Sociedad

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 10:50 AM

INE ratifica que el 31 de julio presenta resultados del censo

Demanda. Analista pide variables desagregadas hasta municipios

/ 29 de julio de 2013 / 05:42

Al Instituto Nacional de Estadística (INE) le restan dos días para entregar los datos oficiales del censo poblacional de 2012, pues según su último comunicado, la fecha quedó postergada del 31 de junio al 31 de julio por razones técnicas. En la institución indicaron que mantienen esta disposición.

“El INE mantiene lo que dice el último comunicado. No existen nuevas disposiciones”, afirmó el asesor de comunicación del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), Pastor Auza. Ese documento fue leído el 27 de junio por el director del INE, Ricardo Laruta; en el mismo se informa que los resultados obtenidos en el empadronamiento del 21 de noviembre serán entregados el miércoles 31 de julio.

La presentación de los datos estaba prevista para el 31 de junio, sin embargo, en el comunicado se arguyó que el retraso se debió a “razones técnicas vinculadas al estricto cumplimiento de protocolos de verificación de la información, procesada conforme a la metodología que se definió para el procesamiento de la información recogida en el operativo censal”.

Para René Pereira, miembro de la Ruta del Censo, organización que agrupa a una treintena de instituciones que siguen el proceso censal, la información que el INE entregará el miércoles debe contar con los máximos niveles de desagregación y los cuatro fenómenos estadísticos.  

“Necesitamos mínimamente los tamaños poblacionales, la tasa de crecimiento, la distribución de la población por área urbana y rural, y la estructura poblacional por sexo y edad. Todo esto presentado a un nivel de desagregación menor, aspiraríamos por lo menos a la totalidad de municipios del país”, detalló Pereira. En Bolivia el censo se realizó en 339 municipios.

Para el análisis demográfico se necesitan tres variables: fecundidad, migración y mortalidad; y para ello son imprescindibles las estadísticas detalladas por Pereira. Por ejemplo, se conocerán datos sobre la fecundidad en el área rural y adicionalmente el censo reportará datos de las viviendas y las condiciones de habitabilidad.

Pereira resaltó que tanto la población, las academias, las universidades,  particularmente la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), requerirán la información de la base de datos censales, de tal forma que puedan cruzar las variables según los propósitos y requerimientos determinados de investigación demográfica del país.

Desagregado. “No vaya a ser que el INE nos entregue datos armados o con cuadros establecidos, con los que poco podamos hacer para investigar y profundizar algunas variables; necesitamos información desagregada, no datos con escalas mayores. Ojalá se pudiera obtener incluso de poblados o unidades menores para más consistencia”, dijo Pereira. 

Agregó que de no proporcionar datos a esa magnitud, el Instituto enfrentará la inconformidad de la población, autoridades locales y departamentales. También recordó la importancia de publicar los resultados en la página web del INE, para que todos los bolivianos tengan acceso.

Este medio trató de contactarse con el Director del INE ayer para conocer el nivel de desagregación de las variables que se presentarán el miércoles, pero la autoridad no contestó.
Sobre la postergación en la entrega de los resultados, Pereira señaló que en el proceso de calidad de los datos de un censo no sólo está la tabulación y difusión, sino también el cumplimiento de los plazos establecidos en la planificación. “Parte de la calidad es la entrega puntual, esperamos que este fin de mes cumplan su propio plazo”.

Fuentes gubernamentales abrieron la posibilidad de que el presidente Evo Morales presente el 6 de agosto, en su mensaje a la nación, el informe oficial del censo poblacional realizado en 2012.

Los cuatro fenómenos estadísticos

Variables

Para la Ruta del Censo, los resultados deben informar por lo menos cuatro fenómenos estadísticos: el tamaño poblacional, la tasa de crecimiento, la distribución de la población en áreas urbanas y rurales, y la estructura de los bolivianos por edad y sexo.

Exigen criterios de confiabilidad de datos

Ante la falta de una encuesta poscensal para medir la omisión censal del empadronamiento, la Ruta del Censo pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) dar explicaciones sobre los criterios de confiabilidad de los resultados que dará a conocer. “No basta que el INE entregue los datos, nos tiene que informar cómo y qué elementos tenemos para confiar en la calidad de la información”, señaló René Pereira, miembro de la Ruta del Censo.

Una encuesta poscensal establece el porcentaje de omisión censal, que es la información requerida por un censo para cuantificar a la población que no fue registrada en el empadronamiento o el margen de error. El censo de 2001 alcanzó menos del 4% y lo recomendable es no sobrepasar el 5%, pues en adelante el censo sería cuestionable. Ricardo Laruta, director del INE, aseguró tiempo atrás que se realizaría la encuesta, pero una vez obtenidos los resultados. Hasta la fecha no se tiene mayor información.

Pereira recordó que los organismos internacionales recomiendan realizar este proceso 15 días después del operativo censal. “Los resultados darán tamaños poblacionales, pero si no sabemos su omisión, los datos se cuestionarán y más aún cuando los recursos se reparten según la cantidad de habitantes”, advirtió.

Comparte y opina:

COVID-19: Bolivia se acerca a los 13.000 infectados y hay alarma por contagios en La Paz y Cochabamba

Cochabamba tiene 960 casos positivos del nuevo coronavirus, mientras que La Paz alcanzó los 692.

/ 5 de junio de 2020 / 22:02

Un total de 483 nuevos casos fueron confirmados este viernes por el Ministerio de Salud, el 71% de ellos pertenecen a Santa Cruz y Beni. No obstante, hay alarma por el aumento de contagios en La Paz y Cochabamba. Con estas cifras, Bolivia tiene un acumulado de 12.728 contagios en casi tres meses de la presencia del COVID-19.

“Nos alarma la situación de La Paz y Cochabamba porque están reportando casos de una forma que antes no lo hacían, por eso reiteramos nuestro pedido a la población, la responsabilidad ahora es personal. Se debe evitar que vecinos y organizaciones incumplan estas determinaciones (…) estamos luchando con una pequeña porción de gente que aún no comprende que se pone en riesgo la vida”, indicó el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El galeno detalló que Santa Cruz reportó en esta jornada 192 nuevos infectados; Beni, 150; Cochabamba, 62; La Paz, 31; Potosí, 28; Oruro, 9; Chuquisaca, 6; y Tarija, 5. En cuanto a los fallecidos, 5 son de Beni; 2, de Santa Cruz; 2, de Cochabamba; 2, de La Paz; y 1, de Oruro.

Los dos primeros casos del nuevo coronavirus aparecieron en el país el 10 de marzo, específicamente en Santa Cruz y Oruro, y desde entonces a la fecha se tiene un total de 12.728 pacientes, de los cuales 1.739 lograron recuperarse y 427 perdieron la vida. El último reporte epidemiológico da cuenta de 930 casos sospechosos, que son personas que aguardan la toma de la prueba o bien los resultados. En casi tres meses se descartó el virus en 22.522 personas.

Santa Cruz es el departamento más afectado, con un acumulado de 8.144 infectados; seguido por Beni, con 2.428; Cochabamba, con 960; La Paz, con 692; Oruro, con 247; Potosí, con 147; Tarija, con 49; Chuquisaca, con 38; y Pando, con 23.

“Queremos remarcar ahora la situación epidemiológica que caracteriza a Santa Cruz y Beni; en Trinidad se tomaron acciones importantes, como es el encapsulamiento con captación de casos sospechosos y de aislamiento que está teniendo resultados. En Santa Cruz tenemos la proyección de hacer un trabajo similar o más intenso en coordinación con sus autoridades”, señaló Prieto.

Comparte y opina:

Patzi mantendrá a Osco en el Sedes hasta concluir reuniones con Salud

El Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz retormarán las reuniones de coordinación para atender el COVID-19 la próxima semana.

/ 5 de junio de 2020 / 18:06

El gobernador de La Paz, Felix Patzi, informó este viernes que Eberth Osco continuará en la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta concluir las reuniones de coordinación con la ministra de Salud, Eydi Roca. El encuentro de esta jornada fue interrumpido pero será reanudado la próxima semana.

“En este momento no podemos dejar abandonado el trabajo, alguien tiene que conducir. En ese sentido, hasta que lleguemos a un acuerdo, lo que corresponde es que continúe la autoridad nombrada y después se decidirá cuál será la situación. La próxima semana se solucionará con la conversación con la ministra”, indicó Patzi.

El Gobernador de La Paz expuso ante el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz las razones de la destitución de René Sahonero el 3 de junio y la posterior posesión de Osco como director del Sedes. Luego fue convocado a una reunión con Roca para resolver la situación de la instancia de salud.

“Me corresponde explicar las razones de esa destitución, también escuché la posición de la ministra. Lo que sí hemos acordado es que no podemos romper la coordinación, el trabajo conjunto, porque en este momento la población lo necesita. Ella me pidió que continuemos este diálogo la próxima semana, lo más pronto posible, no hemos quedado la fecha pero me llamará.”, añadió la autoridad.

La Gobernación de La Paz arguyó hace dos días que destituyó a Sahonero por un viaje que él realizó a Cochabamba sin ninguna coordinación con la autoridad departamental. Por su lado, el exdirector aseguró que se debió a represalias por denunciar irregularidades al interior del Sedes. Al respecto, Patzi indicó que “si hay responsabilidades, las instancias pertinentes investigarán”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presidenta: ‘Pido disculpas de todo corazón, lamento el caso de los respiradores’

El Gobierno se comprometió a auditar todas las compras para salud y transparentar los precios a través de redes sociales.

/ 4 de junio de 2020 / 21:13

La presidenta Jeanine Áñez pidió este jueves disculpas a los bolivianos por la corrupción en la compra de los 170 respiradores y se comprometió a auditar y transparentar públicamente los gastos de cada una de las adquisiciones relacionadas a la lucha contra el nuevo coronavirus.

“En este tema, bolivianas y bolivianas, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón, de verdad lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, la comparto milímetro a milímetro. Estamos pendientes del resultado de la investigación en curso”, expresó la Mandataria.

Tres altos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el exministro Marcelo Navajas, además de otros dos trabajadores y dos personas particulares, están aprehendidos por la compra con supuesto sobreprecio de 170 respiradores de la fábrica española GPAinnova, importadas a Bolivia por la también firma español IME Consulting Global Services SL. El contrato señala un costo unitario de $us 28.080, cuando el precio de fábrica llega a los $us 7.234. El caso fue declarado en reserva el 27 de mayo.

A raíz de este hecho, el Gobierno de Áñez definió cuatro acciones y la primera es “impulsar todo el peso de la ley contra quienes cometan corrupción le toque a quien le toque”. La segunda es suspender el pago del saldo por los 170 respiradores. El contrato fue por $us 4.773.600 y se pagó $us 2.028.780. “Voy a trabajar sin descanso para que los bolivianos no pierdan un solo centavo por corrupción”.

El tercero es transparentar toda compra y difundirlo por redes sociales, con el fin de que cualquier ciudadano pueda acceder a las cifras. El cuarto es la realización de auditorías a todas las adquisiciones que se hicieron en Salud.

“Al asumir este cargo, como ustedes saben, me he jugado la vida con miles y miles de bolivianos que tienen la esperanza de construir entre todos un país democrático, justo y para todos. No voy a permitir, ni por un segundo, que cuatro corruptos empañen el esfuerzo de tanto luchador boliviano por la democracia y por Bolivia”, expresó la Presidenta.

Comparte y opina:

El militar IGM estima que Cobija tendrá 3.000 casos de coronavirus hasta fin de mes

Pando acumuló hasta ayer 23 casos positivos, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19.

/ 4 de junio de 2020 / 19:03

El Instituto Geográfico Militar (IGM) presentó este jueves un informe a la Alcaldía de Cobija, en Pando, en el que advierte que hasta fin de mes se tendrá al menos 3.000 casos de COVID-19 en la capital si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

“Estamos muy preocupados por la información del IGM, es alarmante. Ellos dicen que si seguimos con el mismo comportamiento en Cobija, hasta el 15 de junio posiblemente tengamos 340 infectados y la tasa de mortalidad será alta por las características de nuestro sistema de salud. Hasta fines de junio calculan al menos 3.000 contagios, eso es desgarrador”, detalló con la voz quebrada la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cobija, Leida Cuellar.

Resaltó que de ahora en adelante la responsabilidad de evitar el contagio del nuevo coronavirus es individual, por lo que pidió acatar el distanciamiento social de al menos un metro de distancia, evitar lugares aglomerados, utilizar el barbijo y los guantes.

“No podemos decirle ahora que se quede en su casa, sabemos que se agotaron los recursos y se necesita dinero para la alimentación, pero al menos cumplamos con estas medidas de bioseguridad, no esperemos que nos lo digan o nos obliguen. No salgamos los cinco días de la semana, seamos responsables”, indicó Cuellar.

Pando acumuló hasta ayer 23 casos confirmados, nueve de ellos reportados el miércoles. Del total, dos perdieron la vida y 11 lograron vencer al COVID-19. El país aplica desde el lunes una cuarentena flexibilizada, medida que anula las restricciones de circulación de las personas por su número de carnet de identidad, pero Cobija determinó continuar con la misma, aunque dejó que los transportistas de “mototaxis” retornen a sus labores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El coronavirus deja 24 muertos en siete regiones; ya hay 11.638 infectados en Bolivia

El país enfrenta la pandemia desde el 10 de marzo y hasta este miércoles se reportaron 400 fallecidos y 1.507 recuperados.

/ 3 de junio de 2020 / 22:42

Un total de 647 nuevos casos fueron confirmados este miércoles en los nueve departamentos, la mayoría en Santa Cruz, Beni y Cochabamba, con lo que el acumulado aumentó a 11.638 positivos. También hubo 24 decesos en siete regiones, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.

De los nuevos infectados, 402 están en Santa Cruz; 136, en Beni; 65, en Cochabamba; 21, en La Paz; 9, en Pando; 5, en Potosí; 4, en Oruro; 3, en Tarija; y 2, en Chuquisaca. En cuanto a los decesos de la jornada, 6 pertenecen a Beni; 6, a Cochabamba; 5, a Santa Cruz; 3, a La Paz; 2, a Potosí; 1, a Pando; y 1, a Oruro.

Con estos últimos datos, el total acumulado de contagios asciende a 11.638 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los dos primeros casos. De este total, Santa Cruz tiene 7.637; Beni, 2.101; Cochabamba, 851; La Paz, 635; Oruro, 222; Potosí, 98; Tarija, 40; Chuquisaca, 31; y Pando, 23. Los decesos suman 400.

El parte epidemiológico da cuenta también de 1.375 pacientes sospechosos, quienes aguardan la prueba o el resultado de las mismas. También hay 1.507 recuperados. En los casi 3 meses de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud descartó el virus en 20.848 personas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias