‘Pombo’ retorna a La Higuera, donde murió el CHE
En una libreta donde Guevara evaluaba a sus compañeros veía a Pombo como un hombre clave en la guerrilla.
Descrito por Ernesto Che Guevara como “pilar fundamental en la columna” guerrillera, Harry Villegas, Pombo, retornará a la Higuera, donde luchó junto al argentino cubano por la utopía socialista, según publica este domingo La Razón en su edición impresa.
La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien está a cargo de la organización de los actos que prepara el gobierno en ocasión de los 50 años de la muerte del Che en Bolivia, anticipó la llegada del guerrillero cubano, uno de los ocho sobrevivientes de la milicia en 1967.
La autoridad destacó la importancia de la visita de Pombo —nombre tomado de un lugar sobre el río Alima, afluente del río Congo— así como una veintena de personalidades, que asistirán a los actos que se efectuarán en el municipio cruceño de Vallegrande para conmemorar medio siglo de la muerte del guerrillero.
El historiador y periodista, Carlos Soria Galvarro, recordó que Villegas era uno de los principales hombres del Che, pues fue quien lo acompañó en sus campañas en la Sierra Maestra (Cuba), el Congo (África) y Bolivia.
Harry Pombo Villegas. Foto: Getty Images
Soria Galvarro puntualizó que el guerrillero cubano llegó en julio de 1966 junto con Carlos Coello (Tuma) para preparar los detalles la milicia, cuatro meses antes del arribo del Che Guevara, de acuerdo con el recuento que publicó el 9 de octubre de 1996 en la separata especial Tras las huellas del Che en Bolivia de La Razón.
“Bolivia es el país de mejores condiciones como base de las guerrillas del continente (…), no podemos soñar en una revolución solo en Bolivia, porque sería ahogada (…) He venido para quedarme y de aquí solo saldré muerto o por una frontera tirando tiros”, escribió el escolta sobre lo que Guevara decía sobre el país, en su diario de campaña.
El Ejército boliviano derrotó a la guerrilla; capturó al Che el 8 de octubre de 1967 y un día después fue ejecutado en La Higuera. Desde ahí su cuerpo fue trasladado hasta Vallegrande, en Santa Cruz. Los restos de Guevara y otros combatientes fueron enterrados en una fosa común cerca de la pista de aterrizaje de Vallegrande. Fueron hallados en 1997.
El 10 de octubre de 1967 Pombo escribió: “Hoy nos enteramos por la radio de la muerte de Fernando (Che Guevara). Esto nos afectó mucho y creemos que América Latina perdió un libertador”, según un diario confiscado por la Policía chilena (el documento le fue devuelto luego durante el gobierno de Salvador Allende).
Alanoca señaló que otros sobrevivientes y familiares de los excombatientes de la guerrilla del Che también asistirán a la remota y aislada zona donde murió el Che.
El hermano menor del segundo matrimonio del padre del Che, Ramiro Guevara Erra, confirmó La Razón que vendrá por primera vez a Bolivia y está emocionado con la visita debido a que “será una experiencia muy fuerte” pues conocerá La Higuera donde Ernesto fue ejecutado pese a que él no lo conoció porque recién nació en 1975 en Cuba.
Otro de los invitados especiales es Carlos Ferrer, más conocido como Calica, el amigo de infancia y compañero con el que el Che viajó por primera vez a Bolivia en 1953 y que ahora retornará al país el 5 de octubre para recordar los 50 años de la muerte del guerrillero argentino. “Ernesto eligió venir a Bolivia por la cercanía con Argentina porque él tenía la idea de extender la revolución en su país”, dijo.
Alanoca ratificó que cuatro hijos del guerrillero estarán en el país. Se espera el arribo de Aleida, Camilo, Celia y Ernesto (los hijos de su segundo matrimonio).
El 13 de septiembre de este año, el presidente Evo Morales anunció la presencia del vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, para el histórico recordatorio.