Nacional

Thursday 13 Jun 2024 | Actualizado a 01:10 AM

Abogado evista ‘desmiente’ al Procurador y dice que Morales está habilitado como candidato

De acuerdo con el abogado, la Corte IDH falla en relación a una reelección presidencial continua, pero no prohíbe la figura de mandatos discontinuos.

El expresidente Evo Morales, en un acto del MAS.

Por Daniel Zenteno

/ 22 de mayo de 2024 / 14:27

Pese a que el procurador Cesar Siles dio por “cerrada” la discusión respecto a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, el equipo jurídico de éste invocó la postura de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para reavivar el debate de la reelección.

“Como persona (Siles), tiene todo el derecho a ser un abogado precario, pero no tiene el derecho a faltar a la verdad y jugar con la opinión pública mintiendo groseramente. Lo que ha presentado denota que absolutamente tiene desconocimiento de la Opinión Consultiva 28/21”, criticó el abogado constitucional de Morales, Orlando Ceballos, en conferencia de prensa.

Procuraduría

Esta semana, la Procuraduría General del Estado dio a conocer el Análisis Especializado 04/2024. En el mismo, concluye que la Corte-IDH no reconoce a la reelección como un derecho humano. Por lo tanto, Morales no podría presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

La postura de la Procuraduría fue en interpretación de la Opinión Consultiva 28/21 de la Corte-IDH, que a su vez concluye en que su objetivo es “evitar que una persona se perpetúe en el poder”. Con ello, Siles afirmó que la discusión respecto a la postulación de Morales estaba «cerrada».

Lea más en: La Procuraduría insiste en que la reelección indefinida no es un derecho humano

Sin embargo, ahora el abogado Ceballos señala errores en la interpretación de la opinión consultiva en la que la Procuraduría basó su análisis.

Opinión Consultiva 28/21

“La reelección presidencial indefinida está prohibida, pero al mismo tiempo, el párrafo 38 señala que entiende la Corte por reelección presidencial indefinida el ejercicio del cargo de la presidencia por más de dos periodos consecutivos”, aclaró el abogado.

En efecto, el párrafo 38 de la Opinión Consultiva 28/21 establece que la reelección se entenderá como: ”la permanencia en el cargo de la persona que ejerza la Presidencia de la República por más de dos períodos consecutivos de duración razonable. Esta duración no podrá ser modificada durante la vigencia del mandato de aquél”.

Por ello, el párrafo 124 indica claramente que “la prohibición de la reelección presidencial indefinida solo restringe la posibilidad de la persona que se encuentra ejerciendo la presidencia de participar en las elecciones”.

De manera más clara, el párrafo 148, el último de la opinión, concluye que el objetivo “no es restringir la reelección presidencial en general, sino aclarar que la ausencia de limitación razonable a la reelección presidencial (…) es contraria a las obligaciones establecidas en la Convención Americana”.

En criterio de Ceballos, estos artículos son una muestra clara de que Morales no puede estar inhabilitado por organismos internacionales.

“En concreto: Evo Morales está plenamente habilitado, porque no está ejerciendo el cargo de la presidencia. Desde la última vez que fue presidente está trascurriendo un periodo de por medio”, insistió.

Sentencias constitucionales

Durante la presentación de su análisis, la Procuraduría argumentó que la Sentencia Constitucional 1010/23 servía como un “control de convencionalidad”; ratificaba que Morales se encuentra inhabilitado. Sin embargo, en su parte resolutiva la sentencia no aborda el tema; es un fallo respecto a la convocatoria para elecciones judiciales.

Ceballos reconoció que la Sentencia Constitucional 084/2017, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en noviembre de 2017, mediante la cual Morales se presentó como candidato en las fallidas elecciones de 2019, quedó superada porque ya no se encuentra en la presidencia y puede prescindir de ella.

Asimismo, la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, presenta cierta ambigüedad con el tema de la reelección; puesto que únicamente contempla los dos mandatos continuos. Pero no especifica nada respecto a los mandatos discontinuos.

Por ello, desde el año pasado, Morales es el único, de las fuerzas políticas con peso, en anunciar su candidatura presidencial para 2025.

Comparte y opina:

Pese a tener quorum, comisiones postergan reanudación del proceso de preselección para las judiciales

Los amparos constitucionales y la falta de una idea clara sobre como retomar el proceso provocaron que ambas comisiones determinen un cuarto intermedio hasta el lunes.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, junto al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 20:59

Luego de múltiples intentos, las comisiones mixtas encargadas del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales lograron el quorum correspondiente para instalar sus respectivas sesiones.

Sin embargo, acordaron que, a partir del próximo lunes, con “ideas claras”, buscarán retomar el proceso que se encuentra en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes.

Comisión Mixta de Justicia

“A solicitud de algunos senadores y diputados acordamos iniciar el día lunes, porque no es fácil iniciar este proceso”, informó Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia.

Puede interesarle: Rejas responde a acusaciones: Que me investiguen, no tengo nada que ocultar

Durante la sesión, los presentes aprobaron la propuesta de ingresar a un cuarto intermedio, sugerida por el diputado de Creemos José Gutiérrez. “Por la importancia de nuestro trabajo, pido un cuarto intermedio para coordinar, acordar lo necesario y ponernos un plazo”, afirmó.

Padilla informó posteriormente que el martes se aprobará una resolución para definir las fechas para la evaluación oral y escrita de los postulantes. En su criterio, en la última semana de junio mandarán la lista de los candidatos preseleccionados.

Comisión Mixta de Constitución

En el caso de la Comisión Mixta de Constitución la situación se vio paralizada por los amparos constitucionales que se pretendía revisar. Muchos de ellos, según el titular de la comisión, Miguel Rejas, no tenían una resolución.

“Tenemos 38, más estos cuatro serían 42 (de amparos). El día lunes podemos tener clara la idea de qué se quiere o que nos han pedido los jueces que han remitido estas resoluciones”, informó.

Esta comisión volverá a instalar una sesión el próximo lunes. Rejas pidió a sus colegas asistir “con las propuestas claras respecto al cronograma”.

En criterio del senador, una vez que se revisen los amparos constitucionales, se deberá notificar a todos los postulantes en carrera para que se apersonen a La Paz y se inicie con la evaluación oral y escrita lo antes posible para que las judiciales se realicen este año.

Comparte y opina:

Movilizados en Yapacaní se mantienen en emergencia

Las válvulas del pozo Yarará X2 fueron cerradas el martes como medida de presión para que se apruebe el proyecto de ley 348 y no descartan cerrar también las válvulas del pozo Yarará X1 en Yapacaní.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 20:43

En el sexto de día de bloqueos en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, los movilizados se mantienen en emergencia y no descartan cerrar también las válvulas del pozo Yarará X1, en caso de que no se apruebe el proyecto de ley para la construcción de una carretera.

Cierre de válvulas

Pese a que la Cámara de Diputados puso en agenda para la sesión de este jueves el tratamiento del proyecto 348, construcción Carretera Norte-Integrado Yapacaní, los comunarios advirtieron que mantendrán cerradas las válvulas del pozo Yarará X2, que fue tomado el martes, y cerrarán también el pozo Yarará X1 en caso de que el proyecto no se apruebe.

Puede leer: Pese a que la Cámara Baja agendó para este jueves debate sobre crédito, sigue el bloqueo en Yapacaní

Un dirigente intercultural informó que están a la espera de la aprobación del proyecto para evaluar si radicalizarán sus medidas o si levantarán el bloqueo y el cierre de válvulas del pozo Yarará x2.

El proyecto comprende la liberación de un crédito de $us 35 millones, que estarán destinados a la pavimentación de 31 kilómetros de carretera. Los comunarios esperan que el nuevo camino favorezca sus relaciones comerciales.

En caso de una respuesta negativa, prevén tomar la planta de gas Sirari. Todo dependerá de la sesión en Diputados.

«Bloqueo político»

Por parte del oficialismo, se denuncia que se trata de un «bloqueo político».

“Se está cometiendo ilícitos al tomar posesión de bienes del Estado”, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia de prensa.

Asimismo, los bloqueos en Yapacaní, según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), causaron una pérdida de Bs 9 millones en apenas dos días y solo tomando en cuenta el sector del transporte.

Cuando se cerraron las válvulas del pozo Yarará X2, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estimó que se generará una pérdida diaria de Bs 306.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la llegada de Peña, se confirma que Lula estará en julio en el país

El presidente de Paraguay estará este jueves en Bolivia, se reunirá con el gabinete de ministros y el sector empresarial, en búsqueda de acuerdos que favorezcan a ambos países

Una foto pasada de ambos mandatarios.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 20:01

Luego de meses de especulación y de anuncios, este miércoles el Gobierno confirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, llegará al país a inicios de julio.

“Los primeros días de julio va a llegar acá a Bolivia, a Santa Cruz (Lula); estamos viendo a Bolivia en este marco de integración, de buscar la apertura comercial, las exportaciones y nuevos mercados”, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

La llegada de Lula comenzó a anunciarse desde el pasado mes de abril. Sin embargo, no se había confirmado su visita y mucho menos se había oficializado una fecha.

Pese a que Alcón no dio más detalles, en situaciones pasadas el propio presidente Luis Arce afirmó que se tratarían “negociaciones comerciales y de otra índole” con el máximo mandatario de Brasil.

Peña

Asimismo, este miércoles, en el marco de los 89 años del acuerdo que dio fin a la Guerra del Chaco, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunirá con su homólogo boliviano.

La viceministra de Comunicación dio a conocer algunos detalles de la agenda; desde su llegada, una posterior reunión con Arce y los ministros, luego con el sector empresarial, un almuerzo y una fotografía oficial. Se trata de una visita de un solo día

Lea más en: Peña se reunirá a las 10.30 de este jueves con Arce, luego con el gabinete binacional y el sector empresarial

“Se ha ido trabajando en algunos temas, instrumentos bilaterales que se van a firmar (…), en ese ámbito diplomático. Hay varios temas que se han ido avanzando, los vamos a dar conocer mañana (jueves)”, informó Alcón.

De esta manera, en menos de un mes, Bolivia fortalece sus relaciones internacionales. El 6 de junio Arce se encontró en Rusia con su homólogo Vladimir Putin. Participó de un foro económico y sostuvo acuerdos en materia económica con el país euroasiático.

Durante la visita de Arce, Rusia ratificó su intención de adherir a Bolivia a los BRICS, nuevo bloque económico mundial, del cual también forma parte Brasil.

Además, en la reunión de este jueves con el presidente de Paraguay, Alcón consideró que se tratará la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, proyecto que aún se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa. Actualmente, Paraguay se encuentra presidiendo el Mercosur.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas responde a acusaciones: Que me investiguen, no tengo nada que ocultar

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución considera que la denuncia en su contra es una persecución política que tiene como objetivo su renuncia como titular de su comisión.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 19:00

Luego de que la diputada del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque formalizara una denuncia por uso indebido de influencias, el acusado y titular de una de las comisiones encargadas del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, Miguel Rejas, afirmó no ocultar nada y que se presentará si lo citan.

“Tenemos todas las posibilidades de poder presentarnos y que nos investiguen, no tenemos ninguna cosa que ocultar (…), si ha presentado la denuncia, que nos citen”, expresó el senador evista en conferencia de prensa.

Denuncia

El miércoles, Choque formalizó una denuncia contra Rejas, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, por el delito de uso indebido de influencias, a raíz de un audio que presuntamente evidencia una negociación de cargos.

Lea más en: Audios en la preselección: Choque denuncia a Rejas por ‘uso de influencias’

En el audio, se escucha la presunta voz de Rejas, quien ofrece un ‘alto cargo’ a una de las postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

‘Persecución política’

“Desconozco el audio, no sé de dónde habrán hecho aparecer (…), nuevamente quiero indicar que es contradictoria esta denuncia que se me ha hecho (…); es una persecución política para que renuncie a la presidencia de la Comisión de Constitución”, criticó.

Con la supuesta filtración, varios legisladores del ala arcista le pidieron a Rejas que dé un paso al costado, puesto que la comisión que preside seleccionará a los candidatos para las elecciones judiciales.

Ante este pedido, el legislador cuestionó la moral de aquellos que le pedían su renuncia y afirmó que no hay criterio en la denuncia.

“Yo no he entiendo con qué criterio dicen que hay uso de influencias; yo no voto, yo decido y presido la comisión, los que votan son los más de 12 compañeros”, aclaró.

En tanto, la sesión de la Comisión Mixta de Constitución, que buscaba retomar el proceso de preselección para las elecciones judiciales, tuvo que ser suspendida debido a la falta quorum. El ala arcista, con el alegato de una reunión de bancada, no asistió a la sesión.

Comparte y opina:

En dos días de bloqueo en Yapacaní, el transporte pierde Bs 9 millones

Según el Director de la ATT, las pérdidas se calcularon tomando en cuenta únicamente la venta de pasajes que se vio afectada, debido a la imposibilidad de circular entre Cochabamba y Santa Cruz.

El director de la ATT, Néstor Ríos, en una conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de junio de 2024 / 17:41

El bloqueo en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz, en demanda de la aprobación del proyecto para la construcción de una carretera, causó en solo dos días, una pérdida de más de Bs 9 millones, de acuerdo el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“El efecto económico directo al sector de trasporte, a la fecha, por dos días, es de Bs 9.715.118. Lamentablemente esto va sumando”, informó Néstor Ríos, director de la ATT, a los medios.

Bloqueos

El pasado viernes, el Comité Pro Camino de Yapacaní inició un bloqueo de carreteras, impidiendo la circulación de vehículos entre Cochabamba y Santa Cruz, en demanda de la aprobación del proyecto de ley 348, Carretera Norte-Integrado Yapacaní.

Puede leer: Cámara de Diputados tratará proyecto 348, Carretera Norte Integrado-Yapacaní

La primera fase del proyecto se inició, pero los 31 kilómetros de carretera pavimentada se vieron estancados el año pasado. Su construcción representaría una vía importante para los productores agrícolas y ganaderos del municipio.

En dos días de bloqueo la pérdida, según Ríos, es de Bs 9.715.118 millones. Por lo tanto, en seis días de bloqueo hasta la fecha, las pérdidas estarían rondando los Bs 60 millones.

Solo del sector transporte

“(la pérdida) emerge únicamente de pasajes, no estamos hablando del enfoque del impacto multidimensional; que está referido al tema de carga, de turismo, de servicios”, aclaró Ríos.

Si se toma en cuenta los demás aspectos, el director de la ATT estima que las pérdidas económicas son considerables y se trata de un daño “grave” a la economía del país.

Por ello, Ríos insistió en que tanto los movilizados como el Gobierno deben buscar el diálogo, para que ambas partes se vean favorecidas y no se perjudique a la población.

Por su parte, la Cámara de Diputados convocó a sesión este jueves para que se trate y se apruebe este proyecto de crédito, aunque todavía deberá ser tratado en Senadores. El proyecto contempla la liberación de $us 35 millones para su realización.

Comparte y opina: