Santa Cruz

Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 10:22 AM

Caen los dos policías filmados en supuesto atraco, uno ya tiene detención preventiva

La viralización de un video en el que se oberva a dos efectivos policiales reduciendo a un ciudadano, que luego huye indicando haber sido atracado, posibilitó la identificación y aprehensión de dos uniformados con rango de capitán.

/ 20 de marzo de 2023 / 22:21

Los dos policías involucrados en el video viral, donde un ciudadano acusa haber sido robado, fueron aprehendidos hoy lunes. El capitán de la Policía Boliviana, Salomon Salek, tendrá 45 días de detención preventiva en Palmasola. Javier Alberti, también capitán, fue detenido la jornada de este lunes en La Paz y será trasladado a Santa Cruz.

“Lastimosamente se dispuso la medida de detención preventiva por un lapso de 45 días”, dijo Fernando Vaca, defensor del capitán Salek. El jurisconsulto minimizó el video presentado como prueba porque, en su criterio, su defendido se acercó para prestar ayuda. La decisión la tomó la titular del Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, Marianela Salazar, en la capital cruceña.

Por su parte, el fiscal departamental, Roger Mariaca, explicó que el cargo que pesa contra los policías involucrados es el de robo agravado. “El Ministerio Público va a ser intolerante contra estos hechos que, supuestamente, funcionarios policiales estarían actuando de esta manera”, afirmó.

El capitán Javier Alberti fue aprehendido la jornada de este lunes en La Paz. Él es el otro policía que fue identificado como partícipe de los hechos registrados en video.

“Ha sido aprehendido en la ciudad de La Paz. No tengo conocimiento si se presentó o fue detenido, pero sí está siendo trasladado a Santa Cruz”, indicó el fiscal Julio César Porras.

Gracias a una grabación el robo fue de conocimiento público durante este fin de semana. La cámara captó el momento en que dos hombres sujetan a una persona hasta inmovilizarla. Luego se conoció que el objetivo era robarle y los dos sindicados fueron reconocidos como policías.

“Mi plata me quitaron”, se alcanza a escuchar a la víctima, al escapar de los dos acusados.

Comparte y opina:

Ley de Bases tensiona Argentina, de qué se trata

La medida generó un fuerte rechazo y hubo jornada de protestas.

La ley impulsada por Milei otorga poderes excepcionales al Presidente

Por Pablo Deheza

/ 16 de junio de 2024 / 06:59

Mundo

La versión corta de la Ley Ómnibus, impulsada por el gobierno de Javier Milei, otorga poderes excepcionales al Presidente, aborda las grandes inversiones, establece privatizaciones y modifica el régimen laboral.

La Cámara de Senadores de Argentina aprobó el miércoles en general el texto de la Ley de Bases, un proyecto que el gobierno de Javier Milei considera clave por la amplia gama de reformas económicas, financieras, políticas, sociales y administrativas que abarca.

El texto recibió 36 votos a favor y tuvo 36 votos en contra, por lo que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara Alta, la vicepresidenta argentina y titular provisional del Senado, Victoria Villarruel, debió desempatar y lo hizo votando afirmativamente, para un resultado final de 37 a 36.

La norma, denominada formalmente “Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, volverá ahora a la Cámara de Diputados, ya que la redacción avalada tiene una serie de cambios respecto del texto original.

Esta legislación contempla cuatro grandes áreas: la otorgación de facultades extraordinarias al Presidente; el régimen de incentivos a las grandes inversiones; la privatización de empresas estatales; y cambios en el régimen laboral.

Una multitudinaria concentración rechazó la aprobación de la Ley de Bases en inmediaciones de la Plaza del Congreso.
Una multitudinaria concentración rechazó la aprobación de la Ley de Bases en inmediaciones de la Plaza del Congreso. FOTOS: RRSS

También puede leer: Escasez de dólares, una retrospectiva crítica

FACULTADES. La Ley de Bases otorga al presidente de Argentina, Javier Milei, competencias extraordinarias durante un año al declarar la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”. Este poder, válido hasta mediados de 2025, permite al Presidente tomar decisiones en estas áreas sin la necesidad de pasar por el Congreso.

Durante el período de facultades delegadas, el Presidente podrá legislar mediante decretos que serán controlados por la misma Comisión Bicameral legislativa que supervisa los decretos de necesidad y urgencia.

INVERSIONES. El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es una propuesta controvertida incluida en la Ley de Bases. El RIGI ofrece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios durante 30 años, así como estabilidad normativa y protección contra abusos del Estado, a proyectos que superen los $us 200 millones. Su objetivo es fomentar grandes inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en sectores estratégicos para el desarrollo del país como la energía, el agro, la minería (incluida la extracción de litio) y la infraestructura.

Los proyectos bajo el RIGI pueden recibir exenciones o reducciones impositivas y facilidades administrativas para su aprobación y puesta en marcha. El Gobierno considera al RIGI como una herramienta esencial para atraer capitales que dinamicen la economía argentina, argumentando que las crisis económicas y defaults recurrentes han generado desconfianza entre los inversores, por lo que son necesarios incentivos especiales para atraerlos.

PRIVATIZACIONES. La Ley de Bases permitirá al Gobierno privatizar ciertas empresas del Estado, aunque en una medida más limitada que la propuesta original de Javier Milei. De las 38 entidades inicialmente sujetas a privatización, solo dos podrán ser vendidas: Intercargo, que presta servicios en aeropuertos, y Energía Argentina S.A. (Enarsa), que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos, además de su transporte, almacenaje, industrialización y comercialización.

Otras empresas, como Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), Belgrano Cargas y Logístico S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, quedarán sujetas a concesión privada, es decir, estarán abiertas a la incorporación de capital privado.

Con todo, empresas estratégicas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas e incluso el Banco de la Nación Argentina, seguirán siendo del Estado.

Un vehículo en llamas frente al edificio del Congreso de Argentina.
Un vehículo en llamas frente al edificio del Congreso de Argentina.

TRABAJO. Se eliminan las indemnizaciones especiales para empleados no registrados correctamente, lo cual, según el gobierno de Milei afirma que incentivará a las empresas a contratar más personal al reducirse el riesgo de enfrentar juicios laborales.

Se introduce la figura del trabajador independiente con colaboradores, permitiendo a un empleador contratar hasta cinco personas bajo la categoría de “monotributistas”, quienes no tendrán relación de dependencia. Esta medida ha sido criticada por su potencial para aumentar la precarización laboral.

Además, se retiró el capítulo que establecía cambios en la forma de acceder a la jubilación para las personas sin los aportes necesarios para acceder a una prestación.

En la jornada en que el Senado aprobó la ley se registraron protestas e incidentes en inmediaciones del Congreso, donde manifestantes que rechazaban la iniciativa se enfrentaron con efectivos de las fuerzas de seguridad.

También puede leer: Sindicatos de Argentina anuncian movilización en contra de Ley de Bases de Milei

A la postre se registró una treintena de detenidos y al menos cinco oficiales del orden heridos.

La administración de Milei respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad e indicó, a través de un comunicado, que los manifestantes buscaron perpetrar un “golpe de Estado”.

El senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), expresó su rechazo al proyecto, cuestionó puntos como la delegación de facultades legislativas al Mandatario, las privatizaciones de empresas estatales y la reforma laboral.

“Están entregando al país a un esquema de sufrimiento. La gente quería un cambio, pero no este cambio”, aseguró el senador.

Luego del procedimiento, la norma será enviada a la Cámara de Diputados que, en caso de aceptar el nuevo texto, quedará aprobado y listo para ser promulgado por el Ejecutivo.

La Cámara de Diputados puede insistir con la redacción originaria, para lo que necesitará el voto de la mitad más uno de sus miembros. En caso de no lograrlo, quedará sancionado el texto aprobado por el Senado.  

Comparte y opina:

La consolidación de las derechas extremas en Europa

Las recientes elecciones parlamentarias significaron un remezón político en Europa. El mundo está cambiando y las viejas certidumbres se van alejando.

Por Pablo Deheza

/ 16 de junio de 2024 / 06:57

El Punto sobre la i

El fin de semana pasado se realizaron las elecciones parlamentarias europeas, donde los partidos de la denominada extrema derecha obtuvieron importantes resultados a su favor. La presencia de estas fuerzas políticas y la tendencia que las sustenta no es nueva, ya vienen gravitando y creciendo desde la primera década del presente siglo. Lo que se ha registrado es su consolidación como actores de primer orden y que disputan con potencia el sentido común dominante.

Tal fue el remezón ocasionado por el avance de estas derechas, que inmediatamente renunció el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, y el presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió el congreso de su país para llamar a elecciones adelantadas en el Legislativo.

También hubo reveses para los partidos centristas en Alemania. El canciller Olaf Scholz vio cómo su Partido Socialdemócrata se vio obligado a ocupar el tercer lugar detrás de Alternativa para Alemania (AfD). En total, los partidos de derecha en Alemania obtuvieron más del 45% de los votos, dejando también las cosas bastante agitadas por esos cielos.

En el panorama más grande, los partidos de extrema derecha consolidaron y ampliaron su influencia en el Parlamento Europeo, aunque no tanto como temían inicialmente los centristas en el poder. Obtuvieron un tercio de los escaños en total, aunque los partidos centristas mantuvieron la mayoría.

Estas derechas no están organizadas en un frente sólido y así, no cohesionadas, su poder se diluye. Muchos de sus representantes, incluidos miembros de AfD)y el partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no están hasta ahora afiliados a ninguna de las agrupaciones políticas más amplias en el Parlamento Europeo.

Con todo, si bien el centrismo político todavía se mantiene y resiste en Europa, la pregunta más importante en la coyuntura es si el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, el grupo más grande, eventualmente estará dispuesto a abrirse a las derechas más extremas en busca de apoyo político o eventualmente como socios de coalición. Esto es algo que los partidos centristas han rechazado anteriormente, aunque esta dinámica ya es visible en lugares como los Países Bajos. Hacer esto necesariamente implicará conciliar agendas.

DERECHAS

Así las cosas, ¿de qué se tratan estas derechas extremas? Lo primero a tener en cuenta es que estas fuerzas vienen evolucionando desde lo que fueron décadas atrás. “Los partidos de extrema derecha se han vuelto más moderados a lo largo de los años, mientras que los votantes se han radicalizado más.

En sus temas centrales, como la inmigración y la política antisistema, los partidos de extrema derecha son tan radicales como siempre y, según investigaciones, los votantes no confían menos en sus políticos y parlamentos que hace tres décadas, ni están menos satisfechos con el funcionamiento de la democracia y sus actitudes hacia la inmigración se han mantenido relativamente sin cambios. Lo que ha cambiado no son sus ideologías, sino que los partidos y los votantes se han visto empujados a abrazarse unos a otros”, explica Matthijs Rooduijn, politólogo y académico de la universidad de Amsterdam.

Prosigue señalando que “el efecto bola de nieve es una metáfora útil para comprender el creciente éxito de la extrema derecha. Es el resultado de una multitud de acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales que juntos han creado su impulso”.

“La globalización contribuyó al ‘realineamiento’ (nuevos posicionamientos entre votantes y partidos). Aquellos que se beneficiaron de las fronteras abiertas de Europa –los ‘ganadores de la globalización’ altamente educados– contrastaron marcadamente con aquellos que se sintieron amenazados económica y culturalmente por estos cambios. La inmigración se convirtió en un tema clave en las campañas electorales y los debates públicos, atrayendo más atención hacia los partidos de extrema derecha”.

En el fondo, hay una querella económica bastante similar a la que interpreta Donald Trump en Estados Unidos. El planteamiento de estas derechas gira en torno a que, mientras las grandes compañías se han beneficiado y se siguen beneficiando de la globalización, esto se ha producido a costa del debilitamiento de las condiciones económicas y de trabajo en los países de la eurozona.

De esto se desprenden dos elementos fundamentales. Primero, que estas derechas son nacionalistas y apelan a las masas empobrecidas para prosperar políticamente. Segundo, estos nacionalismos son críticos con la forma en que Bruselas está conduciendo las políticas de la Unión Europea. Debido a esto, estas fuerzas son también denominadas euroescépticas.

Más aun, las voces que hablan desde estos grupos, ven la guerra en Ucrania con una mirada distinta a la de los medios dominantes. Critican, por ejemplo, que luego del sabotaje en el gasoducto Nord Stream, el combustible ruso haya dejado de fluir a Europa, afectando negativamente la producción industrial, principalmente en países como Alemania.

También puede leer: Sheinbaum y Morena se imponen en mëxico

Esto contrasta con la posición de los denominados centristas, a quienes critican por apoyar las narrativas y decisiones que llegan desde Washington, más que a priorizar sus respectivas economías.

Éstos constituyen el gran otro político para las derechas nacionalistas y a los que se refieren como “otanistas”, entre otras cosas.

Cabe aquí recordar que el mensaje central de Trump, de hacer otra vez grande a Estados Unidos, estaba también acompañada de la posición de alejar a su país de guerras al otro lado del mundo. Claramente el expresidente no estaba interesado en una política de expandir la OTAN en Europa del Este, una iniciativa que retomó Joe Biden. Lo que tienen en común el trumpismo con las derechas europeas en cuestión es su apelación a repotenciar las economías locales, más que a ir en una cruzada mundial a favor de una determinada forma de entender la democracia. Es por esto que diversos analistas también se refieren a estas corrientes como iliberales.

No es casual entonces que a los liderazgos más belicistas y orientados a seguir los dictados de Washington les haya ido mal en estas últimas elecciones. Macron ilustra cabalmente el punto.

Entonces, si bien hay mucho de extremo y también de neonazismo en estas derechas, hay además otras cosas y otros elementos que las hacen atractivas para el electorado.

CAMBIOS

Volviendo con el politólogo Rooduijn, él observa que “en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los partidos de extrema derecha todavía estaban fuertemente asociados con el fascismo y el nazismo. Para volverse aceptables, estos partidos tenían que ganar legitimidad democrática. Lo hicieron adoptando el populismo como parte clave de su discurso. El populismo afirma que la voluntad del pueblo debe guiar las decisiones democráticas y que las elites corrompen este proceso. Centrarse en el populismo en lugar del fascismo proporcionó a los partidos de extrema derecha una reputación democrática y les ayudó a ganar legitimidad”.

“Los partidos de extrema derecha también intentaron modernizar su imagen rompiendo vínculos con elementos más extremos. Por ejemplo, en 2011, Marine Le Pen se embarcó en una estrategia de desdemonización para desintoxicar la reputación extremista de su partido. Expulsó a políticos extremistas, denunció el fascismo y el antisemitismo e incluso expulsó del partido a su padre, más extremista. En 2018, el partido Frente Nacional pasó a llamarse Rassemblement National. El objetivo era atraer a más votantes enfatizando que el partido se había convertido en una versión más moderada de sí mismo”.

Pero, ¿realmente se volvieron más moderados estos partidos de derecha? La respuesta no es unívoca. El periodista italiano, Federico Fubini precisa que “algunos de estos partidos apenas han disfrazado agendas racistas, mientras que otros han logrado establecerse una reputación conservadora respetable. Meloni ha sido más favorable a Occidente en su política exterior y aparentemente pragmática en sus asuntos internos del día a día. Su estrategia de moderación ha tenido tanto éxito que Le Pen, en Francia, ahora la está emulando abiertamente. El AfD, por el contrario, ha redoblado su apuesta por el extremismo”.

Si bien es cierto que el declive económico de Europa es el gran contexto para entender la emergencia de estos nacionalismos de derecha, no necesariamente lo explican del todo. La participación europea en el Producto Interno Bruto mundial en 1980 era del 28,6%, incluso por encima de Estados unidos (25,4%). En 2024 la cifra es del 17,3%.

Para peor, hoy hay concflictos bélicos, lo que acelera los cambios y modifica sustancialmente el escenario. “Con la guerra en Ucrania, la agitación en Oriente Medio y la perspectiva del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se están debilitando los pilares de la estabilidad europea. Al sentir un cambio radical, los votantes están recurriendo a partidos que tradicionalmente no se identifican con el sistema. El temor a que el orden posterior a 1989 se esté desmoronando ha llevado a los votantes a preguntarse ‘¿estamos realmente en el lado correcto de la historia, como nos dijeron? ¿Nos mintieron?’”, reflexiona Fubini.

Añade que “los cambios geopolíticos recientes han erosionado la legitimidad percibida del sistema. El ataque de Rusia a Ucrania dejó en claro que Europa es sólo parcialmente soberana”.

Puestas las cosas en esas coordenadas, se puede entender que estas derechas nacionalistas buscan, de algún modo, volver a imaginar el rol de sus países en un mundo cambiante y crecientemente multipolar; en una suerte de tránsito entre los fantasmas del pasado y las incertidumbres del futuro. Por su lado, el centrismo europeo deriva en la apuesta conservadora por mantenerse en un status quo cada vez más diluido y ajeno. En la defensa del viejo orden de cosas, los liderazgos más tradicionales acaban defendiendo la hegemonía estadounidense, lo que remata justamente a favor de la querella de los nacionalismos de derecha, que hoy pululan y toman asiento en la mesa central del salón europeo.

 (*)Pablo Deheza es editor de Animal Político

Comparte y opina:

El oro sigue al alza por quinto mes consecutivo

La demanda de un activo de protección impulsa al metal amarillo

Los bancos centrales alrededor del mundo están adquiriendo grandes cantidades de oro.

Por Pablo Deheza

/ 16 de junio de 2024 / 06:49

Novedades

La cotización de la onza troy de oro ha alcanzado un nuevo récord al situarse en $us 2.351,13 en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Los precios del estaño, zinc, plomo y cobre también registran importantes incrementos.

Por quinto mes consecutivo y superando todos los récords, la cotización de la onza troy de oro registró en mayo un ascenso hasta los $us 2.351,13, revelan datos del boletín estadístico sobre el comportamiento de los precios internacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta nueva cotización se supera los registrados de abril ($us 2.331,45), marzo ($us 2.158,01), febrero ($us 2.023,24), enero ($us 2.034,04) y los $us 2.026,18 alcanzados en diciembre de 2023. Se trata de la cotización más alta desde 1980.

De acuerdo con las estadísticas de precios internacionales de principales productos del comercio mundial (commodities) 1980- 2024 del INE, la cotización de la onza troy superó por primera vez los $us 900 en febrero de 2008, ubicándose en $us 922,30, mientras que en octubre de 2009 alcanzó el récord de $us 1.043,16.

Desde entonces la cotización del metal dorado registró un constante ascenso; en mayo de 2011 llegó a $us 1.512,58; en noviembre de 2021 a $us 1.821,76; en marzo de 2022 a $us 1.947,83; en abril de 2023 a $us 1.999,77; y en diciembre 2023 alcanzó el pico de $us 2.026,18.

También puede leer: La Fed insinúa nueva subida de tasas de interés

Datos del INE dan cuenta que, en el primer trimestre de este año, se exportó un valor de $us 183,9 millones por oro metálico, lo que representa una disminución en 76,4% en las ventas respecto al mismo periodo de 2023, cuando llegó a $us 780,6 millones debido, principalmente, al bloqueo de caminos en Cochabamba.

La cotización en alza no es exclusiva del oro, pues el estaño, zinc, plomo y cobre también tienen cifras positivas en los primeros cinco meses de este 2024.

Entre enero y mayo, la tonelada métrica de estaño pasó de los $us 25.099,84 a $us 32.977,51; la de zinc de $us 2.515,42 a $us 2.959,13, de plomo de $us 2.086,12 a $us 2.220,81 y de cobre de $us 8.338,88 a $us 10.139,33.

La demanda de un activo de protección ha subido significativamente debido a la acumulación de sus reservas de oro por los bancos centrales, así como las preocupaciones sobre la alta inflación mundial. Además, esto está relacionado con el rápido crecimiento de la deuda pública de Estados Unidos.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fed no mueve sus tasas, lo que presiona la economía global

El encarecimiento del dólar afecta a economías emergentes y en vías de desarrollo.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

Por Pablo Deheza

/ 16 de junio de 2024 / 06:46

Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optó por mantener sus tipos de interés referenciales en su máximo de los últimos 23 años, entre 5,25% y 5,50%, aunque se espera que pueda haber un recorte en este año.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció que los costos de endeudamiento no caerán tan pronto ni tan significativamente como se había anticipado. Según las autoridades monetarias, las tasas de interés solo se reducirán un cuarto de punto este año. Mientras tanto, se mantienen en el rango más alto en 23 años, entre 5.25% y 5.5%.

Esta decisión, conocida el miércoles, llega en un momento complicado para la economía global, que ya venía tensionada por la pandemia del COVID-19 a lo que se suman las guerras. Pocas horas antes, un informe del índice de precios al consumidor (IPC) de mayo mostró una caída de la inflación en EEUU, lo que provocó un repunte en el mercado de valores y llevó a los inversores a anticipar dos recortes de un cuarto de punto en las tasas de interés para fin de año. Sin embargo, el anuncio de la Fed reveló que las presiones inflacionarias aún son problemáticas y que no se prevén más que reducciones mínimas en el corto plazo.

“Estamos buscando algo que nos dé confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, en la conferencia de prensa donde hizo el anuncio.

Los tipos altos de la Fed afectan la liquidez en dólares.
Los tipos altos de la Fed afectan la liquidez en dólares. Foto CNN

El banco central estadounidense recorre un delicado camino entre enfriar la economía y a la vez evitar llevar las cosas a una recesión. “Entendemos perfectamente que ese es el riesgo y que nuestro plan no es esperar a que las cosas se estropeen y luego tratar de arreglarlas”, puntualizó.

El impacto de esta decisión en la economía estadounidense es significativo. La persistencia de tasas de interés altas afecta tanto al consumo como a la inversión. Las empresas enfrentan mayores costos de financiamiento, lo que puede reducir la expansión y la contratación. Los consumidores, por su parte, encuentran más costoso financiar grandes compras, como automóviles o viviendas, y pueden optar por reducir el gasto, afectando la demanda agregada.

Vincent Reinhart, economista jefe de Dreyfus and Mellon y exfuncionario del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed, explicó que “al haber considerado un recorte de solo un cuarto de punto como la acción apropiada, una medida así en diciembre es perfectamente comprensible”

Powell indicó que “15 de las 19 proyecciones se agrupan en torno a uno o dos recortes este año”, por lo que él los consideraría todos plausibles.

También puede leer: Las competencias verdes implican un cambio cultural y de conducta

En el escenario global, las implicaciones de la política monetaria de la Fed son profundas. Una tasa de interés alta en Estados Unidos suele fortalecer el dólar, haciendo que las exportaciones estadounidenses sean más caras y menos competitivas en el extranjero. Esto puede afectar negativamente la balanza comercial de Estados Unidos, reduciendo las exportaciones y aumentando las importaciones.

Para las economías emergentes, un dólar fuerte significa mayores costos de servicio de deuda denominada en dólares. Esto puede ejercer presión sobre los presupuestos gubernamentales y las reservas internacionales, complicando la gestión económica en estos países. Además, los flujos de capital tienden a moverse hacia activos en dólares, considerados más seguros, lo que puede provocar salidas de capital de los mercados emergentes y desestabilizar sus economías.

En Sudamérica, donde muchas economías están fuertemente vinculadas a los precios de las materias primas y los flujos de capital internacional, las decisiones de la Reserva Federal tienen efectos sensibles. Un dólar fuerte puede aumentar el costo de importaciones esenciales y exacerbar la inflación local. Además, si los bancos centrales de la región se ven obligados a mantener o aumentar sus tasas de interés para defender sus monedas, esto tiende a ralentizar el crecimiento económico e incrementar el desempleo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lula pide recorte en las tasas de interés en Brasil

La Selic se encuentra actualmente en 10,5%, luego de subir del 2% en abril de 2021.

El costo del endeudamiento en reales afecta al conjunto de la economía.

Por Pablo Deheza

/ 16 de junio de 2024 / 06:22

Moneda

El principal indicador monetario del Banco do Brasil, la tasa Selic, incide directamente en la economía. Niveles altos significan encarecimiento del dinero y por lo tanto desincentivos para el consumo y control de la inflación.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que los agentes del mercado financiero deberían exigir al Banco Central de su país la reducción de las tasas de interés, al comentar los recientes movimientos especulativos que provocaron el alza del dólar frente al real esta semana.

“El mercado debería estar exigiendo que el Banco Central baje las tasas de interés. Yo no estoy preocupado con lo que diga el mercado, yo me preocupo con lo que piensa el pueblo brasileño”, dijo el Presidente a la prensa brasileña desde Suiza, donde participó en la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, antes de partir hacia Italia para unirse a la reunión del Grupo de los 7 (G7) a la que fue invitado.

El Mandatario fue preguntado sobre las negociaciones con el Congreso sobre nuevas fuentes de recaudación que intentó colocar el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para compensar las exenciones impositivas que el Poder Legislativo mantuvo a 17 sectores de la economía.

Edificio del Banco Central do Brasil, en Brasilia.
Edificio del Banco Central do Brasil, en Brasilia.

La tasa de interés de referencia de la economía brasileña se encuentra en 10,5% anual y según el informe de entidades bancarias debería mantenerse así hasta fin de año a raíz del riesgo fiscal en caso de que el Gobierno no logre instrumentos para aumentar la recaudación tributaria.

“Nuestro Gobierno tendrá un desempeño extraordinario, estamos llevando a Brasil hacia el rumbo que queremos, estoy convencido”, dijo Lula al portal de noticias UOL desde Ginebra.

La reciente subida del dólar y el aumento de la incertidumbre han llevado al Banco Central (BC) a ralentizar el ritmo de recortes de los tipos de interés. Por 5 votos contra 4, el Comité de Política Monetaria (Copom) redujo la tasa Selic, el tipo de interés básico de la economía, en 0,25 puntos porcentuales, al 10,5% anual. El índice se sitúa en su nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando era del 9,75%. 

El 9 de mayo, el Comité de Política Monetaria (Copom), del Banco Central do Brasil, anunció la séptima bajada consecutiva de la tasa Selic, que es el indicador de referencia que se utiliza en el país carioca. Esta vez el decremento fue de 0,25%.

También puede leer: Competencias verdes para un perfil laboral de vanguardia

El Comité de Política Monetaria del Banco Central do Brasil es la instancia que decide sobre la tasa Selic.
El Comité de Política Monetaria del Banco Central do Brasil es la instancia que decide sobre la tasa Selic.

Así, la velocidad de los recortes ha disminuido. Desde agosto del año pasado hasta marzo de este año, el Copom había estado reduciendo el tipo de interés básico en 0,5 puntos porcentuales en cada reunión, luego de llegar a un máximo en el ciclo actual de 13,8%, establecido en agosto de 2022.

La campaña de subidas de su tasa referencial por parte del Banco do Brasil comenzó en abril de 2021, cuando la tasa Selic pasó del 2% al 2,8%, en la primera de una serie de movidas al alza.

El Copom afirmó que el escenario internacional ha empeorado y que la inflación subyacente está por encima de la meta de inflación.  

Comparte y opina:

Últimas Noticias