Sociedad

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 16:54 PM

Salud se abre a dejar el barbijo, La Paz y El Alto no lo apoyan

El ministerio planteará discutir la flexibilización de medidas.

Decenas de personas se dedican a la venta de barbijos en el país.

Por Pedro Luna

/ 30 de agosto de 2022 / 03:10

En medio de la consolidada desescalada de la quinta ola de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud abrió la posibilidad de dejar el uso del barbijo en espacios abiertos, posición que las alcaldías de La Paz y El Alto no consideran oportuna.

“Debemos discutir el uso de barbijo opcional en espacios abiertos, debemos definir el uso de barbijo en espacios cerrados y dónde vamos a continuar con estas medidas de bioseguridad que deben mantenerse; debemos recomendar y tomar acciones para incrementar los niveles de vacunación y, además, se debe realizar un análisis sobre el horario laboral para analizar la posibilidad de volver al horario discontinuo”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego del informe epidemiológico semanal sobre la pandemia.

La autoridad indicó que este análisis será planteado en el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, que prevé se reúna esta semana.

Esta posibilidad de cambio de las medidas de bioseguridad se plantea en la cuarta semana consecutiva de desescalada de contagios de una quinta ola, que tuvo 12 semanas de desescalada, pero con un pico de casos menor al registrado en la cuarta ola.

Auza indicó que esta semana se reportó un total de 7.198 casos, 4.116 menos que la anterior semana, una reducción del 36%.

“Ante estas estadísticas, ante estos indicadores, ante esta nueva realidad, vamos a plantear la flexibilización de estas medidas, situación y determinación que debe ser aplicable a nivel nacional”, aseveró el ministro.

Aunque las cifras apuntan a un menor impacto de la pandemia e incluso la tasa de letalidad de la quinta ola es hasta ahora la más baja en el histórico de la emergencia sanitaria en el país, los gobiernos subnacionales de La Paz y El Alto aún no consideran oportuno que se deje de usar barbijo.

“Ya no se relaja solamente el uso del barbijo, sino (que) la gente piensa que ya no debe mantener distancia, lavarse las manos, es un problema para nosotros luchar cada día contra esta situación y evitar que tengamos más contagiados por COVID-19”, afirmó el director municipal de Gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata, quien también aseguró que en ese municipio se seguirá recomendando el uso de medidas de bioseguridad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que el foco debería estar en elevar la vacunación y mejor se tendría que plantear volver a exigir el carnet de inmunización, consideró que el planteamiento de Auza “no tiene sentido”, si la cobertura no sube. “Señores lo que hay que hacer es volver a reponer la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para cualquier trámite público y privado y ahí sí podemos hablar si vale la pena o no usar el barbijo”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A dos meses del cierre del año escolar, la Alcaldía de La Paz refacciona 50 colegios

De las 174 obras de mantenimiento comprometidas por la municipalidad, 50 ya están en proceso de ejecución; se destinó Bs 20 millones para esa labor, que se espera culmine a fin de año.

La Alcaldía comprometió Bs 20 millones para las refacciones. Foto: AMUN

/ 5 de octubre de 2022 / 18:30

A dos meses de que el año escolar llegue a su final, la Alcaldía de La Paz se encuentra en proceso de mantenimiento de 50 de las 174 unidades educativas que se comprometió intervenir; las licitaciones públicas se presentaron a inicios de agosto.

“Afortunadamente tenemos ya 50 obras en ejecución de las 174, estamos terminando de hacer los procesos de contratación, tenemos una planificación de acuerdo con los plazos que la norma nos exige, y estamos esperando que podamos durante todo octubre terminar de adjudicar las obras y entre noviembre y diciembre terminar las obras”, informó a La Razón la secretaria de municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Las Juntas Escolares de La Paz, a través de su dirigente César Mamani, confirmaron que se ejecutan los trabajos en algunas áreas de los establecimientos educativos, por lo que, en ciertos casos, los alumnos de las aulas en refacción pasaron temporalmente a la modalidad de clases virtuales.

Lea también: La Alcaldía de La Paz dice que padres de familia podrán fiscalizar obras en escuelas

“Con relación a las aulas que están siendo intervenidas, han sacado un instructivo las tres (Direcciones) Distritales (de Educación), que establece que donde hay trabajos de mantenimiento se tome la modalidad a distancia, que son las clases virtuales y aquello se viene cumpliendo”, afirmó Mamani.

Los trabajos, en algunos casos, demorarán hasta un mes, según Morales, en ese marco pidió tolerancia a los padres de familia y especialmente a los estudiantes para que después de las acciones puedan retornar a ambientes refaccionados.

Los principales problemas identificados en las intervenciones son, baterías de baños defectuosas, filtraciones por mal estado de techos, sistema eléctrico, recapeo de patios, entre otros.

“Todo diciembre van a continuar y algunos días de enero para acabar, además que hay que tomar en cuenta que después de la entrega provisional hay un periodo de prueba que se tiene que respetar para poder hacer la entrega definitiva, pero la ejecución de las obras está garantizada”, enfatizó Morales.

Desde el primer semestre de esta gestión, padres de familia del municipio se movilizaron para exigir el mantenimiento de unidades educativas, en respuesta, la Alcaldía garantizó la inversión de Bs 20 millones para las refacciones, parte de un préstamo de Bs 175 millones que adquirió de la banca privada.

La municipalidad planifica que para el siguiente año las subalcaldías se hagan cargo de esta tarea, así como en la entrega de insumos de bioseguridad contra el COVID-19.

Comparte y opina:

Precio de la carne de res se incrementa hasta en Bs 4 el kilo en mercados de El Alto

Ayer, la dirigencia nacional de los comercializadores de carne determinó el alza hasta en Bs 3 el kilo en todo el país.

La imagen es referencial.

/ 4 de octubre de 2022 / 16:45

El precio de la carne de res se incrementó hasta en Bs 4 el kilo en los mercados de la ciudad de El Alto, según verificó este medio en un recorrido.

En el caso del Mercado Central de Ciudad Satélite, el kilo de la carne de res subió de precio en todos sus cortes en hasta Bs 4 el kilo.

El precio de la pulpa subió de Bs 40 a Bs 44, la molida especial de Bs 36 a Bs 40, la molida corriente de Bs 28 a Bs 32. Lo único que no subió es el kilo de hueso rojo, está en Bs 10.

En tanto, en el Mercado de la zona de Pacajes Caluyo, el precio de la carne al consumidor final no subió, pero los intermediarios les incrementaron el precio a las comercializadoras.

Una de las caseritas, informó a La Razón que el precio del kilo gancho ha subido hasta en Bs 2 ya que antes agarraban entre Bs 21 y Bs 22 y ahora entre Bs 23 y Bs 24, pero ellas mantienen los precios anteriores al consumidor final.

“En el caso de la pulpa está en 40 bolivianos, la costilla a 28 bolivianos, el hueso rojo a 10 bolivianos”, dijo Jenny, una de las caseritas de este mercado popular.

“Estamos manteniendo el precio de la carne por el momento, en otros lados ha subido ya”, dijo otra de las vendedoras de este producto. No obstante, afirmó que debido al incremento del kilo gancho, en los próximos días se elevaría el precio para los consumidores finales. “va a subir, mañana a cuánto subirá, en otros lados ya subió”.

Lea además: Acuerdo entre carniceros de Santa Cruz y frigorífico elimina intermediarios

La dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia realizado ayer en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Según los representantes, el incremento se da debido a que el Gobierno no atiende sus demandas sobre la falta de control en centros de remante donde elevan el costo, la exportación de la carne y al contrabando de ganado en pie.

En tanto, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, indicó que no existe razón para el incremento del precio de la carne debido a que el costo es constante durante el año. Lamentó que los carniceros en épocas altas de producción no bajan el costo y en épocas bajas pretendan aumentar el costo.

“En enero el carnicero estaba comprando el kilo gancho a 21 bolivianos, este precio a partir de ahí empieza a descender y toca piso en julio, que compraban a 18,61 (…) y el sector carnicero (acaso) dijo estoy comprando más barato al ganadero, le venderá más barato a la ama de casa, eso no ha sucedido”, explicó la autoridad a La Razón Radio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con agresiones, frenan inspección al relleno sanitario de El Alto por el biocidio de canes

La parte denunciante solicitará nueva fecha de inspección técnica ocular en el marco de la investigación. Se espera que en una próxima ocasión la Policía despliegue efectivos para permitir el cumplimiento del acto procesal.

Las autoridades debían realizar una inspección en el relleno sanitario. Foto: Archivo La Razón

/ 3 de octubre de 2022 / 20:04

La investigación por las denuncias de matanzas de canes en el relleno sanitario de El Alto quedó estancada por las agresiones de un grupo de personas, que impidió que el personal asignado a la inspección ocular visite el lugar.

“El jueves se ha intentado realizar una inspección técnica ocular acerca del botadero de El Alto, pero lastimosamente el personal policial y la Fiscalía han sido agredidos por parte de comunarios, motivo por el cual han tenido que abandonar esta zona resguardando su integridad física”, informó a La Razón el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Edwin Cárdenas.

El abogado de la parte denunciante y especialista en temas de biodiversidad, Rodrigo Herrera, ratificó que el día que se trasladaron al lugar para realizar la inspección fueron sorprendidos por comunarios, quienes sin dar razón rodearon al grupo para no permitir que se avance con la investigación.

Lea también: Pofoma indaga denuncia de biocidio en El Alto

“Al menos 100 comunarios bastante agresivos empezaron a increpar e insultar a los denunciantes e inclusive empezaron a lanzar piedras y palos a los vehículos, hubo un momento de mucha tensión cuando el vehículo prácticamente se encontró acorralado”, dijo Herrera a La Razón.

Para el jurista, este ataque fue un intento de encubrir a las personas que tuvieron presunta participación en la muerte de cerca de 50 canes en el botadero.

 “Lo que están tratando de hacer es evitar que se desarrollen todas las etapas procesales para la identificación de los responsables, sabemos que han participado de este macabro hecho muchas personas que forman parte de la comunidad, de los vecinos, entonces imagino que están pretendiendo ocultar la identidad de los responsables”, afirmó el abogado.

Herrera puntualizó que hasta la fecha el administrador de la empresa Colina, encargada del manejo del relleno sanitario, fue denunciado por el ilícito de biocidio, sin embargo, se identificó a otras siete personas para quienes se pedirá la ampliación de la investigación.

Respecto a una nueva inspección técnica ocular por parte de peritos de Pofoma y la Fiscalía, se espera la confirmación de una nueva fecha, en ese contexto se trabaja en estrategias para evitar obstaculizaciones, aseveró Cárdenas; por su parte, la defensa de los denunciantes señaló que solicitarán resguardo policial.

“Necesitamos por lo menos 50 policías que vayan a resguardar el acto judicial, porque en la anterior ocasión hemos sido agredidos por la turba, entonces esperamos que nos vaya mejor la siguiente oportunidad”.

La denuncia de la matanza de canes fue interpuesta en la gestión pasada por un particular, quien trabajó en el relleno sanitario de El Alto, sin embargo, al no hallar respuesta del Ministerio Público optó por viralizar las imágenes en redes sociales, lo que motivó a algunos activistas animalistas a sumarse a la denuncia.

De acuerdo con la Ley 700, el biocidio se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y una multa de 30 a 180 días, a quien mate con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

La norma también establece que la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima si se mata a más de un animal. En este caso se presume de la muerte de al menos 50 canes.

Comparte y opina:

Gestora busca evitar protestas; llama al diálogo

Esta semana dará un informe a mineros cooperativistas.

Las oficinas de la Gestora Pública en la calle Reyes Ortiz de la ciudad de La Paz.

Por Pedro Luna

/ 3 de octubre de 2022 / 05:25

El anuncio de medidas de presión de sectores que rechazan la administración de sus aportes por parte de la Gestora Pública motivó a su gerente general, Jaime Durán, a abrir las puertas de la institución para explicar cómo es su trabajo.

“Tenemos programadas reuniones con la Federación de Cooperativistas Mineras y, además, estamos abiertos a que podamos reunirnos con otros sectores para brindar todas las garantías y despejar las dudas”, declaró Durán a Radio Panamericana.

El ejecutivo de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo lamentó que se den versiones erradas en torno al manejo de los aportes de los trabajadores, en sentido de que los mismos podrían tener un destino ajeno a su fin.

“Es importante que conozca la población la figura del patrimonio autónomo, que quiere decir, que los recursos que la gente está aportando y ahorrando en sus cuentas personales previsionales no se mezclan con el patrimonio de la Gestora ni el Estado, ni ningún otro ente puede utilizarlos para un fin distinto al de la generación de pensiones”, puntualizó Durán, quien exhortó a no desconfiar a los aportantes.

Agregó que, en el transcurso de la semana, la institución sostendrá reuniones con diferentes sectores sociales. No obstante, está abierta a llevar adelante encuentros con organizaciones opositoras al trabajo de la Gestora.

Entre las organizaciones que anunciaron su rechazo a que la Gestora Pública administre sus aportes están los mineros de Colquiri, quienes protagonizaron un bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, los jubilados y el magisterio urbano de La Paz. En torno a esta última organización, Durán lamentó que su dirigente respalde que un privado administre los aportes de los trabajadores.

“Extraña que sea el profesor (José Luis) Álvarez, de una línea supuestamente antiimperialista, en contra de las privatizaciones, pueda estar en contra de una empresa estatal”, apuntó.

Los jubilados pagan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el 1,31% de su pensión. Aquello quedará sin efecto cuando la Gestora Pública administre los aportes, dijo Durán.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueo minero provocó Bs 30.000 en pérdidas para la terminal de buses de La Paz

El bloqueo en el sector de Vila Vila en la doble vía La Paz – Oruro, desde el miércoles, provocó que centenares de camiones, buses y otros vehículos fueran retenidos en el altiplano.

El bloqueo paralizó las actividades en la Terminal paceña.

/ 1 de octubre de 2022 / 15:42

Al menos Bs 30.000 es la pérdida económica que causó el bloqueo de trabajadores mineros de Colquiri, en la doble vía La Paz – Oruro, a la Termina de Buses de La Paz que tuvo que suspender la salida de movilidades, informó el administrador de la terminal Américo Gemio.

“Por día utilizan la terminal al menos 7.000 pasajeros y salen al interior del país 250 buses, tomando en cuenta el movimiento de usuarios que tenemos se calcula que se ha generado una pérdida de al menos 30.000 bolivianos”, dijo Gemio a La Razón.

La afectación no solo fue para el transporte de pasajeros al interior sino para todos quienes tienen alguna relación con el funcionamiento de la terminal de buses como ser, comerciantes, boleteros, estibadores y taxistas.

El bloqueo en el sector de Vila Vila en la doble vía La Paz – Oruro, desde el miércoles, provocó que centenares de camiones, buses y otros vehículos fueran retenidos en el altiplano.

Los transportistas denunciaron que durante esas jornadas carecieron de alimentación y tuvieron que pernoctar en sus motorizados a la espera de que los movilizados abran paso.

El viernes cerca de las 20:00 los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) determinaron levantar momentáneamente la medida, sin embargo, la misma será retomada el lunes a las cero horas, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de la mina Colquiri, Joaquín Mamani.

Los movilizados rechazan que la Gestora Publica se haga cargo de sus aportes, en ese marco piden al estado la abrogación del Decreto Supremo 4783 que en su criterio afectará los intereses de los trabajadores del subsuelo.

Comparte y opina: