Nacional

Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 00:09 AM

Choferes retoman sus protestas por las tarifas

Medida. Anuncian que incluirán a sus familias

/ 12 de octubre de 2015 / 06:29

Afiliados a la Federación Departamental de Choferes La Paz se movilizarán desde hoy junto a sus familias en demanda de un incremento de Bs 0,50 en las tarifas. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, les pidió ayer que reflexionen y dejen la protesta.

Las protestas comenzaron la anterior semana con un cerco de tres días al Palacio Consistorial y para hoy se anunció el refuerzo de esta medida de presión.  El máximo dirigente de los choferes movilizados, Roy Patty, dijo que insistirán en su demanda de un incremento de Bs 0,50 a los pasajes de tramos cortos de micros y buses (que subirían de Bs 1 a Bs 1,50), minibuses y carrys (de Bs 1,50 a Bs 2) y de los taxis de ruta fija (de Bs 3 a Bs 3,50). Ante el anuncio, el alcalde Revilla pidió ayer a este sector reflexionar sobre sus acciones.

“Yo espero que los choferes puedan reflexionar, con bloquear el centro de la ciudad solo van a conseguir que se pueda hacer un estudio de manera ilegal e improvisada, eso no puede ser, eso sería incumplir la ley”, declaró el Burgomaestre paceño a la prensa.

Para presionar por una inmediata respuesta a su demanda de ajuste de las tarifas del transporte público, los afiliados a la Federación Departamental de Choferes iniciaron la mañana del miércoles 7 de octubre movilizaciones con bloqueos en el centro de la ciudad e instalaron un cerco al edificio del Palacio Consistorial, ubicado en la calle Mercado.

Patty explicó que en esa ocasión se vieron obligados a iniciar la protesta porque Revilla optó por una consultoría externa y retrocedió en la decisión inicial de formar una comisión conjunta para realizar el estudio previo a la nivelación tarifaria.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Movilidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió financiamiento y trabajo necesario para llevar a cabo el estudio de costos del transporte público de la ciudad y analizar el tema del incremento de las tarifas. Los resultados estarán en diciembre de este año.

Ante la presión de los choferes, el Alcalde afirmó el jueves que no cederá a sus demandas. “Ellos pueden bloquear el centro de la ciudad si quieren durante un mes, pero no van a conseguir que podamos establecer una tarifa sin un estudio técnico y sin las consideraciones serias que tiene que tener el estudio”, advirtió Revilla y recordó que Patty está cuestionado por sus bases.

Comparte y opina:

Estilismo en tiempo de pandemia

La irrupción del COVID-19 cambió también el mundo de la belleza. El estilista Fernando Quiñovel aplica las nuevas tendencias

/ 17 de febrero de 2021 / 10:05

La pandemia del COVID-19 afectó la vida cotidiana en todas sus esferas, incluyendo el mundo de la belleza: se debe tener en cuenta que un barbijo ahora cubre parte del rostro y que no se puede mantener un corte de vanguardia o colores de fantasía debido a los riesgos que implica salir a la calle. Así, el encierro ha marcado nuevas tendencias en el estilismo: cortes de cabello más funcionales, coloraciones que no requieren un retoque seguido y la posibilidad de experimentar con productos naturales en casa.

Con esta premisa, y apoyado en su larga experiencia, el estilista Fernando Quiñovel, de Hair Studio Q, propone estilos acorde con los tiempos en que vivimos. “En todo sentido, la pandemia ha impactado en el mundo de la belleza, definiendo desde los estilos de cortes hasta la tintura. En general, lo que se busca es mayor practicidad empezando de los productos cosméticos que se aplicarán”, señala.

Ante la imposibilidad de asistir cada mes a retocarse las canas, muchas personas han optado por dejárselas crecer. “Es una gama que ofrece muchas posibilidades. Podemos ayudar a que la transición del pelo teñido a las canas sea más estético y sutil. Depende de la tintura, de la cantidad de canas, del grosor del cabello, del estado de salud del mismo. Hay muchas opciones: podemos emparejar a un color similar al de las canas o jugar con esa gama de tonos para evitar que quede una evidente marca de este cambio”, dice.

Fernando Quiñovel: tendencias en estilismo en la pandemia

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Foto: Rodwy Cazón

Es así que los grises son parte ya de la moda de todas las edades. Ayudan también los productos tonalizantes para mejorar los rubios y tonos de fantasía que destacan mejor sobre el cabello canoso. Las tendencias en color generalmente se definían por temporadas —verano (con tonos más claros y naturales) e invierno (con gamas más cálidas e intensas) —, pero la escasa vida social de esta época y la menor exposición del cabello a la intemperie han cambiado también esta paleta.

“Como no se puede ir cada mes a retocar un color se han puesto de moda los babylights (pequeños reflejos de luz por todo el cabello que dan un tono más claro y luminoso de forma sutil), el barrido (decoloración para quitar un color de tinte muy oscuro o en la gama de rojos), el balayage (reflejos estratégicos y naturales en mechas con brocha o peine) y otras técnicas que ayudan a que un buen corte tenga movimiento y luz. Estas técnicas evitan la dependencia de la peluquería y se aplican no solo en tonos rubios, sino también en chocolates y cobres. Estos últimos, además de crear mucho movimiento y luz, dan frescura”, recomienda el estilista.

Estas técnicas además son ideales para camuflar las canas y el retoque resulta bastante práctico en tiempo y en economía: la persona solo requiere ir al salón de belleza cuatro veces al año.

En relación a los cortes, las melenas en desconexión y con movimiento se han impuesto, pues no se ven tan  afectadas por el paso del tiempo. Además son mucho más fáciles de peinar, se pueden usar sueltas o recogidas. “Son cortes más prácticos, no necesitan mucho arreglo y la clienta puede peinarse sola en casa”.

La frase “Contamos con todas las medidas de bioseguridad” tiene sentido en Hair Studio Q: se desinfecta constantemente el salón, se toma la temperatura, hay toallas desechables para cada cliente, se desinfectan y esterilizan tijeras y peines. Además, las secadoras aplican ozono y rayos UV.

Y ya que hay que quedarse en casa el mayor tiempo posible, Fernando —como se le conoce en el medio— brinda un último consejo: “Aprovechen que están en casa para experimentar con productos naturales para recuperar la salud de su cabello. Pueden estar con una máscara capilar mientras están en teletrabajo”.

Comparte y opina:

Dakar 2015: entre arena, basura y canciones

Uyuni estaba atestada de turistas —a la vista, más nacionales que  extranjeros— y comerciantes ocasionales —muchos de los que llevaron un auto aprovecharon para vender desde poleras hasta platitos de lechón—, y eso, más que alegrarme, me causó preocupación: había basura por doquier.

/ 18 de enero de 2015 / 04:05

Debo hacer una confesión: no tengo instalado el chip de la adrenalina. No sé si es falla de fábrica o si no se incluyó en mi diseño, pero no me conmueve el rugido de un motor que impulsa a alguien a enfrentar condiciones adversas para ganar un trofeo. Sin embargo, la adrenalina también tiene sus armas: es sumamente contagiosa.

Entonces, el grito de “¡Ya llega Nosiglia!” del domingo no me movía un pelo. Había llegado el sábado, no como periodista, sino para cantar con mi grupo en uno de los escenarios previstos para animar a la gente. La verdad, estaba muerto de frío con los pies congelados por la lluvia; el día anterior, un ventarrón cargado de arena había impedido nuestra participación. No había dónde quedarse en el pueblo y el panorama no parecía demasiado alentador.

Uyuni estaba atestada de turistas —a la vista, más nacionales que  extranjeros— y comerciantes ocasionales —muchos de los que llevaron un auto aprovecharon para vender desde poleras hasta platitos de lechón—, y eso, más que alegrarme, me causó preocupación: había basura por doquier. El mismo salar que recibió a los corredores, se convirtió en campo abierto para parrilladas y campistas sin la menor intención de levantar sus desechos. Entristece ver ese manto blanco con manchas de carbón y bolsas plásticas.

La lejanía de nuestro escenario —para llegar a él había que atravesar todo el pueblo— parecía un despropósito: el área de Village, dedicada a las entidades que auspiciaban el evento, parecía un campo de stands e inflables destinados a batirse contra los fenómenos climáticos. ¿Ahí teníamos que cantar? ¿Alguien pasaría por estos lares para ver a unos entusiastas que quieren difundir su música?

Entonces sucedió el milagro: se encendió la pantalla gigante: “¡Ya llega Nosiglia!”, decían. La gente apareció por todo lado para recibir al héroe con banderas. “¡Hay que subir al escenario!”, nos indicaron. Lo hicimos y, a pesar de viento, empezamos a cantar algo que ni de casualidad estaba en el programa: Viva mi patria Bolivia. La repetimos cinco veces. Y es que aunque la adrenalina no sea parte de mi sistema; el rojo, amarillo y verde es contagioso. Cantamos con el alma. Y si por ahí alguien esperaba un análisis sesudo del Dakar, lo siento: con el corazón solo se siente.

Comparte y opina:

Dakar 2015: entre arena, basura y canciones

Uyuni estaba atestada de turistas —a la vista, más nacionales que  extranjeros— y comerciantes ocasionales —muchos de los que llevaron un auto aprovecharon para vender desde poleras hasta platitos de lechón—, y eso, más que alegrarme, me causó preocupación: había basura por doquier.

/ 18 de enero de 2015 / 04:05

Debo hacer una confesión: no tengo instalado el chip de la adrenalina. No sé si es falla de fábrica o si no se incluyó en mi diseño, pero no me conmueve el rugido de un motor que impulsa a alguien a enfrentar condiciones adversas para ganar un trofeo. Sin embargo, la adrenalina también tiene sus armas: es sumamente contagiosa.

Entonces, el grito de “¡Ya llega Nosiglia!” del domingo no me movía un pelo. Había llegado el sábado, no como periodista, sino para cantar con mi grupo en uno de los escenarios previstos para animar a la gente. La verdad, estaba muerto de frío con los pies congelados por la lluvia; el día anterior, un ventarrón cargado de arena había impedido nuestra participación. No había dónde quedarse en el pueblo y el panorama no parecía demasiado alentador.

Uyuni estaba atestada de turistas —a la vista, más nacionales que  extranjeros— y comerciantes ocasionales —muchos de los que llevaron un auto aprovecharon para vender desde poleras hasta platitos de lechón—, y eso, más que alegrarme, me causó preocupación: había basura por doquier. El mismo salar que recibió a los corredores, se convirtió en campo abierto para parrilladas y campistas sin la menor intención de levantar sus desechos. Entristece ver ese manto blanco con manchas de carbón y bolsas plásticas.

La lejanía de nuestro escenario —para llegar a él había que atravesar todo el pueblo— parecía un despropósito: el área de Village, dedicada a las entidades que auspiciaban el evento, parecía un campo de stands e inflables destinados a batirse contra los fenómenos climáticos. ¿Ahí teníamos que cantar? ¿Alguien pasaría por estos lares para ver a unos entusiastas que quieren difundir su música?

Entonces sucedió el milagro: se encendió la pantalla gigante: “¡Ya llega Nosiglia!”, decían. La gente apareció por todo lado para recibir al héroe con banderas. “¡Hay que subir al escenario!”, nos indicaron. Lo hicimos y, a pesar de viento, empezamos a cantar algo que ni de casualidad estaba en el programa: Viva mi patria Bolivia. La repetimos cinco veces. Y es que aunque la adrenalina no sea parte de mi sistema; el rojo, amarillo y verde es contagioso. Cantamos con el alma. Y si por ahí alguien esperaba un análisis sesudo del Dakar, lo siento: con el corazón solo se siente.

Comparte y opina:

‘N’, Drexler interactivo

Música. El artista lanza creativas aplicaciones

/ 23 de junio de 2013 / 04:00

Que la música hoy ya no se hace como antes es algo que el cantautor Jorge Drexler tiene clarísimo. Por eso, a finales de abril, el uruguayo se puso a la vanguardia musical a la par de la visionaria artista islandesa Björk, que acababa de presentar su mesa interactiva para su disco Biophilia. Por su parte, el ganador del premio Oscar a Mejor Canción Original por Al otro lado del río (2005) lanzó un nuevo concepto: la “aplicación”.

N es el nombre de la aplicación para smartphones que contiene tres canciones que el usuario puede recrear “n” número de veces. Se trata de jugar con la creación original y participar activamente en sus diferentes versiones.

La primera canción se llama Habitación 316 y explora la poesía combinatoria, en la cual se puede interactuar con las letras, 24 versos que van apareciendo en un círculo conforme va avanzando el tema, a través de la libre elección de las frases. La temática trata del encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y, con cada reproducción, se crea una distinta versión de lo que pudo haber pasado.

La segunda canción, Madera de deriva, trata sobre cómo el ir y venir en la vida  determina a cada individuo, por lo que la persona tendrá que desplazarse para desbloquear los diferentes instrumentos. En el tema participan la Orquesta Sinfónica del País Vasco y el coro de KUP Taldea.

Finalmente, la tercera canción, Décima a la décima, tiene diez estrofas de diez versos y el usuario puede elegir a uno de los diez cantantes que interpreta cada frase e ir alternándolos a gusto. En resumen, se trata de una experiencia altamente creativa que se encuentra en el sitio web del artista.

Your Love

Big Enough?

Lianne La Havas. Soul 

Reino Unido, Warner Bros, 2013

Tiene raíces jamaicanas por parte de madre y orígenes griegos del padre. Lianne Charlotte Barnes nació en Londres hace 23 años. Luego vino la adopción del nombre artístico, como es tan común en el mundo de la música y el cine. Ella es artista desde la niñez. Comenzó a cantar los temas que escuchaban sus padres. Quién le iba a decir que luego recorrería el mundo.

“Lo más surrealista es que me ha permitido conocer a Prince y Stevie Wonder”, dijo a la revista Shangay.com. Su primer disco, Is Your Love Big Enough?, mantiene una armoniosa calma y sus letras se dejan resbalar por el oído. (Gemma Candela)

Lucinda Williams

Williams

Country

EEUU, YouTube

Lucinda Williams hace country. Estadounidense, 60 años, compone. Hay que escucharla pegada al micrófono, rasgando su guitarra, para entender por qué se gano el título de dama de la canción norteamericana. Car Wheels on a Gravel Road, Drunken Angel, River Man Joy, Greenville, Hard Time Killing Floor, Over Time… temas propios y famosos porque ella les dio su impronta, famosos porque otros se los apropiaron. Las interpretaciones están en la red, con el privilegio de verlas encarnadas en una mujer que envejece sin perder fuerza. Hay que añadir que el guitarrista Dough Pettibone es parte de ese halo mágico que se genera en el universo de la Williams.

The Devil

Put Dinosaurs Here

Alice In Chains

Grunge EEUU, 2013 sol prod

Cuatro años después del Black Give Way to Blue llega el quinto álbum de estudio del cuarteto que es parte del sonido de los 90. Mientras el anterior trabajo sirvió para demostrar que superó el deceso del atormentado Layne Staley, éste profundiza en diferentes facetas grind y sludge, siempre guiadas por melodías disonantes. En términos técnicos, el álbum suena con mayor presencia y lejos de la sensación opresiva del anterior; la pulcritud del trabajo digital hace que la experiencia auditiva sea placentera. En una era en la que el Loudness War produce fatiga, es destacable un esfuerzo que conserve la potencia de la música sin sacrificar la dinámica. Musicalmente, el sonido no se aleja mucho del canon AIC; es posible remitir cada uno de los 12 tracks a anteriores trabajos. Hollow trae de vuelta a Down in a Hole, Pretty Done se conecta a Again y Scalpel a Brother. Esta serie de paralelismos prueba dos cosas: que el trabajo de AIC continúa en un proceso de exploración y que, menos optimista, la madurez de la banda impone cautela a la hora de producir nuevo material.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘N’, Drexler interactivo

Música. El artista lanza creativas aplicaciones

/ 23 de junio de 2013 / 04:00

Que la música hoy ya no se hace como antes es algo que el cantautor Jorge Drexler tiene clarísimo. Por eso, a finales de abril, el uruguayo se puso a la vanguardia musical a la par de la visionaria artista islandesa Björk, que acababa de presentar su mesa interactiva para su disco Biophilia. Por su parte, el ganador del premio Oscar a Mejor Canción Original por Al otro lado del río (2005) lanzó un nuevo concepto: la “aplicación”.

N es el nombre de la aplicación para smartphones que contiene tres canciones que el usuario puede recrear “n” número de veces. Se trata de jugar con la creación original y participar activamente en sus diferentes versiones.

La primera canción se llama Habitación 316 y explora la poesía combinatoria, en la cual se puede interactuar con las letras, 24 versos que van apareciendo en un círculo conforme va avanzando el tema, a través de la libre elección de las frases. La temática trata del encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y, con cada reproducción, se crea una distinta versión de lo que pudo haber pasado.

La segunda canción, Madera de deriva, trata sobre cómo el ir y venir en la vida  determina a cada individuo, por lo que la persona tendrá que desplazarse para desbloquear los diferentes instrumentos. En el tema participan la Orquesta Sinfónica del País Vasco y el coro de KUP Taldea.

Finalmente, la tercera canción, Décima a la décima, tiene diez estrofas de diez versos y el usuario puede elegir a uno de los diez cantantes que interpreta cada frase e ir alternándolos a gusto. En resumen, se trata de una experiencia altamente creativa que se encuentra en el sitio web del artista.

Your Love

Big Enough?

Lianne La Havas. Soul 

Reino Unido, Warner Bros, 2013

Tiene raíces jamaicanas por parte de madre y orígenes griegos del padre. Lianne Charlotte Barnes nació en Londres hace 23 años. Luego vino la adopción del nombre artístico, como es tan común en el mundo de la música y el cine. Ella es artista desde la niñez. Comenzó a cantar los temas que escuchaban sus padres. Quién le iba a decir que luego recorrería el mundo.

“Lo más surrealista es que me ha permitido conocer a Prince y Stevie Wonder”, dijo a la revista Shangay.com. Su primer disco, Is Your Love Big Enough?, mantiene una armoniosa calma y sus letras se dejan resbalar por el oído. (Gemma Candela)

Lucinda Williams

Williams

Country

EEUU, YouTube

Lucinda Williams hace country. Estadounidense, 60 años, compone. Hay que escucharla pegada al micrófono, rasgando su guitarra, para entender por qué se gano el título de dama de la canción norteamericana. Car Wheels on a Gravel Road, Drunken Angel, River Man Joy, Greenville, Hard Time Killing Floor, Over Time… temas propios y famosos porque ella les dio su impronta, famosos porque otros se los apropiaron. Las interpretaciones están en la red, con el privilegio de verlas encarnadas en una mujer que envejece sin perder fuerza. Hay que añadir que el guitarrista Dough Pettibone es parte de ese halo mágico que se genera en el universo de la Williams.

The Devil

Put Dinosaurs Here

Alice In Chains

Grunge EEUU, 2013 sol prod

Cuatro años después del Black Give Way to Blue llega el quinto álbum de estudio del cuarteto que es parte del sonido de los 90. Mientras el anterior trabajo sirvió para demostrar que superó el deceso del atormentado Layne Staley, éste profundiza en diferentes facetas grind y sludge, siempre guiadas por melodías disonantes. En términos técnicos, el álbum suena con mayor presencia y lejos de la sensación opresiva del anterior; la pulcritud del trabajo digital hace que la experiencia auditiva sea placentera. En una era en la que el Loudness War produce fatiga, es destacable un esfuerzo que conserve la potencia de la música sin sacrificar la dinámica. Musicalmente, el sonido no se aleja mucho del canon AIC; es posible remitir cada uno de los 12 tracks a anteriores trabajos. Hollow trae de vuelta a Down in a Hole, Pretty Done se conecta a Again y Scalpel a Brother. Esta serie de paralelismos prueba dos cosas: que el trabajo de AIC continúa en un proceso de exploración y que, menos optimista, la madurez de la banda impone cautela a la hora de producir nuevo material.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias