Santa Cruz

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 00:52 AM

Empresarios cruceños eligen nueva directiva

Oscar Mario Justiniano presidirá la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz en la gestión 2023 - 2025. Previamente se desempeñó como titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

/ 15 de marzo de 2023 / 21:04

Hoy miércoles, los empresarios cruceños procedieron con la elección del Comité Directivo para el período 2023-2025. Oscar Mario Justiniano Pinto fue elegido como presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC).

El nuevo titular del gremio empresarial cruceño estará acompañado por Carlos Krutzfeldt Monasterio, como primer vicepresidente; Carolina Gutiérrez Brehmer, como segunda vicepresidenta: y Eny Javier Cronembold Méndez, como tesorero.

Los mencionados empresarios cruceños recibieron el apoyo unánime de todas las instituciones afiladas a la FEPSC en la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo.

El presidente saliente, Jean Pierre Antelo Dabdoub, presentó su informe de la gestión que concluye. Destacó la necesidad de continuar trabajando para cumplir con el rol generador de empleo que le corresponde al sector empresarial.

Antelo, a nombre de los dirigentes que concluyeron su mandato, agradeció la confianza de los gremios empresariales. Se comprometió a continuar trabajando por los intereses del sector empresarial y de Santa Cruz, pidiendo el apoyo de todas las instituciones que forman parte de la institución.

El Acto de Posesión del nuevo Comité Ejecutivo está programado para el próximo viernes 24 de marzo, en el Salón Chané de la Expocruz. En esa ocasión, la FEPSC entregará su máximo galardón, el Eslabón Empresarial, a los presidentes de los directorios de Puerto Jennifer, Hipermaxi y Expocruz.

Te puede interesar: La Asfi asegura que Bolivia tiene un sistema financiero sólido y confiable

Comparte y opina:

Bolivia apura el paso con la Planta Refinadora de Zinc en Oruro

La inversión de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro es de aproximadamente $us 350 millones, que serán financiados por Eximbank China con un crédito concesional

Por Pablo Deheza

/ 1 de marzo de 2024 / 11:28

El país también se abre camino hacia la explotación de tierras raras y minerales tecnológicos. Conversamos con el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, sobre éste y otros temas, entre los que se encuentra igualmente el avance de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

Zinc en Oruro

—¿Cuál es la situación actual de las dos plantas refinadoras de zinc en el país?

—Con relación a la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, la inversión es de aproximadamente $us 350 millones, que serán financiados por Eximbank China con un crédito concesional y serán invertidos en ingeniería del proyecto, compra de equipos, compra de tecnología, construcción de obra, instalación de obra, compra de terrenos, puesta en marcha y supervisión del proyecto. Al respecto, el 27 de octubre de 2023, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) suscribió dos contratos con empresas chinas: el consorcio ENFI CRIG y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD, para la implementación y la supervisión, respectivamente. Actualmente nos ha llegado el contrato de préstamos que se tiene que firmar con el Eximbank y el Ministerio de Planificación. El proyecto para la puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí avanza en su fase de elaboración del proyecto de preinversión. Para ello nos pidieron subsanar algunos aspectos como la licencia ambiental, un trabajo de muchos meses. También se han trabajado los temas de servicios básicos en el lugar, además de los caminos de acceso y la ferrovía. La Planta Refinadora de Zinc será emplazada en el municipio de Porco y para ello el municipio trabajó intensamente para garantizar estos predios. Ahora solo falta el título de transferencia que se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional y estamos a la espera de su aprobación. Ahí quiero hacer un llamado a los parlamentarios de Potosí, a los senadores y diputados para que nos ayuden a hacer el seguimiento y aprobación. El proyecto de emplazamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro y Potosí está garantizado y forma parte de la política de industrialización que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Actualmente estamos exportando solo concentrados de zinc y por ello nos pagan; pero cuando ya instalemos esta Planta Refinadora de Zinc en Oruro y Potosí vamos a poder procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre, platino, entre otros, y vamos a poder venderlos. Esto significará recursos adicionales para el país. El principal beneficio es que ya no se exportará materia prima que son los concentrados sulfurosos de zinc, más  por el contrario vamos a exportar zinc metal grado Z1 que tiene una ley de 99.99,6 y a la par se va a poder recuperar los subproductos que denominamos que van acompañando a estos concentrados, los cuales, en su proceso de exportación, hacen sumamente viable que ambos proyectos de las refinerías en Oruro y Potosí tengan índices financiados rentables que garanticen el pago de las inversiones que se vayan a generar. Con estos proyectos, el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de mayores fuentes de empleo tanto directos como indirectos.

Lea también: Arranca el proyecto de hierro Simandou en Guinea, África

—¿Qué otras características relevantes tienen estas plantas?

—El proyecto de instalación de la Planta Refinadora de Potosí demandaría un costo aproximado de $us 400 millones y contempla el tratamiento de concentrados de zinc de cerca de 200.000 toneladas métricas. El monto de inversión para la refinería de zinc en Oruro es de $us 350 millones y el tiempo de construcción está contemplado para 36 meses. Es decir, para ambos proyectos necesitamos para cada uno 36 meses para el emplazamiento luego de tener la fuente de financiamiento.

—¿Cuáles son las perspectivas en Bolivia para la explotación de tierras raras?

—Bolivia, al ser reconocido como un país minero, cuenta con los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, que vienen acompañados de acuerdo con su formación geológica de muchos minerales tecnológicos y tierras raras. Es por eso que el Ministerio de Minería y Metalurgia ha creado el viceministerio de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, que ha encaminado trabajos en la gestión 2023, primero con proyectos de prospección para que se vaya identificando los posibles yacimientos de minerales tecnológicos y tierras raras. Actualmente se viene dando continuidad a los trabajos que se han venido dando en lo que es la región de Manomó, que está en el oriente, en el Precámbrico, y en el Rincón del Tigre. Se ha identificado elementos como el torio, lantano, praseodimio, neodimio, samario, gadolinio, europio, terbio, disprosio, erbio, iterbio y holmio, que son algunos elementos de tierras raras y minerales tecnológicos que se han detectado en el sector de Manomó. La siguiente etapa que viene es una segunda fase de prospección para poder cuantificar estos elementos de tierras raras y obviamente se está coordinando con Comibol, regional Santa Cruz, para que estos proyectos logren mostrar resultados y llegar a identificar zonas o yacimientos con estos potenciales de minerales tecnológicos y tierras raras.    

—¿Cuál es la estrategia del país para explotar estos minerales tecnológicos?

—Preliminarmente se tiene que hacer la prospección de cuantificar, por lo menos los recursos que se tienen en minerales tecnológicos y tierras raras, trabajando a la par con los procesos metalúrgicos para poder, una vez cuantificados estos minerales tecnológicos y tierras raras, hacer procesos metalúrgicos que tengan buenas recuperaciones y que permitan extraer, de manera apropiada, estos elementos antes mencionados. En esta gestión 2024 se pretende tener un yacimiento evaluado y tener uno o dos procesos metalúrgicos que permitan la recuperación de estos minerales tecnológicos y tierras raras.   

—¿Cuáles son las características que tiene la explotación de minerales tecnológicos alrededor del mundo y cómo se estima que la misma pueda darse en Bolivia?

—A nivel mundial se tiene, especialmente en China y Estado Unidos, minerales tecnológicos y tierras raras que están siendo procesadas con tecnologías de última generación para poder recuperar no solo un elemento de tierras raras, sino hasta cuatro elementos de tierras raras que tienen una aplicación industrial muy grande con estos avances tecnológicos actuales. Eso es lo que se quiere replicar, poder aplicar esas tecnologías dependiendo de la cuantificación que se genere de estos recursos de tierras raras y también elementos radiactivos y minerales tecnológicos en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.     

PERFIL

Nombre: Marcelino Quispe

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Marcelino Quispe es profesional en Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), también tiene diplomados en Educación Superior, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos. Fue Presidente Ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gerente General de la Empresa Minera Huanuni, entre otros cargos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El sector oleaginoso aporta con dólares

Los derivados de la soya son la tercera exportación del país

Por Pablo Deheza

/ 1 de marzo de 2024 / 11:16

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) aseguró que el sector oleaginoso siempre ha mantenido la liquidez de divisas en el país, toda vez que los dólares de exportación de subproductos de soya han estado ingresando de manera normal a Bolivia a través del sistema bancario privado.

“Esos recursos ingresan al sistema bancario nacional y se utilizan para cubrir los costos de producción, la compra de la materia prima: grano de soya, que se compra a miles de productores y representa un 80% de los costos de las industrias, se pagan salarios, impuestos, logística de transporte, etcétera”, explica el presidente ejecutivo de la Caniob, Jorge Amantegui.

Lea también: Las renovables suman el 95% de los nuevos proyectos energéticos en América Latina

Sector oleaginoso

Desde su perspectiva hay preocupación que este 2024 el sector se vea afectado por las proyecciones de rendimientos menores en la cosecha de verano de soya y valores de precios internacionales muy bajos con relación al año pasado, lo cual repercutirá en un menor volumen de divisas que ingresarán al país.

Agrega que su sector “es el tercer exportador del país, después de hidrocarburos y minerales y, por lo tanto, no es el único que debe ingresar las divisas de exportaciones a Bolivia”.

Agilidad

El presidente de la Caniob señala que ya recibieron los Certificados de Exportación y que la flexibilización de los trámites hará más ágil el proceso, pero que la medida no incrementará los volúmenes de exportación de los subproductos de soya.

Amantegui observa que se mantiene la regulación del mercado interno con el abastecimiento a los sectores avícola, porcicultor y lechero, con harina de soya y cascarilla en los volúmenes, precio y con las listas de beneficiarios fijados por el Gobierno nacional, lo que implica continuar justificando su cumplimiento mediante informes quincenales a varias instancias del Gobierno.

“Las industrias asumen la diferencia del precio regulado, lo cual posibilita que la canasta familiar pueda abastecerse de pollo, cerdo, leche y huevo a precios muy accesibles para la población, pero asumir ese costo se transforma en una desventaja competitiva que desincentiva el crecimiento”, afirmó Amantegui.

Por otra parte, el sector agroindustrial oleaginoso reclama una liberación plena de las exportaciones, lo que incentivaría a toda la cadena oleaginosa a crecer y lograr mejores oportunidades en los mercados internacionales, siendo más competitivo y consiguiendo eficiencias en sus costos logísticos en general.

Certificados

Aclara que la agilización en la tramitación de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIPJ) no producirá un incremento de las exportaciones de oleaginosas, porque para ello sería necesaria una mayor cantidad de grano de soya.

“En Bolivia, en los últimos años, la producción anual de grano de soya es de tres millones de toneladas, de la cual derivan los subproductos que se exportan: harinas y aceites. Para incrementar las exportaciones se requiere que el sector productivo primario, los productores agrícolas, logren una mayor producción de grano, lo que depende de muchos factores como el clima, la biotecnología y otros”, puntualiza Amantegui. Complementa indicando que en  2024 las exportaciones del sector agroindustrial oleaginoso serán menores a años anteriores, dado un déficit de alrededor de 600.000 toneladas de grano.

Comparte y opina:

Acusan al Gobierno de impedir llegada de Camacho a Santa Cruz

Régimen Penitenciario solicitó informes de inteligencia a la Policía Boliviana

El abogado de la familia Camacho, Martín Camacho.

/ 29 de febrero de 2024 / 06:57

Las autoridades de Régimen Penitenciario solicitaron informes de seguridad e inteligencia a la Policía Boliviana para verificar si existen condiciones para el traslado de Luis Fernando Camacho a Santa Cruz.

Martín Camacho, abogado defensor de Luis Fernando Camacho, denunció que el Gobierno nacional está impidiendo el traslado de su defendida a Santa Cruz. La autoridad recluida en Chonchocoro tiene una audiencia en la capital oriental programada para el próximo lunes 11 de marzo por el caso denominado decretazo.

El jurisconsulto acusó “la negligencia y la oposición de parte del gobierno del presidente Luis Arce, por órdenes de éste mismo y del ministro Eduardo del Castillo, para que se cumpla con la orden judicial ordenada por un Tribunal de Sentencia a efecto de que el gobernador, Luis Fernando Camacho, pueda ser trasladado a la ciudad de Santa Cruz para que esté presente ante el llamado de la autoridad a un juicio”.

Lea también: La Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz se unen en torno a cinco ejes

Santa Cruz

El defensor del gobernador cruceño dijo que están solicitando al Defensor del Pueblo “que haga un pronunciamiento oficial por esta violación y vulneración a los derechos y garantías constitucionales del gobernador Luis Fernando Camacho”.

Martín Camacho indicó que la solicitud la hace “en base a los antecedentes y las declaraciones del señor Eduardo del Castillo, por presiones del poder”.

El viernes pasado el aludido ministro de Gobierno señaló que estaba solicitando los informes de inteligencia correspondientes para tomar decidir un curso de acción.  “Si no existen las condiciones materiales, eso puede generar nuevamente la conflictividad, por lo tanto, no lo vamos a hacer”, afirmó del Castillo.

Ayer miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo que “se está actuando con toda la responsabilidad del caso, se va a esperar los informes”. Añadió que se prevé conocer los mismos “hasta el (próximo) viernes o lunes”.

Limpias precisó que los directores de los penales están en la obligación de precautelar en todo momento la seguridad de los detenidos, pero también la de los policías que estén involucrados en el traslado y custodia de los mismos.

Poe el caso decretazo, Luis Fernando Camacho  está siendo acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La subvención a los carburantes desincentiva la electromovilidad en Bolivia

José Carlos Márquez: habló sobre la situación del avance de la electromovilidad en el mundo, Sudamérica y Bolivia.

La micromovilidad eléctrica tiene como referente en Latinoamérica a Quantum. Su CEO, José Carlos Márquez, compartió los planes de su empresa en 2024.

/ 25 de febrero de 2024 / 07:04

Entrevista

La micromovilidad eléctrica tiene como un referente importante en Latinoamérica a la empresa boliviana Quantum. Desde sus inicios, en Cochabamba, ha seguido un ambicioso plan de expansión que ya le ha llevado no solo a exportar sino a aterrizar con su producción en otros países.

Conversamos con su fundador y CEO, José Carlos Márquez, para una mayor comprensión sobre la situación de la electromovilidad en Bolivia, los desafíos actuales y qué factores favorecen, o no, el tránsito a esta tecnología.

—¿Cuál es la situación del avance de la electromovilidad en el mundo y en Sudamérica?

—La electromovilidad a nivel mundial está en plena expansión, con un crecimiento significativo en la producción y venta de vehículos eléctricos (EV). Europa y China lideran el avance gracias a políticas gubernamentales activas, subvenciones y conciencia ambiental de los consumidores. En Sudamérica, aunque el mercado es pequeño todavía, países como Chile y Brasil muestran progresos notables, adoptando estrategias para fomentar la adopción de EV mediante incentivos fiscales y la mejora de la infraestructura de carga.

—¿Cuál es la situación del avance de la electromovilidad en Bolivia?

—En Bolivia, la electromovilidad está en sus etapas iniciales, pero con un potencial importante, el lanzamiento de iniciativas como Quantum S.A. a pesar de los desafíos, como la limitada infraestructura de carga en la calle, la falta de políticas específicas de fomento, el interés por los vehículos eléctricos va en aumento. Esto se debe en parte al ahorro generado y la necesidad de diversificar las fuentes de energía del país. Hay mucho por hacer al respecto.

También puede leer: La ciberseguridad, clave para las finanzas en 2024

—¿Cuáles son los principales incentivos y desincentivos que existen en Bolivia para la electromovilidad y qué puede mejorarse en el corto plazo?

—Los principales incentivos para la electromovilidad en Bolivia incluyen la reducción de impuestos para la importación de vehículos eléctricos y equipos relacionados. Sin embargo, los desincentivos incluyen principalmente la comparación con costos de la gasolina y el gas subvencionados, la falta de infraestructura de carga adecuada y una política clara de promoción. A corto plazo, se puede mejorar mediante la implementación de más estaciones de carga, la oferta de incentivos en tarifas de electricidad e incentivos fiscales para compradores de vehículos eléctricos y la promoción de la conciencia sobre los beneficios ambientales de la electromovilidad. La subvención a los carburantes fósiles en Bolivia reduce el costo directo de los combustibles tradicionales, lo que puede disminuir el atractivo económico de los vehículos eléctricos para los consumidores. Esta política afecta la percepción de conveniencia y la relación entre costo y efectividad de transitar hacia la electromovilidad, haciendo que el cambio sea menos atractivo en términos financieros a corto plazo para el consumidor promedio.

—¿Qué debe mejorar el país en términos de infraestructura, redes y generación de energía para favorecer la electromovilidad?

—Para favorecer la electromovilidad en Bolivia, es crucial mejorar la infraestructura de carga, ampliando la red a nivel nacional y facilitando el acceso en áreas urbanas y rurales. También es importante fortalecer la generación de energía renovable para asegurar una fuente limpia y sostenible para alimentar los vehículos eléctricos. Además, es necesario implementar políticas que fomenten la inversión en tecnologías limpias y educar al público sobre los beneficios de la electromovilidad.

—¿Cuál es la situación actual de Quantum y qué planes tiene la empresa para 2024?

—Quantum, como compañía pionera en la industria de vehículos eléctricos en Bolivia, ha experimentado un crecimiento importante desde su lanzamiento y también expansión hacia otros países. Actualmente, estamos enfocados en expandir nuestra gama de productos, mejorar la tecnología de nuestros vehículos y aumentar nuestra capacidad de producción. Para 2024, planeamos introducir nuevos modelos, crear una red de estaciones de carga a la medida de nuestros vehículos y colaborar con entidades gubernamentales y privadas para promover la adopción de la electromovilidad en Bolivia. Ya obtuvimos los permisos que nos faltaban en México para ensamblar a mayor escala y ya planeamos arrancar en unos meses. Respecto a Perú, Paraguay y El Salvador, estamos consolidando los modelos y nuestro liderazgo como pioneros que somos. Hay retos importantes en cada país.

También puede leer: Quantum brilla con luz propia

QUANTUM MOTORS

PERFIL

Nombre: José Carlos Márquez

Profesión: Ingeniero Industrial y de Sistemas

Cargo: CEO de Quantum Motors SA

Trayectoria José Carlos Márquez estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y tiene una certificación en Planificación estratégica de la Asociación de Estudiantes Latinos Unidos. Fue cofundador de Amerpages, empresa especializada en Bases de datos y marketing. Fue CEO de Metalin Ltda, compañía encargada de importación de maquinaria, producción de equipos livianos para la construcción y logística. Actualmente es director y gerente general de Industrias Quantum Motors SA, una empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos.

José Carlos Márquez: El fundador y CEO de Quantum habló sobre la situación del avance de la electromovilidad en el mundo, Sudamérica y Bolivia. Señaló también los principales incentivos y desincentivos que existen en el país para la electromovilidad y qué puede mejorarse en el corto plazo en términos de infraestructura, redes y generación de energía para favorecerla. Finalmente, comentó la situación actual de Quantum y qué planes tiene la empresa para 2024.

Comparte y opina:

Multipolaridad y fragmentación

Las placas tectónicas del mundo están en movimiento y va emergiendo un nuevo orden posterior al del momento unipolar.

El futuro es conflictivo, distópico, incierto

/ 25 de febrero de 2024 / 06:59

El punto sobre la i

La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos el 20 enero de 2017, dejaba en claro que había cosas que estaban cambiando, no sólo en la potencia del norte, sino en el mundo. El millonario del jopo rubio se las arregló para derrotar en el camino tanto a demócratas y republicanos de viejo cuño, proponiendo una política centrada en asuntos domésticos y que se aleje de conflictos en otras latitudes.

Previamente, el 23 de junio de 2016, en el Reino Unido pasaba lo inimaginable: ganaba el Brexit, la salida bretona de la Unión Europea, en un referéndum cuyas consecuencias continúan dividiendo a esa sociedad cada vez más.

Las placas tectónicas en las que se asentaba el orden mundial del momento unipolar ya mostraban en ese entonces evidentes señales de desgaste. La llegada de la pandemia del Covid- 19 en un principio hizo que estas cuestiones pasen a un segundo plano. Sin embargo, luego acabaría por confirmar que las aguas ya no seguían el viejo curso establecido luego de la caída del muro de Berlín. Las guerras en Ucrania y Oriente Medio están acelerando la comprensión del tamaño colosal de los cambios en marcha. El orbe dominado por una única superpotencia se ha diluido y lo que va quedando es un escenario fragmentado y en reordenamiento, en la medida en que nuevos bloques de países, con un nuevo conjunto de acuerdos e instituciones, va surgiendo.

El profesor estadounidense de relaciones internacionales, John Mearsheimer, de la Universidad de Chicago, sostiene que “la caída del orden internacional liberal horroriza a las élites occidentales que lo construyeron y que se han beneficiado de él de muchas maneras. Estas élites creen fervientemente que este orden fue y sigue siendo una fuerza importante para promover la paz y la prosperidad en todo el mundo. Muchos de ellos culpan al presidente Donald Trump por su desaparición. Después de todo, expresó desprecio por el orden liberal cuando hizo campaña para presidente en 2016. Sin embargo, sería un error pensar que el orden internacional liberal está en problemas únicamente por la retórica o las políticas de Trump. De hecho, están en juego problemas más fundamentales, que explican por qué Trump pudo desafiar con éxito un orden que goza de apoyo casi universal entre las élites de la política exterior de Occidente”.

Liberalismo

Ahora bien, es necesario ir precisando qué es el orden liberal. Siguiendo con Mearsheimer, “Estados Unidos ha liderado dos órdenes diferentes desde la Segunda Guerra Mundial. El orden de la Guerra Fría, al que a veces se hace referencia erróneamente como ‘orden internacional liberal’, no era ni liberal ni internacional. Era un orden acotado que se limitaba principalmente a Occidente y era realista en todas sus dimensiones clave. Tenía ciertas características que también eran consistentes con un orden liberal, pero esos atributos se basaban en una lógica realista. El orden posterior a la Guerra Fría liderado por Estados Unidos, por otro lado, es liberal e internacional y, por lo tanto, difiere en aspectos fundamentales del orden acotado que Estados Unidos dominó durante la Guerra Fría”.

Aquí entra Francis Fukuyama. En su libro El Fin de la Historia y el Último Hombre (1992), este politólogo estadounidense postula que, la caída del comunismo y la disolución de la Unión Soviética marcaron el fin de las grandes ideologías políticas y el triunfo definitivo de la democracia liberal como el sistema político más deseable y efectivo. Entonces, Estados Unidos, al erigirse como la única superpotencia dominante tiene la oportunidad única de moldear el orden internacional de acuerdo con sus valores e intereses.

Fukuyama argumenta también que el individuo liberal democrático, al satisfacer sus necesidades materiales y políticas básicas, carece de grandes aspiraciones trascendentales y se conforma con una vida cómoda pero relativamente superficial. Esto plantea desafíos en términos de cómo mantener la vitalidad y la creatividad en sociedades que pueden volverse complacientes y conformistas.

A partir de entonces, lo que queda es acomodarse a vivir bajo los cánones de la democracia liberal y a procurar expandir este orden a aquellos países que aún no tienen la “suerte” de haberlo adoptado ya. Este es, de manera muy sintética, el planteamiento medular que subyace en el mito del orden liberal dominado por Estados Unidos después de 1989.

George Herbert Bush ilustraba esto en 1990 cuando decía que “no hay sustituto para el liderazgo estadounidense”. Ese año, el 11 de septiembre, vaya casualidad, expuso su visión ante una sesión conjunta del Congreso norteamericano. Acababa de regresar de una reunión con su par soviético, Mikhail Gorbachov, y la guerra en Kuwait había comenzado un mes antes.

“Es evidente que un dictador ya no puede contar con la confrontación Este-Oeste para obstaculizar la acción concertada de las Naciones Unidas contra la agresión. Ha comenzado una nueva asociación de naciones. Nos encontramos hoy en un momento único y extraordinario. La crisis en el Golfo Pérsico, por grave que sea, también ofrece una rara oportunidad de avanzar hacia un período histórico de cooperación. De estos tiempos turbulentos puede surgir un nuevo orden mundial: una nueva era”, dijo Bush padre in illo tempore.

Ahora bien, Mearsheimer define un orden mundial como un conjunto organizado de instituciones internacionales que ayudan a gobernar las interacciones entre los estados que lo conforman. “Pero cuando el sistema es unipolar, la ideología política del polo único también importa. Los órdenes internacionales liberales sólo pueden surgir en sistemas unipolares donde el Estado líder es una democracia liberal”, precisa el profesor de la Universidad de Chicago.

En su criterio, “el orden internacional liberal posterior a la Guerra Fría estaba condenado al colapso, porque las políticas clave en las que se basaba eran profundamente defectuosas. Difundir la democracia liberal en todo el mundo, que es de suma importancia para construir tal orden, no sólo es extremadamente difícil, sino que a menudo envenena las relaciones con otros países y a veces conduce a guerras desastrosas. El nacionalismo dentro del Estado objetivo es el principal obstáculo para la promoción de la democracia, pero la política de equilibrio de poder también funciona como una importante fuerza de bloqueo. Además, la tendencia del orden liberal a privilegiar las instituciones internacionales por encima de las consideraciones internas, así como su profundo compromiso con las fronteras porosas, si no abiertas, ha tenido efectos políticos tóxicos dentro de los propios estados liberales líderes, incluido el unipolar estadounidense. Esas políticas chocan con el nacionalismo en cuestiones clave como la soberanía y la identidad nacional. Dado que el nacionalismo es la ideología política más poderosa del planeta, invariablemente triunfa sobre el liberalismo siempre que ambos chocan, socavando así el orden en su núcleo”.

Actualidad

La guerra en Ucrania está poniendo a prueba a Occidente. Más allá de que muchos analistas consideran que se trata en realidad de una confrontación intermediada (proxy war) entre Estados Unidos y Rusia, son los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los ucranianos los que están teniendo que lidiar con las consecuencias negativas. En el fondo está China, cuyas relaciones con el gobierno de Vladimir Putin no han hecho otra cosa que fortalecerse.

Las sanciones contra Rusia, principalmente por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, no han tenido los resultados esperados. Todo lo contrario, son los países europeos los que tuvieron que verse privados de acceder al gas ruso, al que reemplazaron por el suministrado desde Estados Unidos. Esto está afectando directamente a economías como la alemana, que esta semana confirmó que pasa a estar en recesión.

Más aun, la guerra está poniendo a prueba qué tan posible es realizar la presunción liberal del momento unipolar, de expandir su hegemonía a otros países.

“Es muy importante entender que lo que pasó es que el momento unipolar quedó en el espejo retrovisor. Se fue. Ahora estamos en un mundo multipolar en el que pasamos de una gran potencia a tres grandes potencias: Estados Unidos. China y Rusia. Ahora consideramos a Rusia una gran potencia porque Vladimir Putin, desde que asumió el poder en 2000, ha resucitado a los rusos de entre los muertos. La mayoría de ustedes saben que en la década de 1990 Rusia básicamente había muerto. Putin los resucitó. Entonces, Rusia es una gran potencia y China es una gran potencia y, por supuesto, el Tío Sam es una gran potencia”, afirma Mearsheimer.

También puede leer: Elecciones en tiempos de inteligencia artificial

Prosigue señalando que “la hiperglobalización, que buscaba minimizar las barreras al comercio y la inversión globales, resultó en la pérdida de empleos, la caída de los salarios y una creciente desigualdad de ingresos en todo el mundo liberal. También hizo que el sistema financiero internacional fuera menos estable, lo que provocó crisis financieras recurrentes. Esos problemas luego se transformaron en problemas políticos, erosionando aún más el apoyo al orden liberal”.

“Una economía hiperglobalizada socava el orden de otra manera: ayuda a que países distintos del unipolar se vuelvan más poderosos, lo que puede socavar la unipolaridad y poner fin al orden liberal. Esto es lo que está sucediendo con el ascenso de China, que, junto con el resurgimiento del poder ruso, ha puesto fin a la era unipolar.

El mundo multipolar emergente consistirá en un orden internacional basado en el realismo, que desempeñará un papel importante en la gestión de la economía mundial, el control de armas y el manejo de problemas de bienes comunes globales como el cambio climático. Además de este nuevo orden internacional, Estados Unidos y China liderarán órdenes acotados que competirán entre sí tanto en el ámbito económico como en el militar”, concluye el profesor de relaciones internacionales.

(*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina: