Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 11:04 AM

Acusados de la muerte de un policía van a prisión

Fueron enviados al penal de San Sebastián de Cochabamba

/ 20 de septiembre de 2015 / 04:00

La Justicia determinó ayer enviar a la cárcel de San Sebastián de Cochabamba a Jorge C. (35) y José F. (39), quienes son acusados por el asesinato de un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jueves, el subteniente Diego Coarite murió en una emboscada de narcotraficantes en Santa Teresita del TIPNIS, luego de que fueran descubiertos en inmediaciones de tres fábricas de droga. En el contingente policial que realizó el operativo antidrogas  también estaba el teniente Luis Remond, quien falleció al caer de una embarcación al río.

“Se realizó la audiencia cautelar en la ciudad de Cochabamba y el juez de Instrucción en lo Penal Cautelar determinó la detención preventiva de ambos en el penal de San Sebastián de Cochabamba”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Álvarez.

El jefe policial explicó que se los imputó por los delitos de asesinato y de narcotráfico por la producción de cocaína.

También se informó que esperan los resultados de las pruebas de guantelete que se les hizo a los dos encarcelados, con el fin de evidenciar si uno de ellos o ambos dispararon armas de fuego el jueves, cuando se emboscó al contingente de la fuerza antidrogas dentro del área protegida ubicada entre Cochabamba y Beni.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El procurador Siles anuncia una denuncia, por difamación, contra Morales

El expresidente Evo Morales afirmó que el procurador César Siles buscaba una manera de quitarle la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El procurador general del Estado, César Siles.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de mayo de 2024 / 10:59

Luego de que el expresidente Evo Morales presentara supuestos audios atribuidos al procurador del Estado, César Siles, éste afirmó que se trataba de injurias y calumnias. Anunció una demanda penal en contra del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se presentan acusando a una autoridad como es el Procurador General del Estado, presentan audios que ni siquiera se escuchan, transcripciones que no sé de dónde salen. Nosotros vamos, ya en la vía personal, en la vía profesional, como abogado formado en Derecho, vamos a iniciar las acciones legales correspondientes esta semana”, advirtió el domingo Siles en entrevista con Bolivia Tv.

Podría interesarle: Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

Durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca, Morales presentó un audio de una reunión en la que presuntamente Siles detallaba un plan que tiene como fin, en su criterio, de quitarle la jefatura del MAS.

Las palabras del exmandatario coinciden con el escenario de incertidumbre que atraviesa el MAS. El ala evista del partido denuncia que el ala arcista busca proscribir la sigla.

‘Desesperación’

En el criterio de Siles, la acusación de Morales denota “desesperación” por no haber logrado renovación de la directiva del MAS ni la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso evista.

En tanto, la comisión técnica del TSE que asistió al congreso arcista debe todavía remitir un informe para validar o no a la directiva elegida. Por su parte, el congreso evista está programado para el 10 de julio, en Villa Tunari, Cochabamba.

“No saben cómo justificar ese incumplimiento de requisitos y están acudiendo a la falacia, a la mentira. Es increíble las mentiras que se dan, es increíble la forma en la que se está denigrando a las personas, y no únicamente hablo de mí, hablo de varias autoridades”, criticó Siles.

En su criterio, estas actitudes se normalizan cada vez más. Por tanto, en su criterio, es necesario tomar medidas contra aquellos que se dediquen a “calumniar y difamar”.

Comparte y opina:

Evo Morales denuncia maltrato y abuso contra trabajadores del Estado

El líder del MAS reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para eventos

En la imagen, funcionarios de Estado

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:39

El expresidente Evo Morales (2005-2019) llamó al gobierno del presidente Luis Arce a ponerle fin al abuso y maltrato, que, en su criterio, ejerce contra sus trabajadores.

“Pido al gobierno y a ministros que dejen de abusar y maltratar a las trabajadoras y trabajadores del Estado”, posteó Evo en su cuenta oficial de la red social X.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que les exigen aportes, a sacar vacaciones para ir a los actos oficiales y pagar sus gastos para esos eventos.

“Les exigen aportes mensuales ilegales y no rinden cuentas a nadie. En muchas ocasiones, les obligan a dar doble aporte, a sacar vacaciones para asistir a sus actos. De sus salarios tienen que pagar pasajes por tierra o avión, alimentación y alojamiento”, añadió.

Dijo que el sueldo no les alcanza a estas personas y que también se perjudica al país al desatender sus obligaciones laborales.

Consulte también: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo, según Morales

Trabajadores

A los funcionarios públicos les dijo que ni un solo centavo del dinero que les sacan va a parar a las cuentas del MAS, partido del es su presidente desde 2017.

Morales lanzó dardos contra el gobierno Arce repetitivamente. El 11 de mayo arremetió contra la economía nacional y la inversión pública.

Un día antes pidió garantías de seguridad y soberanía alimentaria, para diversificar —en su criterio— la generación de ingresos que el país necesita para enfrentar la crisis.

También solicitó al Gobierno que aclare si efectivamente se propone hipotecar los ingresos por gas para cubrir el “serio déficit” que enfrenta la economía nacional.

(13/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:29

Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador electo Luis Fernando Camacho escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática, a la que catalogó la “nueva mayoría” en el país.

“La Bolivia democrática es ahora la nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.

Además, subrayó que el “ciclo autoritario” terminará pronto. “Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda”, acotó el líder de la agrupación Creemos.

Al inicio del texto, Camacho se describió como un preso político y secuestrado del “régimen masista”. Señaló que sigue con la convicción de seguir por la senda del trabajo y la lucha democrática, optimista y fortalecido por el apoyo que recibe de parte de sus seguidores.

Detalló dos momentos que marcan la lucha que emprendió contra el autoritarismo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mencionó que la primera batalla fue la del 21F (referéndum de 2016) en la victoria de la juventud en torno al voto No contra la reelección indefinida y la otra: “la lucha contra el fraude”, que, en su criterio, determinó la caída de Evo Morales.

Ahora dice que está pronto a llegar el “tercer gran momento” de la lucha por recuperar la democracia. “En 2025 será el tercer gran momento de nuestra lucha, la tercera gran victoria, en nuestro camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, dijo.

“Hoy mismo, la oposición ya es mayoría, pero falta encontrar el camino para unificar a los diversos liderazgos políticos”, admitió.

Lea: El desplazamiento del camachismo

Bolivia democrática

Exhortó que nuevos líderes presenten proyectos por el país y que saquen a Bolivia de la crisis económica. Deben presentar un “proyecto de país que saque a Bolivia de la crisis económica que nos deja el MAS. Y que recupere las instituciones y las rencauce en el camino democrático”, afirmó.

La carta de 561 palabras y 10 párrafos la escribió desde la cárcel de Chonchocoro, nombre popular del Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro. Se trata de un centro penitenciario boliviano ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

Su rúbrica lleva la fecha del 11 de mayo, aunque Camacho la difundió en redes sociales un día después.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

El 62,3% de encuestados cree que, cuando la oposición es derrotada, convulsiona el país

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Activistas de oposición protestan en los cuarteles contra el 'fraude' de 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:44

Según una encuesta desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo recientes, el 62,3% de los bolivianos cree que, al ser derrotada en elecciones, la oposición apela a la convulsión.

Con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en todo el país, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

La encuesta de Celag tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución.

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoció los resultados y consideró que el candidato del MAS ganó los comicios con fraude. Arce “no ganó con 55%, hubo más un millón y medio de votos que han hecho fraude”, afirmó.

Una semana después de las elecciones, un grupo de activistas de oposición se apostó en el atrio de la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, para reclamar una “junta militar” de gobierno. También denunciaban fraude.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 también fueron consideradas fraudulentas a raíz de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el sistema informático.

Entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tildó al proceso de “fraude monumental” y validó la sucesión de Áñez, ante la renuncia del presidente Evo Morales, como una “sucesión impecable”.

Comparte y opina:

Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

En marzo de 20203, ante la consulta de La Razón de si será candidato presidencial en 2025, Manfred Reyes Villa respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Una última movilización del MAS en El Alto.

/ 12 de mayo de 2024 / 19:27

Sobre quién está más capacitado para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025, el 58% de los encuestados cree que ninguno de los candidatos de oposición se encuentra en condiciones de lograr ese propósito.

Así lo señala una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, bajo una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, en todo el país.

¿Y quién cree que estaría más capacitado para derrotar al MAS?, preguntó Celag a los encuestados.

MAS

Un candidato nuevo, 33,9%; ninguno de los mencionados, 20,1%, y no sabe/no contesta, 4%. Los mencionados son Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. En suma, el 58% cree que ninguno es capaz de ganar al MAS en 2025.

Para el 14,8%, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Luego de Reyes Villa se ubican Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), con 9,4% de las preferencias, y Luis Fernando Camacho, jefe encarcelado de Creemos, con 6,6%.

Más atrás, el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, con 4,3%. Luego de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste se lanzó a la arena electoral con la agrupación Cambio 25.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, consigna a un “empresario independiente” con el 4,9% de respaldo electoral.

Encuesta

A principios de marzo de 2023, La Razón conversó brevemente con el alcalde Reyes Villa en La Paz. Ante la consulta de si será candidato presidencial, respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Las elecciones generales están previstas para octubre de 2025, al terminar el periodo de cinco años de gobierno del presidente Luis Arce, electo los comicios del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias