Sociedad

viernes 25 jun 2021 | Actualizado a 02:33

La Policía hará patrullajes y arrestará a los infractores de las restricciones en La Paz y El Alto por el COVID-19

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz prohibió los acontecimientos sociales y la venta y consumo de bebidas alcohólicas en centros nocturnos

El coronel Augusto Ruso, comandante departamental de la Policía en La Paz policía. Foto: Pedro Luna

/ 28 de mayo de 2021 / 17:17

Entre el lunes 31 de mayo y el 7 de junio, la Policía hará cumplir en La Paz y El Alto las restricciones definidas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para frenar la propagación del COVID-19 y arrestará a quienes sean sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas.

El comandante Departamental de la Policía, Augusto Russo, informó que en el marco del trabajo coordinado las autoridades ediles clausurarán aquellos lugares en los que se esté expendiendo bebidas alcohólicas.

“Como corresponde y de acuerdo a las normas vigentes, persona que sea encontrada consumiendo bebidas alcohólicas va a ser arrestada y conducida a oficinas de conciliación, los administradores van a ser también conducidos a las diferentes instancias de la Policía”, advirtió.

El COED decidió prohibir las actividades dedicadas a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en centros nocturnos, además de reuniones sociales. La restricción estará vigente entre el lunes 31 de mayo y el 7 de junio.

El 23 de mayo y ante la cuarentena en municipios de Santa Cruz, el Ministerio de Gobierno informó que la Policía Boliviana “no ejecutará multas o detenciones que dispongan los gobiernos municipales o gobernaciones que determinaron una cuarentena rígida y la reducción de los horarios de circulación por el COVID-19”.

La Policía hará patrullaje sostenido para intervenir cualquier acontecimiento. Este control también se extenderá a zona rurales vecinas a La Paz y El Alto porque se conoce que los acontecimientos sociales se trasladan a esos lugares los fines de semana.

“Vamos a orientar los patrullajes de la Policía a todas aquellas localidades, particularmente Mallasa, Achocalla, Palca y Mecapaca, adonde se han estado trasladando las fiestas, estamos hablando del eje metropolitano”, reveló.

La tercera ola del COVID-19 está golpeado con mayor fuerza a Santa Cruz y Cochabamba. La Paz está en tercer lugar de contagios.

El gobernador Santos Quispe y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de El Alto, Eva Copa, acordaron las restricciones. Sus resultados serán evaluados en una semana para definir las próximas acciones en vista a frenar el COVID-19.

Comparte y opina:

La Defensoría emprende campaña de recolección de abrigo y alimentos para adultos mayores

En La Paz existen al menos 15 hogares donde viven adultos mayores, muchos de ellos olvidados por sus familiares.

La delegada defensorial Teresa Subieta. Foto: Pedro Luna.

/ 23 de junio de 2021 / 15:32

La Defensoría del Pueblo puso en marcha una campaña solidaria en favor de adultos mayores que viven en situación de abandono en albergues de La Paz. La cruzada tiene el objetivo de recolectar abrigo, alimentos no perecederos, pañales geriátricos y artículos de bioseguridad, dijo la delegada defensorial Teresa Subieta.

La activista señaló que la iniciativa surgió el 15 de junio, cuando se celebró el Día Mundial de la Toma de Conciencia, en la que se pudo advertir que muchas personas de la tercera edad experimentan el abandono de sus familiares.

Exhortó a las autoridades nacionales y subnacionales a tomar acciones en favor de ese sector vulnerable de la sociedad. “Las autoridades deben desarrollar políticas públicas desde los niveles subnacionales para asistir y proteger a estas personas, en especial a aquellas que se encuentran en situación de abandono, indigencia o necesidad”, dijo Subieta.

La campaña se extenderá por el lapso de un mes y los aportes serán recolectados en la Defensoría del Pueblo regional La Paz, ubicada en la calle Capitán Ravelo 2329.

Subieta señaló que en La Paz existen al menos 15 centros de acogida para personas de la tercera edad.

Las colaboraciones de la sociedad llegarán a esos lugares, explicó la activista, quien exhortó a la ciudadanía a ser más tolerantes con los adultos mayores. “El cariño, el amor, la sabiduría, toda la protección que nos han dado desde la niñez nosotros ahora a estas alturas de la vida a nuestros adultos mayores y adultas mayores debemos devolverles con amor, con paciencia protegiéndolos”, señaló Subieta.

Comparte y opina:

Trabajadores de la CNS están en paro de 48 horas, piden destituir a la gerente

Los trabajadores acusan a Silvia Gallegos de una mala ejecución presupuestaria que, en su criterio, deja sin medicamentos a pacientes asegurados.

La marcha de Fensegural. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 23 de junio de 2021 / 15:10

Afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) protagonizaron una marcha de protesta por el centro de La Paz en demanda de la destitución de la gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Silvia Gallegos.

Acusan a la ejecutiva de mala ejecución presupuestaria que, en su criterio, impide que los asegurados de esa entidad accedan a medicamentos, según informó el secretario de Relaciones de la organización, Freddy Vistas.

“Estamos en protesta por falta de medicamentos, insumos médicos, para los beneficiarios de la CNS, asegurados a ella; estamos pidiendo la destitución de la gerente general por la mala ejecución presupuestaria que tiene ella en la institución”, dijo.

El dirigente agregó que el paro de 48 horas vence este jueves y en caso de no tener respuesta a sus demandas, afirmó que a partir del viernes radicalizarán medidas de presión en todo el país.

Mientras los trabajadores de la CNS cumplen el paro de 48 horas, en los hospitales de ese seguro solo atienden casos de emergencia, dijo Vistas.

Mientras protestaban la mañana de este miércoles al frente del edificio de la CNS, un contingente policial resguardaba las instalaciones en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Comparte y opina:

Diputados trata ley del generalato en la Policía e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando

Policías del servicio pasivo protestaron en puertas de la Asamblea Legislativa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la iniciativa legal emergió de la institución y negó malestar en la institución

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Rodwy Cazon.

/ 22 de junio de 2021 / 17:41

En la Cámara de Diputados empezó la tarde de este martes el tratamiento del proyecto de la carrera de generales en la Policía Boliviana que crea tres grados de generalato e incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que desató protestas del sector pasivo en puertas del Legislativo.

Ante las protestas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la propuesta de ley emergió de la misma institución.

El artículo 11 de la iniciativa legal establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

“Esta es una norma que ha sido largamente anhelada y que permite no solamente reivindicaciones de nivel de oficiales sino y sobre todo la introducción de nuestro personal subalterno que indudablemente merece no solamente ser tratado de manera digna sino, dada la cantidad que representa y las actividades que efectúan, formar parte de un nivel de asesoramiento que permita una toma de decisiones que sean conjuntas”, explicó.

Un grupo de policías del sector pasivo se movilizó en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, frente a la plaza Murillo, en rechazo a la iniciativa legal bajo el argumento de que permitirá el sometimiento institucional al poder político.

Para el coronel en servicio pasivo Jorge Saravia, el proyecto de ley pretende “desestructurar la institución”, por lo que planteó su revisión con todos los sectores ligados a la institución.

La iniciativa legal que ahora es tratada en la Cámara de Diputados crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.
“Este proyecto de norma elaborado por efectivos policiales recoge la Constitución Política del Estado y respecto a este tema (Mando Policial) no estamos innovando nada nuevo”, afirmó ante las críticas que generó.

Los grados de general serán otorgados por el Presidente del Estado. Según la norma, tres oficiales ascenderán al grado de General Superior, cinco a General Mayor y 12 a General Primero.

Del Castillo negó haya malestar institucional por el contenido de la norma propuesta

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado, sin embargo tenemos reuniones constantes con la asociación de jubilados y no han manifestado ningún estado de emergencia. Este proyecto de ley fue socializado cuando aún era ante proyecto de ley en distintos departamentos del país (…) tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y suboficiales”, aseveró la autoridad.

Las cámaras de Diputados y de Senadores están controladas por el MAS.

Comparte y opina:

Siete trabajadores despedidos del sector salud serán reincorporados

Este martes bajo supervisión de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto serán reincorporados en sus puestos laborales

Vista del ingreso personal del Hospital Boliviano Holandés, en El Alto.

/ 21 de junio de 2021 / 16:20

Siete extrabajadores de los hospitales Los Andes, Hospital Boliviano Holandés, Red Senkata y el Servicio Regional de Salud (Seres) serán incorporados a sus fuentes laborales, este martes, tras ser despedidos sin justificación.

El anuncio corresponde al dirigente de la Federación de Trabajadores en Salud de El Alto, Max Caillagua, quien explicó que ese sector protagonizó la semana pasada un paro de actividades en apoyo a sus compañeros y tras una reunión con el Gobernador Santos Quispe y la directora del Sedes Maritza Guarachi, se logró revertir los despidos.

Por su parte, Carla Poma secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores del Hospital del Norte dijo que sus colegas “desde el martes ya se tendrían que estar reincorporando a sus fuentes de trabajo” y lo bueno es que ninguno de estos “ha salido perjudicado” y que se están reincorporando con todos los beneficios que contaban hasta el momento que fueron despedidos”.

Según la dirigente, las personas que fueron desvinculadas de su fuente laboral pertenecían a los hospitales Los Andes, Hospital Boliviano Holandés, red Senkata y el Servicio Regional de Salud (SERES), los cuales bajo supervisión de su organización serán reincorporados, toda vez que la administración del Sedes se comprometió a cumplir esa demanda.

La medida de presión de los salubristas de El Alto duró cuatro días la pasada semana, en los cuales sólo se atendieron casos de emergencia. Además, el pasado jueves instalaron un piquete de huelga de hambre en oficinas de su organización, sin embargo, el viernes el gobernador Quispe y la directora del Sedes se reunió con la dirigencia del sector y se comprometieron a reincorporación de los siete extrabajadores.

En ese marco, la dirigencia de los trabajadores en salud adelantó que “a futuro no permitirán similares acciones en contra de sus compañeros”.

Comparte y opina:

Medio millón de vacunas Sinopharm llegan este martes al país y otra cantidad similar, el jueves

La inmunización en La Paz será retomada este martes después del feriado por el año nuevo Andino Amazónico y del Chaco

Llegada de vacunas chinas Sinopharm a Santa Cruz. Foto: Abi.

/ 21 de junio de 2021 / 15:16

Medio millón de vacunas Sinopharm y un total de 17,6 toneladas de insumos médicos, procedentes de Beijing (China), llegan este martes a las 06.30 al aeropuerto internacional Jorge Wilsterman de la ciudad de Cochabamba.

El nuevo cargamento que es transportado por una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), será recibido por el viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco y el embajador de la República Popular de China, Huang Yazhong.

Al respecto, el presidente Luis Arce escribió en su red social Twitter: “Llegan más vacunas para el pueblo boliviano. Partió de China el avión de BoA con medio millón de dosis de vacunas Sinopharm que llegarán a Cochabamba el martes y el jueves, 24 de junio, otras 500 mil dosis”.

Agregó que la aeronave transporta además parte del millón de pruebas PCR, 1,1 millones de pruebas antígeno, “una importante donación de insumos de Corea del Sur y una donación de equipos de laboratorio realizada por China Sinopharm. Trabajamos por la salud del pueblo”, complementó el mandatario.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud señalaron que por el momento se mantiene el rango de vacunación a personas mayores a 40 años hasta que se cuente con otra cantidad considerable de inmunizantes. Para tal efecto, el gobierno viene realizando los trámites necesarios ante las instancias internacionales correspondientes.

La inmunización en La Paz será retomada este martes después de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES), determinó suspender el servicio en los puntos masivos de vacunación por el feriado de Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Comparte y opina: