Sociedad

Saturday 5 Oct 2024 | Actualizado a 15:50 PM

Los reportes se disparan: 662 nuevos casos en La Paz y 1.635 en todo el país

En total, hasta este sábado los casos positivos de COVID-19 son 47.200; además de 1.754 fallecimientos y 14.333 recuperados. Santa Cruz comienza el lunes a abrirse al transporte público.

/ 11 de julio de 2020 / 22:30

La Paz superó a Santa Cruz en el número de casos nuevos de coronavirus este sábado: sumó 662 respecto de 600 del departamento más afectado del país. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el total nacional alcanza a 47.200 pacientes de COVID-19.

El tercer departamento en incidencia es Chuquisaca, con 133 contagios nuevos, y luego Cochabamba, con 99, y Oruro, con 66. Más atrás, Tarija 47, Beni 17, Potosí 11 y Pando, otro día más, sin datos.

Hubo 52 fallecidos en esta jornada, la mayoría en Cochabamba (19), Santa Cruz (13) y La Paz (11). En Beni murieron 4 personas, en Tarija 3 y en Chuquisaca 2; no reportaron fallecidos Oruro, Potosí y Pando.

Estas cifras se reportan en vísperas de la apertura total del transporte público en Santa Cruz y el encapsulamiento de la media semana siguiente en La Paz. La sede de gobierno incluso analizará el retorno a cuarentena rígida a partir de tercera semana del mes.

Las cifras de La Paz, que rebasan este sábado a las de Santa Cruz.

Respecto de los totales departamentales de casos confirmados, Santa Cruz continúa adelante con 24.625 (y 700 fallecidos); luego siguen La Paz con 6.366 (127), Cochabamba con 5.014 (365), Beni con 4.811 (263), Oruro con 1.701 (110), Tarija con 1.501 (44), Chuquisaca con 1.298 (58), Pando con 1.026 (56) y Potosí con 858 (31).

El país avanza incesantemente a los 50.000 casos; los fallecidos sumaron 1.754 y los recuperados, 14.333.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

La Plaza de la Cueca de Sacaba se viste de pañuelos y quimbas en el día de la danza nacional

A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.

El cantautor Willy Claure es un gran promotor de la cueca boliviana.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de octubre de 2024 / 17:07

Como cada año desde 2015, Bolivia celebra el primer domingo de octubre el Día de la Cueca Nacional. Ese día, en la Plaza de la Cueca, en Sacaba, Cochabamba, dicha danza será la estrella, entre pañuelos, quimbas y segundita.

La Fundación Cultural Cueca Boliviana, presidida por el eximio guitarrista y cantautor Willy Claure, organiza el evento, del que se espera amplia participación.

“Si hay gente que viene a cantar, a tocar y a bailar, será bienvenida”, invitó el músico a través de La Razón.

A la cita de entre las 16.00 y 18.00 en el barrio Guadalupe, en la ciudad de Sacaba, fueron invitadas escuelas de danza, fraternidades y la Comunidad Afroboliviana, entre otras organizaciones culturales.

“Voy a cantar unas canciones”, adelantó Claure, quien, ese día, tendrá una jornada ajetreada.

Es que, en la mañana, a las 10.00, asistirá a la premiación del Concurso de la Cueca Afroboliviana en La Paz en la plaza Tejada Sorzano, en el atrio del estadio Hernando Siles.

Puede leer: Sucre alberga festival por el Día de la Cueca

Cada año, Claure, autor del volumen Cuecas para no bailar, organiza una serie de eventos no solamente por el Día de la Cueca, que es, precisamente, su iniciativa.

El Día Nacional de la Cueca Boliviana fue instituido por la Ley 764, del 30 de noviembre de 2015, firmada entonces por el presidente en ejercicio Álvaro García.

Además, esa ley declara a la cueca boliviana Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Honra la diversidad de las expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria de la danza, “para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

La cueca es un a danza típica de Bolivia que se caracteriza por su presentación ceremoniosa, romántica y en dos etapas, mediadas por una quimba (el zapateo), y el coqueteo de sus intérpretes.

Comparte y opina:

Morales dice que es blanco de una ‘campaña sucia y mentirosa’ desde el Gobierno

“Esta campaña sucia y mentirosa tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica”, escribió Evo Morales.

Evo Morales, en conferencia de prensa en Cochabamba, este viernes.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de octubre de 2024 / 12:39

A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales dijo que es blanco de una “campaña sucia y mentirosa” de parte del gobierno del presidente Luis Arce, al que acusó de pretender su inhabilitación electoral.

Esta campaña sucia y mentirosa tiene el objetivo de anular políticamente cualquier opción electoral que represente una alternativa para salir de la crisis económica”, escribió el exmandatario.

Morales es ahora centro de atención debido a un caso que lo involucra con presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado relativos a una posible relación de pareja con una adolescente de 16 años y la concepción de una hija.

El miércoles, la ahora destituida fiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez informó sobre la resolución de aprehensión de Morales por eso caso, aunque una acción de libertad dictada por una jueza de garantías impidió la acción.

Abuso de poder

“La desesperación los arrastra a buscar conseguir con el abuso de poder, lo que ya no pueden conseguir con la legitimidad que otorga la democracia”, espetó Morales al gobierno de Arce.

Al contrario, cuestionó que la administración gubernamental esté ocupada en buscar su inhabilitación y la proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS), “en vez de dedicar sus esfuerzos a garantizar combustibles, contener la inflación y la crisis económica que azota a las familias bolivianas”.

Puede leer: Evo, ¿tuvo una hija en 2016? Lucho ha dicho que ‘no se metan con la familia’

En su criterio, luego de la llamada “Marcha para salvar Bolivia”, que recorrió la ruta entre Caracollo (Oruro) y La Paz del 17 al 23 de septiembre, el Gobierno activó, “de forma simultánea”, cuatro procesos penales para su eventual aprehensión.

“Creen que enviándome a la cárcel callarán la voz de un pueblo descontento con una gestión que arrastró al país a la quiebra”, afirmó.

Conferencia

La mañana de este viernes, en conferencia de prensa en Cochabamba, abordó las últimas denuncias en su contra. Acompañado de dirigentes, dijo que este caso fue resuelto en 2020 a instancias del gobierno de Jeanine Añez y el ministro de entonces Arturo Murillo.

Culpó a Arce de actuar como aquellos. “No hubo nada, es una mentira”, afirmó respecto del delito que se le atribuye.

Al ser consultado por un periodista sobre si tuvo una hija en 2016 con una adolescente, Morales respondió molesto: “Lucho ha dicho que no se metan con la familia. No se metan con la familia; la familia es (algo) sagrado”.

El exmandatario se refirió al presidente Luis Arce, que, ante las denuncias sobre presunta corrupción de uno de sus hijos, le dijo a Morales que no se meta con su familia.

Comparte y opina:

Caso Morales: Del Castillo felicita a la fiscal destituida y pide explicaciones a Lanchipa

Al referirse al presunto caso de trata y tráfico que involucra al expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, felicitó a la destituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y reclamó un informe del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El ministro Eduardo del Castillo apunta la Asamblea Legislativa, este jueves.

Por Rubén Atahuichi

/ 3 de octubre de 2024 / 13:56

Al referirse al caso de presunto delito de trata y tráfico que involucra al expresidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, felicitó a la destituida fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y reclamó un informe del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Quiero “felicitar y resaltar el trabajo de la fiscal departamental de Tarija, que, sabiendo las consecuencias, ha tenido la plena hidalguía de llevar a cabo esta denuncia penal que nadie antes se había animado”, dijo en rueda de prensa en puertas del Palacio Quemado.

Del Castillo se refirió al caso que implica a Morales, cuya aprehensión fue dejada sin efecto a raíz de una acción de libertad presentada por la defensa del exmandatario. Una comisión de fiscales apuntó a Morales de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente.

Lamentamos el actuar de “algunos malos administradores de justicia” y algunos “encargados del Ministerio Público que no están permitiendo que se llegue a dar justicia con las víctimas de violación”, dijo el ministro.

Gutiérrez

Se refirió a la destitución de Gutiérrez por parte de Lanchipa, en medio de las diligencias del Ministerio Público contra el exmandatario, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El miércoles, la ahora exfiscal denunció que la orden de aprehensión fue filtrada y no se ejecutó. “Faltando una hora, se nos notifica con una acción de libertad en la ciudad de Santa Cruz, ni siquiera acá (en Tarija), para que se deje sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales”, contó a los medios de información.

Gutiérrez lamentó que, a raíz del caso, fue destituida por el fiscal Lanchipa. “Para mí es una persecución”, denunció

Puede leer: Exfiscal de Tarija acusa al Fiscal General de proteger a Evo Morales por un caso de estupro

La mañana de este jueves, Lanchipa deslindó responsabilidad en la suspensión de la orden de aprehensión contra Morales y otros implicados en el caso. “En la tramitación de la causa, el suscrito fiscal general del Estado, en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, afirmó.

Lanchipa

Justificó la destitución de Gutiérrez con una supuesta negligencia en las investigaciones del caso.

Al respecto, el ministro Del Castillo demandó explicaciones de parte del Fiscal General. Lanchipa “deben rendir un informe al pueblo boliviano”, desafió.

Además, denunció que la suspensión de la orden de aprehensión contra Morales resultó de una “injerencia” política. Que se deje y “cese de injerencia de algunas personas en contra de algunos fiscales de materia que han realizado un excelente trabajo en Tarija”, dijo.

Consultado sobre si conocer más casos que vinculan a Morales con el ilícito, Del Castillo respondió: “No descartamos que existan otros presuntos hechos de violación presuntamente cometidos por el autor que todo el pueblo boliviano conoce”.

Asamblea

Aprovechó la oportunidad para reclamar de la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes presentado en diciembre de 2023 por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Ellos son, los que están al frente (NdR: apuntó al edificio legislativo), los responsables de que sigan existiendo delitos de violación a niñas y niños”, denunció Del Castillo.

Consideró que algunos senadores y diputados no aprueban la norma “por cálculos políticos”. Ellos “están promoviendo la pedofilia, la pederastia y la violación de niñas y niños”, espetó.

El caso que vincula a Morales ha generado nuevas disputas entre las facciones arcista y evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Unos demandan proceso al exmandatario y otros reivindican a éste.

Comparte y opina:

Morales responde a Milei: El refugio que tenía en Argentina fue hasta noviembre de 2020

Horas después de que el Ministerio de Justicia de Argentina anunciara el retiro del refugio del expresidente Evo Morales, éste aclaró que ese beneficio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y que no lo necesitó después.

El entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, despide en La Quiaca a Evo Morales, en noviembre de 2020.

/ 3 de octubre de 2024 / 10:58

Horas después de que el Ministerio de Justicia de Argentina anunciara el retiro del refugio del expresidente Evo Morales, éste aclaró que ese beneficio estuvo vigente hasta noviembre de 2020 y que no lo necesitó después.

Así respondió el exmandatario boliviano al duro comunicado que el gobierno de Javier Milei emitió el miércoles, a casi cuatro años del retorno al país del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El gobierno de Javier Milei, enemigo de los pueblos y de la integración latinoamericana, intenta distraer de la grave crisis económica a la que llevó a la Argentina con un comunicado sobre el refugio que ese hermano país me concedió desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020”, escribió Morales en sus redes sociales.

Refugio

El miércoles el Ministerio de Justicia argentino informó del retiro de refugio de Morales, de quien señaló que “llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”.

“Dicho beneficio (NdR: el refugio) fue utilizado indebidamente como herramienta política por el presidente Alberto Fernández”, cuestionó el despacho de la administración de Milei.

Puede leer: ‘No ayudamos a quienes siembran el terror’: el duro mensaje de Milei contra Morales

“No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia”, justificó.

El 12 de noviembre de 2019, dos días de su renuncia obligada por una movilización política, un motín policial y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas, Morales llegó en condición de asilado a México.

Un mes después, el 12 de noviembre, llegó a Buenos Aires, Argentina, refugiado por el gobierno de apenas dos días de Alberto Fernández. “Tengo un agradecimiento profundo a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y al pueblo argentino por su infinita solidaridad”, dijo el exmandatario.

Retorno de Morales

Meses después, al día siguiente de la asunción de Luis Arce, que ganó las elecciones del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos, Morales retornó a Bolivia. El 9 de noviembre de 2020 fue despedido por el mismo Fernández en La Quiaca, localidad fronteriza de Argentina.

El comunicado del Ministerio de Justicia argentino.

Desde esa fecha, Morales se encuentra en Bolivia y se instaló en su estancia de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

El miércoles, el exmandatario desahució la medida en su contra asumida por el gobierno de Milei. “Por supuesto, desde mi retorno a Bolivia no necesité de esa protección”, escribió.

Al contrario, cuestionó una vez más al gobierno del ultraderechista. “Finalmente, cada insulto que viene de gente como Milei es solo una señal de que estamos por el camino correcto, al lado de nuestros pueblos”.

Morales fue elegido por primera vez en 2005. Asumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006. A partir de entonces fue reelegido en distintas elecciones, hasta que fue derrocado en 2019. En su lugar, la otrora senadora Jeanine Áñez se proclamó mandataria en una Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia del MAS, entonces la bancada de dos tercios.

Comparte y opina:

Camacho y la visita de Quiroga: ‘No es verdad que la oposición está desorientada’

“El pueblo boliviano demanda unidad de la oposición y hay que dar esos pasos para conformar una plataforma democrática, lo más amplia posible, que sea capaz de vencer en las urnas al autoritarismo masista”, escribió Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga, el martes en Chonchocoro.

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de octubre de 2024 / 16:31

Desde su celda en la cárcel de Chonchocoro, Luis Fernando Camacho agradeció la visita, el martes, del expresidente Jorge Quiroga y abogó por la unidad de oposición con miras a las elecciones generales de 2025.

“Les pido que no pierdan la fe ni la esperanza, no es verdad que la oposición está desorientada”, escribió el gobernador electo de Santa Cruz al comentar la visita de quien fuera vicepresidente en el gobierno de Hugo Banzer.

En su mensaje, Camacho afirmó que el país ha “vuelto a los tiempos de las dictaduras cuando las reuniones políticas se hacían en las cárceles”. Así, propuso “recuperar” Bolivia “de la crisis y la corrupción generada por el masismo”.

Detenido desde el 30 de diciembre de 2022, acusado en el caso Golpe de Estado I, por su protagonismo en la crisis precedente a la renuncia del entonces presidente Evo Morales en 2019, Camacho ya se había reunido antes con otro político, Samuel Doria Medina.

Doria Medina

“Lo encontré renovado, con una gran convicción para seguir luchando por sus ideales”, escribió el 1 de junio sobre el líder cruceño el dirigente de Unidad Nacional (UN).

Quiroga, presidente del país por sucesión constitucional entre 2001 y 2002, dijo a Cadena A que veía a Camacho “de mucho tiempo”. “Es admirable su templanza, su serenidad, su entereza, en un lugar que no es fácil”, afirmó.

Puede leer: Quiroga se acerca a Camacho para hablar de una ‘alternativa’ política

“Lo que estamos hablando es de una alternativa política para salvar Bolivia del desastre del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, develó.

Al respecto, Camacho dijo que el país reclama unidad. “El pueblo boliviano demanda unidad de la oposición y hay que dar esos pasos para conformar una plataforma democrática, lo más amplia posible, que sea capaz de vencer en las urnas al autoritarismo masista”, escribió.

“La oposición no son solo los partidos y los dirigentes, la oposición somos todos los que creemos en la democracia, dijo.

Solidaridad

En su criterio, Bolivia “no se convirtió en Cuba o Venezuela” porque entre todos lucharon “contra la reelección indefinida y contra el fraude, y vencimos”.

El líder de la alianza Creemos agradeció el gesto de Quiroga, “como un pequeño paso en la construcción de la unidad que pide nuestro pueblo”.

Camacho también está acusado de otros delitos relativos a los casos Decretazo, sobre la emisión de un decreto para la delegación de sus funciones a un secretario, y Carro bombero.

Comparte y opina:

Últimas Noticias