Sociedad

Monday 27 May 2024 | Actualizado a 03:45 AM

Cámara alteña denuncia robos al 80% de los tráilers en tres fronteras

Ladrones se llevan cerebros, llantas de auxilio, guiñadores, entre otros

/ 19 de octubre de 2014 / 05:44

La Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció que los camiones de sus afiliados son blanco de ladrones de autopartes que operan en las fronteras con Chile, Brasil y Perú. De los aproximadamente 3.000 tráilers, a 2.400 (80%) les sustrajeron una o varias piezas.

La Razón visitó el jueves la localidad binacional de Desaguadero, en los límites con Perú, para comprobar esta información. Recogió los testimonios de camioneros que ratificaron la denuncia. Allí también observó los modos que se dan los propietarios para asegurar las autopartes, con candados, cadenas, placas, remaches, entre otros.

“Estos robos se producen desde hace casi 20 años y suceden cuando un conductor tiene que hacer fila en los recintos aduaneros, donde hay mucha burocracia”, indicó el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, José Yucra. A diario, centenares de tráilers trasladan toneladas de productos —soya, material de construcción (ladrillos), litros de aceite y alcohol— de exportación y otros ingresan a Bolivia con cargas de bienes importados.

El directivo señaló que una vez en las fronteras, deben esperar por la autorización de la Aduana boliviana desde tres horas hasta una semana para poder cruzar al país de destino. Es en este periodo que sufren los hurtos, pues dejan sus coches abandonados.

Los puntos fronterizos más problemáticos son Tambo Quemado y Chungará (Chile), Desaguadero (Perú) y Puerto Quijarro y Puerto Suárez, en Brasil. Sin embargo, ¿qué tipo de autopartes son sustraídas? Motores, memorias, televisores, tableros de relojes, carpas, llantas de auxilio, portafaroles, stops, guiñadores, antenas, retrovisores, motores de arranque, cerebros, extintores, etc.

“A mí no me pasó, pero cerca del puente (de Desaguadero, en La Paz), mientras esperamos, hay gente que se dedica a robarlos y no hay control”, denunció Néstor Villca, dueño de un motorizado. Ante esto, propietarios y choferes deben reponer lo hurtado. Por ejemplo, solamente la tapa del depósito de diésel en un tráiler cuesta Bs 500; un farol, al menos $us 1.000, y un cerebro nuevo, $us 5.500.

Eran las 10.00 del jueves 2 y La Razón encontró en Desaguadero a unos 65 camiones estacionados en doble fila a un costado de la carretera internacional. Los conductores de los que estaban más lejos de la oficina de la Aduana debían caminar aproximadamente 250 metros para dejar su póliza de seguro, el Manifiesto Internacional de Carga, documentos de embarque (traslado de la carga), sanitarios y de la fuerza policial contra el narcotráfico, en caso de transporte de combustible (cisternas). Unos esperaban en las afueras de la misma oficina a ser llamados por funcionarios de la Aduana de Perú (que comparten el recinto con los bolivianos), y otros optaban por retornar a sus autos.

Testimonios. “Alguna vez en la noche me han robado mi módulo —equipo de control para el funcionamiento del camión—, me han forcejeado la chapa, debe valer unos $us 3.000. Pasa en segundos. Cada uno tiene que estar al tanto de su coche”, comentó Edwin Loayza, chofer de la empresa de transporte Mil Fronteras.

El coronel Jorge Luis Castelú, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de Desaguadero, confirmó la vigencia de este delito. “(Los delincuentes) no necesitan muchos instrumentos (alicates, cuchillas), ni más de dos minutos y los venden ilegalmente”. Este año, esta EPI recibió cuatro denuncias, aunque los afectados abandonaron los casos, que fueron derivados a la Dirección de Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove).

En días hábiles, las filas de camiones superan el centenar, pero los fines de semana esa cantidad se duplica, sostuvo el presidente de la Cámara alteña. “El vehículo se queda abandonado como dos horas. Hay gente que tiene seguro, pero otros no”, complementó Adolfo Philco, secretario de Conflictos de la entidad sindical.

“Siempre hay filas. Llegué a las 09.00, son las 11.00 y sigo esperando, en otras (fronteras) casi es lo mismo, los compañeros a veces nos chocan la plataforma del remolque”, agregó el chofer Ricardo Herrera. “Hacemos fila desde las 05.00. A veces nos quedamos un día”, expresó Valerio Gutiérrez, de la empresa Hermanos Pionel.

La Cámara de Transporte Pesado de El Alto fue establecida legalmente en 2012. Tiene 280 compañías afiliadas, cada una puede tener entre cuatro y diez tráilers, haciendo un total de al menos 3.000. Cada motorizado mide cerca de 18 metros y su costo por unidad alcanza a $us 100.000. “Este año se han abierto tiendas importadoras. Antes debíamos esperar hasta seis meses para que nos traigan autopartes desde Estados Unidos”, subrayó Philco.

Cristóbal Sirvientes, de la firma Ruger’s Trans, contó que en agosto le sustrajeron $us 200, Bs 500, 200 soles peruanos, su radio televisor y algo de ropa. “El empresario no nos repone ello”.

Róger Vacallanos, administrador a.i. de la Aduana Desaguadero boliviana, desmintió que se tarden varias horas o días en procesar los requerimientos. Aclaró que si existe demora es porque los choferes no presentaron todos sus requisitos. “Al día atendemos unas 250 solicitudes que se encuentran listas en una hora, alguna vez vienen 12 camiones y esperan juntos (por eso se producen filas)”.

Los funcionarios aduaneros atienden de 09.00 a 21.00 sin interrupción, pero los tráilers llegan desde las 05.00 y comienzan las colas. Por las tardes no hay demanda.

Yucra denunció que también sufrieron robos en el recinto de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) —ubicado en la avenida 6 de Marzo, en El Alto—, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas y donde se nacionaliza la carga. En 2013, cada mes se reportaron ocho hurtos en promedio. Allí, los tráilers deben presentar sus trámites de flujo de procesos de importación terrestre de mercadería. “(En una ocasión) hubo complicidad con funcionarios de la DAB, robaban incluso en la madrugada. Las denuncias se han quedado en papeles”, dijo Yucra.

Los directivos mostraron a La Razón las cartas enviadas por las víctimas a la DAB y la Cámara de Transporte Pesado de El Alto sobre este delito. El 8 de marzo de 2013, la gerente de Trans Tambeñito Géminis se quejó por la sustracción de 12 cajas de discos compactos de su camión. Otra carta enviada a la Cámara el 28 de marzo de 2013 reveló el robo del sensor de velocidad de dos camiones.

Olvis Oliva, gerente general de la DAB, explicó que a partir de la creación de su departamento de seguridad física y operativa, y la instalación de cámaras de seguridad en el recinto, solamente se registraron dos hurtos este año, con tres aprehendidos. “En lo que va de esta gestión se han encontrado a algunas personas en flagrancia. En uno de estos hechos tenemos una persona con sentencia, otro grupo con medidas sustitutivas y otros con detención preventiva. Solo le puedo hablar de este año”.

Se construirá un parqueo temporal para los tráilers

La obra será inscrita en el POA 2015 de la Aduana; se dividirá en dos áreas

En 2015, la Gerencia Regional de la Administración de la Aduana en Desaguadero planea construir un parqueo temporal para los tráilers. El estacionamiento (ver infografía) permitirá que los camioneros tramiten la autorización de salida a Perú sin temor a los ladrones de autopartes.

“Hemos pedido a la Alcaldía (de Desaguadero) que nos informe (de) quiénes son los propietarios del terreno y su colindancia. (La edificación) sería para el año siguiente, queremos inscribirla en el Programa Operativo Anual (POA) 2015”, informó a La Razón Róger Vacallanos, administrador a.i. de esa repartición.

El terreno en el que se proyecta erigir la obra tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y se encuentra ubicado frente al actual recinto aduanero, en el puente que conecta Bolivia con Perú.

El estacionamiento contará con dos áreas: una de 160 por 40 metros que será utilizada solo para el ingreso y estacionamiento de los motorizados, los cuales deberán esperar su turno de atención; y otra que será destinada al control, donde habrán dos andenes de 64 metros cada uno, con capacidad para cuatro camiones.

Canales. El funcionario aduanero explicó que el estacionamiento será identificado por tres colores: rojo, amarillo y verde, como los de la tricolor. En el primer canal los efectivos de la Aduana llevarán a cabo la inspección física del tráiler; en el segundo, verificarán la documentación; y en el tercero, darán paso a la salida.

“Tardará entre tres a seis meses la terraplenada (del lugar), además del enmallado del parqueo”, prosiguió el administrador interino de ese recinto fronterizo.

“Conozco solamente mi frontera, pero las mismas iniciativas se han solicitado en todas las fronteras”, complementó Vacallanos.

En una visita que realizó La Razón a Desaguadero observó que hay conductores que colocaron candados, cadenas y fierros a autopartes para evitar robos. “Otros les ponen pernos para que al ladrón no le sea fácil robar porque las tapas del tanque de diésel valen hasta Bs 500”, dijo.

Sin embargo, las sustracciones también se dan por descuido de los choferes, que dejan sus motorizados hasta más de un día. “A veces retornan a La Paz o a su casa (porque les faltaba un trámite) y dejan su camión, otros también son descuidados y se van a embriagar”, apuntó Rómer Vega, de la empresa Tarobey Vega SRL. “En abril intentaron deschapar mi camión metiéndole otra llave”, denunció

La Policía solicita un puesto de control

La Estación Policial Integral (EPI) de Desaguadero solicita un puesto cerca del recinto aduanero para llevar a cabo un control más eficiente a los tráilers que son estacionados por los camioneros bolivianos en el camino y evitar que les roben mercadería o autopartes.

“Hemos tenido una reunión con la Aduana, Migración, la Alcaldía y organizaciones sociales. Se pidió un espacio para tener personal las 24 horas”, informó a La Razón el teniente Jorge Luis Castelú, comandante de la EPI Desaguadero.

Pese a que la dirigencia de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció que no existen controles policiales, el entrevistado desmintió esta versión.

“Quisiéramos servirles como corresponde,  (pero) mi gente lo que más puede aguantar son ocho horas y necesitaríamos un recurso (más personal) para salir a otro patrullaje (de noche)”, prosiguió.

En esta EPI trabajan 40 uniformados: un grupo hace el control al ingreso del pueblo; el segundo resguarda el paso por el puente internacional, el tercero está en la EPI —policías de tránsito, investigadores anticrimen,— y el cuarto patrulla para resguardar a los tráilers estacionados en la vía.

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina: