Nacional

Sunday 9 Jun 2024 | Actualizado a 21:07 PM

Álvaro García y Carlos Mesa intercambian duras críticas por el caso Focas

El nuevo impasse tuvo génesis este martes, cuando el vicepresidente Álvaro García afirmó que los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Samuel Doria Medina, son “cómplices estructurales” en la privatización de las empresas estatales. Mesa le pidió no soslayar su responsabilidad de "cumplir la ley" y no interferir en la labor de otros poderes del Estado.

/ 8 de noviembre de 2016 / 20:29

El vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa intercambiaron este martes duras críticas a raiz del caso Focas, que involucra al empresario y líder de la oposición, Samuel Doria Medina.

El primero acusó a Mesa y al expresidente Jorge Quiroga de actuar en «complicidad» con Doria Medina, al haber cuestionado las acciones del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en este caso, donde el empresario es investigado por un presunto desvío ilegal a cuentas privadas de $us 21 millones destinados al estatal programa de Formación de Capital en Áreas Secundarias (Focas). El hecho data de 1992, cuando Doria Medina era ministro de Planeamiento.

Ambos exjefes de Estado denunciaron que en este caso existe un proceso de judicialización de la política para anular a un adversario del régimen de turno y hoy Mesa recordó a García Linera que si bien tiene derecho a criticar su posición, ante todo tiene la obligación de «cumplir la ley», como todos los bolivianos.

El nuevo impasse tuvo génesis este martes, cuando García afirmó que los expresidentes Mesa (2003-2005) y Quiroga (2001-2002), además del exministro de Planeamiento y Coordinación Doria Medina (1991-1993) son “cómplices estructurales” en la privatización de las empresas estatales por defender e impulsar ese proceso.

En el caso de Focas entiendo que entre el señor Doria Medina, Carlos Mesa y Tuto Quiroga haya una complicidad estructural porque los tres son personas que participaron apoyaron, defendieron, justificaron la privatización de empresas públicas. Los tres impulsaron que recursos de los bolivianos pasaran a manos privadas”, señaló durante una conferencia de prensa.

Mesa replicó de inmediato a la autoridad gubernamental en una columna publicada en su blog carlosdmesa.com que tituló: “Respuesta al vicepresidente García Linera”.

“El vicepresidente García Linera afirma que he defendido a Samuel Doria Medina porque defendí la privatización. Mis opiniones sobre economía son en esta cuestión irrelevantes. Lo único relevante es el sometimiento a la ley”, escribió el expresidente y apuntó que es legítimo que García critique su posición política e ideológica, “pero no que mezcle las cosas para soslayar el tema central: su obligación, como la de todos, es cumplir la Ley».

“El segundo mandatario de la nación debe recordar que es cabeza del Poder Legislativo, como tal no puede interferir en el trabajo del Ministerio Público ni en el del Poder Judicial, mucho más si se trata de un tema que obviamente tiene connotaciones políticas, que pueden ser fácilmente interpretadas como una presión de un poder del Estado sobre otro”, se lee en el texto publicado por Mesa, quien además remarca que «la defensa de la Ley no es ni de derecha ni de izquierda, es el fundamento inexcusable de una verdadera democracia.

Doria Medina, quien es líder de la opositora Unidad Nacional (UN), es procesado por el traspaso de $us 21 millones del Focas a cuentas de la organización privada Funda – Pró sin haber cumplido procedimientos legales. La Fiscalía lo imputó por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en ese caso.

Mesa, en un texto publicado la anterior semana, había considerado que ese proceso es «politico» y “no es ninguna casualidad” puesto que “es parte de una lógica que el Poder Ejecutivo aplica desde que llegó al gobierno hace casi once años y se llama judicialización de la política”. (08/11/2016)

Comparte y opina:

Morales propone encuentro nacional de conciliación y sin indulto, ‘o Bolivia se va al tacho’

Evo Morales dijo que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no tienen base social que respalde su gestión.

Evo Morales, jefe del MAS.

/ 9 de junio de 2024 / 20:55

El expresidente Evo Morales propuso este domingo un encuentro nacional de “conciliación y sin indulto”, con la participación de actores políticos, sectores sociales y empresarios.

“Hay que entenderse (entre todos los sectores). No estoy diciendo que hagamos encuentros con corruptos, no, sino que todos aporten, todos unidos por Bolivia. Un encuentro nacional ‘conciliación sin indulto’, porque si no, nuestra Bolivia se va al tacho”, planteó en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Evo Morales

Según Morales, el país “está peor” que en 2005 y 2006, cuando él asumió el poder luego de ganó las elecciones presidenciales. “Es gravísimo y lamentablemente también en este momento hay un desbande en el Gobierno”, añadió.

Desde hace un tiempo, Morales ya propuso una “cumbre económica para salvar Bolivia”. En su criterio, el principal problema del Gobierno tiene que ver con lo político y dijo que eso “se ve” porque el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca “no tienen bases” sociales que respalden su gestión.

Otro de los factores que según el exmandatario “genera crisis política” es la “corrupción” en varios ministerios.

Propuesta

En una publicación en su cuenta de X, Morales detalló su propuesta en tres puntos.

“Un encuentro nacional con los actores políticos, movimientos sociales y empresarios, para construir una agenda estratégica de temas estructurales”, es la primera idea del líder cocalero.

La segunda tiene que ver con “priorizar la transformación de la matriz energética, la tecnología moderna”, además de “⁠una ley drástica de lucha contra la corrupción, castigando con 30 años de presidio, sin derecho a indulto a los funcionarios públicos y sus parientes, en primer grado de consanguinidad”.

Conciliación

“Testimoniamos ante la historia de nuestra querida Bolivia la incertidumbre que asoma sobre nuestro pueblo por la provisión irregular y racionada del combustible, los desequilibrios en el mercado financiero ante la insuficiente oferta de divisas (…). Además, se suma la precarización laboral, la desinstitucionalización del Estado Plurinacional, Democrático y Social de Derecho”, justificó Morales.

En los hechos, Morales acusó al Gobierno de buscar “eliminarlo” políticamente, en base a un supuesto plan negro que comenzó a denunciar en septiembre de 2022.

Desde entonces, lanzó dardos a la gestión de Luis Arce y al entorno que lo acompaña. Incluso, dijo que el mandatario “socapa la corrupción” y que “protege” al narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales cuestiona que Choquehuanca no defienda el órgano que preside y reprocha consulta al TCP

El TCP aún no emitió criterio respecto de la consulta de Choquehuanca respecto de la sesión bicameral del jueves.

El expresidente Evo Morales y la dirección nacional del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de junio de 2024 / 18:39

“Es un daño muy grande a la Asamblea Legislativa que su propio presidente intente quitarle valor legal a la sesión que aprobó varias leyes con dos tercios de votos”, escribió el expresidente Evo Morales en su cuenta de X, en alusión al vicepresidente David Choquehuanca.

De esa manera se refirió a la cuestionada sesión bicameral del jueves, en la que miembros de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición aprobaron por más de dos tercios de la votación una serie de normas.

“La Asamblea es el primer órgano del Estado, sus miembros fueron elegidos por voto y representan la diversidad de nuestra Bolivia”, agregó.

Evo Morales

El sábado, Choquehuanca envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento respecto de si las decisiones de la sesión de la Asamblea Legislativa del jueves son válidas o no.

En la misiva, fechada el viernes 7 de junio, Choquehuanca pide al TCP considerar, principalmente, dos puntos. El primero “de la suspensión de lo competencia del Presidente de lo Cámara de Senadores en el caso concreto”; el segundo, “incumplimiento y reproducción del contenido normativo de un proyecto de Iey que ya fue declarado inconstitucional”.

El principal cuestionamiento contra la sesión es precisamente la convocatoria del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa ante la suplencia del presidente nato, David Choquehuanca, que asumió las funciones de Luis Arce, por un viaje a Rusia.

Asamblea Legislativa

“Además, se quiere que los mismos autoprorrogados decidan sobre si siguen o no en el cargo. ¿Se puede hablar de democracia si en los hechos se anulan las atribuciones de legislación y fiscalización de la Asamblea Legislativa?”, observó Morales.

Hasta el momento, el TCP no emitió alguna respuesta, pero los criterios a favor y en contra de esa sesión siguen saliendo a la luz.

Por un lado, el ala arcista del MAS, cuyos legisladores no participaron en la sesión bicameral, calificaron de ilegal sus resoluciones y desconocen los obrados, mientras que el evismo y la oposición defienden como “legítima” la sesión que contó con 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jáuregui pide continuar la preselección en apego a la CPE y no ‘con salidas mágicas’

Jáuregui dice que par la continuidad de las judiciales “falta la voluntad política” de los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa.

El dipuato Juan José Jáuregui.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de junio de 2024 / 18:20

El diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui pidió continuar con las elecciones judiciales con procedimientos contemplados en la Constitución Política del Estado (CPE) y no con “salidas mágicas”.

“Necesitamos concluir con este proceso de preselección. Necesitamos garantizar la renovación de estas altas autoridades (judiciales), pero cumpliendo la Constitución Política del Estado (CPE). No inventándonos ‘salidas mágicas’, no forzando la comprensión de algún artículo; esta gestión garantizamos las elecciones judiciales”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Preselección y Jáuregui

El legislador se refirió a la resolución de la sesión de la Asamblea Legislativa que permite la continuidad de la preselección de postulantes a las judiciales y llama a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural a retomar el proceso de preselección de postulantes.

Ese proceso, a cargo de la Asamblea Legislativa, debió concluir el 6 de mayo, con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (STE) de una lista de 192 postulantes. Fue paralizada por amparos constitucionales, 39 en total, presentados por postulantes rechazados del proceso y por otros ciudadanos, según informó el mismo Jáuregui.

Judiciales

“A partir del 23 de mayo (cuando se resolvió el último amparo a favor del accionante), no existe más impedimento jurídico; no existe ningún mecanismo (legal) de paralización de este proceso. Lo que existe simplemente es la voluntad de paralizar este proceso por parte de ambos presidentes de las comisiones mixtas: los senadores del ala evista Miguel) Rejas y (Roberto) Padilla, que responden al sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) a favor de Evo Morales”, dijo.

La semana pasada, Jáuregui expuso varios nombres de los accionantes de esos amparos. Dijo que el 44% de esas acciones fueron propiciadas por personas afines al líder del MAS.

Jaúregui

Entre ellas, nombró a la esposa del exprocurador Wilfredo Chávez, Vanessa Miramendy, rechazada en su postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de La Paz.

“Ella (su esposa) tiene más de 20 años de antigüedad como abogada; 20 años desde el título, y supuestamente le han dicho que no tiene antigüedad, y ése fue (el motivo de) el amparo, nada más (…). Entonces, ella ha postulado, efectivamente, y ha acudido a la Justicia para que le reparen su derecho”, respondió Chávez en entrevista con La Razón.

El proceso de preselección se frenó en el día 64 del plazo que le corresponde a la Asamblea Legislativa y su continuidad, según dijo Jáuregui, “solo depende de la voluntad política” de los presidentes de las comisiones mixtas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía investiga si Misael Nallar tuvo que ver con la trifulca en Chonchocoro

Tres policías quedaron heridos tras recibir golpes durante la reyerta. Dos reciben atención en el Hospital Arco Iris de La Paz.

El comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Por Rosío Flores

/ 9 de junio de 2024 / 12:40

La Policía investiga si el recluso Misael Misael Nallar, recluido en Chonchocoro, acusado por narcotráfico y por el asesinato de tres policías en Santa Cruz, comenzó la trifulca ocurrida el sábado en ese recinto carcelario.

El comandante general de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, confirmó este domingo que el conflicto ocurrió en el pabellón J, donde Nallar guarda detención.

“Los hechos han ocurrido en el pabellón J donde sí, evidentemente, está privado de libertad Misael Nallar. Estamos investigando si él tuvo que ver con la trifulca. Ya tenemos personas identificadas”, señaló el jefe policial.

Tres policías quedaron heridos tras recibir golpes durante la reyerta. Dos reciben atención en el Hospital Arco Iris de La Paz.

La trifulca en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro requirió de apoyo policial la tarde del sábado. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que el hecho “está bajo control”.

Lea también: Trifulca en Chonchocoro: Limpias dice que está controlado y Camacho teme por su seguridad

Videos que circularon en redes sociales a varias patrullas e incluso personal de la unidad de Bomberos ingresaron al recinto carcelario para reforzar la seguridad.

Se conoce, además, que el personal policial empleó gases lacrimógenos para contener la trifulca.

Un reporte de Bolivia Tv da cuenta que el origen de la alerta se produjo por una pelea entre reclusos del mismo penal.

En ese penal se encuentra recluido el gobernador electo del penal de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho, acusado en el caso Golpe de Estado I. Una publicación en sus redes sociales, administrada por sus familiares, señala que la esposa del líder político y su hijo menor estaban de visita en el recinto de Viacha.

Comparte y opina:

En su trifulca con Morales, Roca no aludió a Mesa por las masacres de 2019, sino de 2003

“Ándate a la mierda con los izquierdistas”, desafió el dirigente de Conade Manuel Morales ante la alusión de “izquierdista” de parte del diputado Miguel Roca. Y éste retrucó: “Yo, con ellos no voy ni a la mierda”.

La trifulca verbal entre Manuel Morales y Miguel Roca, el sábado en la plaza Murillo.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de junio de 2024 / 10:47

El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca no aludió al expresidente Carlos Mesa por las masacres de 2019, sino por aquella que ocurrió en 2003, cuando entonces renunció el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la crónica sobre la trifulca verbal que el legislador sostuvo con el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales, el sábado en la plaza Murillo, el periodista de La Razón malinterpretó los hechos relativos a las “masacres” y entendió que la referencia era a las de 2019, Sacaba y Senkata, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

En 2003, Sánchez de Lozada renunció a su mandato luego de la masacre de al menos 69 personas en El Alto, La Paz y en el área rural. Entonces, Mesa era vicepresidente y renunció al gobierno, no así a sus funciones, en señal de oposición a la represión con violencia y muertes.

Puede leer: Morales manda ‘a la mierda’ a Roca y éste retruca: ‘Con vos ni a la mierda ni al cielo’

El sábado, Morales cuestionó que Roca, siendo disidente de CC, no renuncie a su curul.

El diputado le respondió: “A ver, dile eso a Carlos Mesa cuando estaban masacrando gente”.

Además, Roca no mandó “a la mierda” a Morales, sino que lo retrucó.

“Ándate a la mierda con los izquierdistas”, desafió el dirigente de Conade ante la alusión de “izquierdista” de parte de Roca. Y éste retrucó: “Yo, con ellos no voy ni a la mierda”.

Morales volvió con la frase. “No me jodas, Miguel; ándate a la mierda”, espetó.

Roca también insistió en su réplica: “Con vos ni a la mierda ni al cielo”.

La Razón expresa sus disculpas al diputado Roca por la malinterpretación de esas frases y lamenta que ese error le haya causado inconvenientes.

Comparte y opina: