Sociedad

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 23:00

Los reportes se disparan: 662 nuevos casos en La Paz y 1.635 en todo el país

En total, hasta este sábado los casos positivos de COVID-19 son 47.200; además de 1.754 fallecimientos y 14.333 recuperados. Santa Cruz comienza el lunes a abrirse al transporte público.

Según cifras oficiales, en el país ya suma 47.200 los pacientes de coronavirus.

/ 11 de julio de 2020 / 22:30

La Paz superó a Santa Cruz en el número de casos nuevos de coronavirus este sábado: sumó 662 respecto de 600 del departamento más afectado del país. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el total nacional alcanza a 47.200 pacientes de COVID-19.

El tercer departamento en incidencia es Chuquisaca, con 133 contagios nuevos, y luego Cochabamba, con 99, y Oruro, con 66. Más atrás, Tarija 47, Beni 17, Potosí 11 y Pando, otro día más, sin datos.

Hubo 52 fallecidos en esta jornada, la mayoría en Cochabamba (19), Santa Cruz (13) y La Paz (11). En Beni murieron 4 personas, en Tarija 3 y en Chuquisaca 2; no reportaron fallecidos Oruro, Potosí y Pando.

Estas cifras se reportan en vísperas de la apertura total del transporte público en Santa Cruz y el encapsulamiento de la media semana siguiente en La Paz. La sede de gobierno incluso analizará el retorno a cuarentena rígida a partir de tercera semana del mes.

Las cifras de La Paz, que rebasan este sábado a las de Santa Cruz.

Respecto de los totales departamentales de casos confirmados, Santa Cruz continúa adelante con 24.625 (y 700 fallecidos); luego siguen La Paz con 6.366 (127), Cochabamba con 5.014 (365), Beni con 4.811 (263), Oruro con 1.701 (110), Tarija con 1.501 (44), Chuquisaca con 1.298 (58), Pando con 1.026 (56) y Potosí con 858 (31).

El país avanza incesantemente a los 50.000 casos; los fallecidos sumaron 1.754 y los recuperados, 14.333.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Camacho cree que su propuesta de federalismo comienza a escribir su capítulo en la historia

“No impondremos un proyecto, porque no venimos de la política de la imposición”, se justificó el gobernador Luis Fernando Camacho.

Luis Fernando Camacho en su estancia en Santa Cruz. Foto: Luis Fernando Camacho

/ 4 de diciembre de 2021 / 12:56

Dos días después de haber sufrido el repudio de manifestantes que incluso le arrojaron huevos en Tarija, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cree que su propuesta de federalismo comienza su capítulo en el país.

“Hemos empezado a construir un nuevo capítulo en la historia de Bolivia”, escribió en Twitter.

Su criterio fue expresado a colación de su agradecimiento a las muestras de apoyo que dice haber recibido luego de los incidentes del lunes y del martes en la ciudad sureña del país.

“Agradezco a los tarijeños por su enorme cariño; un reducido grupo de funcionarios públicos no opaca el espíritu hospitalario de la chura Tarija. A los federalistas que formaron parte del encuentro, GRACIAS”, completó.

El 22 de noviembre, una semana después de terminado el paro contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganacias Ilícitas, secundadas por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, Camacho sorprendió con su propuesta.

“El masismo se ha hegemonizado en el Gobierno y juega con todo esa realidad, nos miente, divide y confronta solo para mantener ese poder, el centralismo”, justificó entonces el gobernador.

La iniciativa fue recibida con cierto recelo de parte de algunos políticos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), aunque dijo que tiene la mente abierta para el debate. En tanto, Arce, que dijo al inicio que con federalismo o no su partido va a ganar elecciones, denunció esta semana en el Grupo de Pueblo, bloque de gobiernos de izquierda, que la propuesta de Camacho es separatista.

En tanto, el gobernador, de la alianza Creemos, optó por comenzar a socializar su idea, por eso estuvo en Tarija esta semana. “No impondremos un proyecto, porque no venimos de la política de la imposición”, se justificó.

“Queremos que todos los departamentos y las regiones se sumen y aporten ideas a un proyecto que es para todos. #BoliviaFederal”, tuiteó el 1 de diciembre.

A partir de la Constitución de 2019, Bolivia es un Estado Plurinacional y autonómico.

Comparte y opina:

Acusación de la Fiscalía: FFAA y Policía, a la orden de Áñez antes de la proclamación

La acusación cuestiona a los militares la imposición de símbolos

Arribo. La senadora Jeanine Áñez camina hacia la Asamblea Legislativa, el 11 de noviembre de 2019.

/ 1 de diciembre de 2021 / 17:40

Un día antes de la proclamación de Jeanine Áñez en 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana ya estaban a la orden de la entonces senadora. Así lo señaló el Ministerio Público en la acusación contra los involucrados del caso Golpe de Estado II.

Entonces, los mandos de ambas instituciones había jugado un papel gravitante en la crisis poselectoral de 2019 al pedir, por separado, la renuncia del presidente Evo Morales, contra quien se habían desatado movilizaciones políticas un día después de las cuestionadas elecciones generales.

El fiscal de la causa, Omar Mejillones, presentó el lunes la acusación formal por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes contra Áñez y los entonces comandantes de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además de los comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros; de la Fuerza Naval, Palmiro Jarjuri: y del Ejército, Jorge Mendieta; y Flavio Arce, jefe de Estado Mayor; Sergio Orellana, jefe de Operaciones del Departamento III, y Jorge Fernández, inspector general de las Fuerzas Armadas.

El documento, en la parte de la “relación fáctica”, identifica al menos tres momentos en los que los jefes militares y policiales se ponen a disposición de la entonces senadora de Unidad Demócrata (UD), de minorías: la seguridad “presidencial”, la imposición de la banda presidencial y el resguardo de la plaza Murillo y la Asamblea Legislativa.

Luego de la renuncia de Morales, a las 16.52 del 10 de noviembre, Áñez anunció que le correspondía asumir la sucesión, al saber de las dimisiones verbales de los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda. Lo hizo por la red Unitel a las 18.45, luego de aceptar la invitación de la Iglesia Católica, que había consultado la decisión con un grupo de políticos en una primera reunión extralegislativa en la Universidad Católica.

Al día siguiente, según sus declaraciones presentadas ante el fiscal Mejillones, Áñez se trasladó de Trinidad a La Paz en un vuelo de la empresa Amaszonas. Llegó al mediodía  a La Paz, acompañada por su colega cruceño Óscar Ortiz y sus dos hijos.

Contó que nada más al bajar del avión un militar le hizo saber que tenía órdenes de llevarla al Colegio Militar. “En un trabajo conjunto dispusieron seguridad y traslado con escoltas” de la senadora, describe la acusación.

Apunta a Terceros, que “con pleno conocimiento sobre la ilegalidad de sus actos viabiliza de manera arbitraria” el traslado de la senadora en un helicóptero de propiedad del Ministerio de la Presidencia con matrícula FAB-754 modelo AS35-B3.

Sobre el papel de la Policía Boliviana, afirma que “desde la mañana de dicha fecha, éste (Calderón) habría ordenado (cual si fuera Presidenta del Estado) escoltas que garanticen su seguridad con el fin de ejecutar los actos al interior de la Asamblea Legislativa”.

Además, dice que el jefe militar comprometió el pago de Bs 5,545,54 a AIR BP Bolivia, subsidiaria de YPFB, a través del coronel Luis Marcelo Cervantes Tórrez, entonces comandante de la Unidad Grupo Aéreo de Caza 31. El monto de dinero fue “por concepto de combustible, no siendo el único vuelo que realizó dicha nave la fecha de referencia”.

Paralelamente al traslado de Áñez, Mendieta “ordenaba” al general Willy Pozo Torrico, comandante del Colegio Militar, “permitir el aterrizaje de dicha aeronave en sus predios”, en Irpavi, dice el informe del Ministerio Público.

En tanto, “la estaba esperando un considerable número de escoltas de la Policía designado por órdenes” de Calderón, “operación que fue de pleno conocimiento” de Orellana, entonces jefe de Operaciones del Departamento III de las Fuerzas Armadas y, en el gobierno de Áñez, comandante de la institución castrense.

A partir de ese momento, fue habilitada la “cápsula”, elementos de la Policía Boliviana para la movilización de la senadora, que antes de llegar cerca de las 14.00 del 11 de noviembre a la Asamblea Legislativa hizo una parada en el hotel Casa Grande, en la zona de Calacoto de La Paz, donde se reunió con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, quien había liderado las protestas que derivaron en el derrocamiento del presidente Morales. 

Al llegar a la Asamblea Legislativa, Áñez anunció la convocatoria a una sesión de la Cámara de Senadores para considerar las renuncias de Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Arribó a la plaza Murillo acompañada por quien luego fue viceministro Israel Alanoca y la recibieron en primera línea el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y su colega Arturo Murillo, posteriormente su duro ministro de Gobierno y, como lo describieron después, el “hombre del poder”.

Lee también: La Fiscalía pide 10 años de cárcel contra Áñez por el caso Golpe de Estado II

2019. Jeanine Áñez es felicitada tras proclamarse presidenta en una sesión legislativa sin quórum. Foto: Álvaro Valero/archivo

Asamblea.

Áñez nunca logró reunir a los senadores, menos diputados para la Asamblea Legislativa. Según las investigaciones de la Fiscalía Departamental de La Paz, no había intención para ese propósito, a juzgar por la carta que la senadora mandó a Kaliman para resguarda el contorno.

“Inclusive funcionarios policiales y militares impidieron el ingreso a la Asamblea Legislativa a asambleístas del oficialismo”, subraya la acusación formal.

Como antecedente, el texto del fiscal afirma que Orellana “apoyó afanes delictivos y de incumplimiento de la Constitución al favorecer la llegada solamente de algunos parlamentarios a la Asamblea Legislativa y restringir a otros”. Denuncia que muchos legisladores, incluso suplentes, fueron trasladados a La Paz desde sus regiones en aviones de la FAB.

Áñez se proclamó, primero, titular de Senadores y, luego, presidenta por “sucesión”en sendos actos en la Asamblea Legislativos sin quórum ni resolución, menos presencia de la bancada de la fuerza de los dos tercios, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego, se trasladó al Palacio de Gobierno, donde se mostró ante las masas desde el balcón.

La acusación apunta a Flavio Arce, de quien dice que “avaló la ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta”. Un día antes, el 11, los símbolos habían sido retirados de las bóvedas del Banco Central.

Comparte y opina:

Calvo asiste a una audiencia y ésta se suspende debido a la baja médica de la fiscal

La audiencia de declaraciones por el caso de ejercicio indebido de profesión contra el líder cívico cruceño fue suspendida sin fecha, según el acta de comparecencia.

Rómulo Calvo, en un mitin del Comité pro Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 29 de noviembre de 2021 / 15:02

Acompañado de sus abogados, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, asistió la tarde de este lunes a una audiencia que, no obstante, fue suspendida debido a la ausencia por baja médica de la fiscal Marcela Terceros.

Citado en el caso de presunto incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servicio público y ejercicio indebido de la profesión, a instancias del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa, el dirigente se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz acompañado de sus abogados Martín Camacho y Jorge Valda.

La audiencia será reprogramada y debidamente notificada a Calvo, señala el acta de comparecencia y suspensión de audiencia del caso.

Calvo había citado para las 14.00 de este lunes en el caso de usurpación de funciones. El denunciante alegó en agosto que el dirigente cívico ejerció funciones de proctólogo en la Caja Petrolera de Salud sin presuntamente contar con título de la especialidad.

Además de ese caso, el líder cívico afronta una treintena de procesos desde 2003. La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, comunicó que su despacho admitió la denuncia contra Calvo sobre supuestos delitos de conspiración, sedición y atentado contra la libertad de trabajo.

Comparte y opina:

La propuesta de Estado federal surge de la ‘frustración’ política de las oligarquías cruceñas

Analistas cuestionan que la falta de proyección nacional de Luis Fernando Camacho obligó a éste a lanzar su propuesta, incluso con el fin de sostener una emoción regional.

/ 24 de noviembre de 2021 / 21:54

La propuesta de Luis Fernando Camacho de Estado federal surge de una frustración política de parte de las oligarquías y los liderazgos políticos cruceños que no logran proyectarse en el ámbito nacional.

En ese análisis coincidieron la socióloga Luciana Jáuregui y el economista Armando, quienes abordaron el asunto en un conversatorio en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El lunes, una semana después de terminado el paro que propició Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, el gobernador de Santa Cruz y jefe político de la alianza Creemos planteó su propuesta en respuesta a la hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS) y contra lo que él llamó “Estado centralista”.

En su análisis sobre la propuesta, Jáuregui se remonta a las viejas propuesta de la oligarquía cruceña, que, por ejemplo, se articuló en la demanda de descentralización al inicio del siglo. “Dado que las oligarquías cruceñas no han podido aceptarse ni proyectarse como fuerza política a nivel nacional, han optado, en cambio, por desgajar a los departamentos de la hegemonía política generacional popular del MAS”, afirmó.

“Y eso tiene que ver con la debilidad política que en lugar de aproximarse y expandirse hacia el centro, tiende, en cambio, a radicalizarse, lo cual significa en cierto modo una suerte de repliegue territorial del poder”, justificó Jáuregui.

Puede leer también: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS

Ortuño coincidió con su compañera de panel, aunque consideró que hay dos elementos en el análisis, uno de largo plazo y otro de coyuntura. Sobre lo primero, afirmó que “la combinación autonomía-identidad regional se ha vuelto un elemento importante para construir una identidad política, y eso no es de ahora, ya estaba presente desde el inicio de siglo, desde el fin de la democracia pactada: el debate autonómico y el debate constitucional”.

Consideró que “Camacho retoma eso con mucha fuerza, retoma un activo muy valioso en Santa Cruz, que es el cruceñismo, y a partir de ese cruceñismo consigue resultados electorales interesantes. Y sigue aprovechando ese cruceñismo para seguir posicionándose”.

Luego de liderar las protestas entre octubre y noviembre de 2019 que terminaron con el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, debido a un supuesto fraude electoral denunciado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el otrora presidente del Comité pro Santa Cruz optó, primero, ser candidato presidencial en 2020 y, luego, postulante a la Gobernación de Santa Cruz en 2021. Consiguió victoria en esta última elección.

Ahora en el poder regional, Camacho propuso un Estado federal, propuesta a la que, sin embargo, no se avinieron políticos de oposición más que para el debate.

“La propuesta federalista de Camacho ya la propone como un contraproyecto frente al proyecto nacional-popular del MAS. Talvez ahí Camacho se está planteando un horizonte atractivo no solo para Santa Cruz, sino para otras regiones”, opinó Ortuño.

“Y en la coyuntura hay un aspecto muy práctico: después del último conflicto en Santa Cruz se pudo generar cierta frustración en la gente. ¿En qué sentido? Un conflicto largo y complicado, y el resultado no es necesariamente maravilloso en términos de movilizaciones cívicas”, dijo.

Al término del paro, una facción de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque del Comité pro Santa Cruz, cuestionó la suspensión del paro, que por nueve días había liderado Calvo contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Incluso, la noche de la suspensión, el martes de la semana pasada, ese grupo de choque rodeó la sede comiteísta y pidió la cabeza de su líder.

Camacho no comentó el incidente ni expresó su apoyo a Calvo.

“La gran pregunta para los políticos cruceños es cómo yo sigo manteniendo el entusiasmo y la emoción. Evidentemente, Camacho lanza su propuesta federalista con gran pompa, en buena medida coyuntural”, opinó Ortuño.

En el ámbito nacional, el presidente Luis Arce desafió a Camacho y a la oposición a ganarle al MAS incluso en un supuesto Estado federalista, y el jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró la propuesta como inoportuna, aunque se declaró abierto al debate. Si bien al principio el expresidente Evo Morales abrió la posibilidad de debate sobre la materia, incluso la discusión sobre un eventual referéndum, este miércoles afirmó que la propuesta de Camacho es «separatista».

Los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de La Paz, Iván Arias; de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y de El Alto, Eva Copa, expresaron su indiferencia a la propuesta, y cuestionaron a su turno de partidaria y ajena a otros asuntos más importantes ahora, como la discusión del pacto fiscal o la consolidación de las autonomías.

Ante esas reacciones, Camacho admitió que hace falta socialización de la iniciativa. Y se ha puesto en campaña con una serie de conversatorios que debía comenzar la noche de este miércoles.

Comparte y opina:

La Caja Petrolera explica que la destitución de Calvo es ‘netamente administrativa’

El director de la Caja Petrolera, David Martínez, se preguntó por la “casualidad” de la difusión en redes sociales de la destitución del dirigente del Comité pro Santa Cruz.

David Martínez, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 24 de noviembre de 2021 / 13:40

La Caja Petrolera de Saludo (CPS) aclaró que la destitución de su funcionario Rómulo Calvo, a su vez presidente del Comité pro Santa Cruz, es “netamente administrativa” y que la revisión de su caso data desde abril, cuando la entidad dispuso el seguimiento a la asistencia de su personal.

En este caso, “el afán de la Caja Petrolera es netamente administrativo”, dijo en una explicación a los periodistas el director de la entidad, David Martínez.

El martes se conoció la resolución de destitución de Calvo, que por más de una semana propició un paro en Santa Cruz contra la ahora abrogada Ley 1386, de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El dirigente era proctólogo en la regional de la Caja Petrolera de Santa Cruz, que, en la justificación de su decisión, invocó el Decreto Supremo 1592. La norma señala que se interrumpirá las tareas de un funcionario por “inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguido”.

También puede leer: Destituyen a Calvo de la Caja Petrolera por abandono de trabajo; impugnará la resolución

La defensa de Calvo adelantó que éste continuará en sus funciones mientras se resuelva una impugnación contra la destitución.

Martínez insistió en que el caso es netamente administrativo. “Hoy se me ha hecho llegar lo que el sumariante ha encontrado de todas las pruebas que se han evidenciado y le ha hecho llegar al señor Calvo de forma oficial ayer la destitución de su cargo, pero este documento es netamente técnico-legal”, dijo.

Adelantó que el afectado tiene todo el derecho de impugnar la decisión.

“Hemos continuado con nuestra investigación, esto viene desde abril. Qué coincidencia que, por las redes sociales, han sacado resoluciones y memorandos que yo no he emitido” antes, afirmó.

Martínez aclaró que la regional de la Caja Petrolera de Santa Cruz hizo el seguimiento de la asistencia e Calvo, no así la oficina central. Además, dijo que ese reporte fue enviado a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) y al Ministerio de Salud.

“Esta dirección se maneja en el marco del respeto a las personas, de sus derechos y en el marco netamente legal. No tenemos ningún interés, y qué casualidad que en este momento, después de un paro cívico, hayan saltado relaciones entre (Fernando) Castedo y Calvo”, dijo.

Fernando Castedo también había sido dirigente del Comité pro Santa Cruz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias