Santa Cruz

Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 11:22 AM

Paro en Santa Cruz continúa pese a la liberación de los detenidos por vandalismo

El Comité pro Santa Cruz espera que se promulgue la Ley del Censo para levantar la portesta. 15 de 17 detenidos recibieron medidas sustitutivas y dos se acogieron a juicios abreviados.

Los familiares de los detenidos festejaron las medidas sustitutivas de los acusados.

Por Gerson Rivero

/ 16 de noviembre de 2022 / 08:48

En menos de 72 horas, desde que corriera el plazo establecido en el cabildo del domingo pasado, fueron liberados con medidas sustitutivas, 15 de los 17 detenidos acusados de sendos ataques a sedes de movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra. Dos de ellos fueron condenados a 4 años de cárcel tras someterse a un proceso abreviado. Por la levedad de su condena, podrán obtener medidas sustitutivas.

No obstante, pese a que era una de las demandas del Cabildo, los dirigentes cívicos anunciaron que el paro continuará, al menos hasta que esté promulgada la Ley del Censo.

“El paro indefinido continúa, de ninguna manera se ha mencionado levantarlo”, informó Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz.

“Todo el mundo está presentando proyectos de ley, pero lo que se necesita es que esté aprobada la ley”, explicó Larach.

Los hechos se remontan al 11 de noviembre pasado. Una marcha de gremiales que se dirigía hasta el monumento de El Chiriguano, fue interceptada por un grupo identificado con la Unión Juvenil, lo que derivó en un enfrentamiento en el que intervino la Policía con gasificación.

En medio de la trifulca, un grupo de manifestantes atacó la sede de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos, provocando un incendio que fue controlado por los bomberos, aunque se quemaron al menos dos ambientes del predio.

Paralelamente, otro grupo se dirigió a la sede de la Central Obrera Departamental (COD), que fue saqueada, destruyeron mobiliario y vidrios. También intentaron incendiarla.

La Policía movilizada evitó que se produzcan otros hechos vandálicos en las oficinas locales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de Bolivia Tv (BTV).

Por la quema de la sede campesina habían 10 detenidos y otros siete por el ataque a la COD.
La pregunta 5 del Cabildo del 13 de noviembre pasado indicaba que se daba 72 horas para liberar a los detenidos y pese a que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres Echalar, había dicho que el Poder Judicial “no aceptaba chantajes políticos”, finalmente se liberaron a casi todos los detenidos y dos se acogieron a proceso abreviado.
Uno de los abogados de los detenidos, Hugo Vaca, aseguró que “la Fiscalía no pudo sostener sus acusaciones”.

Vaca señaló que los 10 liberados tienen medidas sustitutivas, o sea fueron arraigados, deben pagar una fianza, tienen detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y no deben acercarse a personas involucradas con el caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Violencia a causa de avasallamiento recibe condena unánime

Hubo al menos dos heridos de consideración en un duro enfrentamiento.

Imagen de un momento de mucha violencia durante la gresca en el predio tomado.

Por Gerson Rivero

/ 9 de diciembre de 2022 / 06:50

El periodista Juan Carlos Fortún quedó malherido y le robaron sus pertenencias. La gresca se produjo entre vecinos de la zona y avasalladores de un predio en las Lomas de Arena. Critican la pasividad de la Policía. La tensión continúa por la toma.

Al menos dos heridos de consideración fue el saldo de un enfrentamiento en Santa Cruz de la Sierra entre vecinos de los barrios aledaños a las Lomas de Arena y avasalladores de un predio.

El Gobierno, a través de diferentes instancias como la ABT o el INRA, asegura que no promueve ni avala estas tomas de tierra e incluso condena la violencia ejercida por los loteadores. Sin embargo, la Gobernación, parlamentarios de oposición e instituciones corporativas como la Cámara Agropecuaria del Oriente apuntan al Ejecutivo y al Movimiento Al Socialismo (MAS) como los responsables del crecimiento de los avasallamientos.

Armados. De uno y otro bando tenían palos, bates y piedras. Foto. APG

Además de este caso, esta semana se dio a conocer otro en Guarayos y están pendientes otros como el de Las Londras, que también fue violento.

“Ratificamos que el avasallamiento no será permitido en el Estado Plurinacional de Bolivia, sea de cualquier naturaleza”, advirtió el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera; y aseguró que la familia Kim, propietaria del Centro Turístico Kim en Santa Cruz, tiene el respaldo y la protección del Estado frente a la acción delictiva de un grupo de personas que buscan hacerse de terrenos.

La respuesta a esta afirmación no se dejó esperar. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó que en un acto de revancha, por la aprobación de la ley del Censo, el Gobierno central envió “hordas” del MAS para avasallar tierras cruceñas. “El MAS nos contraataca, avasallando nuestras tierras y áreas protegidas. El gobierno de Luis Arce no acepta que el pueblo boliviano haya vencido logrando un censo justo y oportuno”, dijo a través de sus redes sociales.

También puede leer: El Gobierno identifica 208 casos de avasallamiento en el país

El gobernador Luis Fernando Camacho, por la misma vía, se solidarizó con el periodista agredido en el enfrentamiento y utilizando una foto de él reclamó al Gobierno: “Exigimos al gobierno del MAS que frene su política de odio contra los cruceños y dejen de incentivar los avasallamientos. Esta vez pretenden destruir la zona de recarga de los acuíferos que dan agua a Santa Cruz”, publicó.

Los bomberos intervinieron. Muy cerca está una refinería. Foto.APG

En tanto, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), tras una reunión en Cochabamba, se declaró en emergencia ante los avasallamientos que se registran en el país y pidió una reunión con las autoridades para abordar la problemática.

AGRESIÓN.

Los enfrentamientos se sucedieron a raíz de que vecinos de la zona fueron “a pedir a los avasalladores que se retiren”, según testimonio de los mismos.

El periodista Juan Carlos Fortún recibió un piedrazo y golpes que le causaron heridas en la cabeza. Tuvieron que hacerle ocho puntos de sutura. Se encuentra estable, pero en observación.

Diferentes gremios de prensa condenaron la acción y la pasividad de la Policía, que estaba allí.  

Una escena de los enfrentamientos que se dieron.
Una escena de los enfrentamientos que se dieron.

Comparte y opina:

Nuevo récord en las manufacturas

manufacturas

/ 9 de diciembre de 2022 / 06:42

TENDENCIAS

Bolivia registró un nuevo récord en la exportaciones de manufacturas por valor de $us 5.831 millones y un volumen de 3,9 millones de toneladas. Estas cifras, que comprenden hasta octubre del presente año, se constituyen en las más altas alcanzadas por la industria boliviana, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“La industria manufacturera se constituye en el principal sector de exportación, superando a hidrocarburos y minería, con $us 5.831,6 millones, que representa el 50% del total de las exportaciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a octubre de 2022 registraron $us 11.632 millones y las importaciones $us 10.807 millones, con un saldo comercial de $us 825 millones”, explicó Huanca.

Los principales productos exportados son los subproductos de soya, girasol, oro metálico, productos químicos, alimenticios, azúcar, ropa y madera trabajada.

También puede leer: Manufacturas superan 50% de la exportación del país por segundo año

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fiscalía admite denuncia por corrupción contra exfuncionaria municipal de Santa Cruz

La Alcaldía anunció la destitución de la directora del Jardín Botánico, acusada de realizar cobros irregulares a una cuenta personal, según una denuncia de concejales opositores.

Andrea Forfori subió un video a sus redes sociales que después borró.

/ 7 de diciembre de 2022 / 08:26

La directora del Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra, Andrea Forfori, fue destituida tras conocerse una denuncia de supuestos cobros ilegales a funcionarios municipales, dada a conocer por concejales de Comunidad Autonómica (C+A) y la Fiscalía ya admitió una denuncia en su contra.

«Hemos tomado conocimiento de que se interpuso una demanda y vamos a avanzar con la investigación», dijo escuetamente a los medios la fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía.

La denuncia da cuenta de que Forfori y el jefe de Recursos Humanos, Enrique Mariaca, desviaban fondos de la Alcaldía municipal de Santa Cruz de la Sierra, pagando sueldos de días no trabajados a funcionarios y solicitando la devolución de éstos, a sus cuentas particulares mediante códigos QR.

Bernardo Montenegro, director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, confirmó que Forfori fue desvinculada y aseguró que se adherirán a la denuncia presentada por ediles opositores ante la Fiscalía.

«Se ha iniciado un sumario interno y estamos esperando que la Fiscalía admita la denuncia para adherirnos a ella», señaló.

En conferencia de prensa, el jefe de bancada de C+A Juan Carlos Medrano, solicitó a la Fiscalía, iniciar el proceso de investigación para que los responsables de estos desvíos, devuelvan el dinero del municipio y asuman sus responsabilidades penales en este proceso. “No basta con la destitución de la funcionaria Forfori, necesitamos que la fiscalía procese a los culpables para recuperar los recursos desviados”, añadió el concejal.

La acusada Andrea Forfori subió un video a sus redes sociales explicando la situación, pero minutos después le pidieron que lo baje porque se complicó más explicando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Audio que involucra a diputado del MAS causa revuelo y expone más fisuras en el oficialismo

El legislador cruceño, Ányelo Céspedes acusa una persecución en su contra y apunta a la familia del presidente Arce. La ministra de la Presidencia desmiente y critica la actitud de su correligionario.

El diputado Ányelo Céspedes asegura que el audio fue manipulado.

Por Gerson Rivero

/ 7 de diciembre de 2022 / 08:02

En un audio que se dio a conocer en una red de televisión, se escuchaba al diputado cruceño del MAS, Ányelo Céspedes, ofrecer una intermediación ante la justicia para favorecer a la exalcaldesa interina, Angélica Sosa, presa por varias denuncias de corrupción, a cambio de una considerable cantidad de dinero y apoyo para su actividad política.

El aludido confirmó que era su voz, que esa charla existió hace dos años, pero que el audio fue manipulado y apuntó a sectores de su propio partido y hasta involucró a un periodista e incluso a la familia del presidente Luis Arce, evidenciando una arista más en la fisura interna dentro del partido gobernante.

“Ayer hemos visto la circulación de un audio que presuntamente este diputado quería cobrar 200 mil dólares para ofrecer su servicio. Desde que asumí como diputado nacional uno de los objetivos ha sido atacar la corrupción”, comenzó diciendo el legislador cruceño, a tiempo de recordar denuncias realizadas contra la Gobernación de Santa Cruz o la Admininstradora Boliviana de Carreteras (ABC), por diferentes hechos irregulares.

Luego se refirió a la manera en que se obtuvo presuntamente el audio. Céspedes lanzó el nombre de Cristian Bowles, según él, “un corrupto que está denunciado y con mandamiento de aprehensión con la ABT, amigo personal del hijo del presidente del Estado”.

“La siguiente semana voy a demostrar no sólo con fotos, sino con autoridades de alto nivel. Averigüen quién es Cristian Bowles, para que se den cuenta. Como diputado tengo información de último momento, sabemos que hubo una reunión de alto nivel entre el presidente (Luis Arce), el fiscal general (Juan Lanchipa) y el medio comunicación (DTV) ¿Para qué? Para perseguir a diputados y senadores que somos evistas”, aseguró Céspedes.

También te puede interesar: Prada niega reunión entre Arce, Lanchipa y periodista para activar persecución a legisladores ‘evistas’

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada aseguró que al involucrar al presidente Arce, el diputado “busca desviar la atención sobre el caso”.

“Creo que es realmente muy bajo involucrar al Presidente para responder ante este audio e involucrar a su familia, por lo tanto nosotros -como gobierno  nacional y militantes del instrumento político- rechazamos categóricamente esta intención  forzosa, buscado señalar a nuestro Presidente”, señaló la ministra en conferencia de prens.

Prada negó que el hijo de Arce tenga alguna relación con Cristian B. o que el Presidente haya sostenido una reunión, a la que hace referencia el legislador del MAS.

“Lamentamos que la atención referida a la denuncia y al audio se pretenda desviar llevándolo a un tema de involucrar al Presidente, mintiendo, y a su familia, lo cual, por supuesto, jamás compartiremos”, insistió.

Prada consideró que si hay diferentes dentro del MAS deben ser tratados en el marco de la democracia interna, según conignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INE y la UAGRM se reúnen para coordinar el trabajo rumbo al Censo Nacional en 2024

El director departamental del Instituto Nacional de Estadísticas en anta Cruz se reunió con las principales autoridades académicas de la Universidad Gabriel René Moreno.

Por Gerson Rivero

/ 7 de diciembre de 2022 / 07:53

El responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Sabino Quisbert, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), junto a representantes de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) y la Federación Universitaria Local (FUL), se reunieron para coordinar la participación de la institución académica en el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024.

“Queremos que en Bolivia se lleve adelante un censo de calidad. Vamos a firmar, a la brevedad posible, un convenio marco que nos permita a ambas instituciones trabajar de manera conjunta en las diferentes etapas y actividades que se desarrollen con miras a la realización de la encuesta nacional”, señaló el rector.

«Seamos aliados estratégicos. Como institución vamos a facilitarles todo lo que esté a nuestro alcance para hacer un buen trabajo, porque el censo nos beneficia a todos los bolivianos.do lo que esté a nuestro alcance”, concluyó.

También te puede interesar: Se reactiva la Comisión Interinstitucional cruceña en defensa de Calvo, Camacho y Cuéllar

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias