Nacional

Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 23:59 PM

División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

El Órgano Legislativo se encuentra en una de sus crisis más profundas por las fracturas internas de las tres organizaciones políticas con representación parlamentaria.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 22 de mayo de 2024 / 14:29

La Asamblea Legislativa sufre una de sus peores crisis debido al descrédito por parte de la población, su escasa incidencia y su poca producción legislativa, producto de las fracturas internas en las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Sin embargo, existen muchos otros factores externos e internos que afectan y resquebrajan la institucionalidad del Órgano Legislativo.

En los últimos meses, los legisladores no han sido capaces de establecer una agenda conjunta para tratar y aprobar leyes. Su producción se ha visto disminuida por la falta de acuerdos mínimos.

La Asamblea Legislativa también se vio afectada cuando, por orden de una sala constitucional de Pando, paralizó sus tareas de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, proceso que debió llevarse a cabo el año pasado. Ahora, los comicios están en fojas cero y no se avizora una salida al entrampamiento.

Tras ello, las bancadas de las fuerzas políticas han presentado posibles salidas, como una ley corta, una solicitud de tutela al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una reunión tripartidaria. Ninguna de las medidas fue consensuada y tampoco hay avance en ninguna de las propuestas.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a 22 días de la suspensión del proceso, no ha convocado a sesión del pleno para asumir una postura institucional. Por ello, los senadores del ala evista del MAS William Torrez y Lucy Escobar presentaron una acción de cumplimiento, cuya audiencia presencial fue fijada para este miércoles a las 16.00.

De ese modo, la Asamblea se encuentra en medio grandes de polémicas.

El diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva expusieron sus puntos de vista sobre la crisis en la Asamblea Legislativa en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lara lamentó que le Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno”, debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Esto, en su criterio, permitía una dinámica más ágil en términos legislativos.

Sin embargo, admitió que ahora la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el «contrapeso» ante los órganos Judicial y Ejecutivo. En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS.

“La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, detalló. 

Admitió que la crisis del MAS, de Creemos y de su propia alianza ha sido un factor que ha causado ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa. “Existen tendencias en Creemos y nosotros también tenemos nuestras dificultades”.

En coincidencia, Silva lamentó que el país vive una crisis legislativa por tres factores: la inoperancia, la falta de credibilidad y su escasa incidencia política.

Respecto al primer factor dijo que, hace varias semanas, la Asamblea no muestra resultados oficiales de su trabajo sobre algunos proyectos de ley pendientes en la agenda. Sobre la falta de credibilidad, lamentó que está se encuentre por “los suelos”.

Según el informe Delphi, realizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la Asamblea Legislativa.

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en el entorno político por sus divergencias.

La exdiputada reclamó que la Asamblea Legislativa no genera leyes, no tiene credibilidad ni es capaz de incidir en la agenda pública nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles». Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea, en tiempos de los 2/3, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, dijo.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es afectada. “No solo la división está marcada en el MAS, sino en las tres fuerzas. Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”.

De ese modo, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar «una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria» y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la asistencia familiar y la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales es una de las principales consecuencias.

Según Gutiérrez, la Asamblea no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, es decir, entre 2020 y 2021. Sin embargo, luego de profundizarse la pulseta política en el partido oficialista, comenzaron las repercusiones en ambas cámaras.

El 18 de octubre de 2020, al término de las elecciones generales, el MAS ganó con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

No obstante, las bancadas del MAS en ambas cámaras están divididas en dos facciones (arcistas y evistas) y, por ello, no logran la mayoría y menos los dos tercios de votos.

Lea también: La Asamblea Legislativa sufre los efectos de la crisis de sus tres fuerzas

Comparte y opina:

Embajador de México: El gobierno de Sheinbaum será ‘metódico, disciplinado y puntual’

“(Claudia Sheinbaum) es una mujer con un alto grado de estudios y preparación. Es física, es una mujer formada académicamente”, dijo el embajador de México en Bolivia.

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 13 de junio de 2024 / 15:14

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, afirmó que el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum será “metódico, disciplinado y puntual” debido a que —en su criterio— es su impronta por su carrera en Física. 

“Es una mujer con un alto grado de estudios y preparación. Es física, es una mujer formada académicamente (…). Es metódica, calculadora y puntual”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76% de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4% de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.

La mandataria electa, de 61 años, recalcó en un mensaje en redes el fin de semana su proximidad con el actual mandatario y remarcó su compromiso de continuidad al publicar una fotografía de ambos en sus cuentas oficiales.

Al respecto, Sosa consideró que su país «está contento» con el proceso electoral “transparente” y la elección de Sheinbaum como presidenta sucesora del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Afirmó que la figura de AMLO «es enorme» y la historia mexicana y que el capítulo de Sheinbaum está comenzando a escribirse. Con la salida del presidente AMLO, se cierra un capítulo muy importante”.

Resaltó que los aportes del mandatario, en tema sociales, económicos y políticos, van a quedar plasmados en la historia contemporánea de la región, tomando en cuenta el peso que tiene México para América.

“Fue un hombre carismático, restauro y que llegó a lo que se propuso”, dijo. 

López Obrador anunció en los que medios de comunicación que, terminando su presidencia, se retirará de la política y se irá a vivir a “La Chingada”, un rancho que le pertenece, ubicado en Palenque, Chiapas.

“Él dijo que ya no lo busquen más”, contó Sosa.

El embajador aseveró que la gestión de Sheinbaum será la continuación y consolidación del modelo y proyectos sociales de AMLO. “Ella dijo que será el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018 con un proyecto de izquierda bautizado, como la Cuarta Transformación, que, como la Independencia, la Reforma, y la Revolución de 1910, prometía renovar los cimientos de la sociedad mexicana.

Su gobierno anotó importantes logros, como su estabilidad financiera, incremento del salario mínimo para los trabajadores, la disminución de la pobreza, la inversión en infraestructura y, en general, el crecimiento de la economía. En 2023, el salario mínimo general es de 172.87 pesos diarios, lo que representa un aumento de 100%.

Aunque también fue criticado por la oposición y calificado de ser “asistencialista”. Por ello, Sosa afirmó que las políticas para beneficiar a los sectores más pobres son por mandato de la Constitución mexicana.

El gobierno de López Obrador ha sido criticado por su tardía respuesta a la pandemia por COVID-19, por su rechazo a las vacunas y por su promoción de tratamientos alternativos.

Lea también: Claudia Sheinbaum, de cerca

Temas Relacionados

Comparte y opina:

CIJ ratifica inviolabilidad de sedes diplomáticas y Ecuador se compromete a no violarlas

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa Cuevas, explicó la demanda de medidas cautelares que su país solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador.

El ingreso de la Policía a la embajada de México en Quito. Foto: AFP

/ 13 de junio de 2024 / 14:39

El embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, develó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) expidió una resolución en la que Ecuador se comprometió a garantizar la inviolabilidad de locales diplomáticos y, por otro lado, ratificó la inviolabilidad a sedes diplomáticas.

La posición fue expresada a raíz de las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador, debido a que la Policía ecuatoriana ingresó a mediados de abril en la Embajada mexicana en Quito, donde se alojaba el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue extraído de la casa diplomática y detenido por las fuerzas del orden.

México había confirmado poco antes de la operación policial que brindaría asilo político al que fuera “número 2” del otrora presidente Rafael Correa. Las autoridades de Ecuador acusan al exvicepresidente de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras el fuerte terremoto de 2016.

Tras el asalto, México presentó una denuncia ante la CIJ para solicitar al país que rindiera cuentas por «la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de nuestros diplomáticos».

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Sosa explicó que, con esa denuncia, su país tenía dos objetivos, los cuales fueron logrados. “Ecuador se comprometió en los alegatos a garantizar la inviolabilidad” de los locales diplomáticas y las pertenencias de los personeros.

“Por otro lado, la CIJ ratificó que esta cuestión: los locales diplomáticos son inviolables”, dijo el embajador mexicano.

Sin embargo, aclaró que “la cuestión de fondo” todavía no está resuelta y que tardará hasta un año. “El caso puede tardar porque es inédito”.

Además, afirmó que la defensa mexicana pide que se siente un precedente del hecho porque es “muy peligroso” para el derecho internacional.

También, reivindicó que su país es «constructor de la figura del asilo» diplomático y busca prevalecer el resguardo de inviolabilidad de sedes diplomáticas.

El 12 de noviembre de 2019, el expresidente Evo Morales recibió asilo político tras ser derrocado en Bolivia.  México otorgó asilo a Morales por razones humanitarias tras su renuncia como presidente, fruto de las protestas y las presiones de los militares.

En aquel entonces, no solo salió Morales, sino que estuvo acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y la otrora ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, gran parte de su gabinete de ministros y allegados recibieron salvoconductos para ser refugiados en la Residencia de México. 

Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna fueron algunas de las autoridades que se quedaron en la casa por, casi un año, durante el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez.

En su estadía, fueron acorralados y rodeados por una vigilia de autoconvocados que no permitiría su salida.

Lea también: México recalca que el diálogo con Ecuador quedó ‘cancelado’ tras el asalto a la Embajada en Quito

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Federación Primero de Mayo apoyará movilizaciones de transportistas desde el lunes

El transporte pesado internacional determinó ejecutar un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del lunes en protesta por la falta de atención a sus demandas.

El transporte pesado bloqueó las carreteras la semana pasada. Foto. Archivo

/ 13 de junio de 2024 / 10:58

El asambleísta departamental de La Paz y dirigente de la Federación Primero de Mayo Mario Silva afirmó este jueves que su organización apoyará las movilizaciones de transportistas que se desarrollará desde el lunes.

El transporte pesado internacional determinó llevar adelante un paro indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras a partir del 17 de junio en protesta por la falta de atención a sus demandas: el irregular abastecimiento de combustibles, falta de dólares y los “abusos” de la Aduana e Impuestos.

En entrevista con La Razón Radio, Silva confirmó que el problema radica en esos puntos. “En la Federación de Choferes de Bolivia hay preocupación”, reclamó.

Anunció que este viernes habrá una reunión del sector trasportistas de los nueve departamentos, en la que se determinarán las medidas de presión. “Como Confederación, tenemos varias entidades que son de transporte pesado. Nosotros debemos sumarnos a eso que piden los hermanos de base”.

Explicó que la Confederación aglutina a choferes de todos los departamentos y también existen 11 federaciones departamentales. “Vamos a definir a dónde llegamos. Mañana (viernes) se va a dar esa determinación”.

Además, recordó que la Cámara Boliviana de Transporte Pesado solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para solucionar los conflictos. El dirigente Héctor Mercado manifestó que la apertura del mandatario es bien recibida pero su sector sólo acudirá si la convocatoria se oficializa a través de una carta.

“Es importante reunirse. Al Gobierno, decirle que de una vez pongamos fin a este problema”, indicó.

En su criterio, la solución “está en manos” del presidente Luis Arce y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Lea también: Ampliado del transporte pesado determina paro y bloqueo indefinido de carreteras

Comparte y opina:

Bajan los casos de influenza, resfríos e IRA, pese al descenso de temperaturas

“Hay una disminución del brote de influenza en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia”, afirmó el viceministro Max Enríquez.

La vacuna contra la influenza es de aplicación anual. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de junio de 2024 / 10:50

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se redujeron los casos de influenza, resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pese al descenso brusco de temperaturas a escala nacional.

En entrevista con La Razón Radio, indicó que, por ejemplo, en la semana epidemiológica 16 se registraron 1.500 casos. Mientras que, en las últimas semanas, entre la 22 y 23, Santa Cruz cerró con 14 casos.

“Hay una disminución del brote en Santa Cruz. Hubo un cambio inusual, no hay epidemia”, explicó.

Sin embargo, anunció que se prevé que la temporada —rezagada, en su criterio— fría ingrese en un tiempo más. “Estábamos esperando una temporada más fría, pero hay una reducción de resfríos. Parece que el virus se hace la burla de nosotros”.

Las pasadas semanas, el país registró altas cifras de personas con influenza, resfríos e IRA, por ello, el Ministerio de Salud llevó adelante una campaña de vacunación contra la enfermedad a grupos vulnerables.

Lea también: Vacunación contra la influenza se acerca a las 600.000 dosis aplicadas

A principios de mayo, el Gobierno empezó la campaña de vacunación. Más de 1,8 millones de dosis se pusieron a disposición de grupos vulnerables: personas con enfermedades de base, embarazadas, adultos mayores, bebés, niños y personal de salud.

Enríquez informó que se aplicaron 612.732 dosis. Del total, 153.732 fueron aplicadas a menores y 459.000, a adultos. Lamentó que los enfermos de base llegaron apenas al 17% de cobertura.

“Llama la atención que los enfermos no se están vacunando porque los pone en mayor riesgo”, dijo.

Recordó que en el país murieron 14 personas con enfermedades de base que fueron afectadas por la influenza. Por otro lado, destacó que los niños son el grupo más responsable en la aplicación de vacunas.

“En menos de 10 días, hemos llegado a más del 17%”, dijo.

Respecto al avance de la campaña en el nivel departamental, señaló que Santa Cruz tuvo mejor cobertura con 155.797 dosis aplicadas; La Paz, con 132.095; Cochabamba, con 128.310; Chuquisaca, con 56.000; Potosí, con 48.000; Tarija, con 36.000; Oruro 29.000; Pando, con 10.000; y Beni, con 15.000.

El viceministro aseguró que, en cuanto al personal médico, Chuquisaca llegó al 96%; Pando, 94% y Oruro, 88%, y el resto de la población médica de los departamentos todavía está por debajo del 60%.

Los servicios departamentales de salud (Sedes) hacen un esfuerzo por acelerar la aplicación de dosis, en La Paz y Cochabamba, ya se envían brigadas móviles para acelerar las coberturas. El objetivo es llegar al invierno con la mayor cantidad de población inmunizada y, así, se reduzca el riesgo de cuadros graves de esta enfermedad.

Comparte y opina:

Osorio renunció a una subalcaldía de La Paz por ‘incertidumbre’ y ‘desvío’ de la gestión local

La semana pasada, a más de la mitad de gestión, el alcalde Iván Arias hizo un sorpresivo reordenamiento en su equipo de colaboradores más cercanos.

Jimmy Osorio en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 12 de junio de 2024 / 13:12

El exsubalcalde del macrodistrito Centro de La Paz Jimmy Osorio contó que “cerró su ciclo en la Alcaldía” por incertidumbre en la estabilidad laboral y el “desvío” de la gestión y proyectos para el municipio que presentaron en las elecciones subnacionales de 2021.

“Cierro un ciclo. Lo estaba pensando hace un tiempo atrás; ya no me sentía conforme”, develó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La semana pasada, a más de la mitad de gestión, el alcalde Iván Arias hizo un sorpresivo reordenamiento en su equipo de colaboradores más cercanos.  El exsecretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, asumió el cargo de subalcalde Centro (en reemplazo de Osorio), mientras que Américo Gemio, otrora director de la Terminal de Buses, ocupa su lugar.

Fueron cinco directores, dos secretarios y dos subalcaldes los que fueron posesionados por el alcalde de La Paz.

Osorio reclamó la inestabilidad laboral que, en su criterio, hubo desde el día que asumió sus funciones. “Todo el tiempo había rumores que habrá cambios (de personal), desde que hemos entrado. Eso no está bien para ningún funcionario, ni para la salud ocupacional”. 

En su criterio, “el fantasma de cambios” era una figura que no daba certidumbre a los miembros coadyuvaban con la construcción de un proyecto político para el municipio.

También, afirmó que la gestión y el proyecto “se estaban desviando” de las propuestas iniciales y lamentó que los proyectos nunca se concretaban. Develó que no era parte del “grupo de amigos cercanos” del alcalde.

“No lo conozco al señor Arias. No tuve una relación personal, lo conozco como alcalde”, dijo.

Develó que comenzó su carrera hace muchos años como investigador y analista económico en medios de comunicación. Luego pasó por el Banco Central de Bolivia (BCB), en 1996, en la Asesoría de Política Económica, donde conoció al presidente Luis Arce.

Consultado sobre cómo llega al equipo de confianza de Arias, Osorio reveló que no conocía a Arias. “Me invitan un grupo que estaba construyendo el proyecto político y elaborando el plan de gobierno para las elecciones municipales”.

Indicó que se armó el plan de gobierno y aquel se tradujo en seis pilares:  La Paz Saludable y Segura, La Paz en Paz, La Paz con Norte, La Paz Rápida e Interconectada, La Paz con el Gobierno Abierto y Eficaz y La Paz Moderna y Verde.

“Estos pilares recogían la demanda ciudadana y de distintos líderes políticos”, explicó.

Señaló que, aparte del proyecto con dichas iniciativas, se sumó el antimasismo y el “carisma”, el entonces candidato Iván Arias. “Tenía una singularidad, era bastante carismático con los jóvenes. Dentro de la propuesta teníamos proyectos y acciones que daban confianza a la gente”. 

Insistió en que, pese a que estuvo desde el comienzo de la campaña, no era amigo de Arias y no compartían una amistad “ni un almuerzo”. “En lo personal, no sé cuáles son sus gustos o preferencias porque no es amigo mío; hay varios funcionarios que no son amigos. Sí nos hemos reunido en lo laboral, todos los lunes en gabinetes (…), todo en el marco de lo laboral, pero nunca hemos estrechado lazos”.

Osorio presentó su carta de renuncia el 6 de junio con la que se alejó de su cargo y, simultáneamente, le reclama al alcalde por los proyectos inconclusos en la gestión.

“(…) Pues, a más de tres años de gobierno, no cumplimos con lo que nos habíamos comprometido, de los 6 pilares en los que se basaba el sueño de tener una nueva La Paz, ninguno se logró concretar y es más estos fueron mutando conforme a la coyuntura, pasando de La Paz en Paz, a Ciudad en Movimiento, a Ciudad de mil colores, a joyas del bien común, superobras, etc., y ninguna de ellas con un norte claro”, indica la carta del exfuncionario.

Respecto de su rendimiento en sus funciones, destacó que su gestión llegó «casi a la perfección» con la ejecución presupuestaria del 98%. “Cierro un ciclo que estaba postergando. Me quitaba mucho tiempo y era incomodo tratar de justificar a la ciudadanía los proyectos inconclusos”.

“Está demás decirle que fuimos la mejor subalcaldía en los 3 años que estuve al frente, con niveles de ejecución que superaron el 90%, entregamos una serie de obras y se está a punto de ejecutar el cambio de aceras de todo el macrodistrito, más de 20 km serán reemplazados para el beneficio de los ciudadanos de a pie y de toda la comunidad paceña”, escribió en su carta de renuncia.

Comparte y opina: