Santa Cruz

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 07:20 AM

Fernández acuerda con bloqueadores el paso de basureros al vertedero cruceño

Los comunarios del Distrito 14 de Santa Cruz levantaron de forma temporal el bloqueo en el ingreso al vertedero municipal para dar paso de los carros recolectores de basura.

Los comunarios del Distrito 14 de Santa Cruz levantaron de forma temporal el bloqueo. Foto: GAMSC

/ 2 de noviembre de 2022 / 12:51

Los comunarios del Distrito 14 de Santa Cruz levantaron de forma temporal el bloqueo en el ingreso al vertedero municipal para dar paso de los carros recolectores de basura.

Desde hace ocho días, pobladores de ese distrito instalaron un punto de bloqueo en rechazo al paro cívico del Comité Interinstitucional Santa Cruz que con este miércoles cumple 12 días.

«Hemos llegado a persuadirlos, les hemos hecho entender que mañana las responsabilidades van a ser para ellos, porque esto es un atentado a la salud pública”, informó el alcalde Jhonny Fernández.

Sostuvo que el personal de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) priorizará el recojo de los residuos de los hospitales y alrededores.

Debido al bloqueo hasta el martes se acumuló más de 11.000 toneladas de basura en todas las zonas de Santa Cruz de la Sierra, por lo que la Alcaldía declaró alerta sanitaria.

Te puede interesar: Día de abastecimiento se encuentra con escasez de productos y precios elevados

La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, informó a La Razón que presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en contra de seis personas que propiciaron el bloqueo, sin embargo, hasta la fecha, no tuvo respuesta.

«Estamos muy preocupados por la situación y las posibles consecuencias que puede traer a la acumulación de los residuos a la salud de las personas», señaló la funcionaria.

Fernández expresó su deseo de que pueda reinstalarse el diálogo entre las autoridades del Gobierno y representantes del Comité Interinstitucional. 

«Esperemos que en las próximas horas se sienten nuevamente y dialoguen, de una vez busquen una solución de fondo, no puede ser que esté sufriendo así el pueblo», afirmó Fernández.

Comparte y opina:

Organizaciones de Oruro rechazan alza de tarifas del transporte y piden revocatoria del alcalde

Los universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales marcharon este martes en rechazo a los acuerdos entre algunos sectores sociales y autoridades para subir los pasajes del autotransporte.

Organizaciones rechazan el alza de tarifas del autotransporte en Oruro.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 16:42

Un cabildo que contó con la participación de universitarios, la Central Obrera Departamental (COD) y decenas de juntas vecinales de Oruro determinó rechazar el incremento de las tarifas del autotransporte.

Además, definió la petición de revocatoria del alcalde Adhemar Wilcarani y el concejal Freddy Mamani por avalar dicho acuerdo, según los argumentos expuestos.

En una reunión, que se desarrolló el sábado y parte de la madrugada del domingo, que contó con la presencia de algunas organizaciones, como la dirigencia de los choferes, la representación de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades municipales, se determinó incrementar el costo del pasaje. Para adultos de Bs 1,40 a Bs 1,70 y para universitarios de 0,80 centavos a Bs 1; mientras que para los escolares y adultos mayores se mantiene en 0,50 centavos y Bs 1, respectivamente.

Esta decisión molestó de sobremanera a otras organizaciones sociales, como la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), la COD y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que no asistieron a la convocatoria del acuerdo.

Lea también: Tras un acuerdo, se autoriza el alza de pasajes en Oruro

DETERMINACIONES

Debido a las determinaciones, que consideran “unilaterales”, decidieron marchar y propiciar un cabildo que tomó las siguientes resoluciones:

—Rechazo total a la firma del convenio orquestado entre el ejecutivo municipal, el sector del transporte urbano y algunos pseudo dirigentes que se atribuyen la representatividad del pueblo orureño.

—A partir de este momento, el gran cabildo de la orureñidad determina el cumplimiento estricto de la Ordenanza Municipal 098/2013. Norma que actualmente regula los costos de los pasajes del transporte urbano.

—Por determinación del cabildo, rechazamos cualquier intento de aprobación del convenio fraudulento. Exhortamos al Concejo Municipal y al alcalde no ser verdugos de la clase popular orureña. Caso contrario, no seremos responsables de las consecuencias que pidieran traer más adelante sus malas decisiones.

—Exigimos al Concejo municipal y al alcalde la aprobación inmediata de la Ley Municipal de Transporte Libre en el municipio de Oruro, en concordancia a la Ley General del Transporte 165, para tener una sana y equilibrada competencia, evitando el monopolio.

—El cabildo determina el revocatorio del alcalde de Oruro y la renuncia de Freddy Mamani, presidente del Concejo por parcializarse con su sector.

La pasada semana hubo enfrentamientos en la ciudad de Oruro. Éstos derivaron en el ataque a la infraestructura del Rectorado de la UTO de parte de los choferes que arremetieron con piedras, palos y hondas. Además dejaron al menos cuatro universitarios heridos. Además, la sede de los choferes también sufrió daños.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personal de la Aduana descubre metanfetamina oculta en filtro de un acuario en Viru Viru

La droga fue enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, con destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

Personal de la Aduana comisó 4.000 pastillas de metanfetamina.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 15:06

Dos paquetes con 4.000 pastillas de metanfetamina, hábilmente camuflados en un filtro externo de un acuario, descubrió el personal de la Aduana Nacional en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, informó que la droga, enviada a través del servicio expreso courier desde la República Checa, en un vuelo comercial, tenía como destino a un ciudadano extranjero con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

A través del escáner se detectó que las imágenes no coincidían con la descripción del objeto señalada en la Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Por ello, el técnico aforador del Aeropuerto de Viru Viru tomó contacto con el personal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, señala una nota institucional de la Aduana.

Lea también: Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

MERCADERÍA

Una vez revisada la mercadería, se encontró dentro del filtro de acuario dos sobres de aluminio. Dentro de éstos estaban las pastillas de metanfetamina, según el análisis de la prueba de campo a la que fue sometida el hallazgo.

La metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Su consumo puede causar graves problemas de salud, como daños cerebrales, psicosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de peso y deterioro dental.

Esta droga está prohibida en Bolivia, según la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La droga está confiscada y se procederá conforme establece la normativa boliviana en estos casos.

Comparte y opina:

‘Yo me capacito’: el INE activa plataforma virtual para capacitar a censistas voluntarios

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web (yomecapacito.ine.gob.bo), con el registro de su número de cédula de identidad.

El INE habilita plataforma virtual para capacitaciones a censistas voluntarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 14:49

El Instituto Nacional de Estadística (INE) activó la plataforma virtual “Yo me capacito” para que censistas voluntarios de ciudades capital, grandes e intermedias, puedan capacitarse de forma semipresencial rumbo al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo.

Los voluntarios pueden ingresar y usar todas las herramientas digitales de forma gratuita en el sitio web yomecapacito.ine.gob.bo. Solo se necesita el registro de su número de cédula de identidad.

“Por primera vez en la historia de un proceso censal en Bolivia, hemos desarrollado un sistema semipresencial y de capacitación híbrida, tal cual sería en el léxico pedagógico. A través de él empleamos tanto la capacitación presencial, como la capacitación a través de instrumentos modernos multimedia, como ser páginas web y aplicaciones para celular”, explicó el director del INE, Humberto Arandia, durante la presentación.

EL funcionario señaló que el objetivo de la plataforma virtual es garantizar el aprendizaje del agente censal en la obtención de datos censales de calidad, en el marco de estándares internacionales, con contenido avalado por organismos internacionales y expertos en la materia.

“Este contenido fue adecuado y trabajado de la mejor manera para la realidad boliviana”.

CAPACITACIÓN

Explicó que una capacitación “presencial regular” toma ocho horas, divididas en dos jornadas de cuatro horas. Sin embargo, la nueva oferta consiste en una “capacitación semipresencial”. Esta es una mezcla de capacitación virtual con una sesión práctica “obligatoriamente presencial” de dos horas, según ABI.

Lea también: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

La sesión virtual comprende de siete unidades temáticas para que los contenidos puedan ser revisados y estudiados hasta en tres horas.

También cuenta con una sección de novedades, en la que habrá noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo. Asimismo, estará disponible todo el material multimedia: manuales y tutoriales.

El espacio virtual también contará de baterías de preguntas de evaluación que garanticen el aprendizaje. Habrá más de 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones. Con esas herramientas, los “voluntarios censistas tendrán una educación y capacitación de calidad en materia censal. Ésta será clara, útil y transparente” para un llenado óptimo de los cuestionarios censales.

APLICACIONES

Otra aplicación se denomina “Llenando mi cuestionario”, que brinda explicaciones sobre cómo llenar el cuestionario censal. Ambas Apps se pueden descargar del Play Store.

Además de la página web, se crearon dos aplicaciones móviles. Una denominada “Mi día como censista”, en la que se brinda una ayuda memoria sobre los pasos que deben seguir los censistas el 23 de marzo.

Explicó también que se habilitarán códigos QR en la página web del INE, donde podrán descargar las aplicaciones mencionadas, que son gratuitas en todos los operadores móviles.

El INE también dispuso que el acceso a la plataforma virtual no tendrá costo en cuanto a megas que consuman los censistas voluntarios.

Comparte y opina:

Villazón tendrá un hospital de segundo nivel; Arce inicia las obras

El nosocomio tendrá una Casa Materna como albergue alternativo para que las mujeres del área rural se hospeden durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce dio inicio a la obra del hospital de segundo nivel en Villazón.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 13:29

Con el colocado de la piedra fundamental, el presidente Luis Arce y la ministra de Salud, María Renée Castro, iniciaron este martes las obras de construcción de un hospital de segundo nivel en Villazón, en el departamento de Potosí.

El proyecto se encuentra dentro del Plan de Hospitales para Bolivia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal. El objetivo es reducir la morbimortalidad materna y neonatal e incrementa la accesibilidad y capacidad resolutiva en las redes de salud. 

El costo de la ejecución el proyecto es de Bs 116 millones. Contará con una Casa Materna como albergue alternativo. Allí las mujeres del área rural se podrán hospedar durante los días previos al parto y las primeras semanas después del alumbramiento.

“Ésta es una obra que con mucho cariño el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, ha planificado construir en esta ciudad tan icónica. Ésta es la frontera, aquí está nuestra soberanía. Los que cuidan nuestro territorio nacional merecen una salud de primer nivel. Aquí estamos colocando la piedra del inicio de construcción del hospital de segundo nivel, aquí en Villazón”, señaló Arce en su discurso.

DISEÑO

El diseño, construcción y equipamiento será emplazado en una superficie de terreno de 14.503 m2. Incorpora criterios avanzados de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, a través de la obtención del certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sostenible para el edificio.

Para ambas infraestructuras, el Gobierno destinó una inversión de Bs 108.514.241, de los que Bs 6 millones se destinaron al diseño; más de Bs 69 millones a la construcción y Bs 32,5 millones a la adquisición e instalación de equipos electromecánicos, biomédicos, mobiliarios, entre otros.

En la planta baja estarán los servicios “más complejos del hospital”. El apoyo clínico, los servicios de diagnóstico, administración y servicios públicos.

También puede leer: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Dentro de la infraestructura se situarán la farmacia, servicios de emergencia, Unidad Quirúrgica, Centro de Apoyo Obstétrico y el área de servicios generales. 

En la planta alta se ubicará el servicio de hospitalización, dividido en especialidades y la residencia médica.

La Casa Materna se localizará al este del hospital y poseerá guardería, zonas de esparcimiento y recreación rodeadas de áreas verdes. 

En total, se tiene previstas 80 camas, 21 para la hospitalización de especialidades médicas, 18 para especialidades quirúrgicas, 27 para hospitalización ginecoobstétrica.

SERVICIOS

También habrá 14 camas para la hospitalización pediátrica. Se brindarán 21 servicios, entre ellos Anestesiología, Neonatología, Unidad de Cuidados Intermedios, Cirugía General, Traumatología. Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Oftalmología, Medicina Interna, Odontología, Cardiología Básica, señala un boletín institucional.

La ministra de Salud señaló “hay una responsabilidad compartida muy importante. Nosotros, por voluntad del Presidente, estamos llevando a cabo esta construcción a través de la AISEM. Pero también tenemos que decirle a la Alcaldía, que de aquí en adelante, cuando ya el hospital esté finalizado pasa al municipio y la comunidad. Deben asumir la responsabilidad y mantener la infraestructura”.

“Alguna vez hablamos con el Presidente de que los hospitales no solo son obras de concreto, acero y materia. También son símbolos de esperanza, de progreso de compromiso por la salud y el bienestar de la gente”, enfatizo Castro.

El alcalde de Villazón, Juan Navia, destacó la voluntad política del presidente Arce y manifestó que la salud es un pilar de la gestión del actual Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Plantar árboles y limpiar áreas verdes son la sanción para bebedores callejeros en El Alto

Los trabajos se harán en los 14 distritos municipales y estarán dirigidos por efectivos policiales quienes reciben capacitaciones para esas labores.

Las personas que consuman bebidas alcohólicas en vía pública serán sancionados con trabajos comunitarios.

Por Rosío Flores

/ 27 de febrero de 2024 / 11:47

Jóvenes y adultos, entre varones y mujeres, arrestados por la Policía Boliviana por consumir bebidas alcohólicas en plena vía pública en El Alto, sembrarán árboles y trabajarán para la ciudad en espacios verdes.

Los trabajos se harán en los 14 distritos municipales y estarán dirigidos por efectivos policiales, quienes reciben capacitación para esas labores.

“Los infractores van a poder hacer trabajos comunales en cada distrito, plazas, áreas verdes, jardineras centrales. Harán la limpieza, sacarán cunetas y a la vez el plantado de árboles en toda la ciudad de El Alto”, informó el jefe de Unidad de Áreas Verdes, Iván Tancara.

Los policías de las estaciones integrales recibieron el lunes una capacitación. Con ello arrancó la campaña que se hará en el marco de los ‘Trabajos Mancomunados, en Cumplimiento a la Ley 259’.

En el taller se abordó la forma en que se encarará la actividad, el reconocimiento de las diferentes especies de plantines que se podrán sembrar en cada distrito. También el proceso de plantación, el tipo de suelo, entre otros aspectos que serán puestos en práctica en las próximas semanas.

Lea también: Cobija analiza la declaratoria de desastre por el desborde del río Acre

TRABAJO

Tancara precisó que el trabajo comunitario es un servicio a favor de la colectividad. Estará bajo supervisión de los efectivos policiales y un técnico de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación de la Alcaldía.

Para este trabajo fue destinado al menos un 30% de los plantines que tiene la Alcaldía en los viveros del municipio. Las plantas son ornamentales, forestales y arbustivas.

“Esto es en beneficio de todas las zonas, este trabajo también se va a realizar en coordinación con las diferentes juntas de vecinos”, dijo la sargento Vania Mamani, de la Policía Boliviana.

El artículo 19 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. También en espacios públicos de recreación, paseo, establecimiento de salud y del sistema educativo, (público o privado) o al interior de algún motorizado.

Comparte y opina: