La feria de autos usados en sector Faro Murillo es ilegal
Control. Alcaldía anuncia operativos para sancionar a los vendedores
El jueves, un grupo de 200 vendedores de motorizados usados se asentó en la vía de cuatro carriles, ante el rechazo de los vecinos. Su dirigente de Conflictos, Reynaldo Salas, esgrimió que tenían permiso para estacionarse allí, refrendado por la Ordenanza 232/2006.
Sin embargo, lo que no dijo y aclaró ayer el jefe de la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos (USMA), Carlos Eduardo Oropeza, es que dicha norma fue anulada dos años después con la Ordenanza 088/2008. La última disposición, que está vigente, prohíbe de manera expresa el asentamiento de autos usados en la vía de cemento asfáltico.
Oropeza anunció que la comuna no permitirá este nuevo asentamiento y anunció que de manera conjunta con el Organismo Operativo de Tránsito realizará operativos de control para sancionar a los infractores.
«Sólo haremos cumplir esta ordenanza que anula a tres asociaciones, entre ellas Ascove. Si insisten en quedarse, deben asumir las consecuencias, porque se les multará por omitir una disposición municipal». El dirigente de Ascove, Reynaldo Salas, dijo que tienen un acuerdo con los vecinos para permanecer sobre esa avenida. Los dirigentes de Villa Alto Tacagua anunciaron que no lo permitirán, pero los vecinos de Villa Tejada Rectangular no ven con malos ojos a los nuevos residentes.
«Primero, queremos decir que no somos chutos. Segundo, hemos llegado a un acuerdo con los vecinos, ya que con esta feria vamos a generar mayores ingresos para el sector, habrá más flujo económico y prosperará la zona», dijo Salas.
Este grupo pretende vender sus motorizados de jueves a domingo, de manera continua, sobre la avenida Panorámica Sur, a partir de la plaza Carlos Palenque. El vecino de Villa Tejada Rectangular, Abel Yujra, ve una oportunidad en la presencia de los motorizados usados.
«No estaría mal, mientras no perjudiquen a los demás, porque así vamos a tener más gente por el sector y ya no será tan vacío. Podremos incluso pensar en hacer algún negocio extra para la gente que circule». Pero la dirigencia del barrio colindante, dividido por la avenida Panorámica Sur, tiene una percepción contraria.
Francisco Acho, presidente de la junta vecinal Villa Alto Tacagua, anunció una movilización para impedir el asentamiento. «Si ellos ingresan a este lugar, vamos a perder la tranquilidad, porque se incrementarán asaltos, robos y otros delitos. Deberán firmar un compromiso para hacerse cargo de los daños en caso de que suceda algo».
El comercio de autos gastados
La Asociación de Consignatarios de Venta de Vehículos (Ascove) ofrecía sus motorizados en la zona 16 de Julio. Ellos esgrimen dos razones para trasladarse a la avenida Panorámica, colindante con Faro Murillo. Primero, que en la anterior zona los vecinos les cobraban por usar la calzada, y segundo porque debido al crecimiento de la oferta de autos usados ese barrio está abarrotado. Según su dirigente, Reynaldo Salas, en el nuevo barrio no pagarán a los vecinos y allí tendrán más espacio para exhibir sus motorizados e incluso para que sus clientes los
prueben.
Vendedores revelan que pagan a vecinos
Los vendedores de la Asociación de Consignatarios de Venta de Vehículos (Asove) denunciaron que en la feria de la zona 16 de Julio los propietarios de las viviendas les cobraban 30 bolivianos por día por estacionar sus motorizados en las calzadas contiguas a sus domicilios.
«Si hacemos el cálculo, al mes pagábamos 240 a 300 bolivianos, dinero que nos hace mucha falta. En cambio en este sector, Villa Tejada Rectangular, los vecinos no nos cobrarán nada», comunicó Reynaldo Salas, secretario de Conflictos de la organización.
Indicó que ésa fue una de las razones por las que abandonaron la anterior zona. El jefe de la Unidad de Servicios Municipales y Asentamientos (USMA), Carlos Oropeza, aclaró que cualquier cobro que realicen los vecinos es ilegal.
«Si hay cobros a las asociaciones que están asentadas en las calles, éstas deben denunciar el hecho y los vecinos que estén haciendo este acto ilegal serán sancionados». Explicó que los vecinos no pueden realizar cobros directos ni indirectos, a través de sus dirigentes.
Aclaró que cualquier intervención municipal debe estar precedida de una denuncia formal. Oropeza pidió a quienes conozcan o se encuentren en esta situación, aproximarse a la Alcaldía para denunciarla.