Sociedad

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 01:14

La Paz reporta cuarto fallecido por el COVID-19 y advierten ‘letalidad en muy corto tiempo’

Hasta la noche del martes, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de decesos en La Paz era de tres y de cuatro en el departamento de Santa Cruz.

Imagen referencial

/ 1 de abril de 2020 / 20:54

La Paz reportó este miércoles el cuarto fallecido por el coronavirus o COVID-19 y suma 18 personas contagiadas. Se trata de un ciudadano de 50 años que fue internado en el Hospital del Norte, en la ciudad de El Alto.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Weymar Arancibia, confirmó el deceso y advirtió que por lo visto “el tiempo de letalidad es muy corto”.

“Quiero resaltar que por los casos que se están presentando de esta enfermedad se tornan agresivos y el lapso de tiempo en el que presenta letalidad es muy corto”, sostuvo.

Hasta la noche del martes, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de decesos en La Paz era de tres y de cuatro en el departamento de Santa Cruz, que es hasta la fecha es la región con más casos de COVID-19, 64 en total.

Los datos oficiales dan cuenta de 18 contagiados en La Paz, mientras que en Cochabamba, 20; Oruro, 8 (aunque según autoridades de Salud de esa región el número se redujo a 5); Potosí, 4; Chuquisaca, 1; Tarija, 1; y Pando, 1. (01/04/2020)

Comparte y opina:

Militares en reserva marchan en protesta por el proceso contra el general Cuéllar por el caso Sacaba

"Molestia por la falta de justicia con nuestros camaradas. Cómo la justicia civil va a investigar una operación militar ", sostuvo uno de los movilizados

Movilización de los militares en reserva por la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz

Por Paulo Cuiza

/ 27 de noviembre de 2020 / 22:26

En un hecho singular, militares del servicio pasivo marcharon este viernes en las principales capitales del país demandando respeto a las Fuerzas Armadas y en rechazo al proceso penal abierto en contra del comandante de la guarnición militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muertes en Sacaba, en noviembre de 2019.

«Molestia por la falta de justicia con nuestros camaradas. Cómo la justicia civil va a investigar una operación militar ¿qué saben ellos? no tiene sentido, si quieren hacer una cosa seria que el Parlamento haga un juicio de responsabilidades, ahí irá la señora capitán general (Jeanine ÁÑez), seguirá el ministro, luego el comandante hasta llegar al general Cuéllar que es el quinto o sexto», advirtió el general Tomás Peña y Lillo en la ciudad de La Paz a la red Uno.

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los militares en reserva protestaron contra la acción judicial contra Cuéllar, que en la semana fue aprehendido, imputado por el delito de asesinato y el jueves beneficiado con la detención domiciliaria en tanto prosigan las investigaciones sobre lo ocurrido en el puente Huayllani del Municipio de Sacaba, Cochabamba, donde ocho productores de coca perdieron la vida en la operación policial-militar el 15 de noviembre del año pasado.

En La Paz, los militares se movilizaron por la avenida Mariscal Santa Cruz, sujetando una larga bandera tricolor y pidiendo el respeto por su institución. Similar panorama se vivió en la ciudad de Cochabamba por la avenida Ramón Rivero y también en la capital cruceña.

Cuéllar forma parte de la lista de involucrados en la investigación para establecer responsabilidades en los hechos de violencia de Sacaba. En ese entonces, cocaleros marcharon con rumbo a la ciudad de Cochabamba en apoyo a Evo Morales, quien para entonces ya había dimitido a la presidencia.

Un informe aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por los legisladores salientes recomendó juicio de responsabilidades contra la expresidente Áñez, sus exministros y jefes policiales y militares por las acciones no solo en Sacaba, sino también en Senkata, en la ciudad de El Alto, donde también hubo muertos y heridos en noviembre de 2019.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Número de municipios con riesgo alto COVID-19 baja; Cobija en la cabeza de ‘mayor riesgo alto’

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios COVID-19 son: Cobija, Puerto Rico, Potosí, Yacuiba, Uncía, Villamontes, Trinidad, Bella Flor, Villazón y Llallagua, ubicados en los departamento de Pando, Potosí, Tarija y Beni.

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:28

En una semana, de 35 a 34 se redujo el número de municipios con riesgo alto de contagios COVID-19. El municipio de Cobija, en Pando, encabeza la lista de los 10 municipios con mayor riesgo alto del territorio nacional.

Los datos están incorporados en el reporte del Índice de Riesgo Municipal COVID-19 publicado este viernes por el Ministerio de Salud. Existen 34 municipios con riesgo alto, 223 con riesgo medio y 82 tienen riesgo moderado de contagio de coronavirus.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagios COVID-19 son: Cobija, Puerto Rico, Potosí, Yacuiba, Uncía, Villamontes, Trinidad, Bella Flor, Villazón y Llallagua, ubicados en los departamento de Pando, Potosí, Tarija y Beni.

De acuerdo con el estudio, ocho municipios cambiaron de categoría de riesgo y otros 331 no registraron variación en comparación con la semana precedente.

Según el último reporte epidemiológico publicado la noche del jueves, Bolivia llegó a 144.390 personas con COVID-19 en un poco más de ocho meses de pandemia. De ese total, 44.823 están en el departamento de Santa Cruz; 35.447 en La Paz; 16.614 en Tarija; 14.217 en Cochabamba; 9.413 en Potosí; 7.991 en Chuquisaca; 7.339 en Beni; y 2.400 en Pando.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

El exmagistrado Cusi anuncia su candidatura a la Gobernación de La Paz

Según el exmagistrado, se trabajará para que La Paz sea una potencia económica y deje de ser el “patio trasero” del Palacio de Gobierno.

Gualberto Cusi

/ 27 de noviembre de 2020 / 18:18

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi confirmó este viernes que será candidato a la Gobernación de La Paz y que está trabajando en la conformación de un bloque para encarar los comicios subnacionales de marzo de 2021.

“Gracias a las peticiones, solicitudes de líderes de colectivos, de plataformas, de organizaciones sociales y de las siglas políticas, he tomado la decisión de postular al cargo de la Gobernación del departamento de La Paz”, dijo Cusi, según reportó la red Erbol.

Según el exmagistrado, se trabajará para que La Paz sea una potencia económica y deje de ser el “patio trasero” del Palacio de Gobierno.

“La Paz merece un sitial importante. Merece desarrollo, merece progreso. La Paz tiene que ser un departamento industrial”, indicó.

Cusi fue destituido del cargo de magistrado en 2017 en un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El exviceministro Rafael Quispe y Felipe Quispe, por separado, anunciaron también su postulación en días pasados.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Larrea y Albarracín fueron proclamados como candidatos a la alcaldía de La Paz

La agrupación "Por mi La Paz-Unidos Invencibles" proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: "Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto".

Luis Larrea en su proclamación como candidato.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de noviembre de 2020 / 23:49

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado la noche de este jueves como aspirante a la Alcaldía para las elecciones subnacionales de marzo de 2021, mientras que el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín fue propuesto como candidato en otro acto preelectoral.

La agrupación «Por mi La Paz-Unidos Invencibles» proclamó a Larrea, en un acto en el que el galeno sostuvo: «Creo que La Paz necesita nuevos líderes, necesita progreso y la transformación de la ciudad y por eso hoy asumimos este reto».

“Hemos hablado con muchos partido políticos y seguro vamos a llegar a acuerdos (…) El objetivo principal es la unidad y hay partidos políticos que han cumplido su ciclo y esperemos que se retiren y den paso a la nueva generación de esto que es la transformación de nuestra ciudad de La Paz”, anticipó.

Albarracín fue elegido como candidato a Alcalde por la agrupación Unidos por La Paz. Harry Alcocer indicó que la decisión de postular al exDefensor del Pueblo y exRector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue en acuerdo entre instituciones y organizaciones paceñas.

Waldo Albarracín

Albarracín no estaba en el acto de proclamación.

“Por eso todas las organizaciones han decidido proponer e invitar a aquel candidato que reúna atributos como la ética, que pueda proponer desarrollo, pero que también represente lo que significa la democracia y los derechos humanos, y creemos que todo este conjunto de atributos solo se puede identificar en una persona, en un líder paceño que es el doctor Waldo Albarracín Sánchez”, sostuvo Alcocer.

Para la Alcaldía de La Paz aparecen varios candidatos entre ellos el exministro de Obras Públicas Iván Arias, el exasambleísta Amilcar Barral y el excongresista Peter Maldonado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Dan arresto domiciliario a Facundo Molares, argentino detenido tras violencia en Montero

Expiración del tiempo de detención preventiva, el estado de salud y otros argumentos fueron parte del planteamiento de la Defensa para lograr el arresto domiciliario

Facundo Molares.

/ 26 de noviembre de 2020 / 21:37

Facundo Molares, argentino detenido tras la violencia en Montero en 2019 y vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió este jueves detención domiciliaria tras una audiencia de revisión de medidas cautelares.

“Se ha dado la cesación a la detención preventiva, es decir que se han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva”, informó el abogado Marco Antonio Justiniano al canal estatal Bolivia Tv.

Según Justiniano, se planteó en la audiencia irregularidades sobre el proceso contra Molares, quien fue vinculado con los hechos de violencia suscitados durante el paro y bloqueo cívico en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Otros argumentos fueron la expiración del tiempo de detención preventiva de 150 días solicitado por el Ministerio Público, siendo que Molares está casi un año detenido. A eso se suma el estado de salud del ciudadano por tener enfermedades de base y COVID-19.

“Una vez que él recupere su salud va a Santa Cruz a cumplir con la medida dispuesta por el tribunal”, remarcó.

En octubre, el Consulado argentino en Santa Cruz, solicitó la cesación de la detención preventiva de quien cumple detención preventiva en La Paz.

Estaba enmanillado en la cama de un hospital, lo que motivó que el Ministerio de Justicia pidiera que se le quiete esas manillas.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: