Nacional

Monday 8 Aug 2022 | Actualizado a 19:29 PM

Allanan la casa de la mujer que aparece en la indagación chilena sobre vehículos robados

Ana Gabriela Araníbar negó que haya colaborado con el equipo chileno que encontró un vehículo robado en la casa de un jefe policial, ahora en la cárcel

Foto: RRSS

/ 10 de mayo de 2022 / 23:03

Ana Gabriela Araníbar, vecina del barrio San Javier de Santa Cruz, denunció que fue amedrentada por oficiales de la Policía al allanar su domicilio debido a que supuestamente ayudó a los investigadores chilenos que desvelaron que un vehículo robado en Chile estaba en el garaje de un jefe policial, su vecino.

“Querían saber si yo les di alojamiento (a los chilenos), pero yo les dije que ellos pueden corroborar, hay cámaras en las esquinas a la derecha y a la izquierda para que comprueben lo que les estoy diciendo. En mi declaración yo dije que en ningún momento abrí mi puerta, ellos no pusieron ni un pie dentro”, aseguró.

Darly Franco, abogada de Ana Gabriela, calificó de amedrentamiento el accionar policial.

“Ella es la que menos tiene que ver en esto y ya declaró en la Fiscalía”, indicó y añadió que, efectivamente, su cliente recibió un llamado de los investigadores chilenos, pero optó por dar el nombre de otro vecino con contacto con la familia del policía que tenía en su casa el vehículo robado.

Agentes de la Unidad Anticorrupción de la Policía allanaron la vivienda de Araníbar y el fiscal Alexander Mendoza ordenó el secuestro de su celular pues se presume hubo comunicación con los investigadores extranjeros.

El exdirector de la Policía en Uyuni Raúl Cabezas Pantoja fue aprehendido el 2 de mayo, tras difundirse una investigación del canal de Tv Meganoticias de Chile que mostró imágenes de la casa del uniformado donde estaba un auto robado.

Cabezas fue alejado de su cargo y ahora está en la cárcel con detención preventiva. Este hecho derivó en la intervención de Diprove y la destitución de su director y el relevo de funcionarios.

Como parte de este proceso, la Fiscalía Departamental citó a declarar a Zulema Cabezas, hermana del excomandante de la Policía de Uyuni, en calidad de testigo por el caso de posesión de vehículos robados en Chile.

Comparte y opina:

Jhonny Fernández acusa a Luis Fernando Camacho de un ‘ataque vandálico’ a su domicilio en Santa Cruz

El alcalde cruceño compareció junto a su hija Paola, senadora de Creemos y que se encuentra con seis meses de gestación. Fernández responsabilizó al gobernador del incidente.

El alcalde Jhonny Fernández, Paola Fernández Rea

Por Gerson Rivero

/ 8 de agosto de 2022 / 13:56

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, acusó al gobernador Luis Fernando Camacho de haber enviado un grupo de militantes que atacaron con petardos intensamente el domicilio del burgomaestre.

Fernández grabó un video desde la sala de su domicilio, acompañado de su hija Paola Fernández Rea, que es senadora electa por Creemos.

«Quiero denunciar ante el pueblo boliviano, que nuestro domicilio ha sido atacado con petardos de alta potencia, dirigidos al interior de la casa, por grupos mandados por Luis Fernando Camacho», afirmó en el inicio del video.

A continuación, dio a conocer que su hija vive y estaba presente en ese domicilio durante el ataque. «Tiene seis meses de gestación, si algo le pasa vas a ser el único responsable Luis Fernando Camacho. También hay una niña de 10 meses, que es su hija, mi nieta, que está en shock; y hay otra de nueve años que estaba durmiendo cuando vinieron aquí a la casa a atacarnos», relató.

«Paren la violencia», pidió. «No podrán asustar ni amedrentar al pueblo. Aprendan a dialogar, si unos están de acuerdo y otros en contra hay que respetar. De eso se trata la democracia. Por tanto, quiero denunciar este acto vandálico», concluyó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Santa Cruz duerme junto a sus funcionarios en su oficina para no acatar el paro cívico

Jhonny Fernández pasó la noche en su despacho y alrededor de un millar de funcionarios pernoctaron en los ambientes municipales para poder realizar su trabajo hoy.

Jhonny Fernández hizo conocer esta foto en su despacho la noche del domingo

/ 8 de agosto de 2022 / 09:11

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, se opuso desde un principio a un paro de 48 horas en protesta por la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda. Para hacer real su oposición, la noche del domingo, junto a alrededor de un millar de funcionarios municipales se instaló en su despacho y en las diferentes instalaciones que tiene el gobierno municipal para pasar la noche allí y hoy lunes atender normalmente en las oficinas correspondientes.

Para mantenerse firme en su medida, el burgomaestre cruceño acudió a diferentes sectores sociales como las juntas vecinales, gremiales y transportistas, quienes hasta un día antes de la medida confirmaron su apoyo a Fernández rechazando el paro cívico.

No obstante, durante esta jornada se abrieron parcialmente los mercados de abasto y el transporte público circuló en algunas zonas alejadas de la ciudad. El paro es acatado por gran parte de la población, aunque en las ciudadelas periféricas como el Plan 3.000, El Bajío o la Villa 1 de Mayo existen comercios y circulación de vehículos casi con normalidad.

Ante la decisión de Jhonny Fernández ha recibido varios ataques políticos. Algunos de sus principales detractores han sido el propio gobernador Luis Fernando Camacho, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez o el exconcejal Leonardo Roca. El primero sugirió que el alcalde era un «traidor a Santa Cruz», Gutiérrez advirtió con «Bloquear al alcalde en su gestión», mientras que Roca comenzó un proceso en la Corte Electoral para tratar de generar un revocatorio al burgomaestre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YLB socializa la industrialización del litio en Potosí

El objetivo es informar y hacer conocer a los pobladores que habitan cerca de los salares del país sobre los proyectos que viene desarrollando la empresa estratégica YLB con la industrialización del litio y la implementación de la nueva Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL).

/ 6 de agosto de 2022 / 22:59

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) está llevando adelante la socialización del proyecto de industrialización del litio y los trabajos que viene ejecutando para el aprovechamiento del metal blanco en los municipios Uyuni, Porco, Tomave, y Llica en el departamento de Potosí.

“Estamos aquí para informar, socializar y responder las preguntas que todos ustedes tengan con relación al trabajo que está desarrollando YLB con los recursos evaporíticos del país, YLB está trabajando de manera ardua para generar empleos e ingresos para el Estado, estamos en la carrera del litio junto a otros países que tienen este recurso, y la responsabilidad que tenemos como bolivianos es aportar al cambio de la matriz energética, dando cumplimiento al mandato del presidente Luis Arce Catacora”, señaló el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

La socialización comenzó el martes 2 de agosto en la ciudad de Uyuni y contó con la presencia del viceministro Arnez, la senadora por Potosí, Elena Aguilar, el diputado nacional, Dionicio Quispe, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos Mamani y el alcalde del municipio de Uyuni, Eusebio López.

El objeto de realizar dicha socialización, es informar y hacer conocer a los pobladores que habitan cerca de los salares del país sobre los proyectos que viene desarrollando la empresa estratégica YLB con la industrialización del litio y la implementación de la nueva Tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). Esta actividad se llevó a cabo en el Coliseo Max Fernández, donde asistieron autoridades municipales, originarias y población en general.

Comparte y opina:

Comunarios de Guarayos desalojan a bloqueadores campesinos en enfrentamiento y desbloquean carretera

El Ministerio de Gobierno reportó que hay cuatro heridos que no revisten gravedad. La vía se encuentra expedita tras la intervención de los guarayos.

Por Gerson Rivero

/ 4 de agosto de 2022 / 17:39

Comunarios de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) se enfrentaron a campesinos que bloqueaban la carretera hacia la Chiquitanía, en demanda de titulación de tierras.

Los originarios pertenecientes a 16 pueblos de la Copnag llegaron hasta el punto de bloqueo en la entrada del municipio de Guarayos y procedieron a desalojar a los manifestantes. Se produjo un enfrentamiento con piedras, cohetes y palos, además de peleas cuerpo a cuerpo, que dejaron oficialmente cuatro heridos sin mucha gravedad, según el Ministerio de Gobierno.

No obstante, las primeras versiones que llegaban del enfrentamiento a través de redes sociales daban cuenta de un posible fallecido, noticia que se encargó de desmentir el Ministerio.

«Hasta el momento se encuentran cuatro personas heridas, ninguna de gravedad», dice uncomunicado del Ministerio, que además agrega: «Nuevamente recalcamos la importancia que tienen los medios de comunicación en informar a la población, e instamos a no dejar caer en zozobra a la población, emitiendo información falsa».

Cirila Tapendaba, presidenta de la Copnag, denunció que los campesinos que se encontraban bloqueando la zona no eran del lugar. “La gente que está haciendo marcha y que está pidiendo titulación de tierras no son gente del lugar, son personas traída de otros lados, de otros departamentos, son gente que está pidiendo la titulación para su asentamiento, queremos decirle desde la nación Guarayú, al presidente de que no permita los chantajes”, manifestó la lideresa indígena. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Fernando Camacho fue agredido en pleno incendio del Mutualista por comerciantes

El gobernador no tuvo un buen recibimiento; lo abuchearon, le lanzaron objetos y una mujer intentó agredirlo. "Es la desesperación de la gente, se entiende la rabia", aseguró.

El gobernador tuvo que salir rápidamente del lugar para evitar más agresiones.

/ 1 de agosto de 2022 / 11:13

El gobernador Luis Fernando Camacho se aproximó al mercado Mutualista la noche del jueves, cuando las llamas aún estaban vivas. La respuesta de los comerciantes no fue nada amistosa y tuve que retirarse rápidamente en medio de abucheos y agresiones.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, dos bomberos y un par más de colaboradores protegieron a la autoridad, que en el trayecto debió esquivar varios objetos que le arrojaron. Incluso, en algún momento tuvo que utilizar un casco para protegerese.

Camacho había llegado con Rojas para supervisar el trabajo del personal que la Gobernación había dispuesto para tratar de paliar el incendio.

«Entendemos que es la rabia de la gente, por perderlo todo. Es entendible», señaló Camacho a los medios. «La Gobernación solo tiene cisternas, no tiene carros de bomberos. Hemos venido a prestar ayuda, pero evidentemente se ve que no abastecen los bomberos, ni los hidrantes, ni los equipos», señaló, sin mencionar quienes serían los responsables de ese déficit.

Temas Relacionados

Comparte y opina: