Nacional

lunes 30 nov 2020 | Actualizado a 22:53

Las tesis del fraude y la convulsión en frases de Áñez, Murillo, Santa María, Issa y Aparicio

El candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez y el líder Minero Orlando Gutiérrez anunciaron luego de las declaraciones del Ministro de Gobierno que si hay fraude, habrá conflictos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo

Por Rubén Atahuichi

/ 6 de octubre de 2020 / 22:03

Dos días antes de que un dirigente sindical y un candidato a senador del MAS anunciaran movilizaciones en caso de que en las elecciones del 18 de octubre ocurra un eventual “fraude”, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya había hablado de esos extremos desde Estados Unidos.

El funcionario de gobierno se reunió el 29 de septiembre, entre otros, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, cita que fue cuestionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideró que Murillo usurpaba los roles del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la propia Cancillería del Estado.

“A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa”, dijo en un tuit Murillo.

Luego, uno a uno, la presidenta Jeanine Áñez, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Régimen Interior, Javier Issa, y el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Jaime Aparicio, se sumaron a la tesis de Murillo.

Pero Murillo fue más allá. El lunes, a su vuelta de Estados Unidos, admitió que el Gobierno tiene derecho a comprar armas y advirtió desde Santa Cruz: “La Presidenta lo ha dicho con claridad: ‘No se hagan a los vivos’. La Policía Nacional va a actuar, el Ejército va a actuar; nosotros no estamos de adorno”.

Y ante esa situación, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, Antonio Gutérres, y al presidente de México, Andrés López Obrador, titular pro témpore de la CELAC, entre otros, “para alertar a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia”.

A menos de dos semanas de las elecciones del 18 de octubre, en clima electoral se ha enrarecido por esta confrontación política, alimentado además por la violencia generada por militantes de las dos fuerzas más importantes en la carrera electoral, el MAS y Comunidad Ciudadana (CC).

Repasamos las frases de la tesis del “fraude” y la convulsión”:

29 de septiembre

@Almagro_OEA2015 se compromete reforzar veedores para elecciones. A los que anuncian fraude, como barata excusa para generar violencia, bolivianos dejaremos sin excusa. Tendremos elecciones transparentes y limpias, NO como las de @evoespueblo”. Murillo en Twitter, en Washington.

30 de septiembre

“Ayer me reuní con @MindeGobierno de #Bolivia @ArturoMurilloS. Me transmitió su preocupación sobre posibilidad de nuevo fraude en #EleccionesGenerales2020. Nos comprometimos a máximos esfuerzos xa fortalecer la Misión Electoral de #OEAenBolivia y xa asegurar la voluntad del pueblo (sic)”. Almagro en Twitter.

1 de octubre

“Ni se les ocurra hacer alguna irregularidad, fraude o provocar convulsión. Estamos en cuarto intermedio a nivel nacional hermanos y hermanas, cualquier momento, si provocan alguna irregularidad, levantamos el cuarto intermedio, el pueblo boliviano en las calles recuperará el poder”. Andrónico Rodríguez, candidato a senador del MAS por Cochabamba, en un mitin en Oruro.

“Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”. Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, en un mitin del MAS en Oruro.

“Estrategia de Evo: organizar fraude, no para ganar elección, sino para atribuirlo a sus opositores, desestabilizar proceso electoral y desatar violencia. De ahí triunfalismo de sus operadores en el exterior y ataques a la OEA @Almagro_OEA2015”. Aparicio en Twitter.

2 de octubre

“Si los violentos nos provocan, como provocaron en noviembre y como provocaron en agosto, van a tener sus consecuencias; así que mejor respeten la democracia, respétennos a los bolivianos que quieren vivir en paz, porque no se lo vamos a permitir”. Áñez, en declaraciones a la prensa.

5 de octubre

“Respecto a esas acciones e intenciones subversivas, que en alianza con terroristas intentan generar desestabilización en Bolivia, se trabaja con mucha intensidad para evitarlo, se tiene preparadas nuestras instituciones para que Bolivia tenga paz y tranquilidad”. Santamaría, ante periodistas.

6 de octubre

“Tenemos evidencia e investigaciones realizadas por Inteligencia que el MAS se está articulando para generar conflictos el país”. Issa, en conferencia de prensa.

Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos, estamos ayudando y estamos garantizándole al país que vamos a tener elecciones limpias y transparentes, no vamos a permitir que los violentos del pasado quieran o intenten volver a convulsionar el país”. Áñez, en el Palacio de Gobierno.

(06/10/2020)

Comparte y opina:

Exdiputada del MAS denuncia a Camacho, a su padre y a exjefes militares y policiales por terrorismo

El excívico Luis Fernando Camacho respondió que no es cobarde y que acudirá a cualquier citación. La exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales

Lidia Patty

/ 30 de noviembre de 2020 / 22:23

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó a la Fiscalía una denuncia por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en contra del exvícivo Luis Fernando Camacho y su padre José Luis Camacho, y los excomandante de las FFAA y de la Policía por los hechos que derivaron en las renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019, por un “golpe de Estado”.

“Estos señores tienen que ser juzgados, han incumplido nuestra Constitución”, aseguró la exlegislador sobre la denuncia que tiene como víctimas al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García, a los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda.

Ni bien se conoció la denuncia, Camacho aseguró que “no hizo nada ilegal” y que no es cobarde, por lo que esperará la citación para ir a declarar. “Lo que hubo fue un fraude por parte del masismo y sin duda un acto de cobardía frente a un pueblo que se paró, no le debemos nada a nadie y no hemos cometido ningún delito”, insistió.

En parte del memorial, se hace un repaso de lo ocurrido y se cita una declaración que habría hecho Camacho, líder de la protesta cívica, sobre “qué logro evadir el bloqueo gracias al apoyo de la policía y militares, quienes le brindaron paso por sus hangares”.

También se menciona que en contra de la normativa vigente, “el Alto Mando Militar al mando del General Willams Carlos Kaliman Romero, acompañado de sus coautores del alto mando militar DELIBERARON en fecha 10 de noviembre del 2019” (sic) y poco después hicieron conocer su “sugerencia” de renuncia a Morales.

En la denuncia están Kaliman, el general Carlos Orellana, entonces comandante de operaciones y luego comandante de las FFAA, Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

Se pone como testigos a los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana; de Gobierno Carlos Romero; de Salud, Gabriela Montaño; de Culturas Wilma Alanoca; y de Defensa Javier Zavaleta.

Morales dejó el cargo presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial, un prolongado paro y bloqueo cívico, y la “sugerencia” de los miliares de renuncia.

Patty pide en la denuncia la aprehensión y detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para los denunciados por riesgos de fuga y otros.

Los exjefes policiales y militaron también están incluidos en un informe legislativo que aconsejó un juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Áñez,

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Alcón posesiona a cuatro directores de medios estatales

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción", dijo Montaño en parte de su discurso de posesión

Diego Montaño juró como gerente general de Bolivia Tv.

Por Paulo Cuiza

/ 30 de noviembre de 2020 / 20:27

El Gobierno posesionó este lunes a cuatro nuevos directores de medios estatales con el fin de relanzar la política comunicacional, a 22 días de la asunción de Luis Arce como presidente del Estado.

Diego Montaño, Enrique Pomar, Marco Santivañez y José Aramayo fueron posesionados como gerente general del canal estatal Bolivia Tv; director de la Agencia Boliviana de Información (ABI); director del periódico Bolivia; y director de las radios de los pueblos originarios (RPO) respectivamente, respectivamente.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, posesionó a las nuevas autoridades.

“En Bolivia Tv tenemos que vernos las y los jóvenes, las 36 naciones indígena originario campesinos del país, los colectivos LGTBIQ, las y los artistas, nuestros deportistas, el pueblo en sí sin distinción. Son tiempos nuevos en el Estado Plurinacional de Bolivia que requieren un canal de televisión fortalecido, que promueva la educación, que informe con responsabilidad y sobre todo que escuche todas las voces”, indicó Montaño tras jurar al cargo.

Alcón encargó a las nuevas autoridades la misión de trabajar e informar con equilibrio y llegar a todo el territorio nacional.

En la posesión de Montaño, la Viceministra de Comunicación añadió que, en el marco de la Constitución Política del Estado, se debe garantizar el derecho a la información y comunicación de todos los bolivianos, porque el canal estatal es la imagen del Estado que debe reflejar pluralidad.

Entre tanto, en la posesión de Aramayo, Alcón sostuvo que es importante para el Estado el fortalecimiento de las radios, que tiene más de 100 repetidoras distribuidas en ciudades capitales, intermedias y localidades rurales de las naciones indígenas originarias y campesinas del país.

Aramayo advirtió que las emisoras de los pueblos originarios deben ser fortalecidas y articuladas con el fin de que puedan servir al pueblo, y no «silenciadas» como en 2019.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Preocupa al Gobierno la reciente designación de 140 jueces por parte de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura aprobó el nombramiento tres días después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, reclamara que en un año no se designaba a estos jueces.

El ministro Iván Lima, en conferencia de prensa reciente. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:40

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, expresó su preocupación sobre la reciente designación que hizo el Consejo de la Magistratura de 140 jueces en el país. Se prevé que las nuevas autoridades sean posesionadas este martes, 1 de diciembre.

“Veo con preocupación que la última designación de jueces que han hecho ellos (los consejeros de la Magistratura), y que el 1 de diciembre van tomar juramento o posesión; va traer problemas al país; se ha decidido nombrar jueces que no merecen el cargo; se ha decidido mover jueces de un departamento a otro”, declaró el ministro de Justicia en entrevista con La Razón.

Lima señaló que está a la espera de que el Consejo de la Magistratura le haga llegar la información oficial de las referidas designaciones; pero dijo que “en todos los distritos hay quejas de los operadores de justicia; en Santa Cruz hay denuncias de designaciones que no han seguido el marco de la ley”.

El nombramiento de los 140 jueces sucedió al reclamo que el Ministerio de Justicia planteó en sentido de que durante un año dichos cargos estuvieron en acefalía.

El Consejo de la Magistratura aprobó la designación de los 140 jueces el jueves 26, el mismo día en que el Ministerio de Justicia formalizó la solicitud de juicio de responsabilidades contra los tres miembros que quedan, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por el delito de incumplimiento de deberes.

El lunes 23 por la noche, el ministro Lima llamó a que los consejeros renuncien “por el daño provocado a la sociedad” al no haber designado 151 jueces durante un año. “Así elijan jueces este jueves, el año que hemos perdido los bolivianos en nuestra vida, patrimonio y libertad ya no tiene reparación, el inicio de un juicio de responsabilidades es inminente”, insistió el ministro.

Ese mismo lunes, Lima advirtió que si los consejeros no renunciaban, se pediría a la Asamblea Legislativa que instaure un juicio de responsabilidades contra ellos.

Comparte y opina:

Ministro Cáceres califica de error la contratación de Gutiérrez

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, reconoció que la hoy exjefa de Gabinete fue su pareja. Dice que actuará con transparencia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:31

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, aseguró que aquellos errores detectados en su gestión serán corregidos de forma inmediata y en el marco de la transparencia, en referencia a la designación y posterior destitución de su expareja como su Jefa de Gabinete.

“Inmediatamente nos enteramos se ha procedido a corregir los errores que han pasado”, aseguró y reconoció que “mantuvo una relación” con Fabiola Gutiérrez, quien desde el cargo que ejerció hasta hace poco instruyó que todos los funcionarios del ministerio y de otros dependencias pongan sus cargos a disposición.

La red Gigavisión denunció que Cáceres había designado como su Jefa de Gabinete a su pareja, lo que inicialmente fue negado. El sábado, desde esa cartera de Estado, se informó de la destitución de Gutiérrez.

“El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informa a la opinión pública que se procedió a la desvinculación de la señora Fabiola Yenny Gutiérrez Domínguez, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia en la gestión pública”, establecía el escueto comunicado.

Cáceres informó a la misma red de la decisión tomada y del compromiso de su gestión de corregir los errores.

(30/11/2020)

Comparte y opina:

Enviado de NNUU abre posibilidad de instalar en Bolivia una oficina de la Alta Comisionada de DDHH

El subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, se reunió con el canciller Rogelio Mayta, como parte de una apretada agenda que cumplirá en Bolivia

Miroslav Jenča es visto en el ingreso al aeropuerto de El Alto, el domingo.

Por Carlos Corz

/ 30 de noviembre de 2020 / 19:25

Tras una reunión con el canciller Rogelio Mayta, el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, abrió la posibilidad de instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Jenca llegó a La Paz y se reunió con Mayta como parte de sus iniciales actividades de una apretada agenda que cumplirá con el objetivo de afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos.

“También nosotros hablamos sobre la posible presencia de una Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos pues estamos trabajando con este fin para establecer una presencia de la Oficina de la Alta Comisionada aquí, en Bolivia”, explicó.

Según Naciones Unidas, el mandato de una oficina en el país/oficina autónoma “incluye la observación de los derechos humanos, la protección, las actividades de cooperación técnica y la presentación de informes públicos”.

Jenca no dio mayores detalles sobre la presencia de la oficina especial en Bolivia y destacó el apoyo del gobierno de Luis Arce a la necesidad de resolver y enfrentar los problemas globales desde el multilateralismo.

“Todos enfrentamos problemas globales como la pandemia, cambios climáticos y también las salidas de la crisis económica y social, son problemas globales que se pueden solucionar solamente con multilateralismo”, destacó.

(30/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias