Nacional

Friday 7 Feb 2025 | Actualizado a 14:57 PM

Del Castillo le expone a Morales cuatro argumentos de que el gobierno de Arce no se ‘derechizó’

La publicación del ministro se produjo después de que Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), reiterara en varias oportunidades que la gestión de Arce se derechizó y divorció del pueblo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una actividad oficial.

/ 19 de septiembre de 2023 / 22:24

Como respuesta al expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó ayer un artículo en el que da cuatro argumentos de que el gobierno del presidente Luis Arce no es uno que se “derechizó” o que “busca derechizarse”.

El argumento se publicó después de que Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), reiterara en varias oportunidades que la gestión de Arce se derechizó y divorció del pueblo.

“Se volvió un cliché escuchar hablar al expresidente Evo Morales, acusar al gobierno del presidente Arce de una supuesta derechización del proceso de cambio y del Gobierno, pero, fuera del discurso político y de los constantes ataques del expresidente, ¿qué tan cierto es esto?”, escribió Del Castillo.

El artículo fue publicado en el diario estatal y a través de su cuenta de redes sociales. Pone cuatro ejemplos de que el Gobierno no se derechizó.

Indica que, en el campo internacional, la intención de Bolivia de ingresar al bloque de los BRICS, “donde la horizontalidad entre países y el respeto a las diversas formas de gobierno y a culturas y civilizaciones diferentes está tomando realce” y “deja de lado la teoría del ‘Fin de la Historia’ y la panacea capitalista anglosajona como el camino unívoco de desarrollo”.

Lea más: Del Castillo le recuerda a Mesa la sospechosa muerte de la fiscal Von Borries en 2004

“Bolivia en este contexto se decantó mundialmente por la multipolaridad, que en términos sencillos (no simplistas) podría entenderse como la izquierda en la geopolítica mundial. Por consecuencia, en términos internacionales y geopolíticos, Bolivia toma el camino de lo que denominaremos como izquierda”.

En el campo económico-industrial, Del Castillo explicó que el plan industrializador del Gobierno, con la creación y la entrega en los próximos años de más de 130 plantas industriales en el país, además de la extracción e industrialización del litio y el hierro del Mutún, entre otros, tiene un objetivo que va más allá de lo económico.

“Tiene el objetivo político de sentar soberanía en nuestro país y continuar redistribuyendo el excedente como se lo hizo con la nacionalización de los hidrocarburos hace más de una década. Industrializar y redistribuir los ingresos es algo que haría alguien de izquierda”.

En el campo político-institucional-orgánico, mencionó que en los gobiernos de Morales y de Arce hay algo que cambió muy poco en las últimas casi dos décadas: la relación constante con los sectores sociales para la toma de decisiones en temas políticos.

“Las reuniones constantes con los grandes sectores sociales CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), COB (Central Obrera Boliviana), CNMCIOB ‘BS’ (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa), CSCIOB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia), Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), y otros como gremiales, transportistas, fabriles, etc., son estas las organizaciones matrices constructoras del Proceso de Cambio”.

Fracturas internas

Agregó que debido a las “fracturas internas” en el MAS producto de los constantes “ataques” del expresidente Morales, los sectores sociales se encuentran en divergencias internas; sin embargo, la política de gobernar con los sectores sociales continúa latente y vigente como hace 15 años. “Eso también significa que el gobierno de Luis Arce es un gobierno de izquierda y no existe tal derechización”.

En el campo de la lucha contra narcotráfico e ilícitos vinculados, Del Castillo indicó que el presidente Arce señaló en septiembre de 2022 que se debe pasar a una regionalización.

“Es decir, pasar de la nacionalización de la lucha contra este ilícito —característica de los últimos años de gestión después de la expulsión de la DEA del país— a la regionalización y la coordinación constante con nuestros pares de la región para combatir los ilícitos (fundamentalmente el narcotráfico) respetando nuestra soberanía”.

Comparte y opina:

Magistrados prorrogados Hurtado y Espada se presentan ante comité de Diputados de manera sorpresiva

Gonzalo Hurtado e Yván Espada, magistrados del TCP.

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 22:04

De manera sorpresiva y sin emitir declaración alguna, los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada se presentaron este jueves ante el Comité del Ministerio Público y de Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados en el marco de juicio de responsabilidades por el que son investigados.

“Hemos sido sorprendidos, pero están en su derecho. Hicieron seguimiento de sus denuncias. Ahora, en sesión, se quedó en emitir la citación que es para 18 de febrero. Deben estar de forma presencial como corresponde”, dijo la diputada Elsa Alí a Erbol.

Los magistrados prorrogados son acusados por resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato y usurpación de funciones, artículos 153, 173 y 163 del Código Penal, esto en el marco de la designación de Gonzalo Hurtado como presidente del TCP.

El denunciante Wilson Santamaría recordó en noviembre de 2024 que los denunciados aprobaron la elección de una directiva, pero la Ley del TCP señala “que es el presidente el que convoca a las sesiones de sala plena y eso no ha ocurrido”.

Lea más: Magistrados prorrogados deben declarar el viernes en proceso para juicio de responsabilidades

Entonces, de presidente del TCP, Paúl Franco, se encontraba se encontraba de viaje y estaba representando como máxima autoridad del Constitucional en un evento.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi saludó la vista de los magistrados Hurtado y Espada si “vinieron para bien”, empero, dijo que vieron para mal “seguro han venido a transar su situación jurídica”.

“Si es que han venido a charla su situación jurídica para archivar el caso han venido a hacer mal”, dijo Ajpi.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame indicó que toda persona involucrada en un proceso tiene derecho a conocer su expediente y el motivo de la denuncia. Sin embargo, señaló que llama la atención “es la forma que vieron”.

“Ayer (el miércoles) pedí en la sesión del Senado que hagan un seguimiento, porque estamos convencidos de que aquí se pretende exculparlos a estas personas y justamente a través de una estrategia de desconocimiento de la parte denunciante de las acciones que están tomando (estos magistrados)”, dijo la legisladora.

Comparte y opina:

Diputada Toribia Lero anuncia que denunciará a Héctor Arce por llamarla ‘asquerosa’

La diputada le recordó a Arce que quien la eligió para la segunda vicepresidencia fue Comunidad Ciudadana y no el MAS.

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados Toribia Lero (CC).

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 21:21

La segunda vicepresidente de la Cámara de Diputados, Toribia Lero (CC), anunció este jueves que denunciará al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Héctor Arce por llamarla “asquerosa”.

“Prácticamente ha pisoteado mi dignidad como mujer y también de todas las mujeres indígenas que luchamos y resistimos en contra de un régimen que quiere acabar con los pueblos indígenas”, señaló la parlamentaria.

Indicó que la actitud del diputado Arce apunta a “acallarla” porque no está de acuerdo con el movimiento indígena y los sectores populares que hacen frente al régimen del MAS.

“Lo que viene de él son las represalias, quieren escarmentarnos, quieren acallarnos y hacernos sentir de lo peor. Me dice asquerosa. Yo el cargo que estoy ocupando en la segunda vicepresidencia la debo a la alianza Comunidad Ciudadana”, aseveró la legisladora.

Lea más: Policía aprehende a diputado Héctor Arce por el supuesto delito de uso indebido de influencias

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Arce reprochó a Lero por ocupar la segunda vicepresidencia de esa instancia legislativa de una “manera sucia”.

“Cómo es posible que se proclame como candidata y si llegara a ganar, imagínese las cosas que haría. No entiendo, realmente causa risa, de la manera más sucia, abominable y asquerosa está ocupando esa silla que legitima a esa directiva trucha (de Omar Yujra)”, indicó Arce.

Al respecto, la legisladora dijo también en sesión de Diputados que a Arce le molesta su presencia porque sabe “de dónde viene y a dónde va como movimiento indígena”.

“Dice abominable mi presencia. Cuál abominable señor Héctor Arce, para mí lo abominable es quien está prófugo de la justicia, quien es acusado de pedofilia, quien es abusador de niñas indígenas y está en oculto en el Chapare. Defender eso es abominable”, señaló Lero.

La diputada le recordó a Arce que quien la eligió para la segunda vicepresidencia fue Comunidad Ciudadana y no el MAS, en el marco del reglamento de esa instancia legislativa. 

“Ustedes tienen sus problemas, resuelvan internamente. Porqué tienen que implicar sus problemas a nivel de Estado. Debemos tratar la crisis del país y no querer venir aquí a lavar a la cara alguien acusado de pedofilia. Eso es abominable. Yo jamás defendería a ese tipo de personas, pero ustedes se dan el lujo de querer lavar la cara a ese tipo de personajes”, afirmó.

Comparte y opina:

Senador Loza dice que cuando Morales sea presidente se irá a su casa

El legislador dijo que está sorprendido de “algunos” “traidores” y “vendidos” que usan el nombre de Evo para levantar otros nombres

El senador Leonardo Loza brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 20:45

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista Leonardo Loza afirmó este jueves que cuando Evo Morales ingresa nuevamente a la Casa Grande del Pueblo como presidente del Estado estará tranquilo y se retirará a su casa.

Dijo que no tiene mayores aspiraciones de ocupar otros cargos como sugirieron algunos actores políticos.

“Yo voy a estar tranquilo. Me voy a ir a mi casa en el momento en que Evo Morales ingrese a la Casa Grande del Pueblo. No tengo ningún interés y nunca lo he tenido (de ejercer un cargo)”, dijo el legislador.

Las declaraciones de Loza surgen luego que el exalcalde de Warnes Mario Cronenbold indicara, el pasado 31 de enero, que Morales no ve al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, como candidato para las presidenciales, esto debido a que lo puede “sepultar políticamente”.

Dijo que el líder cocalero prefiere que Loza asuma como candidato y no Rodríguez. 

Lea más: Loza prevé la llegada de ‘miles y miles’ de marchistas evistas el lunes a La Paz

“Si Andrónico logra ser candidato, obviamente no solo sepulta a Evo como candidato, sino sepulta a un entorno. Ese es el temor. Le dije (a Evo), puedo estar equivocado, si usted no va, la mejor opción es Andrónico. (Pero) él me mencionó que para él era Loza”, dijo Cronenbold. 

Al respecto, Loza dijo que está sorprendido de “algunos” “traidores” y “vendidos” que usan el nombre de Evo para levantar otros nombres.

“Yo rechazo cualquiera intención. Algunos aventureros que usan el nombre de Evo para alzar otros nombres se equivocan. Voy a hacer campaña para habilitarlo constitucionalmente a Evo y voy a hacer campaña electoral. Me voy a ir a mi casa viendo con una banda presidencial al hermano Evo Morales para servir al pueblo”, señaló.

Desde hace un tiempo, actores políticos y sectores sociales piden a Rodríguez alejarse de Morales y asuma la candidatura con otro partido político.

Sin embargo, el titular del Senado reiteró ser orgánico y que sus bases eligieron a Morales como su único candidato para las elecciones generales, pese a estar inhabilitado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

PDC anuncia a Edgar Morales y a Johan Friesen como precandidatos para las presidenciales

Los precandidatos del Partido Democrática Cristiano para las elecciones generales.

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 19:58

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó este jueves al paceño Edgar Morales y al menonita Johan Friesen como sus precandidatos para participar de las elecciones generales del 17 de agosto.

“El Tribunal Supremo Electoral nos ha manifestado que podemos seguir ejerciendo y hacer candidaturas porque tenemos la personalidad jurídica. Nuestra candidatura está presente con Edgar Morales y Johan Friesen”, dijo Oscar Trujillo presidente del PDC.

Respecto a su militancia, dijo que cuentan con “bastante” e indicó que como partido son creadores del ahora extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Lea más: ADN y PDC pueden perder su sigla si no renuevan su directiva hasta el 20 de diciembre

“Toda esa gente se ha venido a anexarse a nosotros y es positivo para el partido”, mencionó.

En tanto, Morales dijo que están en carrera política, debido a la situación del país en cuestión económica, educación y salud.

“Soy militar de profesión, he trabajado 35 años como ingeniero de vuelo, he viajado por varios países y me preocupa que muchos progresen y que en Bolivia estemos atrasados”, dijo el militar.

Friesen, el otro precandidato, dijo ser “colono menonita nacido en Santa Cruz” y señaló que ya pasó el tiempo de los políticos “antiguos” y serán los nuevos representantes que tomen la palestra política.

Manifestó que se busca otro modelo y otra imagen de país, donde no haya corrupción, la falta de combustible, dólares y la canasta familiar no esté en alza.

“La gente en este momento está peleando por los precios y estamos siendo golpeados, pisoteados. Nos tienen abandonados en el campo y no hay un impulso al desarrollo productivo”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia ordena al Gobierno rectificarse por caso Reyna y le recuerda que no se puede exhibir a personas investigadas

“Entendemos que (...) esta acción de privacidad lo que está haciendo es mesurar, racionalizar esta práctica nociva de exhibición innecesaria", dijo Callisaya.

Reyna H. fue beneficiada por la Justicia con libertad.

Por Boris Góngora

/ 6 de febrero de 2025 / 18:50

La Sala Constitucional Segunda de La Paz instruyó este jueves al Ministerio de Gobierno que corrija y repare las vulneraciones al derecho a la honra, dignidad e imagen que sufrió la ciudadana Reyna H.H. y le recuerda que no puede exhibir a personas investigadas públicamente. 

“Se dispone como medida de reparación en un acto similar en conferencia dicha autoridad (Ministro de Gobierno) rectifique la información otorgada en esa conferencia respecto a la peticionante de la tutela, reparando los derechos fundamentales de la accionante. Aclarando que en dicha conferencia que la accionante se encuentra en proceso y que los delitos por los cuales son investigados serán determinados en un proceso penal”, señaló el presidente vocal de la Sala Constitucional Segunda.

También añadió que, como “garantía de no repetición, se recuerda al Ministro de Gobierno que el Estado, como garante de las personas privadas de libertad o que se encuentran procesadas por algún ilícito penal, no pueden ser exhibidas con las actuaciones procesales policiales o administrativas que se encuentren investigadas por algún ilícito penal”.

El fallo judicial se dio en el marco de una Acción de Protección de Privacidad, que el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó en representación de Reyna H.H., bajo el argumento de que se vulneró su honor, imagen y dignidad, al ser exhibida como delincuente.

Lea más: La Justicia beneficia con libertad a la mujer reportada como desaparecida

Callisaya dijo este jueves que la Sala Constitucional Segunda establece que en la exhibición del 22 de enero se “transgredió” los derechos a la privacidad, honra, dignidad e imagen en forma directa y se “vulneró la garantía de presunción de inocencia” de la investigada al ser exhibida en los medios de comunicación.

“La Sala constitucional (…) dispone como medida de reparación, dicha autoridad rectifique la información otorgada en esa conferencia prensa. Es decir, debe reparar la imagen, la honra, la dignidad a través de una conferencia de prensa, que la propia autoridad promocionada debe realizar en las mismas condiciones que ha sido exhibida”, señaló Callisaya.

Además, dijo que la práctica de exhibición de personas que no tienen sentencia condenatoria “no puede reiterarse”, a excepción de los casos en que se trate de fotografías de personas que se encuentran prófugas, desaparecidas o buscadas. “En ese caso hay una permisión de exhibición de fotografías”.

 “Entendemos que esta resolución emitida por la Sala Constitucional Segunda al tutelar esta acción de privacidad lo que está haciendo es mesurar, racionalizar esta práctica nociva de exhibición innecesaria, con escarnio y situaciones que van a linchar socialmente a estas personas”, mencionó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias