Nacional

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 06:21 AM

Periodistas coinciden en la necesidad de una autorregulación ‘eficiente’ en el gremio

El 10 de mayo de 1938, el gobierno de Germán Busch decretó el Día del Periodista para reivindicar los derechos de los trabajadores de prensa.

Los periodistas José Luis Exeni, Lucía Sauma, Claudia Benavente y Freddy Morales.

/ 9 de mayo de 2024 / 14:24

A propósito de la conmemoración del Día del Periodista Boliviano, los periodistas José Luis Exeni, Freddy Morales y Lucía Sauma coincidieron en la necesidad de establecer una “autorregulación eficiente” en el gremio.

La autorregulación periodística se refiere a la capacidad de los propios periodistas de hacer que su trabajo se ajuste a reglas profesionales, éticas y técnicas orientadas a que se obtenga los datos de manera honesta, se respete los derechos de las personas y se difundan las noticias siempre con la verdad.

En Bolivia, la autorregulación está protegida por la Constitución, en su artículo 107, y dispone de varios mecanismos para su aplicación. El principal es el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP), que se guía por el Código Nacional de Ética Periodística, pero también hay códigos de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz.

Morales aseguró que es fundamental defender la autorregulación en el gremio. «Como defendemos la Ley de Imprenta, defendemos la autorregulación; no queremos que el Estado nos regule”, afirmó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Sin embargo, lamentó que el problema es que los tribunales de ética de las asociaciones de periodistas “están contaminados” porque fallan a favor del bloque que se autodenomina como “independientes” en desmedro de los tildados al frente como medios “paraestatales” o el “resto”.

En coincidencia, Exeni afirmó que está cada vez está más convencido en que la autorregulación en el periodismo es la principal vía para evitar injerencias. ¿Qué pasa si la autorregulación no funciona?, cuestionó.

“El camino es la autorregulación eficiente”, añadió.

Por su parte, Sauma reclamó que ingresaron jurados de imprenta a los tribunales de ética del bloque de “independientes”, quienes no permiten que haya temas de debate. Consideró que los gremios de periodistas «no defienden a lo distinto».

«Estamos en un momento mediocre por la polarización. Es una mediocridad inmensa, (…) no hay posibilidad de debate», reclamó.

Morales, Exeni y Sauma, también columnistas de La Razón, consideraron que el periodismo atraviesa por un momento complicado por la polarización entre periodistas y casas periodísticas, condiciones precarias y la crisis política.

En criterio de Exeni, los periodistas fueron polarizados y también los han puesto en el centro de la polarización política. «Nos están viendo cada vez como operadores mediáticos (…) y políticos”.

Para Morales, se estableció una práctica común, actualmente, que consiste en desacreditar al periodista sobre la información que difunde. «No solamente hay una campaña de menosprecio desde la política, sino desde dentro y las mismas organizaciones de periodistas. Es una práctica nociva y dañina”.

“Es el golpe más doloroso”, admitió.

Sauma afirmó que los mismos periodistas establecieron dos bandos, uno denominado “independientes” y otro “paraestatal”.

“Nadie puede concebir que hagas un ejercicio plural y neutro”, añadió Exeni. 

La directora de La Razón y conductora el programa, Claudia Benavente, observó que hay periodistas que hicieron o cerraron campañas políticas, que trabajaron en la Alcaldía o en la función pública y, ahora, se consideran «periodistas independientes».

Agregó que, antes, el periodismo estaba bien calificado por la opinión pública, al igual que la Iglesia Católica. «Nos hundimos juntos”.

El informe Delphi de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) develó que la población percibe a los medios de comunicación como actores políticos. 

En el país hay una compleja estructura dirigida a promover y preservar el ejercicio de las libertades de pensamiento, expresión y prensa, como la vigencia y el respeto del derecho a la información, que se completa con las previsiones de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925.

El 10 de mayo de 1938, el gobierno de Germán Busch decretó el Día del Periodista para reivindicar los derechos de los trabajadores de prensa. Ese mes, el 5 de mayo de 1865, era fusilado sin juicio previo el periodista Cirilo Barragán, por el gobierno de Mariano Melgarejo y se lo consideró el primer mártir del periodismo.

Lea también:

Comparte y opina:

Mau Montero y Christian Benítez presentarán su concierto DI-VER-TI-ENTES en el Nuna

Chris Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo.

Mau Montero y Christian Benítez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:15

Los cantautores bolivianos Mau Montero y Christian Benítez unirán sus voces y estilos para presentar su concierto DI-VER-TI-ENTES, el viernes 24 de mayo, en el Teatro Nuna de la zona Sur de La Paz.

Se trata de una interpretación en la cual ambos intercalarán sus composiciones propias con una selección de canciones de artistas de varios géneros musicales que los han inspirado a lo largo de sus carreras artísticas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Benítez anunció que el espectáculo contará con invitados especiales, como Carla Ojopi y René Uzqueda, además de tres guitarras de apoyo. “No estaremos solitos en el escenario. Se integrarán a nosotros con un par de canciones”.

Montero contó que el título del show refleja el trabajo y respeta las vertientes de los géneros, artistas y autores literarios de los que se han nutrido para construir su vida artística. “Es una manera de divertirnos porque recordamos épocas de colegio”.

Ambos artistas dijeron que será una noche para escuchar una selección de canciones, entre composiciones propias y de otros artistas del rock clásico, la trova, el folclore boliviano y latinoamericano.

El repertorio constará de 24 canciones seleccionadas entre más de 60, que abarcarán diferentes géneros musicales y artistas como Queen, Savia Nueva, Led Zeppelin, Silvio Rodríguez y Matilde Casazola, entre otros.

Las entradas tienen un costo de Bs 60 (gradería) y Bs 80 (mesa). Se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://www.nunaespacioarte.com. También están disponibles en boletería del teatro de 16.30 a 20.30 de miércoles a domingo.

Para más información, se pueden contactar a los números 63090822 o 70543667.

Benítez es reconocido por su labor como compositor y autor de la canción «Píntame Bolivia» y ganador del concurso nacional de composición de Cueca Alteña 2024. Actualmente, trabaja en la grabación de su primer trabajo discográfico como solista, a presentarse a inicios de 2025.

Montero es músico y poeta en el espacio Los Versos del Capitán, endorser de la marca de guitarras Takamine y fundador de varios grupos y colectivos musicales. Participó en numerosos proyectos musicales, eventos y festivales en Bolivia y otros países, como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, México, Francia y Bélgica.

Lea también: Entre artistas connotados, Benítez gana concurso de la Cueca Alteña

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Fitaz 2024 cierra el telón con obras de lujo y elencos internacionales

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 17 de mayo de 2024 / 12:02

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 concluirá con obras teatrales de lujo, entre ellas, un “Workshop de improvisación y puesta en escena”, dirigido por Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes (Teatro de Los Andes), que se realizará el viernes 17 y sábado 18, de 09.00 a 13.00 en el Teatro Galpón del Parque de las Culturas y de la Madre Tierra.

El “Taller de construcción de títeres en familia”, dirigido por Carlos Gallardo y Jordi Font (España), está previsto para el sábado 18 de mayo, de 10.00 a 12.00 en el Centro Cultural de España en La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, el director del Fitaz, Bernardo Arancibia, indicó que elencos y artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay formarán parte de las obras teatrales de lujo.

La XIV Versión del Fitaz 2024 se realizó del 10 al 19 de mayo, con la participación de obras nacionales e internacionales. El evento cultural fue creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

El evento contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

Según la organización del evento, el valor fundamental del Fitaz es incidir en la cotidianidad de las personas que acuden a este festival y promover su acceso y participación en la vida cultural y artística, en esa medida y desde una perspectiva integral, a mejorar su calidad de vida.

El Fitaz ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial por el gobierno municipal de La Paz en 2018. En 2022 se ha reconocido su aporte social y cultural por la Cámara de Senadores.

Lea también: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pedrazas cuestiona ‘falta de transparencia’ en reunión de opositores en Estados Unidos

La reunión de opositores en Estado Unidos fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi.

Marcelo Pedrazas, diputado de CC. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 11:59

El diputado del ala renovadora de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas cuestionó la “falta de transparencia” y las contradicciones en la reunión de los partidos opositores Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Unidad Nacional (UN) en Estados Unidos.

Dicho encuentro fue advertido por el exalcalde de La Paz y excanciller Ronald MacLean, quien afirmó que la semana pasada, en Washington, se reunieron algunos líderes de la oposición. Estuvieron presentes Zvonko Matkovic (Creemos), Carlos Alarcón (CC) y Samuel Doria Medina (UN).

La reunión también fue confirmada el jueves por el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi. Sin embargo, a través de un comunicado, su alianza negó la declaración de Urquidi. “Es totalmente falso que CC haya firmado en esa oportunidad un acuerdo o convenio con ninguna fuerza política sobre las elecciones de 2025 ni sobre ningún otro tema”.

En entrevista con La Razón Radio, Pedrazas afirmó que “es poco maduro políticamente” que la alianza se contradiga. En su criterio, esas acciones develan la “fragilidad y lo oscuro” de las alianzas que tienen representación política en la Asamblea Legislativa.

Admitió que, si bien la oposición tiene todo el derecho de reunirse en un escenario de democracia, los encuentros no deberían estar rodeados de desdichos y contradicciones de los representantes que acudieron a ese encuentro. Incluso, MacLean afirmó que Doria Medina estuvo en Washington y, supuestamente, firmó “un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales”.

“Critico que lo hayan hecho fuera del país, cuando estamos hablando de actores que viven en Bolivia. No sé si esas viejas prácticas es lo que el país quiere”, dijo.

El excanciller criticó que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y que sus miembros no compartan la información. Según él, eso solo genera desconfianza y especulación en la población.

Al respecto, Pedrazas lamentó que la población no tenía conocimiento del encuentro y eso demuestra el “caudillismo” en los partidos políticos y la “poca transparencia” de los actores opositores.

“Los pone nerviosos porque no hay transparencia. El acercamiento tiene que ser de cara a la población. Son formas poco transparentes, oscuras y con contradicciones”, dijo.

Por su parte, Doria Medina negó haber participado de este tipo de encuentros y aseguró que no está relacionado con temas políticos y prefiere centrarse en asuntos empresariales.

El diputado de CC recomendó un cambio de paradigma en el campo político y, de ese modo, presentar un proyecto para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.

Lea también: Oficialismo sospecha que la reunión de opositores en EEUU apunta a la división del país

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy Oruro se engalana para el lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música y las costumbres.

Una postal de la diablada en la entrada del Carnaval de Oruro

/ 17 de mayo de 2024 / 10:44

El lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario será este viernes, 17 de mayo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El evento contará con la presentación de grupos musicales, como Llajtaymanta, Kalamarka, Bonanza, Raymi Bolivia y la cantante Aylin Bernal.

En entrevista con La Razón Radio, Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), anunció que contarán con un escenario para presentar un ramillete de las especialidades de danzas.

Las bandas y danzarines deleitarán con danza y música a la población que asista al evento. “El lanzamiento será a más tardar a las 00.00 (medianoche)”. También asistirán distintas autoridades nacionales, entre viceministros, cónsules y representantes de otros países.

Arancibia anunció que para el Carnaval de Oruro 2025, la organización contará con efectivos de seguridad privada en toda la ruta de la entrada folklórica para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Aseguró que, entre las novedades del Carnaval de Oruro de 2025, se tendrá una plataforma específica para que la prensa obtenga “imágenes limpias” del recorrido para transmitirlas a los otros países.

Asimismo, en dos semanas, la ACFO presentará un plan de defensa férrea para combatir el plagio de las danzas bolivianas. “Se presentará un plan de defensa contra el plagio. Somos conscientes de que todas nuestras danzas están inscritas en las carpetas de la Unesco”. 

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Afirmó que, para 2025, habrá más sorpresas, pero éstas serán anunciadas más adelante. El 18 de mayo se realizará una entrada durante la tarde y el 19 de mayo se cierra con el mini calvario en la plaza del Folclore.

En su análisis y evaluación del Carnaval de Oruro 2024, Arancibia indicó que las actividades lograron su meta de “orden y disciplina” entre el público y los bailarines en la avenida Cívica, aunque no se pudo hacer lo mismo en la avenida 6 de Agosto.

Finalmente, prometió que para el Carnaval 2025 se cumplirá con el objetivo “orden y disciplina” en todo el recorrido.

Lea también: La ruta del Carnaval de Oruro queda corta ante el número creciente de danzarines y músicos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabuco: En Argentina hay pérdida de poder adquisitivo desde hace ocho años

Argentina sufre una de las crisis socioeconómicas más duras de su historia. Un 60% de la población ha caído en la pobreza.

Personas caminan frente a un local de venta de divisas en el Microcentro de la capital

Por Andrea Condori

/ 16 de mayo de 2024 / 13:58

La analista política argentina Emilia Trabuco lamentó que su país atraviesa, desde hace ocho años, por una pérdida de poder adquisitivo, producto de la recesión con alta inflación que vive ese país desde 2016.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, advirtió que, si no aparece una propuesta que haga frente al modelo neoliberal del presidente de Argentina, Javier Milei, la “situación se va a profundizar en sentido negativo”.

Argentina sufre una de las crisis socioeconómicas más duras de su historia. Un 60% de la población ha caído en la pobreza. Aunque Milei celebró días atrás que durante el primer trimestre se haya registrado un superávit fiscal desde 2008. En medio de duros ajustes económicos, el congreso del vecino país debate distintas leyes, como la de Bases y Ómnibus.

Otras de las preocupaciones de la analista Trabuco es la crisis en la esfera internacional. Afirmó que en su país existen intenciones de romper relaciones con países vecinos para concretar el “plan de dependencia” de Estados Unidos y “saqueo de recursos naturales”, como el litio.

“Hoy podemos decir que hay un conflicto diplomático por un alineamiento internacional con Estados Unidos e Israel, que decidió el gobierno de Javier Milei. Hay una intención de ruptura de lazos, eso significa menos soberanía”, dijo en el programa.

Hace unos días, Argentina reafirmó el alineamiento de presidente argentino con Estados Unidos e Israel y votó en contra de la adhesión de Palestina como Estado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la votación de la Asamblea General, 143 países votaron a favor del proyecto de resolución que buscaba dar un respaldo político a las aspiraciones de Palestina para integrarse plenamente a la ONU y otorgándole más derechos de representación.

A cinco meses de su gestión, el Gobierno de Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha atacado a Chile y Bolivia cuando denunció que en ambos países había terroristas iraníes.

Bullrich se disculpó con Chile, pero no lo hizo con Bolivia; pese al pedido de la Cancillería.

El nuevo embajador de Argentina en Bolivia es Marcelo Massoni, quien ahora representa al gobierno argentino en el país. “Massoni es un hombre que seguirá en línea con lo que fue la política internacional con el gobierno de (Mauricio) Macri”, dijo Trabuco.

Lea también: Argentina registra 8,8% de inflación en abril, cuarto mes consecutivo de desaceleración

Comparte y opina: