Sociedad

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 03:09

Fallece el destacado periodista Boris Iván Miranda

Mensajes de condolencias se multiplicaron en redes sociales tras conocerse el deceso de Miranda, autor del libro La Última Tarde del Adiós

Boris Iván Miranda

Por Paulo Cuiza

/ 16 de mayo de 2021 / 22:33

El destacado periodista boliviano, investigador independiente y corresponsal de la BBC Mundo, Boris Iván Miranda (37), falleció este domingo, según confirmaron familiares.

Mensajes de condolencias se multiplicaron en las redes sociales tras conocerse el deceso de Miranda, autor de los libros La Última Tarde del Adiós, La Mañana Después de la Guerra y El Carnicero y el Patrón: la conexión secreta entre Klaus Barbie y Pablo Escobar.

“La centenaria danza folclórica que genera controversia entre Bolivia y Perú”, fue el último trabajo que Miranda publicó en la BBC el 13 de mayo en medio de la polémica que surgió a raíz de la morenada.

Comparte y opina:

Quintana: Con la carrera de generales se está premiando a la Policía por el motín y el golpe de Estado

“Se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se está haciendo es premiar a la Policía después de que la Policía se nos amotina, da golpe de Estado, nos persigue, nos masacra", sostuvo el exministro.

El exministro Juan Ramón Quintana

/ 25 de junio de 2021 / 00:11

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana aseveró el jueves que el gobierno de Luis Arce premia a la Policía por el motín policial y el golpe de Estado con una ley de carrera de generales que está en trámite en la Asamblea Legislativa. “Solitos nos estamos pasando al degüello”.

“Se está haciendo una concesión de una dimensión política tan torpe que en realidad lo que se está haciendo es premiar a la Policía después de que la Policía se nos amotina, da golpe de Estado, nos persigue, nos masacra, nos lapida, nos roba, nos asesina, no extorsiona. Hoy día la Asamblea le va a otorgar el mérito, la concesión de una carrera de generales”, cuestionó en el programa Zoom de Clacso Tv.

El exministro de Evo Morales dijo que no es necesario que vengan de otro país para un golpe de Estado, ya que “solitos nos estamos al degüello, solitos” al conceder a los policías una carrera de generalato que ni en la dictadora de Luis García Meza se les dio.

“No hay un solo policía detenido por el golpe de Estado, no hay policías detenidos por haber sembrado proceso penales contra nosotros, por la masacre de Senkata y Sacaba. La Asamblea Legislativa oronda e ignorando la acumulación mafiosa y política de la Policía hoy le va a conceder un triunfo que ni la dictadura le ha concedido”, insistió.

Los policías se amotinaron en la crisis de 2019 y agravaron un conflicto que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales. Se activó un proceso internos disciplinarios en la Policía contra 28 uniformados que participaron del motín.

El exministro en la entrevista con Clacso Tv por Facebook

“Los policías hoy día quieren ser generales cuando su función es la seguridad pública”, sostuvo durante la presentación del libro de la Colección Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): “Bolivia y las implicaciones geopolíticas del golpe de Estado”.

El miércoles un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, coinciden en defender la norma que, entre otros aspectos incorpora al Ministro de Gobierno en el Alto Mando policial.

Crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina:

Arce llama en Venezuela a ‘reimpulsar’ el ALBA, la Celac y la Unasur para fortalecer a la región

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido, apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, sostuvo el Mandatario boliviano en Caracas.

Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP

Por Paulo Cuiza

/ 24 de junio de 2021 / 21:07

El presidente Luis Arce llamó este jueves en la Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reimpulsar la alianza regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hoy más que nunca necesitamos levantar las banderas de la unidad de nuestra América, en este sentido, apostamos por un ineludible reimpulso del ALBA-TCP, de la Celac y la Unasur con más fuerza que nunca”, sostuvo durante su intervención en la XIX Cumbre de Jefes de Estado del ALBA en Caracas, Venezuela.

Arce sostuvo que los avances en torno a una nueva integración regional siempre fueron acechados por las naciones alineadas con el “bloque neoliberal” y que Bolivia fue testigo de unas medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuyos efectos en el sector financiero atentan contra el bienestar, la salud y la vida.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia no podemos menos que denunciar y rechazar estas agresiones a los principios de la autodeterminación y no injerencia (…) La patria grande requiere de nuevos mecanismo de integración regional y subregional que privilegien la solidaridad y complementariedad económica, política y social de nuestros pueblos”, destacó.

El Alba-TCP está formado por países críticos al sistema capitalista, entre ellos Bolivia que en 2020 fue apartada de ese bloque y de Unasur por el gobierno de Jeanine Áñez. La Celac está formada por 33 países. Los tres bloques perdieron fuerza por la asunción de gobiernos de derecha en distintos países.

Aprovechó la ocasión para saludar el triunfo de Pedro Castillo en Perú, un profesor que ganó las elecciones que son cuestionadas por la perdedora Keiko Fujimori.

Arce propuso la reactivación de Petrocaribe y del Banco del ALBA como mecanismos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y fortalecer los bloques regionales. También recordó que es necesario retomar la creación de un Fondo Humanitario para ayudar a las comunidades y de un Observatorio de Salud y un Banco de Sangre para la región.

Saludó la fabricación de vacunas contra del COVID-19, pero lamentó que sean los países ricos los que la acaparen con el riesgo que implica porque, dijo, la única forma de frenar la pandemia es que la mayoría de la humanidad sea inmunizada.

El expresidente Evo Morales también se encuentra en Venezuela para participar como miembro del Congreso del Bicentenario de los Pueblos.

Comparte y opina:

Fiscalía imputa al exfiscal y juez Edwin Blanco por irregularidades en el caso del bebé Alexander

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

El exfiscal departamental de La Paz Edwin Blanco

/ 24 de junio de 2021 / 18:14

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó imputar al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, debido a las denuncias de irregularidades en la investigación en el caso del bebé Alexander que derivó en el encarcelamiento y posterior libertad del médico Jhiery Fernández.

El fiscal Johan Muñoz adelantó que se solicitará medidas sustitutivas a la detención preventiva para Blanco, como arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación ante el Ministerio Público y la prohibición de contacto con los testigos.

Blanco, exfiscal Departamental de La Paz, estuvo a cargo de las investigaciones de la muerte del bebé Alexander en 2014 que condujo a la aprehensión del médico Jhiery Fernández, a quien se lo acusó por el delito de violación y hasta fue condenado, sin embargo, a siete años del proceso, el Ministerio Público determinó que Fernández es inocente y que no había pruebas en su contra, según publicó Erbol.

Contribuyó para ello la aparición en 2018 de un audio en la que la entonces jueza del caso Patricia Pacajes reveló que Fernández era inocente y que la versión de agresión sexual se da a partir de una equivocación de la forense a cargo.

Muñoz advirtió que el Ministerio Público no descarta imputar a la exfiscal Susana Boyán, quien también formó parte de la comisión que investigó el caso del bebé.

Según Muñoz, contra Blanco existen documentos como declaraciones de investigadores policiales.

El 20 de mayo, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público presentó ante Tribunal 4to de Sentencia de La Paz el memorial de retiro de acusación en el caso del bebé Alexander en favor de Fernández, Lola R. O., José L. D. A., y Sandra D. M. C.

Comparte y opina:

Arias denuncia ‘inconsciencia’ por las quemas en el Bosquecillo

El operativo contra las fogatas se prolongó hasta las 02.00 y se movilizó a más de 1.000 personas, entre personal de Bomberos, Policía, Guardia Municipal, voluntarios y guardaparques.

El alcalde Iván Arias.

/ 24 de junio de 2021 / 00:00

El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció la noche del miércoles “inconciencia” de personas que realizaron quemas en el Bosquecillo de Pura Pura, uno de los pulmones de la urbe paceña, durante la noche de San Juan.

“No faltan las personas inconscientes que no se dan cuenta que un pulmón que mañana respire aire contaminado, es un pulmón que tiene todas las probabilidades de activar o contraer con mayor rapidez el COVID-19, no entiende la gente, es impresionante, ahora estamos interviniendo la Curva del Diablo acá en Pura Pura”, informó Arias a Cadena A.

Se expresó molesto porque existen ciudadanos que no se dan cuenta del daño que provocan con los juegos pirotécnicos y las quemas. “No sé cómo hacerles entender de que nos estamos jugando la vida”, insistió, según una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

El operativo contra las fogatas se prolongó hasta las 02.00 y se movilizó a más de 1.000 personas, entre personal de Bomberos, Policía, Guardia Municipal, voluntarios y guardaparques.

Comparte y opina:

Senda Verde acogió a unos 130 animales durante la primera ola de la pandemia

Ossio explicó que actualmente el refugio solo acepta visitas, dejándose por el momento el alquiler de cabañas debido al riesgo de contagio de COVID-19 de los animales.

/ 23 de junio de 2021 / 22:10

El refugio Senda Verde acogió en la pandemia del COVID-19 a unos 130 animales de diversa especie, lo que incrementó a 900 el total de animales, entre aves, mamíferos y reptiles, que conviven en el lugar ubicado a siete kilómetros de la localidad yungueña de Coroico, en el departamento de La Paz.

“Antes de la pandemia estábamos con 800, tal vez un poco menos, y durante la pandemia hemos recibido a unos 130 animales”, explicó la directora de Senda Verde, Vicky Ossio, en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón.

Ossio explicó que actualmente el refugio solo acepta visitas, dejándose por el momento el alquiler de cabañas debido al riesgo de contagio de COVID-19 de los animales.

“Imagina un contagio en Senda Verde donde casi todos los monos están libres, entonces el contagio sería fatal porque no solo se contagian los primates, se pueden contagiar aves, reptiles y muchas otras especies, por eso estamos siendo estrictos (…) es un tema de seguridad, bioseguridad por nuestros animales”, explicó.

Según Ossio, en general los animales pueden contagiarse de enfermedades humanas. “Que un animal contagie a la población silvestre sería una tragedia (…) durante la cuarentena se acercaban a las ciudades, a los parques y la gente fascinada, y el niño le daba masmelos, qué error. Yo decía Dios se puede contagiar, realmente no pensamos en las consecuencias porque nos falta mucha educación y sensibilización”.

Son 67 especies entre aves, mamíferos y reptiles que conviven en Senda Verde, un refugio de más de 3.000 metros de vegetación. Ossio afirmó que las proyecciones eran tener 350 animales y que el que nadie fuera un profesional en veterinaria y biología ayudó a comprender el entorno animal. “Nunca dejamos de aprender y no hay nada escrito sobre el cuidado de animales silvestres en semi cautiverio. Hemos aprehendido de ellos, de su empatía”, dijo.

Ossio recordó la movilización que despertó el oso ciego Ajayu. “Es increíble como movió, sobre todo la gente de La Paz, el país se solidarizó y creo que fue fundamental para que la gente se dé cuenta de cuánto podemos dañar a nuestros propios congéneres, porque nosotros también somos animales”.

“Hay cosas que también bajonean como el ver que no estamos cuidando nuestras áreas protegidas, el ver que se siguimos incendiando, quemando, talando y traficando te desmorona porque uno quiere que las cosas mejoren y no mejoran, pero ellos (los animales) nos dan fuerza”.

La directora de Senda Verde anunció el inicio de una campaña para captar mayores ingresos por la época invernal. “Los animales también sufren por el cambio climático”, aseguró.

La mayor fuente de ingresos del albergue proviene de la visita de turistas nacionales y extranjeros, recursos que son utilizados para la alimentación de los animales.

Comparte y opina: