Nacional

viernes 29 may 2020 | Actualizado a 05:06

Bolivia suma 1.594 casos por COVID-19 y seis departamentos no registran contagios

En La Paz hubo 5 nuevos positivos, dos de ellos en El Alto y en Beni se detectaron 21 casos además de dos muertos.

/ 3 de mayo de 2020 / 21:59

Cuadro epidemiológico sobre los casos de coronavirus en Bolivia.

Santa Cruz registró este domingo 98 nuevos casos de COVID-19, con los que acumuló 904 positivos, mientras que hubo silencio epidemiológico en seis departamentos. Pese a ello, Bolivia alcanzó a 1.594 pacientes y la tasa de contagiados sube a 13 por cada 100.000 habitantes. En La Paz hubo 5 nuevos enfermos por el virus, dos de ellos en El Alto.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta de las siguientes estadísticas: 124 nuevos casos para un global de 1.594 confirmados, 182 sospechosos, 6.486 descartados, 166 recuperados y 76 decesos, cinco de los cuales fallecieron este domingo.

En Santa Cruz se identificaron 98 nuevos casos sumando un global de 904 en todo el departamento. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Oscar Urenda, confirmó además 2 fallecidos.

FIESTA. La autoridad lamentó que en el municipio de Montero se haya realizado una fiesta por el 1ro. de Mayo el sábado, donde una infectada contagió al menos a otras cuatro o cinco personas. “Si sigue la inconsciencia y la irresponsabilidad seguiremos con más casos positivos”, dijo resignado Urenda.

En Beni se detectaron 21 casos nuevos además de dos muertos. El global alcanzó a 212 positivos y los decesos subieron a 6 fallecidos informaron desde el Sedes Beni.

En el departamento de La Paz se registraron 5 nuevos casos de COVID-19 este domingo, dos de ellos en El Alto.

Con estos nuevos casos positivos, el global de infectados en La Paz alcanza a 241 confirmados, 17 sospechosos, descartados 1.899, recuperados 38 y 15 fallecidos.

En El Alto, departamento de La Paz, se registraron este domingo 2 nuevos casos, ambos en el Distrito 2. Una mujer de 95 años y un joven de 19 años en las zonas Prefectural y Santiago II, respectivamente. “Con estos dos nuevos casos tenemos 85 casos confirmados de coronavirus”, informó Henry Contreras, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Hubo silencio epidemiológico en seis departamentos: Chuquisaca que se quedó con 4 casos; Oruro, con 111; Pando, con 12; Potosí, con 26, Tarija, con 3 y Cochabamba se quedó con 81 casos.

TASA. El director Nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dio cuenta que la tasa de contagios del COVID-19 por cada 100.000 habitantes subió a 13. Hace dos semanas era de 4,2.

“Con los nuevos casos hemos subido a 13 por cada 100.000 habitantes, con ello todavía estamos en una curva de menor proporción”, explicó. No obstante, solo el sábado se registraron 221 positivos en Santa Cruz y Beni.

Los departamentos con mayor promedio son Beni con 40 casos por cada 100.000 habitantes; Santa Cruz con 24 por la misma cantidad de personas y Oruro, con 20.

CHILE. Se conoció en las últimas horas de que un ciudadano boliviano dio positivo al COVID-19 en Iquique, Chile.

El compatriota estaba en una de las carpas que habilitó la alcaldía iquiqueña, donde además se encuentran otros seis centenares de bolivianos, según reporte de la Red Unitel.

Comparte y opina:

Tarija es el primer departamento con 6.000 pruebas rápidas

La Gobernación prevé realizar 100 pruebas por día. Todo resultado positivo será verificado por pruebas PCR

/ 28 de mayo de 2020 / 21:16

La aplicación de pruebas rápidas en Tarija. Foto: Sedes Tarija

La Gobernación de Tarija, a través del Hospital San Juan de Dios, comenzó el testeo de COVID-19 con 6.000 pruebas rápidas, que luego son corroborados con pruebas PCR. Se trata del primer departamento que cuenta con este tipo de test que puede dar resultados en 45 minutos.

“Esta no es una prueba de diagnóstico, sino de orientación y de criterio. Esta prueba no se clasifica como positivo o negativo, sino como reactivo o no reactivo, y todo paciente reactivo inmediatamente va a la prueba PCR de tiempo real que identifica con precisión el caso positivo de COVID-19”, explicó Marco Oliva, subdirector del Hospital San Juan de Dios, de tercer nivel y el más grande del departamento.

El médico explicó que Tarija, con esta estrategia, “ha logrado racionalizar y priorizar el uso de la PCR (con resultados en 48 horas), que es un instrumento final”. Hasta antes del uso de las pruebas rápidas, Tarija enviaba las muestras a los laboratorios de La Paz y Santa Cruz, donde demoraban hasta nueve días en mandar los resultados.

El testeo con las pruebas rápidas comenzó hace 25 días y ya se realizaron 395. En la primera fase, el examen se aplicó a la prensa y una periodista dio positivo. También se hizo a policías, militares y personal de salud.

Una prueba rápida unitaria le cuesta Bs 87 a la Gobernación, pero algunas farmacias duplican o triplican el precio. El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, expresó su deseo de llegar al menos a unas 100 pruebas rápidas por día.

“Con este número (100 por día) vamos a estar en los estándares no solo a nivel nacional sino internacional y vamos a ser un departamento con capacidad de diagnóstico muy grande, por eso pedimos a la población que acepte hacerse esta prueba”, demandó.

Para el combate contra el coronavirus, la Gobernación adquirió también un equipo termociclador que se sumó al laboratorio que donó el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

Hasta este martes, Tarija tenía 19 casos positivos del virus, 248 descartados, 269 sospechosos, 7 recuperados y 3 decesos.

Comparte y opina:

Tras severas observaciones, Teoponte recibe mañana 4.200 insumos médicos

La Alcaldía asegura que el municipio requiere de cuatro médicos y tres enfermas más ante la creación de nuevo distrito.

/ 28 de mayo de 2020 / 18:08

Personal de salud de Teoponte con los primeros equipos de bioseguridad. Foto: Alcaldía de Teoponte

Tras las duras observaciones que hizo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, al sistema de salud de municipio de Teoponte, en el norte de La Paz, la Alcaldía anunció que recibirán mañana unos 4.200 insumos de bioseguridad para combatir el coronavirus desde sus ocho centros de salud, informó el burgomaestre Eddy Mejía. La municipalidad creó recién esta semana la cuenta bancaria COVID-19.

“Nos están terminando de llegar 2.000 barbijos, 2.000 guantes y otros 200 trajes de protección, junto a botes de lavandina, alcohol en gel y otros insumos”, confirmó el alcalde teoponteño.

El domingo, el ministro Arias estuvo por la región, que está a 242 kilómetros de la ciudad de La Paz, y evidenció la precariedad del centro de salud de la zona central. “El centro de salud es una lágrima y estoy preocupado por los médicos”, dijo la autoridad, tras dar una semana de plazo a Mejía para equipar ese nosocomio.

Arias criticó además que esa Alcaldía aún no había creado la cuenta bancaria COVID-19 para enfrentar la pandemia. Mejía admitió la tardanza por parte, según él, de su Dirección de Finanzas, no obstante cree que ahora están mejor protegidos contra el virus.

“El ministro Arias nos ha observado bastante, por eso ya llegaron algunos de estos insumos y todo el lote se completará este viernes (mañana). Es cierto, tenemos que estar protegidos porque somos vecinos de Caranavi, donde ya hay tres casos”, complementó el munícipe.

Esta semana se equipó un pequeño centro de aislamiento con seis camas ante eventuales casos de coronavirus. En el municipio de Teoponte, que está a unos minutos de Guanay, viven unos 10.000 habitantes, quienes cuentan con ocho centros de salud y 16 salubristas. El alcalde aseguró que necesitan al menos otros cuatro médicos y tres enfermeras por la creación de un nuevo distrito con 1.500 personas, lo que ya fue solicitado al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Comparte y opina:

La rana chiquitana

Ameerega boehmei es el nombre científico de este anfibio endémico de singular belleza que ahora está en la categoría En Peligro.

/ 28 de mayo de 2020 / 13:37

Hábitat. Esta rana endémica de Bolivia vive en las Serranías de Santiago de Chiquitos, Roboré y Chochis. Fotos: Steffen Reichle

Primera víctima de los incendios en la Chiquitanía

Reina y señora de las serranías de Santiago de Chiquitos, Roboré y Chochis en Santa Cruz, la rana chiquitana, rana venenosa o Ameerega boehmei, para los científicos, es capaz de hipnotizar a cualquiera con sus colores vivos. Ella es la que paga la primera factura por los incendios de 2019 que devoraron 5.3 millones de hectáreas al pasar a la categoría de En Peligro, que la acerca más a la extinción.

El año pasado, expertos en anfibios de Bolivia se reunieron con especialistas mundiales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para poner nuevas categorías a estos animales en territorio nacional y esta especie que antes estaba sin categoría ahora “llegó al nivel En Peligro (EN) tras verificar los últimos datos científicos”, se lamenta el biólogo alemán Steffen Reichle, especialista en anfibios que vive en el departamento cruceño desde hace más de 26 años. El nivel EN es el peldaño inferior a Peligro Crítico (CR), la última categoría antes de ser declarada extinta.

En 2019, la revista mundial Science dio cuenta de que probablemente “la mitad de los anfibios en el mundo estaría en peligro por el calentamiento global”, pero aquella situación se recrudeció en el caso de la rana chiquitana.

“En este momento está en peligro de extinción porque muchas partes de su hábitat conocido han sido afectadas el 2019 por los incendios o está en peligro de ser afectada por las próximos quemas”, añade Reichle. Los últimos reportes climatológicos indican que los focos de calor crecen gradualmente en la región chiquitana, una zona donde los chaqueos humanos y la consecuente deforestación son mayores a los de hace 30 o 40 años.

Serranías de Santiago de Chiquitos, Roboré y Chochis.

Perfect storm o ‘tormenta perfecta’, en inglés, es el término que el científico alemán-cruceño acuña para describir al principal enemigo de esta rana chiquitana a la que su veneno, con el que se defiende de otros animales, no le alcanza para protegerse y salir airosa de la extinción.

La rana chiquitana mide entre 22 y 26 milímetros, es pequeña, se destaca por sus colores aposemáticos (llamativos contra depredadores: negro y amarillo) y vive en los pastizales abiertos cerca de pequeños ríos y charcos de agua, que los incendios destruyeron el año pasado.

Se reproduce en la época de lluvias, que en la Chiquitanía ahora son escasas. Y mientras la hembra pone los huevos para luego marcharse, el macho se encarga de ellos. “El macho vuelve al lugar después cada dos y tres días para mojar los huevos, para que no se sequen y una vez que los huevos eclosionan, este hace subir a sus hijos a la espalda y los lleva a un cuerpo de agua cercana para su desarrollo”, complementa el alemán respecto a esta función de llevar ‘toda una guardería’ de bebés rana en las espaldas. Los huevos se convierten en renacuajos, juveniles y luego alcanzan la etapa adulta

Serranías de Santiago de Chiquitos, Roboré y Chochis.

Instinto paternal

Otras especies de ranas llevan en la sangre este instinto parental muy presente. Hay hembras que llevan también en sus espaldas los huevos fertilizados para dejarlos en un cuerpo de agua donde se desarrollan hasta ser ranas independientes. “En el caso de la Ameerega, el padre ayuda a sus hijos a sobrevivir esta primera parte de la vida para que no sean víctimas de depredadores”, sostiene Reichle. En Pando, otra especie de rana hembra lleva sus huevos a unos huecos de bambú, un lugar al que retorna para alimentarlos.

Las pequeñas Ameregas son raspadoras de algas, plantas muertas y detritos en el cuerpo de agua. Mientras crecen aprenden a cazar pequeños insectos, hormigas, moscas y otros invertebrados en un micro mundo en el que utiliza también su veneno para defenderse de los depredadores.

Un espécimen fotografiado por Steffen Reichle.

Riqueza anfibia

Bolivia se encuentra entre los 15 países más ricos en anfibios en todo el mundo. Hay al menos unas 276 especies y 75 son endémicas, es decir, son ciento por ciento bolivianas. Hay 23 especies en Peligro Crítico (CR), 13 en En Peligro (EN) y 19 en Estado Vulnerable (VU), según datos oficiales.

Pese a esos sorprendentes números, 54 especies de más de dos centenares, están amenazadas, según Reichle. “En Bolivia, los anfibios están desde las llanuras, como la Chiquitanía, hasta los 4.800 metros de altitud. En la Amazonía está la más grande diversidad, pero las especies endémicas están en los yungas de Cochabamba y La Paz, principalmente en sus valles”, cuenta.

Reichle no se olvida de la rana gigante (Telmatobius culeus) del lago Titicaca que se encuentra en Peligro Crítico debido a su uso extendido en jugos vitamínicos o como un estimulante para aumentar la potencia sexual en algunos pueblos altiplánicos de Bolivia y Perú.

Reichle, que también es un apasionado por la fotografía, recuerda que la Ameerega boehmei era difícil de encontrar, algo que también la protegía de los humanos. Pero ahora su hábitat está amenazado y la subsistencia de la especie está en jaque por los incendios, el nuevo enemigo.

Comparte y opina:

Peluqueros, consultorios y hospedajes deben esperar protocolos para retomar sus actividades en La Paz

Luis Revilla indicó que hasta este viernes, o a más tardar la próxima semana, estos sectores ya tendrán sus propios protocolos de bioseguridad.

/ 27 de mayo de 2020 / 22:29

Un peluquero en la ciudad de La Paz.

Por Jorge Quispe

Gran parte de las actividades económicas volverán el lunes 1 de junio en La Paz, pero sectores como el de los peluqueros, los consultorios médicos y los hospedajes deberán esperar un protocolo específico que será normado por la municipalidad, la Gobernación de La Paz y el Gobierno central, informó este miércoles el alcalde Luis Revilla.

“El Sedes (Servicio Departamental de Salud) de La Paz debe aprobar los protocolos de bioseguridad para los consultorios médicos, dentistas o médicos de cualquier especialidad, lo mismo en el caso de la peluquería”, explicó durante la promulgación de la Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad contra el coronavirus.

Dijo que el Sedes está trabajando en los protocolos de bioseguridad, que también serán coordinados con la Alcaldía de La Paz.

Diógenes Esprella, ejecutivo de la Asociación de Peluqueros y Peluqueras Ramas Anexas de La Paz y El Alto, que agrupa a unos 3.500 socios, informó a La Razón Digital que presentarán su protocolo de bioseguridad al Sedes.

“Nosotros hemos propuesto trabajar con barbijos, guantes, limpieza con alcohol en gel y desinfectado de nuestros locales con lavandina, pero principalmente respetando el metro y medio entre cada uno de nuestros usuarios para evitar algún contagio”, explicó.

Revilla indicó que hasta este viernes, o a más tardar la próxima semana, estos sectores ya tendrán sus propios protocolos de bioseguridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Toda una familia dona plasma en Oruro para ayudar a pacientes críticos

El Sedes Oruro insta a las personas recuperadas a donar su sangre para ayudar a salvar vidas.

/ 27 de mayo de 2020 / 20:15

Personal de salud visita a una familia orureña para las revisiones.

Por Jorge Quispe

Los tres miembros de una familia orureña donaron este miércoles sangre para que se extraiga su plasma, con característica hiperinmune, para ayudar a pacientes críticos a causa del coronavirus, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Henry Tapia.

“Son dos mujeres y un varón de una misma familia que vive en la zona Sud de Oruro. Esta mañana (miércoles) ellos han decidido donar su sangre para obtener el plasma que nos servirá mucho para tratar a pacientes en los hospitales Obrero y Corea”, explicó el Tapia, tras aclarar que un equipo médico se trasladó hasta la vivienda de esta familia para la donación de sangre.

El tratamiento con plasma hiperinmune ya se aplica en Cochabamba, La Paz y Beni con resultados favorables. “Son realmente unos pacientes de oro quienes donan su sangre para curar a otros enfermos”, complementó Tapia.

Valentina, una de las donantes de esta familia, dijo es una muestra de solidaridad. “Se hace para ayudar a otros que, como nosotros en su momento, están pasando momentos muy difíciles. Yo creía que me iba a morir, ahora que me recuperé decidí ayudar”.

Durante el proceso que duró la infección y el tratamiento, la familia fue víctima de discriminación por parte de algunos vecinos. La noticia de esta familia donante motivó a otros. “Nos dijeron que vendrán otras tres personas recuperadas del COVID-19 para donar su sangre. Pedimos a todos los recuperados solidaridad», confirmó Tapia.

Hasta el martes, Oruro tenía 153 casos confirmados y 72 recuperados, un 50% de estos últimos ya fueron dados de alta y Tapia aguarda que más personas puedan donar el plasma hiperinmune.

“Actualmente tenemos dos pacientes críticos en el Hospital Obrero y dos en el General, por lo que urge esta ayuda”, solicitó el director del Sedes. Tapia adelantó que este jueves a más tardar comenzarán a aplicar el plasma hiperinmune. El plasma convaleciente se utiliza en pacientes críticos del COVID-19.

Temas Relacionados

Comparte y opina: