Santa Cruz

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 17:52 PM

Camacho y Fernández se atribuyen una victoria

El gobernador reivindica los paros insinuando que gracias esas medidas se considerará la fecha del censo. El alcalde dice que fue su propuesta inicial, la que presentó en La Paz el 27 de julio pasado, la que está siendo tomada en cuenta.

/ 16 de agosto de 2022 / 23:25

La rivalidad surgida entre el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, y el alcalde de la capital cruceña, Jhonny Fernández, marcó parte de la lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Tras la reunión del lunes con personeros de gobierno, en la que se concilió una nueva ruta en base a criterios técnicos, ambas autoridades se arrogaron una victoria política con este acuerdo.
“Al final se hizo lo que yo había propuesto en julio en la reunión con los alcaldes, que vamos por la vía técnica”, indicó el alcalde Fernández al programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. “Esa vez me tildaron de ‘traidor’, me insultaron y no me dejaron hablar. Al final el tiempo me dio la razón”, señaló el burgomaestre cruceño.
En tanto, Camacho recurrió a la red social Twitter para expresarse. “Cuando el Gobierno decidió arbitrariamente postergar el censo, Santa Cruz se organizó y respondió con dos paros exitosos, exigiendo que se escuche al equipo técnico del Comité Interinstitucional, para lograr un censo transparente y oportuno”, aseguró en el último de sus tuits, aunque previamente había subido otros dos en el mismo tono.
Ambas autoridades formaron parte de la decisiva reunión del lunes, aunque estuvieron separados en la testera por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
No se saludaron y mantuvieron la distancia a la hora de la fotografía oficial.
“No tengo nada que responder. La justicia lo está viendo y yo no voy a responder a ningún insulto”, respondió Fernández al ser consultado sobre su confrontación con Camacho, que incluye un episodio violento en el que la casa del alcalde fue atacada con una lluvia de petardos y piedras.
Jhonny acusa al gobernador de estar detrás de esta afrenta, mientras que éste, lo acusa de haber fabricado un “autoatentado”.
La presencia de vehículos oficiales de la Alcaldía en la escena ha generado una investigación judicial y una crisis de gabinete en la administración municipal

Comparte y opina:

Ucrania ataca un hotel con civiles en el que se encontraba un equipo de prensa del medio ruso RT

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron este domingo un hotel en el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de un lanzamisiles HIMARS, de fabricación estadounidense.

Por Gerson Rivero

, / 25 de septiembre de 2022 / 10:02

Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron este domingo un hotel en el centro de la ciudad de Jersón mediante el uso de un lanzamisiles HIMARS, de fabricación estadounidense, informó el portal ruso RT en español, cuyos reporteros se encontraban en el edificio. Al menos dos personas resultaron muertas.

Unos reporteros de RT estaban en el edificio en el momento de ataque. El equipo del corresponsal de RT Murad Gazdíev se encontraba en la ciudad para cubrir el referéndum sobre la adhesión a Rusia. El camarógrafo de la cadena quedó bajo los escombros, pero solo resultó herido. Los periodistas ayudaron a rescatar a la gente de entre los escombros.

Se reporta que la explosión causó daños a los vehículos que estaban junto al hotel, incluido el todoterreno de los corresponsales de RT.

«Recuerden que Ucrania dijo que todos los ataques están coordinados con Washington. Esto significa que EEUU aprobó el ataque a Zhuravko y el hotel en el que se alojaban civiles y periodistas», declaró Gazdíev.

El camarógrafo de la cadena quedó bajo los escombros, pero solo resultó herido. Además, la explosión causó daños en el todoterreno del equipo de RT, aunque sigue funcionando.

Las autoridadades de la región calificaron el ataque de un acto de terrorismo, ya que el hotel no era utilizado con fines militares.

Asimismo, se reportaron bombardeos en la localidad de Alchevsk, ubicada en la República Popular de Lugansk, con 6 cohetes HIMARS.

Las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhiellevan adelante el tercer día de referendos sobre su adhesión a Rusia, lo cual ha intensificado los ataques por parte de Kiev.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arzobispo de Santa Cruz pidió unidad de las autoridades en Te Deum frente al gobernador

“¿Queremos a Santa Cruz? Busquemos la unidad, ¿Queremos mejora para Santa cruz? Luchemos juntos”, dijo el Monseñor René Leigue.

El arzobispo y el gobernador durante el Te Deum

Por Gerson Rivero

/ 25 de septiembre de 2022 / 09:11

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René pidió “dejar a un lado las divisiones, buscar la unidad y ponerle el hombro a Santa Cruz para salir adelante”.

El flamante arzobispo presidió su primer Te Deum desde su ungimiento en el cargo, con las ausencias del alcalde de la capital cruceña y de las autoridades nacionales, este sábado en la Basílica Menor de San Lorenzo. Por el contrario, asistieron el gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

La ausencia de las autoridades mencionadas obedece a un distanciamiento a raíz del Censo Nacional de Población y Vivienda, postergado para el 2024 por el Gobierno.

Al ser el Te Deum parte de las celebraciones organizadas por la Gobernación, era previsible la ausencia del gobierno municipal y del central. De ahí la alusión de Leigue sobre la unidad.

“Santa Cruz está en este camino de seguir luchando, seguir progresando, de seguir buscando mejores días”, indicó Leigue, nacido en la comunidad Nuevo Horizonte, de Warnes hace 57 años.

“Qué suerte hemos tenido nosotros, los que hemos nacido en esta tierra”, dijo. “¿Queremos que Santa Cruz salga adelante? Estamos ahí para ponerle el hombro entre todos, esto es lo que tenemos que reflexionar hoy día, Dios nos invita a que revisemos nuestra vida, evitando las amargura, los arrebatos, los gritos los insultos, las divisiones y tantas cosas que nos impiden ir adelante, queremos ir adelante, pero no vamos a poder ir cada uno por su lado si no buscamos la unidad”, exhortó.

“¿Queremos a Santa Cruz? Busquemos la unidad, ¿Queremos mejora para Santa cruz? Luchemos juntos”, concluyó.
Al finalizar su sermón, Leigue saludó a Camacho y a sus allegados que lo acompañaban en la primera fila de la Catedral cruceña.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ante la crisis, la Iglesia pide unidad regional

El arzobispo René Leigue hizo un llamado a las autoridades políticas.

Monseñor René Leigue junto Camacho en el Tedeum.

Por Gerson Rivero

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:18

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, pidió “dejar a un lado las divisiones, buscar la unidad y ponerle el hombro a Santa Cruz para salir adelante”

El flamante prelado presidió su primer Tedeum desde su ungimiento en el cargo, con las ausencias del Alcalde de la capital cruceña y de las autoridades nacionales. Por el contrario, asistieron el gobernador Luis Fernando Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

DESUNIÓN.

La ausencia de las autoridades mencionadas obedece a un distanciamiento a raíz del Censo Nacional de Población y Vivienda, postergado para 2024 a través del Decreto Supremo 4760.

Al ser el Tedeum parte de las celebraciones organizadas por la Gobernación, era previsible la ausencia del gobierno municipal y del central. De ahí la alusión de Leigue sobre la unidad.

“Santa Cruz está en este camino de seguir luchando, seguir progresando, de seguir buscando mejores días”, indicó Leigue, nacido en la comunidad Nuevo Horizonte, de Warnes, hace 57 años.

“Qué suerte hemos tenido nosotros, los que hemos nacido en esta tierra”, dijo. “¿Queremos que Santa Cruz salga adelante? Estamos ahí para ponerle el hombro entre todos, esto es lo que tenemos que reflexionar hoy día. Dios nos invita a que revisemos nuestra vida, evitando la amargura, los arrebatos, los gritos, los insultos, las divisiones y tantas cosas que nos impiden ir adelante, queremos ir adelante, pero no vamos a poder ir cada uno por su lado si no buscamos la unidad”, exhortó.

“¿Queremos a Santa Cruz? Busquemos la unidad, ¿Queremos mejora para Santa Cruz? Luchemos juntos”, concluyó.

Al finalizar su sermón, Leigue saludó a Camacho y a sus allegados que lo acompañaban en la primera fila de la Catedral cruceña.

Comparte y opina:

Festejos paralelos: La efeméride de Santa Cruz retrata la polarización política

La disputa entre autoridades marcó las celebraciones cívicas.

El Gobierno y la Alcaldía organizaron un desfile paralelo con sus organizaciones afines.

Por Gerson Rivero

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:05

Dos izas de bandera, dos sesiones de honor y hasta dos desfiles se llevaron a cabo debido al enfrentamiento entre el Gobernador y el Alcalde. El presidente Luis Arce se sumó a los actos de Jhonny Fernández tras el veto de Luis Fernando Camacho.

El 212 aniversario del grito libertario de Santa Cruz quizás pase a la historia como el que mayor actos oficiales tuvo, al menos durante los 40 años de democracia.

En total se hicieron tres izas de bandera (dos el 1 de septiembre y otra ayer), dos sesiones de honor, dos desfiles cívicos, una serenata y un Tedeum, y todas se caracterizaron por la ausencia ya sea del gobernador Luis Fernando Camacho o del alcalde Jhonny Fernández, las principales autoridades que han polarizado a la sociedad con un distanciamiento provocado a raíz del pedido de Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.

DISCURSOS.

Camacho aprovechó cada ocasión para despotricar contra el “centralismo”, hablar de “traiciones” y reivindicar la lucha por el Censo para 2023.

En su última intervención, durante las izas de bandera, ayer en la plaza 24 de Septiembre, redobló la apuesta y puso sobre el tapete nuevamente el federalismo. “Tenemos un único camino por delante, (que es) erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado que vivimos y reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal”, dijo el Gobernador en su alocución central.

GOBERNADOR. Aprovechó su palestra para hablar sobre el Censo. Foto. GAMSC

Asimismo, también aprovechó la palestra para invitar a la población al cabildo del 30 de septiembre, en el que se espera definir medidas de protestas más radicales para presionar al Gobierno de adelantar la gran encuesta.

En los actos organizados por la Gobernación de Santa Cruz no estuvieron ni el alcalde Fernández ni el presidente Arce. Camacho había anticipado que no invitaría a las autoridades nacionales en protesta por la postergación del Censo para 2024.

Sin embargo, la ausencia más notable ha sido la del gobernador en la Feria Exposición (Expocruz), un terreno más neutral y privado.

No obstante, tanto Fernández como Arce estuvieron en la inauguración de la feria, y el Primer Mandatario dio su discurso y recibió regalos de parte de la directiva de la Fexpocruz.

En total, el Presidente tuvo tres intervenciones. La primera fue en la feria, la segunda en la sesión de honor del Concejo Municipal y la tercera, ayer en un inédito desfile realizado en el Cambódromo, desafiando la censura del gobierno departamental.

En todos los casos, Arce destacó el empuje económico de Santa Cruz, mencionó los diferentes proyectos que tiene el Gobierno nacional en el departamento, e incluso inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en Pampa de la Isla, que es uno de los más modernos de Sudamérica, junto con el de El Alto.

En tanto, Fernández, más cauto, evitó hablar de las alusiones del gobernador Camacho, se centró en su gestión y dedicó sus discursos “a los más necesitados” y “al pueblo”, incluso durante la coronación de la reina de Santa Cruz, Mariam Suárez. 

Jhonny estuvo bailando durante la Serenata a Santa Cruz. Foto. GAMSC

Arce relieva aceleración económica cruceña

A raíz de la pandemia del coronavirus y la crisis política del país, Santa Cruz había llegado a tener un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de -4,1% en 2020 y las proyecciones para este 2022 es en positivo a 5,7%; por tanto, el departamento se constituye el primero del país en revertir la recesión económica, explicó el presidente Luis Arce Catacora.

“En el caso del país, la recesión fue la peor desde 1959”, recordó el mandatario. “Llegamos a un nivel de -9% en 2020, pero en 2022 vamos a llegar al 6,1% gracias a nuestro modelo social y productivo, soberano, que no recibe imposiciones de ningún tipo, con medidas que no han funcionado en otros países”, destacó. “Así avanzamos hacia la recuperación económica”, enfatizó.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, Bolivia, como país, no supera el bajón de 9 puntos de hace dos años; en cambio, Santa Cruz, como región, sí lo ha logrado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: ‘Santa Cruz es el primer departamento en revertir la recesión económica pospandemia’

El presidente Luis Arce Catacora, junto al alcalde Jhonny Fernández, encabezaron un desfile cívico por la efemérides cruceña en el Cambódromo.

El presidente Luis Arce durante su discurso en el Cambódromo

/ 24 de septiembre de 2022 / 12:37

A raíz de la pandemia del Coronavirus y la crisis política del país, Santa Cruz había llegado a tener un Producto Interno Bruto (PIB) negativo de -4,1% en 2020 y las proyecciones para este 2022 es en positivo a 5,7%, por tanto, el departamento se constituye el primero del país en revertir la recesión, explicó el presidente Luis Arce Catacora.

«En el caso del país, la recesión fue la peor desde 1959», recordó el mandatario. «Llegamos a un nivel de -9% en 2020, pero en 2022 vamos a llegar al 6,1% gracias a nuestro modelo social y productivo, soberano, que no recibe imposiciones de ningún tipo, con medidas que no han funcionado en otros países», destacó. «Así avanzamos hacia la recuperación económica», enfatizó.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas, Bolivia, como país, no supera el bajón de 9 puntos de hace dos años, en cambio, Santa Cruz, como región, sí lo ha logrado.

Arce destacó el empuje de los emprendedores, comerciantes, empresarios y productores de Santa Cruz para salir adelante de la crisis económica. Asimismo, destacó los proyectos de inversión que tiene el Estado en diferentes ámbitos como el productivo con la construcción de mercados, sedes para campesinas y campesinos, la planta de Biodiesel; el Mutún, en lo siderúrgico; o la salud con el recientemente inaugurado Centro de Medicina Nuclear, además de la proyección de dos nuevos hospitales en la capital cruceña y otros dos en las provincias.

El presidente Luis Arce Catacora, junto al alcalde Jhonny Fernández, encabezaron un desfile cívico por la efemérides cruceña en el Cambódromo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias