Santa Cruz

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:01 AM

Arranca el Cabildo de Santa Cruz con las voces de las plataformas ciudadanas y activistas

Representantes de diversas organizaciones empezaron con encendidos discursos. Ya se hizo el primer pedido de paro indefinido.

Desde temprano fue llegando la gente al cabildo.

/ 30 de septiembre de 2022 / 18:54

El Cabildo en demanda del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023 arrancó casi puntual, alrededor de las 17:00 como habían programado los organizaores. Una buena cantidad de personas se encontraba presente aunque paulatinamente van llegando cada vez más, con lo cual se espera que colme las expectativas de la Comisión Interinstitucional que convocó a esta cita el 2 de septiembre pasado.

Las voces de los activistas se hicieron escuchar en la primera parte. María Anelín Suárez, de la plataforma ciudadana Ana Barba, utilizó su micrófono para repasar diferentes hechos arbitrarios atribuidos al gobierno de Luis Arce Catacora. La activista enumeró una serie de actos de corrupción y demandó la realización del censo para 2023. «No hay salud, no hay educación, excepto la politizada, no hay trabajo. Sólo queremos exigir lo que nos corresponde», reclamó.

Dedicó sus últimos minutos al alcalde Jhonny Fernández, quien se ha mostrado crítico a las movilizaciones por el Censo. «Alzó una loseta y se enfermó, tuvo que irse fuera del país a curarse. A su vuelta, espero que alce tres losetas más para que lo revoquemos», culminó.

El exdirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, dio un discurso en representación de los pueblos indígenas de Tierras Bajas. «Estamos pidiendo algo que nos corresponde. Los recursos nos tenen que llegar a quienes más los necesitamos. Santa Cruz es una tierra generosa, esa riqueza ya la tenemos, lo que necesitamos es salud y educación para nuestra gente», señaló uno de los dirigentes que lideró la Marcha por el Tipnis en 2011.

Luego fue el turno de la activista Kitita Roca, que habló en nombre de la red de Plataformas Ciudadanas. Roca apeló al mensaje religioso. Señalando al monumento de El Cristo expresó que «solo ante Él nos humillamos, ante nadie más».

«No nos vamos a doblegar ante ningún poder terrenal. Tenemos que ser fuertes y valientes para luchar por lo que nos corresponde», arengó. Kitita Roca fue la primer en proponer que se lleve a cabo un «Paro cívico indefinido hasta lograr lo que nos corresponde».

Posteriormente est participación comenzó un espacio musical protagonizado por el tradicional grupo folclórico Los Cambitas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las Loritas Edificios presenta su novedoso proyecto Loritas 9

Inmuebles. Lo más nuevo de la constructora llega con confort, tecnología y excelentes precios.

Acto de presentación del nuevo proyecto de Las Loritas Edificios en Irpavi, zona Sur de la ciudad de La Paz.

/ 4 de diciembre de 2022 / 05:51

BREVES

La constructora Las Loritas Edificios lleva acabados y entregados 17 proyectos en La Paz, 3 en Santa Cruz y 4 en Cochabamba. En La Paz tiene departamentos desde $us 24.180; en Santa Cruz, desde $us 20.900, y en Cochabamba, desde $us 15.000.

En la zona Sur de La Paz, la constructora Las Loritas Edificios está emplazando su más nuevo emprendimiento: Loritas 9. Los factores que contribuyen para hacer de este un proyecto altamente atractivo son la ubicación, los precios, las características y prestaciones de sus instalaciones.

“Hoy nos sentimos orgullosos de estrenar esta moderna edificación donde existe confort, elegancia y tecnología en Irpavi, lo cual se traduce en transformación de la zona y esto traerá progreso a todos nuestros queridos vecinos con plusvalía y modernidad”, señaló Harold Lora, gerente general de Las Loritas Edificios.

Loritas 9 cuenta con 14 niveles, 13 parqueos, 56 departamentos de 3, 2, y 1 dormitorio, 40 garzoniers, una tienda comercial, sala de copropietarios que cuenta con jacuzzi, parrilleros con un estilo minimalista y contemporáneo.

“Es importante manifestar que este 2022 entregaremos cinco edificios en el eje troncal donde más familias bolivianas viven con los espacios y comodidades que solo Las Loritas Edificios brindan; trabajo que nos ha caracterizado como la única constructora del país que cumple con menor tiempo, hasta de un año, nuestras edificaciones. Construimos el futuro, hacemos realidad los sueños y damos prosperidad a los lugares donde llegamos”, afirmó Lora.

Esta empresa está legalmente constituida en Bolivia desde hace cuatro años y en este tiempo se ha convertido en una fuerza pujante y protagonista de primer orden en el sector constructor e inmobiliario.

El gerente general de le empresa señala: “Hemos comprendido la problemática habitacional que afecta a gran porcentaje de los bolivianos, quienes no podían acceder a una vivienda propia por los altos precios inmobiliarios, por tal motivo Las Loritas Edificios cuenta con los mejores precios del mercado, buscando ayudar a distintas personas o familias a adquirir departamentos con alta calidad de acabados y tecnología de punta, basados en la responsabilidad social, sin dejar de lado el alto porcentaje de plusvalía, que garantiza la inversión de los futuros propietarios en las distintas ciudades donde se encuentran nuestras edificaciones”.

“Agradecemos a todas las personas que creyeron en este proyecto y nos han acompañado a lo largo de este maravilloso recorrido lleno de éxitos. Dedicamos esta emocionante noticia a todos nuestros clientes y amigos”, concluyó el gerente general de Las Loritas.

Comparte y opina:

Confirman aumento de casos de COVID-19 en Santa Cruz pero destacan efectividad de la vacunación

El Sedes cruceño considera que la campaña de vacunación en el país atenuó la letalidad del Covid 19 con sus nuevas variantes y subvariantes.

La vacuna ha resultado efectiva

Por Gerson Rivero

/ 2 de diciembre de 2022 / 05:52

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que en las últimas dos semanas hay un leve aumento de los casos de COVID-19 en Santa Cruz, bordeando los 90 por día.

Sin embargo, la vacunación ha resultado efectiva para neutralizar la agresividad de la nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, de la variante ómicron cuya circulación en el país ha sido confirmada.

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, explicó que meses atrás se detectó en Estados Unidos estas nuevas subvariantes.

Se sugirió al Ministerio de Salud la tipificación ya que el departamento cuenta con un alto número de flujo migratorio desde ese país.

«La sintomatología es similar a la ómicron con la diferencia que es de alta contagiosidad pero de baja letalidad y que están entrando al departamento en un periodo donde se tiene un alto porcentaje de personas vacunadas o que ya se hayan enfermado de Covid-19, logrando de eta manera estar inmunizadas para las formas graves de la enfermedad», explicó Quiroz.

También puede leer: Sedes confirma brote de coqueluche en Santa Cruz y se declara alerta roja

Según el último reporte del Ministerio de salud, los casos de COVID-19 alcanzaron los 289 pacientes en la última jornada.

De ese total, Santa Cruz tuvo 136 pacientes nuevos de esa enfermedad.

Le sigue La Paz, con 97, Cochabamba con 28, Oruro y Tarija con 7; Beni y Chuquisaca con 6 y Pando con uno.

En Potosí no se conoció de casos nuevos, según ese mismo reporte.

Desde que el COVID-19 llegó a Bolivia en marzo de 2020, se registraron 1.111.646 casos confirmados, de los que 1.078.111 pacientes se recuperaron y 22.248 perdieron la vida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bajan a 16 los incendios; se mantiene la alerta roja

10 municipios sufren aún por el fuego en sus bosques y territorios.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en los Valles.

/ 1 de diciembre de 2022 / 06:17

El Sistema de Alerta Temprana registró 908 focos de calor en el departamento cruceño y declaró alerta roja en ese sector.

El monitoreo satelital de Greenpeace también muestra una baja en Santa Cruz con 151 puntos de quema, frente a lo 441 generados el martes.

Los incendios forestales bajaron de 23 a 16 en el departamento. Ya son 10 y no 13 los municipios afectados.

Estos datos corroboran el informe del Global Fire Dahsboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace.

Esa entidad dice que en Santa Cruz los puntos de quema descendieron de 441 el martes a 151 ayer.

Sin embargo, la alerta roja departamental se mantiene, según la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación.

“El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) ha detectado 908 focos de calor, haciendo un acumulado de 82,750 focos en lo que va el año, y éstos presentan mayor concentración en los municipios de Concepción y Cabezas. Las zonas afectadas por los incendios son Samaipata, Cabeza, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Vallegrande, Masicurí, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno. Actualmente el departamento cruceño presenta 1.078.858 hectáreas afectadas por incendios forestales”, afirmó Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación cruceña.

El líder de los bomberos confirmó que el departamento registró ayer 16 incendios activos en 10 municipios y que se mantiene la alerta roja por emergencias de incendios forestales en el territorio cruceño.

ESPERANZA.

Además del arduo trabajo de los bomberos de la Gobernación junto a sus pares de los diferentes municipios, voluntarios y personal del Viceministerio de Defensa Civil, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) traen más esperanzas con su pronóstico de lluvias para hoy.

Según el Senamhi, para hoy se tiene previsto una temperatura máxima de 28°C y una mínima de 20°C, acompañadas de lluvias durante todo el día, incluso con posibilidad de tormentas eléctricas durante la madrugada y parte de la mañana.

Para mañana, la temperatura máxima pronosticada es de 30° y la mínima de 21°, con lluvias en la mañana y cielo nuboso el resto del día. No obstante, se espera que el fin de semana vuelvan las altas temperaturas en la capital oriental y el resto del departamento.

Gobernación alerta una denuncia por siniestros

El secretario departamental de Justicia, José Luis Terrazas, anunció que la Gobernación de Santa Cruz interpuso cuatro denuncias penales ante la Fiscalía.

contra “los supuestos responsables por los delitos de incendio y destrucción o deterioro de la riqueza nacional”.

Según Terrazas, esta iniciativa debió tomarla el Gobierno nacional.

“Se decidió llegar a la identificación de los responsables, a objeto de que se les haga el respectivo procesamiento y sanción por las vías legales pertinentes, pese a que esta acción es tuición del nivel central del Estado», dijo.

La primera denuncia es por el incendio que amenaza El Fuerte de Samaipata, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La segunda corresponde a un siniestro en el municipio de Lagunillas; la tercera, en San Matías, y la cuarta corresponde a San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina:

Santa Cruz duplica incendios forestales en 13 municipios

De una jornada a otra, los siniestros reportados subieron de 12 a 23.

Informe de incendios en Santa Cruz.

Por Gerson Rivero

/ 30 de noviembre de 2022 / 09:39

Entre el lunes 28 y el martes, los incendios forestales en Santa Cruz subieron de 12 a 23.

Así lo establece el reporte de la Dirección Departamental de Recursos Naturales.

Asimismo, de acuerdo con el Global Fire Dashboard, el observatorio satelital creado por la organización ambientalista Greenpeace, Bolivia acabó la jornada de ayer como el primer país del mundo con mayor cantidad de focos de quema.

De ellos, más del 60 % se generaban en el departamento cruceño.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, afirmó que los incendios se están concentrando en la zona de los Valles y la provincia Cordillera.

Además de la zona metropolitana de Santa Cruz.

Explicó que hay incendios en los municipios de Samaipata, Cabezas, Comarapa, Moro Moro, Postrervalle, Charagua, Gutiérrez, Pampa Grande, Boyuibe, Vallegrande, Porongo, San Ignacio de Velasco y El Torno.

La Gobernación cruceña ha desplazado brigadas de bomberos forestales con logística especializada a cada uno de los puntos de incendios.

Para ello se han desplazado más de 250 efectivos especializados.

“Agradecemos a los grupos de bomberos voluntarios del municipio de Santa Cruz de la Sierra que en forma conjunta y en una coordinación con la Gobernación se están desplazando a los diferentes puntos de incendio para reforzar las labores de combate de las emergencias», dijo Rosado.

También puede leer: Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

También agradeció a los grupos voluntarios que tienen presencia en los municipios de los valles y Cordillera.

Señaló que ese equipo «trabaja en forma coordinada con nuestros instructores de bomberos forestales, con militares de las Fuerzas Armadas, con guardaparques, técnicos de los municipios, técnicos de la Alcaldía”, pormenorizó Rosado.

Luego explicó que las hectáreas afectadas ya se contabilizan en 1,078.858.

Monitoreo

De acuerdo con la medición de Greenpeace, en Bolivia se registraban 773 puntos de calor; de los cuales, 441 correspondían a Santa Cruz, seguido por Beni (214), La Paz (32), Chuquisaca (23) y Tarija (16). El departamento cruceño duplicó su medición del lunes (224), mientras que el beniano casi la quintuplicó (48).

La Paz (50), Chuquisaca (29) y Tarija (24), bajaron sus focos de quema.
Un incendio forestal tiene varios puntos de calor, que son los que detecta el satélite que utiliza el Global Fire Dahsboard (Tablero Global del Fuego).
Bolivia quedaba ayer en el primer puesto por delante de Camerún (669), República Centroafricana (569), Chad (426) y Brasil (351), entre los cinco primeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jhonny Fernández oficializa bono de Bs 100 a escolares

La Ley fue cuestionada por concejales opositores, pero igual fue aprobada.

El alcalde Jhonny Fernández

/ 30 de noviembre de 2022 / 06:06

El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, promulgó la Ley Municipal de Incentivo Solidario Estudiantil, que otorgará un bono de Bs 100 a los escolares de la capital.

El Concejo Municipal aprobó la normativa.

Sin embargo, la bancada de Comunidad Autonómica (C+A), que argumentaba falta de legalidad en la iniciativa.

Según el informe del edil José Alberti, de C+A, de acuerdo con las normativas vigentes, no se puede disponer el dinero del desayuno escolar.

Según él, es la fuente de recursos para el bono, en efectivo, sino que de acuerdo con la Ley 622 de alimentación escolar, tiene que ser distribuido en alimentos.

El órgano deliberante priorizó los pedidos de las diferentes juntas escolares del distrito capital para dar viabilidad a la entrega de los 100 bolivianos.

El bono beneficiará a 242.000 estudiantes de los 15 distritos municipales de la capital oriental aproximadamente, en compensación por los 36 días de paro sin clases. 

Lea más: Cívico cruceño afirma que ‘comisión de notables’ ya analiza la relación de Santa Cruz con el Estado

Finalizado el sábado 26, el paro en Santa Cruz, en demanda de una ley por el Censo perjudicó a estudiantes, comerciantes y transportistas, principalmente.

Los bloqueos en diferentes puntos de la capital cruceña perjudicaron las actividades de esos sectores.

la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley demandada por el Comité Interinstitucional.

Luego de varios cuartos intermedios, esa instancia legislativa debatió y aprobó un informe consensuado.

La sesión plenaria de la Cámara de Diputados debatió y aprobó dicho documento por «mas de dos tercios» y lo remitieron al Senado.

Así, ese órgano camaral, por dispensación de trámite, debatió y sancionó la Ley del Censo, por voto mayoritario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias