Sociedad

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 21:14

El ciclismo se cita en Oruro

El jueves comenzará la primera clasificatoria para la Vuelta a Bolivia

/ 28 de agosto de 2012 / 05:44

El jueves se iniciará la Vuelta a Oruro “Juventudes de Bolivia”, la primera de cinco competencias clasificatorias para equipos nacionales, de cara a la quinta edición de la “carrera mayor”, la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que se correrá entre el  2 y el 11 de noviembre.

En total serán siete las representaciones bolivianas que se clasificarán a la competencia internacional, una de las más importantes del continente, que contará también con siete equipos extranjeros.

Cristóbal Bustos, presidente de la Asociación de Ciclismo de Oruro, informó ayer que serán seis etapas en cuatro días de carrera, sobre una distancia de 558 kilómetros. La Vuelta a Oruro entregará este año 44 mil bolivianos en premios, financiados mediante al aporte de diferentes auspiciadores.

La organización, con el apoyo de la Gobernación del departamento, se hará cargo también de los gastos de hospedaje y alimentación de los equipos participantes.
Bustos informó que son 22 los equipos inscritos, que llegarán  de todas las latitudes del país.

El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), Gualberto Escóbar, anotó que la Vuelta a Oruro está catalogada como categoría A, es decir repartirá 100 puntos al equipo campeón para el ranking nacional.

Las competencias catalogadas en esa categoría mínimamente deben contar con cuatro etapas, además de otorgar alojamiento en hoteles y dotar de alimentación a los participantes.

También existen las pruebas categorías B y C, que entregan 50 y 25 puntos, respectivamente, a los ganadores. Escóbar comentó que una vez que las asociaciones lanzan las convocatorias para cada carrera y se conocen las facilidades que otorgan a los participantes, entonces reciben la catalogación. “Si el hospedaje es en hostales, por ejemplo, entonces no son clase A”, explicó.

Los datos

El costo

La Vuelta a Oruro les cuesta a los organizadores 104 mil bolivianos.

Cuatro más

Las otras vueltas clasificatorias para equipos nacionales se correrán en La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Extranjeros

Cuatro extranjeros ya están confirmados para la Vuelta a Bolivia: Canels (México), Lotería del Táchira (Venezuela), Carchi (Ecuador), y San Luis Somos todos (Argentina).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dirigencia atigrada tuvo charlas preliminares con Wayar y Barbosa para renovar contratos

El tema en profundidad será tratado, sin embargo, a final de temporada

/ 1 de julio de 2020 / 15:08

La dirigencia de The Strongest ha sostenido charlas preliminares con el mediocampista Diego Wayar y con el atacante brasileño Willie Barbosa para la renovación de sus contratos que finalizan en diciembre.

El presidente del Comité de Fútbol, Ricardo Llano, aclaró que se trata simplemente de un acercamiento y que el tema surgió a raíz de versiones que circularon en sentido de que Wayar es pretendido por otros clubes en el país.

“Hemos hablado con él y nos ha expresado que no conoce nada al respecto, que nadie lo ha llamado y que la prioridad la tenemos nosotros”, dijo.

De parte del club le hemos expresado que se quede tranquilo, pero al respecto hablaremos más adelante.

Wayar, quien llegó al Tigre en enero de 2012, se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del plantel. Después de ocho años y con cuatro títulos ganados con el club se ha convertido también en un referente de la institución.

En el caso de Barbosa, uno de los refuerzos en esta temporada, se le ha expresado que es intención del directorio extender el contrato, comentó el dirigente.

La idea, dijo el dirigente, es mantener la base del plantel para la siguiente temporada, pero en estos momentos otros temas son prioritarios para el directorio. “No sabemos, por ejemplo que va a pasar con la actual temporada, no se tienen fechas para la vuelta a los entrenamientos y tampoco cuando se va a reanudar el torneo Apertura”.

Desmentido

El dirigente, por otra parte, expresó que no tiene veracidad una carta que circula en las redes sociales, en la que un grupo de hinchas del club y supuestos socios del Complejo de Achumani le piden a la presidenta Inés Quispe de Salinas, que The Strongest se sume al proyecto de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, para la venta de los derechos de televisación a partir de la gestión 2021.

“Es totalmente falso”, dijo Llano; mientras que otros directivos señalaron que conocen a los socios “y los nombres que aparecen no son reales, por lo que se trata de una noticia falsa”.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

The Strongest presentó su protocolo de bioseguridad a Medicina del Deporte

Se espera la aprobación de la entidad para luego ser derivada a los ministerios de Salud y Educación, Cultura y Deportes.

/ 30 de junio de 2020 / 19:32

El club The Strongest presentó a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte el protocolo de bioseguridad con el que pretende que su primer plantel retorne a los entrenamientos y que el Complejo Deportivo reabra sus puertas a sus asociados.

Medicina del Deporte es la instancia encargada de realizar una primera evaluación y en caso de dar el visto bueno, el documento será derivado al Ministerio de Salud y al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, que tienen la última palabra para su aprobación.

Después de varias semanas de trabajo, el Comité de Bioseguridad de The Strongest, integrado por socios del club, dirigentes y miembros de su cuerpo médico, terminó de elaborar el proyecto durante el fin de semana, que se basó en el presentado por la Comisión Médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Se informó que en el caso del Tigre el documento se dividió en varios capítulos considerando que su predio de Achumani no solamente recibe al plantel de fútbol en el estadio Rafael Mendoza para realizar sus prácticas, sino también acoge varias disciplinas en sus instalaciones.

Existe, por ejemplo, el capítulo plantel profesional, capítulo tenis, capítulo frontón y así cada uno de los deportes en sus diferentes ambientes.

Cada disciplina tiene sus particularidades para su práctica, aunque en todos los casos el ingreso al Complejo se lo realiza por el mismo acceso.

En el caso del plantel de fútbol y el estadio Rafael Mendoza existen normas para el ingreso al escenario, pediluvios, desinfección de ambientes como camarines, gimnasio, incluso el mismo campo deportivo, antes, durante y después de los entrenamientos.

El documento incluye también la utilización para jugadores y cuerpo técnico de pruebas para el COVID 19 (PCR y rápidas), también la utilización de barbijos, de alcohol en gel, desinfección del material a utilizarse en los entrenamientos, que además deberán realizarse en grupos reducidos y manteniendo la distancia social.

Una vez que se tenga la aprobación de todas las entidades involucradas, el club podrá realizar la implementación del protocolo en sus instalaciones.

Wilstermann

El actual campeón nacional, Wilstermann, que además de afrontar el torneo local debe participar en la Copa Libertadores, fue el primer club en presentar su protocolo que recibió a través de un documento “la aprobación y el aval” de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte.

“Procederemos al envío del mencionado documento al Ministerio de Salud para que continúe su proceso de evaluación”, dice la parte final de la nota .

Comparte y opina:

Opinión

Diez positivos por el COVID-19 en la División Profesional de Bolivia

Josué Mamani es el cuarto jugador de Always Read portador del virus; mientras que Diego Medinacelly de Real Santa Cruz está recuperado.

/ 30 de junio de 2020 / 11:24

Los casos de positivos por el coronavirus en la División Profesional del fútbol boliviano suman día a día, hasta la fecha son 10 los contagiados (9 futbolistas y un entrenador), de cinco clubes diferentes, de los que dos se han recuperado y el resto está en tratamiento.

La dirigencia de Always Ready confirmó que ya son cuatro los jugadores en la institución que adquirieron el virus, el último el juvenil Josué Mamani, cuya situación se conoció este lunes mientras que en las últimas horas también se informó de que Diego Medinacelly, otro joven futbolista nacional, de las filas de Real Santa Cruz, estuvo infectado, pero desde hace una semana se encuentra bien.

El presidente del millonario, Fernando Costa, respecto de los casos que afectan a su club indicó que el médico de la institución, Erick Koziner, hace un seguimiento a los cuatro jugadores. Calificó de “complicado” el momento que pasa la institución, aunque se había previsto una situación así porque casi todos los integrantes del plantel viajaron a sus respectivos distritos y son pocos los jugadores que han permanecido en la ciudad.

Mamani se encuentra en Cochabamaba, otros dos jugadores infectados de la institución el arquero Carlos Lampe y el defensor Edemir Rodríguez pasan la cuarentena en Santa Cruz, el departamento más golpeado por la pandemia en el país, y solo Hernán Cardozo, el tercer portero del plantel, vive en La Paz.

A través de sus cuentas oficiales en las redes sociales, Always mandó palabras de aliento a Mamani: “Tienes nuestro apoyo y estás en nuestras oraciones. ¡Fuerza, Josué!”.

También Wilstermann, el club donde se formó, animó al defensor: “El virus es el rival que todos tenemos en común. Te mandamos toda la fuerza Josué, estamos seguros de que saldrás victorioso de este duro partido contra el coronavirus”.

Medinacelly

En el caso de Medinacelly, desde Santa Cruz confirmó que dio positivo, pero ya se encuentra bien. “Hace una semana fui hacerme una nueva prueba y salió negativa”, comentó.

Los primeros síntomas que sintió fueron “fuertes dolores de cabeza y fiebre durante una semana, por eso nos aislamos junto a mi padre en la casa de mi abuelo, porque los dos estábamos mal. Posteriormente fui perdiendo el gusto, también el olfato y finalmente tuve tos”.

Pese a los momentos complicados que pasó y después de tres semanas de tratamiento pudo ganarle la batalla al COVID-19.

También Moisés Villarroel, jugador de Wilstermann, superó el virus.

Se encuentran recuperándose Marcos Andia y Ricardo Suárez, jugadores de Guabirá; Alex Pontons, delantero de Real Santa Cruz, y Julio Baldivieso, director técnico de Aurora.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

San José le debe Sus 106.000 al goleador Carlos Saucedo

El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) también determinó que Real Potosí tiene una deuda de Sus 3.067 con Cristian Vargas

/ 29 de junio de 2020 / 22:28

Una nueva deuda se le sumó a San José de Oruro, después de que el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) resolvió que el club debe pagarle a Carlos Saucedo la suma de 106.000 dólares en un plazo de 30 días.

El mismo tribunal determinó que Real Potosí le adeuda 3.067 dólares a Cristhian Vargas, quien militó en ese club entre 2018 y 2019 y debe efectivizar el pago en el mismo plazo.

En los dos casos se trata de sueldos devengados correspondientes a la gestión 2019.

El TRD sesionó el miércoles en Cochabamba y emitió esos dos fallos, comunicó su presidente Florián Zapata, quien también informó que casi de inmediato “hemos suspendido actividades y los casos pendientes los hemos declarado en suspenso, luego de que en la ciudad (Cochabamba) rige otra vez la cuarentena total por el coronavirus”.

Zapata mencionó que el ente punitivo ya trasladó las dos resoluciones al Comité Ejecutivo de la FBF y es esa instancia la que debe encargarse de hacer cumplir los fallos del Tribunal.

“Nosotros solamente emitimos las resoluciones y es la Federación el ente ejecutor”, aclaró.

Explicó que la FBF debe buscar los mecanismos para que las entidades deportivas cumplan con sus obligaciones “ya sea descontándoles de los montos que los corresponden por los derechos de televisación u otros recursos que correspondan a los clubes involucrados”.

Si el Comité Ejecutivo de la Federación agota todos los recursos y las instituciones no han cumplido con sus deudas, entonces “el caso vuelve al Tribunal para emitir nuevas sanciones, que pueden ser la pérdida de tres puntos, en primera instancia, después seis o la prohibición de no contratar futbolistas por determinados periodos de habilitaciones”.

Dijo que afortunadamente “casi nunca nos ha tocado emitir esas sanciones, porque la Federación ha encontrado los instrumentos para hacer cumplir las sentencias.

Más deudas

Al Santo no se le terminan los problemas por pagos pendientes con sus exentrenadores y con sus exjugadores.

Por demandas la asesoría general de la entidad orureña informó que las deudas ascienden a 3.616.000 dólares.

Las dos últimas notificaciones que le llegaron al club de parte de FIFA fueron las del técnico chileno Miguel Ponce (151.800 dólares) y del futbolista argentino Javier Sanguinetti (Sus 24.000), pero el club apeló ambas demandas con el único objetivo de dilatar el tiempo en que debe pagar.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sagredo tiene ganas de volver a los entrenamientos en cancha

El lateral izquierdo de The Strongest dijo que “no es nada normal entrenar por Zoom”

/ 29 de junio de 2020 / 18:53

Volver a trabajar en cancha o por lo menos en espacios abiertos es el deseo de José Sagredo, lateral izquierdo de The Strongest, después de más de tres meses entrenando primero en su departamento de La Paz y después en su casa de Santa Cruz, en ambos casos sin poder salir por la cuarentena por el coronavirus.

“Estamos tratando de llevar de la mejor manera la situación, pero ya son bastantes los días que llevábamos encerrados y no es nada normal entrenar vía Zoom”, dijo Sagredo en un reporte de la oficina de prensa del Tigre.

No obstante de los espacios reducidos en los que se mueve dijo que las labores que se realizan con el cuerpo técnico “son bastante buenas, importantes para lo que nosotros necesitamos, no perder fuerza y sobre todo no perder esa chispa con la estábamos cuando se paró el torneo por esto de la pandemia”.

Aunque se encuentra bien físicamente, insistió en que de alguna manera afecta el  hecho de trabajar durante tanto tiempo en espacios cerrados. “Yo lo he sentido y lo mismo les pasa a la mayoría de mis compañeros, que de alguna manera se han sentido tocados porque definitivamente es diferente entrenar en cancha donde podemos correr y hacer las tareas físicas que normalmente se hacen en una práctica, que hacerlo en tu domicilio”.

Con las tareas que se vienen realizando, sin embargo, considera que será fácil ponerse rápidamente en ritmo.

A diferencia del resto de sus compañeros, conoce al nuevo preparador físico Leandro Villariño, con el que coincidió cuando jugaba en Blooming. “Sus trabajos son muy buenos, se basa mucho en la fuerza, en la velocidad y potencia, que seguramente nos va beneficiar mucho”, apuntó.

‘Competencia’

Está satisfecho con la producción que ha tenido en el primer trimestre del año, en el que fue titular en 7 de los 12 partidos que el Tigre disputó en el torneo Apertura.

“He tenido más continuidad que en el torneo anterior, he jugado más partidos y eso se debió al esfuerzo que le estuve poniendo en los entrenamientos. Vamos a seguir peleándola para jugar continuamente, siento que estoy recuperando el nivel que posibilitaron mis primeras convocatorias a la selección nacional”, subrayó.

Para conseguir ese objetivo dijo que tiene “una competencia aparte con Marvin Bejarano”, titular en esa posición en los últimos cuatro años.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias