Cuatro mueren en tres accidentes en 24 horas
Imprudencia. Tres de los heridos de Ajoya corren riesgo de muerte, según médicos
Cuatro personas fallecieron y 55 resultaron heridas en tres accidentes en las carreteras La Paz-Oruro, Cochabamba -Oruro y La Paz-Caranavi. Dos buses de servicio interdepartamental chocaran con camiones de alto tonelaje y una vagoneta colisionó con un vehículo público.
El primer hecho ocurrió a las 2.00 de ayer; cuando un bus de la empresa Nobleza que se dirigía a Oruro, chocó frontalmente con un camión Volvo de alto tonelaje que iba a Santa Cruz, cerca de la localidad de Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino.
El primer reporte policial señala que el hecho se debió a que ambos motorizados iban a gran velocidad y por la poca visibilidad, ya que en la zona llovía torrencialmente. Sin embargo, el hecho aún se investiga.
Ángel Vargas Veizaga (40), Macedonio Sejas Sánchez (35), conductores del bus, e Iván Morales Mamani (35), chofer del camión, perdieron la vida en el hecho y seis pasajeros del bus resultaron heridos. El director de la Policía de Ivirgarzama, coronel Darwin Daza, informó que cuatro de los seis heridos fueron dados de alta y los otros dos quedaron internados en el hospital de la población y están bajo observación aunque su estado no reviste gravedad.
A las 12.00 de ayer en la localidad de Ajoya, en la carretera La Paz-Oruro, un tráiler que transportaba minerales a la población de Chila Wara invadió carril e impactó con un bus interprovincial del sindicato 26 de Julio que iba en sentido contrario.
Alex Arias Rojas (69), quien presuntamente iba en el bus, falleció en el hecho, mientras que 33 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto. Otros cinco eran trasladados a ese nosocomio.
Al lugar del hecho, ubicado entre Calamarca y El Tholar, llegaron efectivos de Bomberos, Radio Patrullas 110 y de la Patrulla Caminera, quienes rescataron a los lesionados y los trasladaron al hospital.
El comandante del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Johnny Troncoso, señaló que se presume que los vehículos iban a gran velocidad y que los choferes perdieron el control por el estado en el que se encuentra la carretera debido a las últimas lluvias.
«Si el asfalto está mojado es doblemente peligroso para los vehículos que circulan por esta vía. Se les insinúa por favor a los conductores tener más cuidado, en especial a los que llevan pasajeros», señaló a los medios de comunicación el jefe policial.
La directora del hospital Corazón de Jesús, Rosario Campero, informó ayer que de los 28 pasajeros heridos internados hasta las 14.00, 11 se encuentran en estado crítico. «Están en la unidad de Terapia Intensiva. Presentan traumatismos encéfalo craneanos», manifestó la galena.
De los 11, hay dos personas, una mujer y un hombre de 46 años, que se encuentran muy graves y que incluso podrían perder la vida, según el diagnóstico médico.
El tercer hecho, que dejó seis personas heridas ocurrió en la vía La Paz- Caranavi cuando una vagoneta particular colisionó con un vehículo de transporte público a la altura del sector denominado Padilla.
El vehículo particular circulaba por la ruta a gran velocidad y el conductor no pudo esquivar al motorizado que iba en sentido contrario. El primer reporte policial indica que por el mal tiempo y la falta de mantenimiento, la maleza creció en la ruta y perjudicó la visibilidad del chofer de la vagoneta. El caso se indaga.
Lista parcial de heridos
Basilia Collpa (80), Florencia Mayta (46), Wálter Baltasar (14), Juan Carlos Pañuni (18), Félix Silvestre Huallpa (18), Petrona Limachi (45), Demetria Alanoca Mamani (17), Juan Mamani (60), Jaime Palluni (11), Jenny Maribel Morales (7), Deymar Valero (2), Basilia laura (30), Natividad Cutili (57), Giovana Ramírez (18), Jovita Camino (47), Ricardo Tola (30), Viviana Flores Guarachi (42). Un bebé de 1 año, Rossmery Cuiza (26), Elizabeth Palluni (20), Lusmila Laura (16), Eusebio Chipana (36), Juan Mamani Quevedo (52) (chofer del tráiler), Ricardo Tola (30), Julia Fernández (57), Martina Espejo (60), Marisabel Laura (17) y Eusebio Chipana Cruz (24) (chofer del bus). Están en el hospital Corazón de Jesús.