Nacional

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 06:36 AM

División, poca producción y descrédito: la Asamblea sufre una de las peores crisis

El Órgano Legislativo se encuentra en una de sus crisis más profundas por las fracturas internas de las tres organizaciones políticas con representación parlamentaria.

Una sesión en la Asamblea Legislativa.

/ 22 de mayo de 2024 / 14:29

La Asamblea Legislativa sufre una de sus peores crisis debido al descrédito por parte de la población, su escasa incidencia y su poca producción legislativa, producto de las fracturas internas en las tres fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Sin embargo, existen muchos otros factores externos e internos que afectan y resquebrajan la institucionalidad del Órgano Legislativo.

En los últimos meses, los legisladores no han sido capaces de establecer una agenda conjunta para tratar y aprobar leyes. Su producción se ha visto disminuida por la falta de acuerdos mínimos.

La Asamblea Legislativa también se vio afectada cuando, por orden de una sala constitucional de Pando, paralizó sus tareas de preselección de candidatos a las elecciones judiciales, proceso que debió llevarse a cabo el año pasado. Ahora, los comicios están en fojas cero y no se avizora una salida al entrampamiento.

Tras ello, las bancadas de las fuerzas políticas han presentado posibles salidas, como una ley corta, una solicitud de tutela al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y una reunión tripartidaria. Ninguna de las medidas fue consensuada y tampoco hay avance en ninguna de las propuestas.

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, a 22 días de la suspensión del proceso, no ha convocado a sesión del pleno para asumir una postura institucional. Por ello, los senadores del ala evista del MAS William Torrez y Lucy Escobar presentaron una acción de cumplimiento, cuya audiencia presencial fue fijada para este miércoles a las 16.00.

De ese modo, la Asamblea se encuentra en medio grandes de polémicas.

El diputado de CC Saúl Lara, el senador arcista del MAS Rubén Gutiérrez y la exdiputada del MAS Valeria Silva expusieron sus puntos de vista sobre la crisis en la Asamblea Legislativa en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lara lamentó que le Órgano Legislativo, actualmente, no goza de buena salud por “factores internos y externos”. Indicó que su modelo instaurado desde 2006 (bajo el mandato de Evo Morales) fue “funcional al gobierno”, debido a que contaba con amplia mayoría y los dos tercios de votos. Esto, en su criterio, permitía una dinámica más ágil en términos legislativos.

Sin embargo, admitió que ahora la Asamblea Legislativa perdió atribuciones como su condición de ser el «contrapeso» ante los órganos Judicial y Ejecutivo. En su criterio, gran parte de la responsabilidad recae sobre la fractura del MAS.

“La crisis del MAS ha perdido el control desde 2016 por los problemas internos (y eso repercutió) en las cámaras de la Asamblea”, detalló. 

Admitió que la crisis del MAS, de Creemos y de su propia alianza ha sido un factor que ha causado ingobernabilidad en la Asamblea Legislativa. “Existen tendencias en Creemos y nosotros también tenemos nuestras dificultades”.

En coincidencia, Silva lamentó que el país vive una crisis legislativa por tres factores: la inoperancia, la falta de credibilidad y su escasa incidencia política.

Respecto al primer factor dijo que, hace varias semanas, la Asamblea no muestra resultados oficiales de su trabajo sobre algunos proyectos de ley pendientes en la agenda. Sobre la falta de credibilidad, lamentó que está se encuentre por “los suelos”.

Según el informe Delphi, realizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa sobre la Asamblea Legislativa.

Acerca del tercer factor, Silva afirmó que la Asamblea Legislativa está inmiscuida en el entorno político por sus divergencias.

La exdiputada reclamó que la Asamblea Legislativa no genera leyes, no tiene credibilidad ni es capaz de incidir en la agenda pública nacional e internacional.

El senador Gutiérrez coincidió con los dos entrevistados y admitió que la Asamblea atraviesa “momentos difíciles». Recordó que, en el periodo anterior del MAS, el Órgano Legislativo tenía un promedio de aprobación de 100 leyes en cada gestión. “Luego bajó el nivel de operatividad”.

Silva acotó que, en las gestiones pasadas de la Asamblea, en tiempos de los 2/3, tenía la capacidad de marcar agenda mediática y, además, era capaz de incidir en la economía y política exterior.

“Esto tiene que ver con la debilidad de la constitución de las bancadas. Antes había una bancada hegemónica. Con esos dos tercios podía sentarse con los tres poderes sin condiciones de por medio”, dijo.

En concordancia, Gutiérrez afirmó que cuando existen divisiones en las bancadas, la resolución de problemas es afectada. “No solo la división está marcada en el MAS, sino en las tres fuerzas. Pero la oposición y (el ala evista) tienen los dos tercios y lo han utilizado para obstruir y dilatar los procesos”.

De ese modo, Lara sugirió al Órgano Ejecutivo intentar armar «una nueva correlación de fuerzas para una agenda parlamentaria» y, así, destrabar importantes proyectos de ley que están en cola, como la adhesión de Bolivia al Mercosur, la asistencia familiar y la ley reforzada para niños víctimas de abuso sexual.

Desde comienzos de 2023, la Asamblea Legislativa sufre la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochornos, ausencia de acuerdos y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales es una de las principales consecuencias.

Según Gutiérrez, la Asamblea no reportó problemas en los dos primeros años de gestión del presidente Luis Arce, es decir, entre 2020 y 2021. Sin embargo, luego de profundizarse la pulseta política en el partido oficialista, comenzaron las repercusiones en ambas cámaras.

El 18 de octubre de 2020, al término de las elecciones generales, el MAS ganó con el 55,1% de los votos y consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC, 39 y Creemos, 16.

No obstante, las bancadas del MAS en ambas cámaras están divididas en dos facciones (arcistas y evistas) y, por ello, no logran la mayoría y menos los dos tercios de votos.

Lea también: La Asamblea Legislativa sufre los efectos de la crisis de sus tres fuerzas

Comparte y opina:

Año Nuevo Andino de La Paz en Caiconi: los buses partirán de Minasa y Plan Autopista

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista, a las 05.30 de este viernes.

Año Nuevo Andino en La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 20 de junio de 2024 / 11:01

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Américo Gemio, invitó a la población a participar del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en la comunidad de Caiconi, en el distrito de Hampaturi.

Se trata de una apacheta (loma alta) adyacente a la avenida Periférica.

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista a las 05.30 de este viernes. El segundo bus saldrá a las 06.00, mientras que la ceremonia comenzará a las 06.30.

La Alcaldía de La Paz está cerrando detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino 5532, que se llevará a cabo el viernes 21 de junio, en la serranía más alta de la Periférica de La Paz.

“El lugar es muy accesible, el camino es bastante plano. Vamos a contratar vehículos para llevar a la población”, dijo Gemio en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que la Alcaldía extendió la invitación al cuerpo diplomático y a distintas autoridades para recibir el solsticio de invierno. Además, los asistentes podrán disfrutar de una entrada folklórica, en la que las 20 comunidades de Hampaturi danzarán para el público.

Según Gemio, decenas comunidades de la marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

Para el 21, declarado feriado nacional en 2009, se preparan actos en todo el país. Respecto de las actividades en el departamento de La Paz, la Alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Bolivia es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos. Cada 21 de junio se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willkakuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Lea también: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

Hace un par de semanas, autoridades del gobierno municipal de La Paz anunciaron una serie de medidas de restricción debido al riesgo que existe a causa de daños en cinco tramos de la bóveda.

Personal técnico de la Alcaldía paceña en la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN

/ 20 de junio de 2024 / 10:54

El concejal del municipio de La Paz Jorge Dulón informó que la reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre y costará Bs 50 millones.

Hace un par de semanas, autoridades del gobierno municipal anunciaron una serie de medidas de restricción debido al riesgo que existe a causa de daños en cinco tramos de la bóveda del río Choqueyapu.

En entrevista con La Razón Radio, Dulón recordó que el embovedado del río data de 1935 y, por ello, se requería que se hagan mantenimientos permanentes. Dijo que, en 2012, la administración del exalcalde Luis Revilla debió ejecutar un plan de mantenimiento.

“Las anteriores gestiones no lo han hecho. Estamos a 2024 y no se hizo el mantenimiento correspondiente”, cuestionó.

Indicó que, por esa razón, la gestión del alcalde Iván Arias realizó una planificación de mantenimiento a partir de un presupuesto que se proyectó en 2023.

El concejal explicó que, en total, son cinco tramos del embovedado del Choqueyapu que serán sometidos a obras de mantenimiento, pero que uno de ellos ya fue intervenido y se encuentra fuera de peligro.

El primer tramo va desde la autopista La Paz-El Alto al mercado Lanza (1.138 metros); el segundo, del mercado Lanza a la calle Yanacocha (482 metros); el tercero, de la calle Yanacocha a la calle Bueno (553 metros); el cuarto, de la Bueno al Parque Urbano Central (PUC) (467 metros); y el quinto, del PUC a la Gruta de Lourdes (1.500 metros).

Sin embargo, el tramo que va desde el mercado Lanza a la calle Yanacocha es el trayecto más crítico. “No solo hay que hacer mantenimiento, hemos corroborado que hay varios muros en el suelo y que están destruido y carcomidos por el agua”, explicó Dulón.

Afirmó que la Alcaldía realizará un cambio estructural y la reconstrucción de algunos lugares y de los fierros que sostienen las paredes. “Los fierros están a la vista deteriorados y se están carcomiendo”.

“El embovedado que se está restaurando es el del mercado Lanza a la Yanacocha, que implica Bs 5 millones para esta obra urgente”, aclaró.

Explicó que los Bs 45 millones restantes serán invertidos para los demás tramos. Respecto de la duración de las obras, aseguró que los trabajadores ya comenzaron con los trabajos en el segundo tramo. “Están trabajando en tiempo y materia”.

El legislador reveló que el dinero deberá salir de un crédito aprobado por el Concejo Municipal de La Paz. En esa línea, cuestionó a sus colegas que se oponen al crédito cuyos recursos serán destinados a obras “urgentes” de mantenimiento.

“Lo que estamos desarrollando es la posibilidad de autorizar, como Concejo, el inicio de operaciones para conseguir créditos. Esto se va a desarrollar a siguiente semana para que el Ejecutivo pueda llevar adelante los trabajos”, acotó.

Luego del informe presentado por la Alcaldía de La Paz sobre la situación de peligro por el deterioro de las bóvedas del río Choqueyapu, la tradicional verbena por la efeméride de La Paz se realizará, por este año, en otra zona.

Durante varios años, la actividad se desarrollaba en la Plaza Mayor, en San Francisco. Sin embargo, la sobrecarga, tanto de vehículos como de personas puede ocasionar posibles contingencias.

Otras actividades masivas también fueron suspendidas el tramo crítico.

Lea también: Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Preocupan al TSE las elecciones de 2025 y el mandato de sus vocales

El vocal Francisco Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro del 3 de julio

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, en una rueda de prensa

/ 20 de junio de 2024 / 06:56

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está preocupado por los tiempos previstos para las elecciones generales, en agosto de 2025, y el final del mandato de sus vocales, en diciembre de ese año.

“Hay un tiempo muy corto en el que se deben garantizar las elecciones generales oportunas y no generar ningún tipo de vacío de poder en el Órgano Ejecutivo ni Legislativo”, afirmó ayer el vocal electoral Francisco Vargas en el programa La Razón Radio.

Su declaración coincide con la discusión legislativa sobre las tres elecciones pendientes en el país: judiciales y primarias en 2024 y generales en 2025.

En el caso de las presidenciales, Vargas adelantó que existe una ruta de “algunos hitos”, como desarrollarlas “probablemente” agosto de 2025 y una eventual segunda vuelta, en octubre del mismo año.

Revise: Suma respaldo político el pedido del TSE para anular las primarias y dar prioridad a las judiciales

Elecciones

Al respecto, varios actores políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sugirieron la eliminación de las primarias. Incluso, en abril de este año el vocal electoral Tahuichi Tahuichi presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para eliminar esas elecciones, con el fin de “evitar conflictividad”.

Ante eso y los “tiempos ajustados”, como lo describió Tahuichi, el TSE convocó a los 11 partidos de alcance nacional, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y a un representante del Órgano Ejecutivo al encuentro del 3 de julio. En la cita se buscará abordar las elecciones primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón electoral y las judiciales.

Al respecto, Vargas afirmó que espera “altura política” en el encuentro que tiene el fin de ordenar el calendario electoral y evitar la posible colisión de procesos.

La mayoría de las organizaciones políticas ya fueron convocadas para el encuentro del TSE.

Dato

Aún está pendiente la citación al Movimiento Al Socialismo (MAS), sumida en crisis interna.

“Aún está pendiente. Tenemos algunos acercamientos, algunas reuniones de manera preliminar; lo vamos a hacer en la próxima semana para hacer la presentación del diseño metodológico de esta reunión que esperamos que sea muy respetuosa, vamos a cursar invitaciones a cada uno de los actores”, admitió al respecto Vargas.

“El Órgano Electoral, después de un análisis técnico sobre las actividades más importantes que deben darse en un proceso electoral y, considerando los plazos, ha decidido convocar a un gran encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, dijo.

En su criterio, son los actores políticos que deben “priorizar” las actividades, y el encuentro multipartidario “dará las luces” para definir el ciclo electoral y las actividades en el cronograma del TSE.

Vargas recordó que las primarias de 2019 no fueron competitivas porque todas las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. “Ninguno alcanzó una participación superior al 50% de sus militantes”.

Judiciales

Asimismo, ratificó que el Órgano Electoral ya tiene una elección rezagada, en alusión a las judiciales. “Se debió haber posesionado a las nuevas autoridades (de Justicia) en enero. No se ha logrado y esto empieza a colisionar con el ciclo electoral político”.

Por ello, afirmó que las autoridades tienen el compromiso democrático de llevar adelante un proceso de elección general en los plazos oportunos y con respeto a la independencia de los cuatro Órganos del Estado.

Otro proceso que preocupa al TSE es el final de mandato de sus actuales vocales, a mediados de diciembre de 2025. Para entonces, los miembros de la nueva Asamblea Legislativa deberían aprobar la elección de los vocales del TSE y los tribunales departamentales.

Los plazos arrecian y las elecciones judiciales son el principal escollo del calendario electoral previsto hasta 2025.

Comparte y opina:

Vocal Vargas espera ‘altura’ política en el encuentro que convocó el TSE

Además de las elecciones judiciales y primarias, de este año, al TSE le preocupan los comicios generales de 2025 y el final del mandato de sus actuales vocales, en diciembre de ese mismo año.

El vocal del TSE Francisco Vargas.

/ 19 de junio de 2024 / 14:49

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que espera “altura política” en el encuentro de julio que llamó dicho órgano con el fin de ordenar el calendario electoral y evitar una posible colisión de procesos.

El martes, el TSE convocó a las organizaciones políticas, a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, a los 11 partidos políticos de alcance nacional y a un representante del Órgano Ejecutivo para participar en un encuentro del 3 de julio. Todo ello, para abordar las elecciones primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, el padrón biométrico y las judiciales.

“El Órgano Electoral, después de un análisis técnico sobre las actividades más importantes que deben darse en un proceso electoral y considerando los plazos, ha decidido convocar a un gran encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

En su criterio, son los actores políticos que deben empezar a “priorizar” las actividades, y el encuentro multipartidario “dará las luces” para definir el ciclo electoral y las actividades en el cronograma del TSE.

En el país existen tres procesos electorales pendientes, este 2024 y 2025. El primero que se debe llevar adelante son las elecciones judiciales; luego, las elecciones primarias y, finalmente, las elecciones generales en 2025.

Debido al rezago de las judiciales, los otros procesos electorales —según analistas— se han visto en riesgo de ser retrasados, debido a que las elecciones no pueden ejecutarse de forma simultánea.

Por ello, se ha planteado la necesidad de abolir las primarias y así “darle un respiro” al TSE y desarrollar con tranquilidad las judiciales y las generales.

El vocal Vargas prevé que las elecciones presidenciales se realicen en agosto de 2025, aunque ello está sujeto a las determinaciones de la Sala Plena del TSE. En su criterio, “es una probabilidad” que se puedn realizar las elecciones primarias y judiciales en 2024, pero se debe definir las “prioridades”.

“El 8 de noviembre de 2025 deberíamos estar posesionando a las nuevas autoridades que resulten elegidas”, recordó, en alusión a la llegada al gobierno del presidente Luis Arce en esa fecha de 2020.

El funcionario explicó que las elecciones generales deberían darse en agosto del próximo año, debido a que el Órgano Electoral debe prever la ejecución de una segunda vuelta, que (en caso de que ocurra) se daría en octubre.

“No está definido todavía, pero es altamente probable que vayamos a elecciones generales en agosto”, señaló.

Afirmó que, según La Ley 1096, de Organizaciones Políticas, las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas deben ser convocadas 120 días antes de la convocatoria a elecciones generales. “Si no hay espacio de diálogo, nosotros debemos convocar a mediados de agosto a la elección primaria, que tiene un diseño legal que no ha sido de los mejores”.

Así, se prevé que dichos comicios partidarios internos deben desarrollarse en diciembre de este año.

Vargas recordó que las primarias de 2019 no fueron competitivas porque todas las organizaciones políticas presentaron un solo binomio. “Ninguno alcanzó una participación superior al 50% de sus militantes”.

Ratificó que el Órgano Electoral ya tiene una elección rezagada. “Se debió haber posesionado a las nuevas autoridades (de Justicia) en enero. No se ha logrado y esto empieza a colisionar con el ciclo electoral político”.

Por ello, afirmó que las autoridades tienen el compromiso democrático de llevar adelante un proceso de elección general en los plazos oportunos y con respeto a la independencia de los cuatro poderes del Estado.

Otro proceso que preocupa al TSE es el final de mandato de sus actuales vocales, a mediados de diciembre de 2025. Para entonces, la nueva Asamblea Legislativa debería aprobar la elección de los vocales del TSE y los tribunales departamentales.

Lea también: El TSE llama a cumbre política para el 3 de julio, con primarias, escaños, padrón y judiciales en agenda

Comparte y opina:

Seoane propone una ‘agenda de acuerdos’ para evitar ruptura de poderes y de la democracia

La Asamblea Legislativa se encuentra paralizada, debido a la ausencia de acuerdos entre las bancadas que sufren fracturas internas.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 19 de junio de 2024 / 13:31

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, propuso una «agenda mínima de acuerdos» en la Asamblea Legislativa para preservar la democracia, las elecciones generales de 2025 y, de ese modo, evitar la ruptura de poderes del Estado.

“Intentemos hacer una agenda mínima de acuerdos para preserva la democracia abrir el camino de la ruta a 2025”, dijo en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La Asamblea Legislativa se encuentra paralizada debido a la ausencia de acuerdos entre las bancadas que sufren fracturas internas. Se han llevado adelante sesiones accidentadas que todavía están en vilo; además, hay leyes que están a la espera de ser promulgadas.

Seoane lamentó que haya una “agenda parlamentaria inconclusa” y que tampoco hay voluntad política para llevar adelante aquello. “Ése es un problema de todos; todos los días nos vemos las caras, cómo no vamos a poder llegar a acuerdos (…). El problema es la Asamblea”.

En su criterio, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, tiene la misión fundamental de encauzar la democracia institucional del primer órgano del Estado. “El generar la ruptura de poderes y la división entre el Legislativo y el Ejecutivo sería catastrófico”.

Afirmó que, frente a problemas económicos y políticos en el país, el presidente Luis Arce debe hacer “puentes de negociación” con los poderes del Estado para encontrar soluciones a distintos conflictos que enfrenta el país.

El 6 de junio se desarrolló una polémica sesión de la Asamblea Legislativa convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien se atribuyó la presidencia del Órgano Legislativo. Esto debido a que Choquehuanca asumió la presidencia del país tras el viaje de Arce a Rusia.

El senador defendió dicha sesión y afirmó que la convocatoria de Rodríguez fue válida. “David Choquehuanca no podía dirigir dos órganos a la vez, Ejecutivo y Legislativo”.

En la sesión fue sancionado el Proyecto de Ley 075, también llamada “ley antiprórroga”, sobre cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados, y otro sobre un crédito internacional. Además, fue aprobada una resolución que eleva a rango de ley el Decreto Presidencial 5137, de amnistía de reclusos, y otra para la reanudación del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales.

Al respecto, Seoane advirtió que, si el presidente no devuelve las leyes al Órgano Legislativo y, por el contrario, lo envía a otro poder, se va a dar una ruptura de poderes. “Se pone en conflicto la democracia boliviana”.

Le recordó al mandatario que el primer requisito del jefe de Estado es preservar la unidad nacional.

Según Seoane, el inicio del conflicto radica en la pulseta interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo partido está dividido desde septiembre de 2022. «Los amigos del MAS, Evo Morales y Luis Arce, están adelantando en un enfrentamiento que no viene al caso».

“Ese es el inicio del conflicto político. Que resuelvan sus problemas ellos. Que de una vez definan sus congresos, estatutos y por donde va ese partido”, señaló.

Lea también: Sin definir receso legislativo ni dos leyes, se suspende la sesión convocada por Choquehuanca

Temas Relacionados

Comparte y opina: