Sociedad

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 11:46

Arce: La compra de vacunas se hace sin intermediarios, no se va a especular con la salud

“Las negociaciones para la compra de las vacunas contra la COVID-19 se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios”, remarcó el Presidente mediante Twitter.

La firma para la compra de vacunas rusas, con el presidente Luis Arce. Foto: APG

/ 4 de enero de 2021 / 08:53

El presidente Luis Arce salió este lunes al paso de dudas sembradas sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Aclaró que las negociaciones se realizan sin intermediarios y afirmó que no se especulará con la salud de la población.

“Las negociaciones para la compra de las vacunas contra la COVID-19 se realizan directamente con los laboratorios, a través de sus gobiernos y sin intermediarios. No vamos a especular con la salud de las y los bolivianos. Los anuncios se hacen sobre resultados concretos” (sic), escribió en Twitter.

El vocero presidencial, Jorge Richter, en contacto con La Razón el fin de semana, criticó que haya personas que “han hecho apreciaciones (sobre las vacunas) que no tienen ningún conocimiento (…). En ese sentido, no se puede montar una campaña tratando de atemorizar a una población a no usar una vacuna (rusa Sputnik V) cuando la misma está corriendo por el mundo con gran cantidad de dosis, debidamente certificada, entre ellos Argentina, México, Chile, por citar a algunos países”.

El Mandatario remarcó que “además de 5,2 millones de vacunas #SputnikV y las dosis que llegarán bajo el sistema #COVAX, estamos gestionando más vacunas para la inmunización suficiente en la población boliviana. #NoBajemosLaGuardia” (sic).

(04/01/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno comienza la entrega de créditos del fideicomiso de Bs 911 millones para reactivar la industria

Son cuatro cheques simbólicos que se entregaron a productores en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

El presidente Luis Arce hace entrega de un cheque simbólico. Foto: Álvaro Valero

/ 25 de enero de 2021 / 10:58

El Gobierno activó este lunes la dotación de créditos para la reactivación de la industria y la sustitución de importaciones, parte del fideicomiso de Bs 911 millones.

Son cuatro cheques simbólicos que se entregaron a productores en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

El 17 de diciembre de 2020, Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que estableció la vigencia de Bs 911 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El Gobierno le desea una pronta recuperación a López Obrador, contagiado de COVID-19

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario mexicano el domingo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

/ 25 de enero de 2021 / 09:37

El Gobierno deseó este lunes una pronta recuperación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo anunció que fue contagiado con el coronavirus.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado conocimiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se ha contagiado de COVID-19, y expresa a nombre del Gobierno y pueblo boliviano todo el apoyo para su pronta recuperación”, señala un comunicado de la Cancillería.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico», informó el mandatario en un breve mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Intensivistas piden no usar medicamentos sin efectividad demostrada contra el COVID-19

Advierten que “la utilización de antibióticos en pacientes con infección” por coronavirus, “únicamente es aceptable frente a una infección bacteriana añadida, y es peligroso usarlos empíricamente en todos los casos

Foto: APG

/ 25 de enero de 2021 / 09:16

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva recomendó no utilizar los fármacos Remdisivir, Iopinavir-ritonavir, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Interferón y plasma convaleciente para el tratamiento del coronavirus, porque no se ha demostrado su beneficio en pacientes críticos.

“Estamos en contra del uso de cualquier sustancia que no sea medicamento como el dióxido de cloro, sustancia que puede llegar a ser contraproducente para la salud pudiendo agravar la condición de los pacientes críticos”, señala la entidad en un comunicado.

Asimismo, indica que los fármacos Ivermectina, Colchicina, Afivafir, Tocilizumab deben ser usados en el contexto de la realización de ensayos clínicos adecuados y “hasta ahora no se ha demostrado su efectividad como para ser publicado en las guías internacionales”.

“La utilización de antibióticos en pacientes con infección” por coronavirus, “únicamente es aceptable frente a una infección bacteriana añadida, y es peligroso usarlos empíricamente en todos los casos, ya que los antibióticos son ineficaces frente” al COVID-19 “y empeoran la resistencia existente en nuestro medio (la respuesta al medicamento podría ser ineficaz en el futuro”.

Ante ello, aclara que “solo se encuentran como estándar de oro la utilización de corticoides sistémicos en caso de requerimiento de oxígeno suplementario”.

Añade que si una persona presenta síntomas de infección debe acudir al médico “para la adecuada caracterización clínica de su cuadro y poder diseñar un tratamiento individualizado y personalizado. Exhortamos a los colegas médicos a basarse en las guías de práctica clínica publicadas actualmente”.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Hay 48 municipios y 15.593 familias afectados por las lluvias, y ocho fallecimientos

Para este lunes hay una reunión del Viceministerio de Defensa Civil junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La población de Guanay, en el departamento de La Paz, afectada por las inundaciones.

/ 25 de enero de 2021 / 02:18

Las lluvias en el país ya causaron daños en 48 municipios de siete departamentos del país, con 15.593 familias afectadas y ocho fallecidos, de acuerdo con el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

En contacto con medios estatales, el viceministro Juan Carlos Calvimontes indicó que en el territorio nacional “existen siete departamentos que han sido afectados por las lluvias en mayor, mediano y pequeño grado; tenemos 48 municipios afectados, 9.399 familias afectadas y 6.194 damnificadas, haciendo un total de 15.593 familias”.

Uno de los municipios con más problemas es Guanay, al norte de La Paz, donde hay 2.500 familias afectadas y 1.800 damnificadas, aparte de 78 casas colapsadas, según una publicación de ABI. Otro es Tipuani, donde hubo daños en dos de los cuatro diques y se realizan labores de contención.

En cuanto a los cultivos afectados, se tiene 7.438 hectáreas, y 873 viviendas con daños, de las cuales colapsó el 5%.

Eso no es todo. Se tiene el reporte de ocho fallecidos: tres en Sucre, dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza y uno en Tiquipaya.

Para hacer frente a los desastres por las lluvias, hay Bs 64,2 millones presupuestados: Bs 56,6 millones del Ministerio de Defensa, Bs 3,9 millones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y Bs 3,6 millones de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Asimismo, según ABI, para este lunes hay una reunión junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para conocer qué se prevé en cuanto a las lluvias en los próximos días.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 200.000 contagios y por cuarto día no baja de los 50 fallecidos

El domingo se registró la cifra más alta de decesos en el rebrote, con 58. El acumulado nacional de infectados llega a 201.037.

/ 25 de enero de 2021 / 01:28

Por cuarto día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó el domingo más de medio centenar de muertes por el coronavirus, con 58, la cifra más alta del rebrote. Además, con los 1.048 nuevos contagios el país ya pasó la barrera de los 200.000 infectados.

El registro señala que de los 1.048 nuevos infectados, 384 corresponden a Santa Cruz, 340 a La Paz, 114 a Chuquisaca, 57 a Oruro, 54 a Cochabamba, 49 a Potosí, 31 a Beni, 10 a Pando y 9 a Tarija, con los cuales el acumulado nacional llegó a 201.037.

Asimismo, se presentaron 58 decesos, con los cuales el número total llegó a 9.985 desde la llegada de la pandemia al país, el 10 de marzo de 2020. Aparte, los recuperados ascienden a 150.439, los casos descartados a 312.181, los sospechosos a 3.563 y los activos, a 40.613.

Los informes señalan que el miércoles 20 se registraron 42 fallecimientos, desde entonces las muertes no bajan del medio centenar: el jueves hubo 54, el viernes 53 y el sábado 56.

(25/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias