Sociedad

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 02:33 AM

Delincuentes aterrorizan en la frontera con Perú

Casos. Seis hombres armados ingresaron a dos viviendas y se llevaron dos vehículos

/ 2 de agosto de 2010 / 05:00

Ocurrió el 14 de julio a las 23.00, era una de las noches más frías en la comunidad de Cohachi, en el municipio de Puerto Acosta, frontera con Perú. Como es costumbre en el área rural, la familia había empezado a descansar cerca de las 20.00. «Los seis sujetos aprovecharon que nadie estaba despierto», relató uno de los dos policías encargados del resguardo en el vecino municipio de Carabuco.

En el domicilio dormían tres de los hermanos Quispe. Afuera, en su patio, tenían estacionado su minibús marca Toyota, modelo 90, de transporte público. Los seis hombres les gritaron, les apuntaron con las armas de fuego, que se presume habrían sido de calibre nueve milímetros, y les obligaron a levantarse de cama.

Los delincuentes repetían que trabajaban en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos (Diprove).

«Cuando vieron los uniformes, obviamente creyeron que eran miembros de la Policía o del Ejército, así que los amedrentaron», dijo el oficial.

«‘Mi capitán’, así se hacía llamar el que parecía ser líder del grupo. Cada orden que daba era obedecida. Era alto y delgado, según declaraciones de los afectados», agregó. Pasaron algunos minutos y los hermanos fueron sacados a rastras hasta el patio, a pocos metros del minibús.

Pero uno de ellos sospechó que no se trataba de policías o militares, porque el «capitán» portaba la insignia del grado en los hombros «y cualquiera sabe que los grados en un uniforme camuflado se llevan en la solapa del cuello», continuó el policía.

Así que los increpó, pero de nada sirvió, porque a cambio sólo recibió un golpe en la cabeza que lo desmayó. De inmediato, los tres hermanos fueron maniatados, sin que de sus labios saliera una palabra más por temor a ser malheridos.

A cada instante los seis hombres acusaban a los hermanos de narcotraficantes, argumentando que a ello se debía su presencia.

Posteriormente el «capitán» les pidió los documentos del vehículo que tenían en el patio con el pretexto de que era «chuto». Los papeles les fueron proporcionados, pero no conformes con ello, se llevaron seis garrafas, una motobomba, dos motosierras y otros enseres de uso doméstico.

De acuerdo con información recabada por la Policía, los seis presuntos efectivos estaban armados y su acento no era de extranjero.

Una vez con el botín en sus manos, los delincuentes se fueron del lugar en el minibús y en otro vehículo. Uno de los testigos declaró a la Policía que en el otro motorizado iban una mujer y un hombre que no vestían el uniforme camuflado.

Las víctimas quedaron tendidas y maniatadas en el suelo mientras veían a los supuestos policías alejarse. Hasta entonces nadie sabía que tenían planeado otro golpe, en una comunidad ubicada a 30 minutos.

Fue así que llegaron a Tanabaques, un pequeño poblado que también pertenece a Puerto Acosta.

Una vez más, ingresaron abruptamente a otra vivienda, de una familia que casualmente también apellida Quispe, y aplicaron el mismo modus operandi, sólo que en esta oportunidad se llevaron a sus víctimas consigo. «Ingresaron a la casa y alegaron lo mismo, que trabajaban en la FELCN y que tenían la sospecha de que la familia estaba involucrada en narcotráfico», relato el policía.

Uno de ellos incluso les dijo que tenían pruebas del delito y les mostró una bolsa negra que, según los afectados, portaban los propios delincuentes; en ningún momento la abrieron para mostrar el contenido.

En esa vivienda había cuatro personas, entre ellas una mujer. Fueron golpeadas y maniatadas y hasta les rociaron con gases para inmovilizarlas. Luego las subieron a un minibús de propiedad de la familia, que se encontraba a unos metros de la casa.

Tras unos minutos de recorrido, los vehículos se detuvieron en una planicie y los cuatro miembros de la familia Quispe fueron abandonados en el lugar. Para entonces, el reloj ya marcaba treinta minutos pasada la medianoche y el frío era intenso.

Los Quispe lograron soltarse y contaron lo ocurrido a vecinos del sector que decidieron seguir en un vehículo a los presuntos uniformados, uno de los cuales disparó en su contra y destruyó las llantas delanteras del coche en el que viajaban.

Los vecinos dieron parte del hecho a los dos policías que se encargan del resguardo en el vecino municipio de Carabuco.

Llegaron al lugar alrededor de la 1.30, pero la falta de un sistema de comunicación impidió que se solicite ayuda o se reporte la dirección a la que se dirigían los atacantes. Al día siguiente, a las 15.00, uno de los minibuses robados fue encontrado en un cerro de la ex Mina Matilde. Su tanque de aceite estaba roto por un golpe, probablemente a causa del accidentado camino.

Los refuerzos nunca llegaron y aunque el Batallón de Infantería de Marina Chaguaya estaba enterado del caso, tampoco pudo intervenir.

Hasta este miércoles 27 de julio no había rastros de los supuestos uniformados. Una fuente del Comando Departamental de La Paz sólo dijo que peruanos ingresan al país por Puerto Acosta sin documentos.

Denuncian también el  robo de ganado  

Dos vecinas del municipio de Carabuco denunciaron también el robo de ganado, aunque no en gran proporción. «La verdad es que se pierden algunas vacas. Parece que es nomás parte de la gente que vive aquí», dijo Rosa Ticona. La comunaria aseguró   que por las noches rondan por el pueblo delincuentes cubiertos con pasamontañas.»Nos da bastante miedo salir a la calles y nada raro que éstos mismos hayan sido los que robaron recién nomás los dos minibuses», finalizó.

Comparte y opina:

La Anapol retoma sus actividades este lunes

El Ministerio de Salud dio el visto bueno, luego de las acciones asumidas para controlar el brote de meningitis.

Se registró un brote de meningitis en la academia. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 19:42

Luego de las acciones para controlar el brote de meningitis, el Ministerio de Salud autorizó que a partir de este lunes la Academia Nacional de Policías (Anapol), en La Paz, retome sus actividades.

“Se ha determinado, con el comandante de la Unidad Académica el retorno a sus actividades regulares; en vista de que el primer caso había sido reportado ya desde el 3 de este mes y tenemos el tiempo suficiente para poder decir que hay control de esta enfermedad”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a los medios.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Las alarmas en la Anapol se encendieron tras la detección de casos positivos de meningitis, una peligrosa enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por esto, se determinó el encapsulamiento del recinto, ubicado en la zona Sur de La Paz, y toma de pruebas a los contactos de los pacientes.

Hasta este fin de semana, cinco fueron los casos confirmados.

“Se ha procedido a tomar a 35 de los estudiantes de la Anapol; de estos hemos recibido el resultado el día viernes y un caso más se ha presentado; serían cinco los casos reportados de meningitis a la fecha, el resto están bajo cuidados, es decir, bajo control y seguimiento. No hemos tenido ningún otro reporte de alguien que haya podido presentar signo/sintomatología referente a meningitis”.

Pese a este quinto caso, las autoridades sanitarias consideran que no existe ya mayor riesgo, por lo cual las actividades retornarán este lunes. “De los 35 sospechosos, solamente uno ha resultado positivo y con eso estamos viendo con son cinco casos; el resto está bajo cuidado”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ancianos y enfermos crónicos son los que más se vacunan contra la influenza

Se hace un llamado a la población habilitada a acudir a los vacunatorios.

La primera fase de la vacunación está en marcha. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

La vacunación contra la influenza aún avanza lento en el país. El Ministerio de Salud reportó este domingo que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

“De 223.134 dosis aplicadas en general, 39.873 son dosis aplicadas a los menores (de edad), dosis pediátricas; 184.161 dosis para adultos. Los que mejor están respondiendo son las personas con enfermedades de base y adultos mayores; en menor proporción están los niños y menos todavía el personal de salud y las mujeres embarazadas”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

La campaña contra la influenza empezó de forma oficial en el país el 2 de mayo, luego del arribo de un primer lote de dosis. Con estas se dio paso a una primera fase, que incluye como beneficiarios a ancianos, embarazadas, personas con enfermedades de base y bebés entre los seis y 23 meses.

INFLUENZA

Aunque las vacunas están disponibles ya por más de dos semanas, la respuesta no es aún la esperada. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir por su dosis; mientras que se acerca la aplicación de una segunda fase de la campaña, en la cual se tenía previsto beneficiar a más personas.

“Eso nos va a ameritar tomar consideración de ver en qué situación estamos, poder ampliar un rango de edad o grupos poblacionales de mayor riesgo que podamos tener en la sociedad. Eso lo vamos a hacer en las próximas semanas para poder incluirlos dentro de la vacunación. Si no hay respuesta de uno, tenemos que tener respuesta también a los requerimientos de nuestra población”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que incluso ha causado decesos en el país. Las vacunas solían llegar a mediados de año; sin embargo, Salud informó que se hicieron las gestiones para acelerar la llegada de este primer lote de dosis, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones, como Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

El Ministerio de Salud confirmó el reporte de más de 10.000 casos en el territorio nacional.

Se asumen acciones para eliminar al mosquito transmisor. Foto: APG.

/ 19 de mayo de 2024 / 18:23

Pese a las bajas temperaturas en gran parte del país, el Ministerio de Salud ha registrado un incremento en los casos de dengue. El departamento más afectado es Cochabamba y a escala nacional los positivos ya suman más de 10.000.

“Tenemos acumulados, aproximadamente, para este periodo más de 10.191 casos confirmados. De éstos, la semana 19 hemos reportado 668 casos, ha habido un incremento sustancial y es a raíz del departamento de Cochabamba, que tenemos 507 casos; Tarija ha reportado también 80 casos”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia TV.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

También el departamento de La Paz ha reportado contagios, 36; en tanto que Chuquisaca tiene 24. A pesar de que las temperaturas son bajas, las lluvias persisten. Esto es visto como una de las causas tras este inusual incremento de casos; dado que las acumulaciones de agua en charcos, envases vacíos, llantas y otros, suelen ser ideales para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

“Hay un incremento de casos que se ha presentado durante estas últimas semanas; producto también de que ya hemos descuidado la eliminación de los inservibles y que también están apareciendo lluvias extemporáneas. Estamos a mayo y pareciera que estamos en febrero, está lloviendo todos los días”.

Enríquez pidió especial cuidado a regiones como el norte de La Paz y Pando. A la población se le pidió mantener las limpiezas y evitar que se generen acumulaciones de agua. Con estas tareas preventivas se evita la presencia del mosquito transmisor.

“Sobre todo la ciudad de Cochabamba nos preocupa, porque hacia la zona Sur, donde se han detectado la mayor cantidad de casos, no se han hecho las actividades de prevención y producto de ese descuido es que estamos sufriendo ahora. Lo contrario pasa en Santa Cruz, donde hemos tenido como 13 mingas o más, trabajos comunitarios para la eliminación de los inservibles”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Llegan docentes para dos carreras nuevas del tecnológico de Villa Montes

El Ministerio de Educación asignó tres ítems para apicultura y Turismo

Por Antonio Dalence

/ 19 de mayo de 2024 / 16:56

En presencia del viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, el viernes pasado fueron presentados tres docentes designados a las dos nuevas carreras del Instituto Tecnológico de Villa Montes: Apicultura y Turismo, informaron desde esta región chaqueña, medios locales.

Se trata de profesionales formados en las áreas designadas. Ellos participaron de una compulsa nacional para lograr dicha asignación. Tienen la misión de formar a los estudiantes de ambas carreras, recientemente creadas en ese municipio chaqueño, señalan los reportes de prensa.

“Es un compromiso que se hizo con Villa Montes cuando se apertura las carreras de Apicultura y de Turismo. Ahora se da cumplimiento, porque el Ministerio de Educación ha dotado tres ítems del TGN. Como Dirección de Educación teníamos como prioridad a Villa Montes, y de los ítems asignados al departamento se dotó los tres”, afirmó Eldy Urzagaste, directora departamental de Educación. La autoridad estuvo en la presentación de los docentes.

Lea: Las ‘U’ públicas y la banca pagan los mejores salarios

Docentes

La reunión de presentación de los tres docentes se realizó en oficinas de la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez. La autoridad sostuvo que su gestión está enfocada en fortalecer la educación técnica, para tener recursos humanos de calidad, con miras a la industrialización del municipio.

“Esto es resultado de las gestiones que venimos desarrollando, cumpliendo los compromisos hechos con la población. Por eso tenemos, como un pilar fundamental, la prioridad de impulsar la educación de nuestros jóvenes y adultos”, afirmó Sánchez.

El Instituto Tecnológico de Villa Montes alberga a unos 300 estudiantes, aproximadamente, distribuidos en 4 carreras: Gastronomía, Contaduría General, Apicultura y Turismo, estas dos últimas de reciente creación. Actualmente se encuentra en proceso de consolidación la carrera de Industria de la Madera.

(19/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

El Ministerio de Salud informó que, si bien en adultos los reportes son menores, no es lo mismo en cuanto a menores de edad.

Las autoridades sanitarias piden evitar la automedicación. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:39

El frío empieza a reflejarse en las cifras de infecciones respiratorias. El Ministerio de Salud reportó este domingo un alto número de casos de estas enfermedades en niños menores de cinco años, quienes, a diferencia del resto de la población, presentan un incremento de afectación en la última semana epidemiológica.

“De la semana 17 a la 19 tenemos una disminución en la población en general, es decir, niños y adultos, de 121.590 hemos bajado a 92.000. Sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años, de 26.000 hemos subido a 30.000 y eso nos pone también en riesgo para esta población para que la mantengamos bajo cuidado”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en Bolivia Tv.

Lea también: Colegio que no acate el horario de invierno debe ser denunciado a las distritales

Desde inicios de este mes, las temperaturas han ido en un descenso paulatino, que ha llevado incluso a la activación de alertas por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que incluso prevé que esto vaya a empeorar en las siguientes semanas, mientras se aproxima el invierno.

INFECCIONES RESPIRATORIAS

La situación pone en apronte al sistema sanitario, ya que, con las bajas temperaturas, suele darse una mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias. En el municipio de La Paz ya se ha reportado esta semana un incremento de casos; no obstante, Enríquez aseguró que todavía las cifras están en los márgenes previstos.

“Potosí es el que ha entrado en epidemia, el resto de los departamentos todavía nos mantenemos en endemia; es decir, que estamos dentro de lo normal. El año pasado, a estas alturas, entre enero y mayo, estábamos con 1.496.000; para esta fecha estamos 1.355.000, casi 100.000 menos; pero todavía estamos en ese proceso de endemia”.

La autoridad pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, para prevenir que los datos se disparen. Una de las decisiones en esta línea es que desde este lunes los nueve departamentos empiezan con un horario escolar de invierno, mientras que se pidió a los padres de familia no enviar a niños con síntomas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: