que administra las prisiones (SNAI).

El gobierno destinará 52 millones de dólares a la construcción de la prisión, diseñada para «reclasificar y aislar a los delincuentes altamente peligrosos, los cabecillas de las mafias que estarán monitoreados en tiempo real», señaló Noboa, autodefinido como de centro-izquierda.

Las prisiones ecuatorianas se han convertido en teatros del terror. Desde 2021, más de 460 reclusos murieron a causa de violentos enfrentamientos entre bandas del narco que se disputan el poder.

El gobernante, elegido en comicios anticipados y que en enero declaró al país en «conflicto armado interno» debido a la violencia criminal, movilizó a los militares para neutralizar a una veintena de agrupaciones tildadas de terroristas y beligerantes.

Esa declaratoria, entre otras cosas, permite a las Fuerzas Armadas intervenir dentro de las penitenciarías, usualmente a cargo de un cuerpo de seguridad civil del SNAI.

El actual sistema penitenciario ecuatoriano tiene capacidad para 30.200 personas y registra una sobrepoblación con 31.300 reos, de acuerdo a un censo de 2022.

Comparte y opina:

Ecuador reanuda cortes de electricidad tras apagones de hace dos meses

Esta es la segunda vez que el país enfrenta cortes de electricidad programados. En abril sufrió apagones de hasta 13 horas al día.

El Metro de Quito limitó sus servicios debido a los cortes de electricidad.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 14:33

Ecuador reanudó este viernes los racionamientos de electricidad de al menos dos horas al día a causa de la acumulación de sedimentos en el embalse de la mayor hidroeléctrica del país, informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

«Debido al incremento de caudales en (la hidroeléctrica) Coca Codo Sinclair, nuevamente subieron sedimentos. A las 04H00 (09H00 GMT) se realizó el cierre de compuertas y es necesario realizar cortes energéticos», señaló la entidad en su cuenta de la red social X.

Agregó que «las empresas distribuidoras están revisando horarios y cortes de ciertos sectores».

Esta es la segunda vez que el país enfrenta cortes de electricidad programados. En abril sufrió apagones de hasta 13 horas al día debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses de varias centrales hídricas.

Lea también: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

TORRENCIALES LLUVIAS

En los últimos días se registraron torrenciales lluvias y crecidas de ríos, aumentando la presencia de materiales en las represas.

El miércoles se produjo un apagón general de varias horas en toda la nación causado por una falla en la red de suministro.

El Cenace no precisó por cuánto tiempo se extenderán los racionamientos en esta ocasión. Coca Codo Sinclair (norte amazónico) tiene la capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional.

Las empresas que proveen de energía a Quito y a ciudades costeras difundieron cronogramas de suspensión del servicio de hasta dos horas.

Entre enero y junio, una treintena de personas han muerto por los efectos de las fuertes lluvias; de ellas 18 fallecieron en varios aludes del fin de semana en la región andina.

Comparte y opina:

Un grupo de astrónomos españoles descubre estrellas de neutrones inusualmente frías

Una estrella de neutrones es lo que queda de la explosión de una estrella masiva en su ciclo final de vida.

Vista de artista de una estrella de neutrones en la nube de una supernova, según una imagen distribuida por el Observatorio Europeo Austral.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 11:40

Un grupo de astrónomos españoles ha descubierto varias estrellas de neutrones que son inusualmente frías para su edad, lo que cuestiona gran parte de los modelos científicos para este tipo de objetos cósmicos, esenciales para investigar las leyes del universo.

La estrella de neutrones J0205 tiene 841 años y una temperatura en su núcleo de 2,3 millones de grados.

Es demasiado fría en comparación con lo que pensaban hasta ahora los expertos, según el informe publicado por la revista especializada Nature Astronomy.

El estudio fue elaborado conjuntamente por el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) de Barcelona, en colaboración con el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la Universidad de Alicante.

Una estrella de neutrones es lo que queda de la explosión de una estrella masiva en su ciclo final de vida.

Su densidad es fenomenal, el equivalente a 1,4 soles, comprimidos en una esfera de un diámetro de entre 20 y 30 km.

Es una especie de peonza cósmica, que gira sobre si misma a un ritmo de quince vueltas por segundo, lo que a su vez genera un poderoso campo magnético, y emisiones de rayos X.

Con este comportamiento, este tipo de estrellas «contienen informaciones únicas sobre las propiedades y el comportamiento de la materia en condiciones extremas de densidad y de campo magnético», recuerda el estudio.

Lea también: Raro eclipse anular se ve en China y Japón

Son condiciones que no pueden ser replicadas dentro de un laboratorio. Por eso los físicos han creado modelos teóricos, que se conocen como ecuaciones de estado.

Esos modelos permiten describir teóricamente los procesos físicos dentro de una estrella de neutrones, cuando a causa de la enorme densidad, los atomos implosionan y sus componentes (neutrones, protones…) adoptan comportamientos extraños.

El interés de estos trabajos es que ayudan a entender lo que los físicos denominan la interacción fuerte, una de las fuerzas fundamentales que rigen la materia en lo infinitamente pequeño.

Pero este estudio también aporta su grano de arena a la astrofísica, es decir, el estudio de lo infinitamente grande.

La fusión de estrellas de neutrones es la razón principal de que aparezcan elementos pesados en la Tierra, como el oro o el platino.

500.000 MILLONES DE GRADOS

Dos telescopios espaciales, el XMM-Newton y el Chandra fueron utilizados para detectar esas estrellas anormalmente frías, tres por el momento.

«En teoría, su temperatura es muy alta, pero inusualmente fría para su joven edad», resume para la AFP Alessio Marino, coautor del estudio y miembro del Instituto de Ciencias Espaciales de Barcelona.

Y no solo un poco, ya que es al menos dos veces más baja que la de estrellas de neutrones de la misma edad.

Típicamente, el astro nace «a una temperatura de aproximadamente 500.000 millones de grados, y en solo unos minutos, desciende por debajo de los 10.000 millones de grados», explica a la AFP Micaela Oertel, directora de investigación del CNRS en el Observatorio de Estrasburgo y especialista en estos objetos compactos.

Esta temperatura luego disminuye considerablemente con la edad, después de un millón de años.

En este caso, los astrónomos han calculado curvas de enfriamiento según la edad, permitiendo la comparación con estrellas de neutrones. Determinaron esta edad observando la nube residual de la explosión original que dio origen a las estrellas.

Según sus cálculos, la más joven, J0205, tiene 841 años.

Las otras dos tienen 7.700 años y entre 2.500 y 5.000 años respectivamente, con temperaturas de respectivamente 1,9 y 4,6 millones de grados. Al menos dos veces inferiores a las de estrellas de neutrones contemporáneas.

Sin embargo, «el enfriamiento de la estrella es algo que es realmente sensible a su composición interna», y particularmente a su proporción de neutrones respecto a protones, según Micaela Oertel, quien no participó en el estudio.

La investigadora elogia este trabajo «extremadamente interesante», ya que restringe el número de modelos aplicables a estrellas de una cierta masa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias