Sociedad

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 07:19 AM

Dos avenidas se deterioran por carencia de drenaje pluvial

El asfalto de la avenida Santa Vera Cruz, en el Distrito 5, está destrozado, lleno de huecos grandes del tamaño de una llanta, y los vehículos no pueden correr sobre él. Así también está la avenida Sucre B, ubicada en la misma zona, y prolongación de la primera.

/ 23 de diciembre de 2013 / 08:39

El asfalto de la avenida Santa Vera Cruz, en el Distrito 5, está destrozado, lleno de huecos grandes del tamaño de una llanta, y los vehículos no pueden correr sobre él. Así también está la avenida Sucre B, ubicada en la misma zona, y prolongación de la primera.

La causa del problema, según la admisión de la Alcaldía de El Alto, es que la primera fue construida sin alcantarillado pluvial, y la segunda sufrió el mismo desperfecto pese a tener alcantarillado pluvial porque éste está taponado.

Ambos tramos fueron ejecutados, informó la Alcaldía, por el Comando General de Ingeniería del Ejército, que entregó la obra en 2002.

En las avenidas se colocaron micropavimentos de tres centímetros de espesor, que es mucho más delgado del normal que oscila entre siete y 10 centímetros, explicó el proyectista de la Dirección de Proyectos Distritales, Basilio Chanez.

“Las características del micropavimento no están acordes al clima de la ciudad. Las permanentes lluvias provocaron un deterioro más acelerado al correr las aguas por la superficie de la vía, sobre todo en el carril de bajada o de norte a sur, pero cabe aclarar que si hubiera existido drenaje pluvial el asfalto habría durado más tiempo e incluso podría seguir en perfectas condiciones”, dijo el experto.

La avenida Sucre B, que se halla a un costado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), tiene drenaje pluvial, pero los canales fueron taponados con material de arrastre y por lo tanto también el agua deterioró el pavimento de esta vía.

“Este año se hizo una limpieza con el Centro Operativo de Emergencias (COE) y se verificó que la tubería del drenaje pluvial está en buenas condiciones, se ha liberado el agua hacia la avenida Juan Pablo II, pero es mucha el agua que llega hacia ese sector, por lo que se proyectó crear un canal por calles adyacentes y eso tuvo un rechazo vecinal”, agregó Chanez.

La Razón recorrió el sector y observó que muchos sectores del pavimento están dañados con baches que los vehículos están obligados a esquivar para avanzar o de lo contrario lo hacen despacio para evitar sufrir daños. Como el asfalto ha desaparecido en muchos sectores, en ellos se puede observar el grosor del asfalto, que es de tres centímetros, la arena e incluso la tierra que está debajo de la vía.

También se puede ver, en esta época de lluvias, que los baches están anegados con agua.

Los vecinos están preocupados por esta situación. “No sabemos si hubo un criterio técnico para ejecutar el asfaltado, porque éste no ha durado mucho tiempo”, se lamentó Javier Bautista.

“Hemos visto a varios soldados trabajando para pavimentar esta avenida, desde que terminaron siempre se inundó el lugar y el pavimento se fue deteriorando rápidamente, la pregunta que hacemos es por qué y nadie la respondió hasta ahora”, agregó David Chambi.

El jefe de la Unidad de Proyectos, Juan José Peña, dijo que el deterioro del asfalto es natural, pero admitió que una vía con un asfalto de tres centímetros se destroza más rápido con la acumulación de agua.

Al referirse a la avenida Santa Vera Cruz, sostuvo que ante el daño de esta vía se proyectó mejorarla, inicialmente con el recapamiento de la misma y la conexión de una bóveda por calles adyacentes hacia el río Seco, pero los vecinos rechazaron el proyecto municipal.

Los habitantes del sector exigieron a las autoridades el colocado del cemento asfáltico para no repetir la historia del asfaltado que, en ese lugar, se llevó el agua.

Intervendrán 700 metros

La Alcaldía de El Alto, a través de la Dirección de Proyectos Distritales, realizará el recapamiento de 700 metros lineales de la avenida Santa Vera Cruz, entre las intersecciones de las avenidas Pucarani y 3 de Mayo del Distrito 5, donde actualmente existe el asfalto dañado.

El costo de esta obra, explicó el jefe de la Unidad de Proyectos, Juan José Peña, será de 7,2 millones de bolivianos para una superficie intervenida de 23.681 metros cuadrados.

Los trabajos, que se efectuarán desde abril del próximo año, serán movimiento de tierras y pavimentado de la calzada. “Para ello se tiene previsto la reconstitución del paquete estructural de pavimento del carril izquierdo o el que recorre de norte a sur la vía, y el recapado del carril derecho, y  el colocado de señalización”.

También se ha previsto el mejoramiento de la jardinera central y posteriormente el colocado de luminarias.

Este plan fue definido luego de realizar un análisis de esta avenida dañada. Explicó que en el carril de subida se realizará un recapamiento, porque aún existen tramos con asfalto y pueden ser utilizados.

“Si nosotros sacamos todo el asfalto estaríamos desechando una obra que aún tiene vida útil e incurriríamos en daño o malversación”, acotó.

Pero aclaró que en el carril de bajada se quitará todo el material dañado y solo permanecerá el que esté apto.  

En cuanto al drenaje pluvial, se ejecutará un proyecto de construcción de una bóveda por calles aledañas a la avenida, hasta desembocar a río Seco. Los vecinos, dijo, aprobaron este plan.

Asfaltarán la avenida Sucre B

La avenida Sucre en El Alto tiene dos ramales: A y B. Ambas están a los costados de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y ambas quedaron deterioradas por el taponamiento del alcantarillado pluvial.

La Alcaldía intentó refaccionarlas, pero no pudo avanzar en los dos extremos. Los vecinos de la avenida Sucre A aceptaron el trabajo, pero los de la Sucre B, no. El argumento era que el colocado de nuevo asfalto tendría el mismo destino que el trabajo original, es decir llenarse de baches.

La comuna logró convencer a los vecinos de la Sucre A y entre el 27 de marzo de 2012 y el 27 de febrero de 2013 reparó la avenida con una inversión de 2,8 millones de bolivianos.

Allí se colocó pavimento flexible a cuatro carriles en 840 metros lineales con un ancho de calzada de 6,10 metros, y también se puso sumideros.

Con este trabajo concluido, la Alcaldía volvió a conversar con los vecinos de la Sucre B y esta vez aceptó colocar en esa vía el cemento asfáltico. Ahora, el trabajo está en proceso de licitación a la espera de las propuestas de las empresas interesadas, informó el jefe de la Unidad de Proyectos, Juan José Peña.

El colocado del pavimento rígido tendrá un presupuesto de 4,1 millones de bolivianos.

Para evitar los problemas pasados, es decir el taponamiento del alcantarillado pluvial, se ha previsto el colocado de bocas de tormenta y sumideros para mejorar la capacidad de absorción de agua.

“El rechazo de los vecinos fue contundente porque dudaban de que el asfalto que se coloque dure y porque no estaban seguros de si existía un sistema de drenaje pluvial, para ellos significaba una pérdida de dinero”, explicó Peña la actitud vecinal.

La señora Arminda Choque, vecina contigua a la avenida Sucre B, confirmó el rechazo. “Pensamos en aquella oportunidad que más que un beneficio la obra iba a perjudicar a los vecinos, porque el agua se acumula en estos sectores”.

Los vecinos lograron que el segundo tramo de la Sucre B sea mejorado con cemento.

Mejoran otro tramo de la Santa Vera Cruz

La Alcaldía también trabaja en el mejoramiento del segundo tramo de la avenida Santa Vera Cruz, el sector que actualmente es de tierra. La obra comenzó hace un mes y medio.

En este sector, entre las calles Berenguela y Radio Abaroa, se colocará cemento asfáltico, con una inversión de 2,1 millones de bolivianos, informó el director de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao. El proyecto a diseño final fue elaborado con un costo de 250.000 bolivianos.

En 2011, vecinos de los distritos 5 y 6 bloquearon esta avenida, que se conecta con los accesos al botadero municipal, y amenazaron con cerrar las válvulas de distribución de agua potable si es que no se daba inicio a las obras.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, se vio obligado a firmar un acuerdo en el que se comprometió a ejecutar esta obra.

El convenio estipulaba que el trabajo se ejecutaría en 121 días y que la avenida tendría cuatro carriles a cada lado, además de separadores y luminarias.

Para materializar este compromiso, la Alcaldía logró del Banco Mundial (BM) un crédito de 12 millones de dólares, que además estaba destinado a otras obras. En la Santa Vera Cruz se invertirá el 40% de ese dinero.  

En esta vía también se instalará el drenaje pluvial, se colocarán servicios básicos y se nivelará la plataforma. Este sector tiene una longitud de tres kilómetros y un ancho de vía de 40 metros, con cuatro carriles a cada lado.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina: